Rechazo a censura en el Británico

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Athena, 7 Jun 2009.





  1. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44




    Asociación cultural quiso retirar puesta por escenas irreverentes. Directivos mantienen terco silencio sobre caso que ha remecido la escena teatral limeña. Mateo Chiarella, el director, señaló que tras censura, prefirió no seguir con el montaje.

    Luego de que se hiciera público el intento de censura de la Asociación Cultural Peruano Británica a su puesta “La habitación azul”, el director teatral Mateo Chiarella tomó la decisión de desertar, junto con su elenco, de la realización del montaje. “No encuentro las garantías para trabajar de manera libre en el Británico”, aseguró.

    En efecto, su apreciación es compartida por otros directores locales, entre ellos, el dramaturgo Alonso Alegría, quien no dudó en augurar el fin del citado teatro.

    Para el autor de “El cruce sobre el Niágara”, el veto a la puesta de Chiarella por su contenido sexual implica que otros directores se nieguen a trabajar en conjunto con la citada institución. “No va a haber teatrero que quiera postular a un espacio en el Británico”, señaló.

    Fue el propio Alegría quien denunció los actos de censura en su columna de Perù.21. Según acusó, el problema se inició cuando la Presidenta del Consejo Directivo del Británico, Cecilia Bentín de Cruchaga, acudió a ver la obra “Respira”, de Eduardo Adrianzén.

    Las parodias a Cristo enfurecieron a Bentín, quien, de inmediato, solicitó la cancelación de la obra. Al enterarse de que “Respira” era ganadora del concurso de dramaturgia que impulsa su institución, cambió de opinión y se limitó a entregar volantes con advertencias a los que acuden a ver la obra.

    “Respira contiene escenas que pueden ofender la sensibilidad de los creyentes católicos. La Asociación Cultural Peruano Británica ha decidido que se mantenga en escena cumpliendo las condiciones preestablecidas en el concurso promovido por ella”, reza el citado volante.

    Al respecto, Eduardo Adrianzén, autor de “Respira”, aseguró que no tenía problemas con este tipo de medidas, siempre y cuando no se cambie el contenido de su obra, algo que hasta el momento no ha ocurrido.

    Otros notorios dramaturgos que alzaron su voz de protesta fueron Luis Peirano, Alberto Isola, Roberto Ángeles, Celeste Viale, Ricardo Morán, Alfonso Santisteban y Jorge Chiarella. Todos ellos enviaron una carta a la Asociación Cultural Peruano Británica exigiendo una explicación, la cual tuvo una respuesta inmediata: la promesa de que el veto no se produciría de nuevo.

    La misiva de disculpa fue enviada a Mateo Chiarella, pero este aseguró, en CPN Radio, que no daría marcha atrás pues no encuentra “convicción” en los directivos del Centro Cultural.

    Los directivos del Británico se han negado a hablar con la prensa a pesar del escándalo generado por su intento de censurar una obra de arte, algo paradójico en una asociación cultural.

    Alcances
    Pervertido. El blog El útero de Marita publica este dato sobre la señora Bentín: “La presidenta del Británico Consejo también resulta ser la dueña de una tienda de ropa llamada “Kinky” . O sea, en el lenguaje de Shakespeare y Boy George: pervertido/a”.
    sin obras. El Británico no tiene puesta para reemplazar “Respira” cuando acabe su temporada.

    Fuente: http://www.larepublica.pe/fama/06/06/2009/rechazo-censura-en-el-britanico
     


  2. miklas

    miklas Suspendido

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    4,106
    Likes:
    1,301
    Bueno, ya Magaly Solier critico el argumento 90% sexual de varias peliculas peruanas, lo del teatro tampoco es de extrañar, falta de creatividad, facilismo, incapacidad permanente para transmitir mensajes con nuevo contenido, moda ? En fin, solo se que
    en los Premios Bafta de Inglaterra no calificaron peliculas peruanas por su pobre argumento ( Lombardi, estas out ) .
     
  3. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Siempre los católicos conservadores molestando al arte.
     
  4. Anorris

    Anorris Miembro maestro

    Registro:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    961
    Likes:
    415
    es que mucho homosexuales en el teatro
     
  5. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Y eso que tiene que ver?
     
  6. Hitokyry

    Hitokyry Miembro de plata

    Registro:
    1 Abr 2007
    Mensajes:
    3,123
    Likes:
    2,006
    bueno aki lo veo de 2 formas, el director puede hacer lo ke kiera, los actores pueden estr calatos toda la funcion, si el papel asi lo implica, hasta ahi bacan, y todos pueden ser gays inclusive, ahi normal,si la gente los kiere ver o no, tambien ahi cada uno tiene la libertd de ver o no ver la funcion.

    Entiendo ke la institucion ke de cierta forma los asupicia, alguna opinion deberia tener en lo ke van a presentar, en lo ke van a impulsar, y si no esta de acuerdo con sus "politicas", pues no lo apoyan y listo, no le veo tanto problema. es lo mismo ke si la institucion fuera atea o agnostica y kieren presentar jesucristo superstar, pues no los dejarian xke no va con sus creencias o politicas. asi de simple, ke se busken otro local.

    no entiendo la necesidad de hacer de todo un debate moral o de discriminacion.

    sALudos
     
  7. morboso

    morboso Suspendido

    Registro:
    16 Abr 2009
    Mensajes:
    192
    Likes:
    5
    mejor que hagan pelis porno y listo :)
     
  8. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,826
    Los patrocinadores tienen políticas que sedeben respetar. Tampoco es el hecho de ir y poner la obra que se nos dé la gana, o buscando sólo la controversia y el escándalo. Fácil monto mi obra y pongo a un Jesús borracho y putero: obvio que la gran mayoría de personas se puede ofender, a pesar de que justifique mi obra con un florazo intelectualoide que siempre nos venden ("es una metáfora de la no-identificación con el Otro que caracteriza a la sociedad posmoderna blablabla")...
     
  9. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Una institucion ateo y agnostica, no censuraria Jesucristo Superstar simplemente porque no le afectaría en nada que se exhiba. Al final es sólo una puesta teatral, no tiene que ser llevado a la realidad.

    La censura siempre va a estar con nosotros, no creo que la mejor opcion sea simplemente, Si no te gusta, lárgate.
     
  10. miklas

    miklas Suspendido

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    4,106
    Likes:
    1,301
    Leach, mi pequeña Saber Marionette personificada, deberias decirselo a la administracion del Britanico, tal vez tendrias que ponerte en su lugar. Cierto, la censura esta en cada uno, depende de c/u saber como la administra¬¬ Saludines
     
  11. DarkFox

    DarkFox Miembro de plata

    Registro:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    2,507
    Likes:
    457
    :)Porque siempre le tienes que hechar la culpa al los catolicos? culpa a la persona que a su propia interpretacion hace eso, hay agnosticos y ateos que conozco que tambien son por propia instinto nada de acuerdo con exceso de sexo implicito y por eso voy a encasillar a todos los ateos y agnosticos? hay que ser mas cautos en eso, ademas es cierto que por facilismo se pone muhca escenas de corte de sexo implicito pero de un pobre argumento y razon por la cual en el teatro y el cine en el peru es muy pobre.:)

    saludos:hi:
     
  12. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    La censura de la obra, se debió a que varios sectores católicos se sentirian ofendidos.
    En la nota dice eso.

    La obra ha tenido el soporte y ayuda de reconocidos directores, asi que no es la clásica película peruana llena de sexo y lisuras.
     
  13. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    En pocas palabras se diria DOBLE MORAL.
     
  14. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,310
    Likes:
    2,536
    pero hay gente en el britanico que piensa que los catolicos no saben la diferencia entre obra teatral y fe. los del britanico deberian vivir con el taliban o en iran.
     
  15. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    No creo que estén tan desorientados. Te acuerdas cuando el vaticano alzó su voz por la proyección del Código da Vinci?
     
  16. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,310
    Likes:
    2,536
    Si, claro, la diferencia es que el vaticano , no cerro todos los cines o librerias que mostraban o vendian el codigo da vinci, el vaticano simplemente sugirio a los catolicos que no tomen el libro como verdad sino como ficcion. Pero en ningun momento el vaticano censuro o excomunico a los catolicos que lean o vean la pelicula o el libro.
     
  17. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    Como se nota tu ODIO hacia los creyentes, en este mundo hay de todo, no solo hay fanáticos religiosos intolerantes, sino también extremistas ateos, agnósticos y escépticos de la misma manera, asi que no caigas en facilismos y en posiciones tan cómodas.
     
    Última edición: 8 Jun 2009
  18. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Y acaso he hablado de tooodos los católicos?

    Puse los conservadores. Mejor comprensión de texto la proxima.
     
  19. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    ayy sinceramente ke hagan lo kieran y ya. Abajo las censuras. :)

    Al final todo depende de la perspectiva con que se vea :):)

    :):):)
     
  20. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    A todo esto, es el Britanico algun teatro de categoria, por que tanto lio?. Que yo sepa, las obras de calatos por aqui, calatos por alla, baño de mujeres, y esas cosas son 'obras' comunes por toda ciudad con alguna importancia. En todo caso que se busquen otro teatro y asunto arreglado.