Recibo de Honorarios vs Factura: ¿Que hacer en este caso?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por miguelucho, 8 May 2009.

1. miguelucho

miguelucho Miembro nuevo

Registro:
    26 Jun 2007

Hola a todos:

Quisiera que me orientaran sobre algunas cosas, tomando como base mi siguiente caso.

Desde fines del año 2008 he estado trabajando para una empresa estatal, la cual me ha estado pagando a traves de recibos de honorarios que yo he estado emitiendo.

Pues bien, como mis servicios vencieron la semana pasada, y ahora me van a hacer un nuevo pedido de servicio, lo que me han indicado es que de acuerdo a una norma vigente, ya no voy a poder emitirles recibo de honorarios sino mas bien facturas :cray:

Para ser mas exactos, me han indicado que vaya a la sunat y les solicite que me cambien a "persona natural con negocio" para que puedan autorizarme la emision de facturas :plop:

Ahora que ya les he detallado mi caso, paso a consultarles las dudas que tengo:

1. ¿Puedo emitir facturas y recibos de honorario a la vez? ¿Es posible esto, o solo puedo emitir uno mas no el otro? ¿Tengo que solicitar la baja de la emision de recibos de honorarios?
    2. He oido hablar sobre 2 regimenes: Regimen General y Regimen Especial. ¿Tendria que acogerme a alguno de ellos?¿Cual me recomendarian?
    3. ¿Es verdad que se debe de hacer un pago al Banco de la Nacion si realizo el cambio a facturas?
    4. Para la contabilidad de mi recibo de honorarios tengo un solo libro contable ..... si cambio a facturas tendre que cambiar y/o adquirir mas libros?
    5. Que obligaciones voy a tener al dejar de ser 4ta categoria
    Desde ya agradesco a todos por los aportes que tengan a bien darme

Saludos,

Miguelucho :yeah:

Pd. Llame al tlf. de la SUNAT, pero la informacion que te brindan no es del todo muy clara.

2. Diego L.

Diego L. Miembro de bronce

Registro:
    19 Ene 2009
    Lo que sucede es que el emitir un recibo por honorario ya establece una relación empleado - empleador (que me imagino esta Entidad no quiere tener contigo), en el que tú sólo pagas tu 10% de impuesto a la renta.
    Una vez que emitas facturas, estás trabajando como empresa proveedora, es decir... la empresa te contrata para que le prestes algún servicio... y tus servicios incluiran el IGV, que disfrutará tu contratante pues podrá recuperarlo como crédito fiscal. Lo que asumo que será es que es por montos bajos, ya que en todo caso deberías estar inscrito en Consucode.

1- Con respecto a que si puedes emitir ambos, pues estoy seguro que si...
    2- Tendrías que acogerte al Régimen Especial, esto depende del volumen de ventas anuales, y no creo que ello pase los 300 mil soles anuales.
    3- No lo sé, no he emitido jamás facturas.
    4- Si, es lo más lógico, los libros que una empresa usualmente lleva.
    5- No vas a dejar de ser 4ta, pero al emitir facturas, todos los meses tienes que declarar en tus pdt, planilla electronica, ventas, etc.

Hey bro, hazme un favor... en privado dime qué empresa del Estado es.
    Por otro lado, el emitir facturas podría favorecerte también, siempre y cuando, de ahora en adelante para todo lo que consumas y compres, pidas factura.

Última edición: 12 May 2009
  3. juanjexus

juanjexus Miembro nuevo

Registro:
    26 Jul 2009
    y como te fue .... Bueno si es que aun no lo haces te dire que en la sunat no te permite tener las 2 categorias 4ta y 3ra ya sea general o especial te diran que le des de baja a tus recibos por honorarios ( supongo que a la sunat no le conviene que uses los honorarios sino solo las facturas ) para eso te piden el formulario 825 mas copia del ultimo recibo emitio y el siguiente en blanco , tengo clientes que mantienen las 2 categorias siempre en cuando aclaren en ventanilla que las facturas son para su actividad principal y el honorarios lo usan en una actividad muy distinta ejm dar clases de ingles o algo asi ...
    si aun no imprimes tus facturas tengo una imprenta y estoy para servirte .. =)
    imprentagrafinet hotmail.com 425-1129 / 99771-2284 / 831*9051