Recibo por Honorarios

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Carolaing, 8 Jun 2010.

1. Carolaing

Carolaing Miembro nuevo

Registro:
    8 Jun 2010

Hola soy nueva con esto de los recibos por Honorarios..

Bueno yo trabajo en un colegio inicial y la directora me pide que le de un recibo por honorarios quiero saber porque me los pide???

Cuales son los ventajas y deventajas de tener recibo por honorarios?
    tengo que pagar algo a la sunat por emitir esos recibos?? por ejemplo si trabajo 10 meses en ese colegio serian 10 recibos de 500 aprox. me cobraran algo???

Me dijeron tambien que se tenia que llevar un libro de ingresos y gastos y no se muy bien en que coniste eso???

Gracias por adelantado.

2. Kymykatty

Kymykatty Miembro de bronce

Registro:
    13 Abr 2010
    Hola,
    Te respondi en el post de arriba...ahi tambien preguntaste lo mismo.

Slds.

KK

3. Lalo2010

Lalo2010 Miembro diamante

Registro:
    26 Abr 2010
    El recibo de honorios lo otroga alguien que realiza un servicio a un tercero, en ese caso tu a tu colegio.

Ventajas, pues no se muy bien, lo único bueno es que con dicho recibo puedes sustentar que tienes ingresos y te conviertes en sujeto de crédito.

lo que tienes que hacer es ir a la sunat, pagas creo que 30 soles (yo lo saque hace unos 6 años) y sólo vas con tu DNI y un recuibo de agua o luz. una vz que te dan tu número vas a la imprenta para que te hagan el talonario y ya está. No te demora más de 3 o 4 días.

La sunat no te cobra impuestos si giras boletas mensuales menores a (no se exactamente la cifra, pero más o menos el tope era 2500 soles.

4. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Si te explico me voy a explayar en demasia, pero segun tu caso no pagas nada a la SUNAT si emites esos recibos por 500 por mes, asi sea varios años...
    Si la normas nos dice que debes de llevar libro de ingresos y gastos cuesta 12 soles y la legalizacion 18 por libro de 100 folios.
    Ventajas uhmm sujeto a creditos segun tus ingresos, puedes emitir recibos honorarios a otras entidades que tu deseas.
    Desventajas no las hay!!!!!

5. wolfiko

wolfiko Miembro frecuente

Registro:
    12 Ene 2010
    esta mal amiga , ahi rige el principio de la primacia de la realidad , si tu trabajas y marcas tarjeta , y sigues un horario , y todo lo que hace un trabajador mas , entonces eres uno mas ... necesitas un contrato.

el recibo por honorarios es por el servicio que das .... termina ese servicio y chao ...
    de todas formas , necesitas un contrato , con lo del contrato no recuerdo bien .... pero es un contrato el que debes pedir.

6. 3D TALLER ARQ

3D TALLER ARQ Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2010
    si 1 recibo es menos de 1,800 no pagas nada
    si 1 recino es mas de 1.800 pagas 10% a la sunat
    si al mes pasas de 6,000 pagas a la sunat 10% (este monto no estoy seguro) pero tiene limites el recibo de honorarios

si trabajas en un cole, lo logico es que estes en planilla.
    en tal caso no tienes que hacer uso de recibo por honorarios-

Sugerencia:
    contacta a la sunat.

7. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Es 1,500 por recibo y 2,500 por mes!!!!! o acaso cambioooo

8. Kymykatty

Kymykatty Miembro de bronce

Registro:
    13 Abr 2010
    Que yo sepa aun sigue ese limite...

Sdls.

KK

9. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Ese tema el laboral wolfiko!!!!

10. Gusi

Gusi Miembro nuevo

Registro:
    24 Jun 2010
    Ventajas: te van a servir para sustentar si es que en algun momento deseas obtener un prestamo en una entidad financiera.
    Desventajas: si tus pagos mensuales son de 500.00 no vas a pagar nada de impuestos, y si sobrepasa los S/1.500 tendrías que pagar el 10% de impuesto a la renta de cuarta categoría

11. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Aclaracion si pasa los 1500 por recibo pagarias, pero si das dos recibos uno de1000+ otro de 500 no pagarias... saludos..

12. Livingstone

Livingstone Miembro frecuente

Registro:
    15 Mar 2010
    Una consulta, también laboral, aprovechando que hay gente que veo sabe del tema.

Estoy postulando a un trabajo, la empresa me ofrece un sueldo bruto de, pongámosle S/. Z. Además una bonificación mensual del 50% de ese sueldo; sumando ambas cantidades sale S/. (1.5 x Z).

Este (1.5xZ) soles es el sueldo, se podría decir del mercado, o sea lo que alguien normalmente gana en un puesto así. Mi pregunta es la siguiente: Por qué la empresa hace la división entre sueldo bruto + bonificación? Por que no pagar el (1.5xZ) soles como sueldo bruto y olvidarse de la bonificación, como hacen otras empresas?

Lo primero que se me ocurre es que la empresa hace esto para a la larga ahorrarse en CTS, en gratificaciones, etc.

Es solo una idea, no sé la verdad del tema contable, espero puedan darme una mano con estas dudas.

Gracias! :hi:

13. invercionista

invercionista Miembro maestro

Registro:
    27 Mar 2010
    me quitaste la pregunta de los dedos!!!!.......
    ayer conversando con una chica, me decía que le pagan 300 soles mensuales mas bonos llega al básico, pero no le pagan el básico, esto por que??????

SALUDOS.

14. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    ----- mensaje añadido, 25-jun-2010 a las 12:51 -----

Mira cuando uno trabaja 1/2 dia no hay algunos derechos laborales, y se justifica con el pago 300 part time, la justifiacion creo yo ehh... y los bonos son otras cosas......
    Ahora si la persona esta full time, le estan asesorando mal a dicha empresa por que el sueldo minimo vital es 550 soles asi firmes que hubises aceptado 100 300 450 soles no es valido, el SMV es 550 soles. y eso prevalece, ante el MINTRA y autoridades....
    Si existe gente que hace eso para algunos derechos laborales, algunos tambien ponen la diferencia de 550 como pasajes... u otros conceptos..
    Ahora site quejas ganas por que si te dan 300 soles + bonos 250 soles = 550 soles verdad (caso hipotetico) te quejas y te calcularan 550 sueldo + 250 bonos = 800 soles!!!! Quien queda mal el asesor de la empresa!!!!

Si se puede hacer pero de otra forma..

Saludos....

Última edición: 25 Jun 2010
  15. invercionista

invercionista Miembro maestro

Registro:
    27 Mar 2010
    chevere, pero creo!!!! que sera para animar al trabajador a vender y con sus bonos llegar al mínimo!!!!, pero como dices si es que se anima a denunciar sale perdiendo la empresa, y que pasa si se queja y lo despiden??????al final no esta en planilla, o tiene que estar sí o sí??.
    gracias.

16. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    De echo que le despide, por eso la mayoria no se queja, vezzz!!!!!!
    Ahora a quienes le convienen quejarse a las personas que laboran ya muchos anios,
    por su gran liquidacion...
    Pero aquellos que tienen un par de a'os su liquidacion le alcanza un par de semanas y se acaboo!!!! no les conviene y se quedan callados!!!
    Ahora hoy en dia no conviene tener trabajadores por mucho tiempo a no valla ser que sea la plana de confianza... me refiero a un quimico farmaceitico en una empresa que fabrica medicamentos, y otross lo terceriza asi se libran de las cargas....

Ahorqa el tema de estar o no en planilla es depende del acuerdo del trabajador y empleador, existen empresas que algunos de trabajadores estan en planilla y otros porcentaje lo tiene por recibos por honorarios, ello va depender del asesor (contador+abogado) como sustente sus contratos....

17. Gusi

Gusi Miembro nuevo

Registro:
    24 Jun 2010
    Bueno en efecto tú mismo te has dado la respuesta Livingnstone dicen que hecha la ley hecha la trampa, asi es conozco un amigo que es vendedor le pagan su sueldo básico S/ 550.00 y sus comisiones por recibo x honorarios entonces asi se ahorran de pagarle mas gratificación, CTC, y otro beneficios, lamentablemente muchas personas aceptan con tal de tener un trabajo, espero que esto cambie, SUERTE

18. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Si asi es estimado, son malas practicas que si se descubre estarian en falta.

PD:Compensacion de Tiempo de Servicio = CTS

19. Livingstone

Livingstone Miembro frecuente

Registro:
    15 Mar 2010
    Bonificación es lo mismo que comisión? Porque en mi caso por ejemplo, en la propuesta de la empresa, lo pone como bonificación, que se da todos los meses.

20. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Son terminos diferentes que algunos empleadores lo usan para un mismo fin... dar un adicional por produccion o ventas...

Este tema se usan mayormente en el rubro construccion que tienen varias clases de bonificacion.... pero nunca van a tener comision!!!:w0w: