Recibo por honorarios

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Estudiantita, 9 Jul 2010.

1. Estudiantita

Estudiantita Miembro nuevo

Registro:
    9 Jul 2010

Saludos a todos! tengo una consulta, trabajé 10 meses en una empresa, me pagaban 1500 soles mensuales en promedio, no me renovaron el contrato pero me piden de favor que les de todos mis recibos que emití al momento que me pagaban desde setiembre del año pasado hasta junio de este año; cuando les pregunté para que los querían me dijeron que no los habían declarado ni a mi ni a mis recibos y que si lo hacían de manera retroactiva la SUNAT podría sancionarlos con una pequeña multa, ellos quieren evitarse eso (eso es lo que me dijeron) por eso quieren de favor que les regale mis recibos. Sé que esto me afectará de manera directa en el tema de ser sujeto de crédito ya que estoy postulando en estas semanas a un credito grande junto con mi esposo, quisiera saber que me recomiendan y que pasaría si yo misma voy a la SUNAT a denunciar esta falta departe de la empresa que me contrato.
    mil gracias por su respuesta,
    Estudiantita:chau:

2. Grievous81

Grievous81 Miembro de plata

Registro:
    14 Jun 2010
    Si no perteneces a esa empresa, no le hagas caso. Por ultimo haz lo ultimo que mencionas. Suerte

3. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    10 mese x 1500 aprox suman 15,000 soles aprox.
    Ya no trabajas ahi...pero si ellos te iden tus recibos que emitistes enviales una copia pues de ellos y que te rembolsen las fotocopias y taxi ida y vuelta.. y listo...
    Ahora bien, si la empresa quiere pasar por alto esos recibos y que tu le imitas nuevos recibos no lo puedes hacer diles que no puedo por que el problema es del administrador o de todo caso del contador y no es tu problema.

No tienes que quejarte a nadies y de nada a veces pasa eso....

4. nickname

nickname Miembro maestro

Registro:
    12 Feb 2009
    ¿Como estas postulando para un crédito si no tienes los comprobantes de que trabajaste 10 meses en esa empresa? Creo que lo que mas te va a afectar es que no puedes sustentar tus ingresos, quizas te convenga tener esos recibos de parte de tu ex trabajo... por el monto, lo bueno es que no tienes que pagar impuestos.

5. Mirella A.

Mirella A. Miembro frecuente

Registro:
    17 Jun 2009
    La primera sugerencia que te puedo decir es que cuando uno deja de trabajar o practicar en una empresa, sea por el motivo que fuere, lo mejor es concluir en una buena forma, cordial, respetuosa y en los mejores animos. Y porque?? Porque uno nunca sabe a donde lo lleva el destino laboral, uno nunca sabe si mas adelante nos cruzaremos en otros proyectos laborales, puede ser que en un inicio estas personas fueron tus jefes, quien sabe si mas adelante seran tus clientes o proveedores en la nueva empresa en la que mas adelante estaras trabajando.

Ahora, cuentas que estas postulando a un credito importante junto con tu esposo, por ello a ti te conviene presentar estos recibos, con ello "sustentas" que tienes ingresos de manera relativamente mediana.

Yo creo que no es la voz que quieras colocar una denuncia, si esta empresa cumplio contigo en ofrecerte una oportunidad en desarrollarte laboralemente y si cumplio contigo en tus remuneraciones. Creo que no vendría al caso colocar una denuncia. la verdad que todo es un rollo, te llamaran para que des declaraciones y demas cosas. Asi que evalualo.
    Ademas tu comentas que haz trabajado unos 10 meses, no es ni poquito, ni mucho tiempo, y te conviene incluir esta experiencia profesional en tu CV, porque me imagino que estaras buscando trabajando, o quizas ya estas trabajando actualmente. Entonces, si presentarias una demanda, olvidate por completo que te van a recomendar como profesional, en caso que otras empresas esten interesadas en ti para futuros empleos. Ahora, esto no significa que tu no lo incluyas como Referencias en tu cv, obviamente que las empresas llaman a las referencias y tambien llaman a las otras empresas donde uno a trabajado (pasa que mucha gente inventa lugares donde nunca trabajo, y otros informaciones falsas en su cv, pero eso es otro tema)

Te he paso mis puntos de vista, pero finalmente la decisión la tienes tu.

6. HADOX

HADOX Miembro frecuente

Registro:
    30 Jul 2009
    :)

???? mm yo t diría q solo te lo estan pidiendo para asegurarse q posteriormente no tengas con q sustentar q trabjastes para ellos..... por k si emitias Recibos X honorarios y tu trabajo era en un horario, tenias jefe, etc .....pues A TI NO TE CORRESPONDE ESE TIPO DE CONTRATO (contrato de locacion de SERVICIOS a si se llama al recibos x honorarios) ejm: abogados , contadores, etc.... q prestan servicios

te pagaban CTS?, ONP O AFP, SEGURO SALUD, VACACIONES , FERIADOS , HORAS EXTRAS???? ALLI ESTA LA RESPUESTA.....

SI NO LO HACIAN ...PUES TUS JEFES SON UNOS PEPE EL VIVO , asi q TU PUEDES reclamarles TOOOOODO ESO , trankila serena sin animo de lios....ellos saben muy bien q te corresponde y no se van a negar si es asi.PORKE SABEN Q SALDRAN PERDIENDO EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

ES MAS hasta me huele q te "botaron" pork ACOSTUMBRAN A HACER ESO ,... hasta puedes ser mas "conchan " y fastidiarlos llendo a trabajar..pero para todo eso

NECESITAS EMPAPARTE MÁAAAAS DEL TEMA o Q TE ACONSEJEN BUENOS ABOGADOS EN DERECHO LABORAL ( q son escasos en Perú) para q te indiquen como "hacerlo" SIN NECESIDAD DE JUICIOS......

RECUERDA PRIMERO Q UNO CONVERSA, DIALOGA, NEGOCIA, CONCILIA.....Y SI SIGEN SIENDO "TERCOS" o "IDIOTAS" se VAN A JUICIO ( cosa q kerran evitarse x los gastos d abogado, multas , inspectorias etc)

NO T DEJES ASUSTAR O Q T BAJEN LAS GANAS ..... esos q dicen " engorroso, mucho tiempo , largo , muy caro ?? " MENTIRA !

me parece incluso q apartir de julio los JUICIOS laborales SERAN ORALES ...menos tiempo.

AL FIN Y AL CABO trabajo hay , y no creas haciendote la "BUENITA""PA KEDAR BIEN" ganas algo.... ni los volveras a ver ...trabajaras en otro lado etc....

conclusión : trabaja bien,apasionate, parejo....pero nunca te "enamores" de tu EMPLEADOR o de la EMPRESA ...:D.......RECUERDA Q es "una persona juridica ....es un cuerpo sin ALMA " jejejjeje

saludos!
    :hi:

7. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Creo que algunos no entienden la incognita de la forista, les animo a que lean de nuevo...

Saludos.

8. Hectorin81

Hectorin81 Miembro de bronce

Registro:
    4 Set 2009
    Segun entiendo los de la empresa son unas "bestias" como te van a pedir tu recibo, cuando te abonan tu sueldo tu le das dos "copias" (sunat y usuario) o los han botado o se les perdio, y que raro que te lo pidan despues de casi 10 meses y los recibos deben registarse mensualmente.

Si les tienes alguna alguna estima sacale copia de tus recibos (los que emitiste a la empresa) y se los entregas pero el talorio te lo quedas.

Y si puedes que te sellen tu copia de recibo (emisor) como recibo pagado esto te sirve para sacar tarjetas (es lo que hice) y en tu caso veo que quieres sacr un credito).

suerte,

Pd.- Algunos usuarios se han explallado mas de lo debido el tema laboral ya es otra cosa.

9. HADOX

HADOX Miembro frecuente

Registro:
    30 Jul 2009
    diskulpn a los foristas si me explayeeee...

esk no le llegue a captar, admas x lo k muchos seudoempresarios acostumbran a contratar x rec. por honorarios aprovechándose ...etc

Pd: más vale pecar por exceso que por defecto !!!! :D