recibo por honorarios

Publicado en 'Economía y Finanzas' por carlasp, 21 Jul 2010.

1. carlasp

carlasp Miembro nuevo

Registro:
    21 Jul 2010

una consulta por favor...sucede lo siguiente: un amigo ingeniero que emite recibo por honorarios me ha pedido que lo ayude con unos planos que no demorarian en hacerse mas de una semana....no hay contrato de por medio...mi pregunta es..le puedo dar mi recibo por honorarios?? el me dice que no le serviria de nada que no los podria declarar...es cierto? pregunte ne la sunat y la srta me dejo colgada esperandola en el telefono....no me dijo nada.....que pasa si yo le doy el recibo de todos modos (lo unico que me dijo la sunat) y si el no declara despues esos recibos emitidos?? a donde van??? muchas grcias por la respuesta

2. Pelfo

Pelfo Miembro de bronce

Registro:
    26 May 2010
    Si hablas de montos considerables o si le das tu recibo en blanco, es delicado... trata de sersiorarte antes acercandote a la sunat.

3. Diego L.

Diego L. Miembro de bronce

Registro:
    19 Ene 2009
    No estoy entendiendo mucho.
    Recuerda que la emisión de un recibo, no implica un pacto laboral con una empresa. Es sólo por un servicio temporal que estás otorgando.
    El recibo sólo le sirve a la empresa para sustentar en su contabilidad un egreso de dinero (que finalmente va a influir en los resultados de una empresa que tiene que declarar a Sunat).
    Si tú le vas a dar un servicio a una empresa, y ésta no te pide recibos por honorarios, pues o están locos o no te van a pagar ni un joraca.

Con respecto a ti, recuerda que todo aquel que emite recibos por honorarios, debe declararlos a la Sunat mensualmente, y pagar el 10% como impuesto a la renta. Ahora, existen exoneraciones a ese pago del 10% siempre y cuando no superes cierto monto mensualmente o anualmente para ser más exactos (creo que no debes superar S/. 2,500 mensual o algo por ahí).

Si los montos son inferiores, prácticamente vas a recibir el 100% de lo que te paguen. Cuando declares ese recibo, Sunat va a cruzar la información de ese recibo que tú emitiste, con la información que la empresa declara.

Última edición: 21 Jul 2010
  4. merwil

merwil Miembro maestro

Registro:
    15 Feb 2010
    Hola a todos, cuando realicen algun trabajo q no implique pacto laboral o no estes en planilla, tiene q girar su recibo por honorario asi no quiera o diga q no le sirva a la empresa y/o persona quien les esta pagando; digamos q en un posible cruce de sus ingresos no van a poder demostrar q ingreso recursos a su favor si no han emitido recibo o se le pago atraves de alguns planilla de remuneraciones; uno tiene q girar el problema es si tiene retencion es decir supera los 1,500.00 ( el recibo) entonces tiene q declararlo uno mismo y efectuar el pago correspondiente; si no supera ese monto al final cuando se haga la renta anual, ( marzo-abril del sgte año) hay vas a tener q agregar ese recibo a tu tu archivo personalizado que te proporcionara sunat; en otras palabras x mas q no quieran tu girar siempre tu honorario nomas.

5. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Respondiendo tu inquietud,
    Tu amigo ingeniero es generador de renta de 4ta categoria osea emite rxh,
    ud le va ayudar osea le va brindar servicio a su amigo ingeniero, este a la vez le tendra que dar un dinero por su servicio(sin contrato alguno); ahora ud le quiere dar su rxh a su amigo ingeniero. Su amigo inge en el regimen que se encuentra registrara en su libro de ingresos y egresos todos los gastos, boleta de venta, factura, tiket, recibos de servicios si fuere el caso y tambien recibos x honorarios.
    Ahora bien, mayormente este libro no es llenado por los contribuyentes al no pasar el limite anual y por ende no necesitan sustentar EGRESOS es por ello que su amigo ingeniero no necesita su rxh (caso que no recomiendo no tener al dia su libro)

Ahora el personal de la SUNAT no te entendio tu pregunta es por eso que te respondio asi.
    Penso que ud le daria una factura en blanco a su amigo para que el lo emita.

Quizas ud quiere asegurarse si su amigo le va a pagar o no???

6. cuchara_magica

cuchara_magica Miembro nuevo

Registro:
    22 Jul 2010
    ay que chekear eso muy bien .

7. Hectorin81

Hectorin81 Miembro de bronce

Registro:
    4 Set 2009
    hasta aca todo claro, que tu amigo es ingeniero y como todo profesional independiente emite recibos x honorarios y bte pidio apoyo.

si te pide apoyo en un trabajo y te pide tu recibos x honorarios, supongo que es para que te pague por el trabajo y el necesita justificar ese gasto (aunque si el no es la empresa no me queda claro)

Entonces que te pague en efectivo (asi evitas pagar impuestos, bueno si el monto es fuerte)

QUOTE=carlasp;2727712]pregunte ne la sunat y la srta me dejo colgada esperandola en el telefono....no me dijo nada.....[/QUOTE]

En toda institucion nsimpre hay ese tipo de gente de edad y malhumorada.

QUOTE=carlasp;2727712]que pasa si yo le doy el recibo de todos modos (lo unico que me dijo la sunat) y si el no declara despues esos recibos emitidos?? a donde van??? muchas grcias por la respuesta[/QUOTE]

te pidio que le dirtas recibos o u le quieras dar para que te pague (es lo que no esta claro en tu mensaje)

Ahora todos los recibos son declarados a sunat, en el caso que no lo haga es asunto de la empresa siempre en cuando tu entregues tu recibo y ellos te lo sellen como cancelado.

pd.- deberias er mas clara con tu pregunta (previa informacion detallada del asunto)

8. Diagabimer

Diagabimer Miembro de bronce

Registro:
    28 Nov 2009
    a ver, a ver. Te pide un servicio tu se lo das y el medio de pago seria el recibo por honorarios ya que entraria como sustento de la misma, este recibo se declara en la planilla (a menos de que tu amigo solo quiera un favor y te da tu sencillo, osea que la empresa jamas se enterera que tu apoyaste y se te esta pagando, tal vez ese es el motivo por el cual no le serviria). Pero lo correcto es de que tu le gires a la empresa tu recibo por honorarios y que te hagan el pago de la misma. Cualquier duda me avisas y asi te ayudo :)

----- mensaje añadido, 22-jul-2010 a las 14:09 -----

El monto que no se debe superar por recibo es de 1,500.00 :)

9. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Carla aclara las dudas de los foreros que te quieren brindar apoyo....

10. Gusi

Gusi Miembro nuevo

Registro:
    24 Jun 2010
    Bueno si no te lo pide no hay ningun problema para ti

11. loquito86

loquito86 Miembro nuevo

Registro:
    9 Set 2010
    ya saben para toda la gente los recibos de honorarios se sacan muy facilmente vas con tu copia de dni un copia del recibo de agua,telefono o luz y te daran un formulario para q saques tu ruc eso es gratis lo q te cuesta es loas impresiones de tus recibos son unos 30 o 40 s/. por la cantidad de recibos q saques es la vaina bueno oajla qles ay servido el dato.

Última edición: 9 Set 2010