Rechazan privatización de puertos nacionales

Publicado en 'Política' por Julacho, 11 Ene 2011.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716




    Rechazan privatización de puertos nacionales

    Fentenapu propone mayor inversión estatal para la Empresa Nacional de Puertos. Trabajadores portuarios del interior del país paralizaron ayer, en Lima hubo movilizaciones.

    En el día del trabajador portuario, ayer se congregaron representantes gremiales de los diversos puertos del país manifestando su rechazo a la concesión del Muelle Norte del puerto del Callao. La protesta fue organizada por la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu).

    Para el especialista en temas portuarios Manuel Dammert esta manifestación fue exitosa y permitió una concordancia entre los diversos gremios portuarios que exigen suspender y anular la privatización del Muelle Norte del Callao –ProInversión dará la concesión el próximo 31 de enero- y desarrollarla bajo la administración de Enapu en asociación con inversionistas privados.

    Por su parte el presidente del Fentenapu, Leopoldo Ortiz, indicó que esta paralización nacional representa el rechazo de los trabajadores portuarios a las privatizaciones de los puertos nacionales, por considerar esta medida como un robo. Además, dijo que se debe suspender el proceso de concesión del Muelle Norte hasta que se implante el nuevo gobierno -2011 al 2016- que permita una inversión transparente.

    Dammert denunció que ProInversión (institución encargada del proceso de concesión portuaria) durante muchos años ha diseñado e impuesto un nuevo modelo de concesión -al que denomina “monopolio portuario subordinado”- trabajando en conjunto con la empresa Chilena IKKONs. Esta irregular asociación se inició con la privatización del puerto de Paita.

    Rechazan monopolio o duopolio
    Además el especialista advierte del peligro de un monopolio y de hasta un duopolio, ya que como se recuerda la empresa DP World estaba impedida de participar en el proceso de concesión para el Terminal Norte -por un decreto supremo que emitió el Poder Ejecutivo en julio del año pasado y según el artículo 61 de la Constitución Política-, sin embargo un juez ordenó su participación al considerar como discriminatoria y que atenta contra la estabilidad jurídica la medida gubernamental.

    Aprobada la participación de DP World en la concesión del Muelle Norte, esta empresa tiene muchas posibilidades de ganar.

    Mala experiencia
    Este rechazo ante las concesiones de los puertos estatales en el país, es resultado de las malas experiencias previas que se presentaron, por ejemplo, en el Puerto de Paita. En dicho puerto los precios que pagaban las empresas que usaban el terminal se duplicaron tras la entrega del puerto a la empresa Euroandinas.

    LA PRIMERA conversó con el secretario general del puerto de Paita, Alberto Saldarriaga, quien denunció que tras la concesión del puerto de Paita, la empresa Euroandinas ha establecido el medio turno laboral.

    Es decir sólo 4 horas laborales, por las cuales los trabajadores sólo reciben S/. 23.00. Antes de la privatización, los trabajadores hacían una jornada de 8 horas obteniendo una remuneración de S/. 80 diarios. En la actualidad lo que perciben no les alcanza.

    Saldarriaga indicó que esto no incluye otros abusos hacia los empleadores. “Este es un trabajo de riesgo, y si en nuestras labores se rompe por casualidad las fajas, nos descuentan de nuestro sueldo. Además los alimentos que nos brindaban durante la administración de Enapu no se comparan con lo que ahora nos dan, nos descuentan por cualquier cosa”, denunció.

    Rechazan concesiones y exigen desarrollo
    Mientras que los trabajadores portuarios rechazan las concesiones, a su vez sostienen la importancia de modernizar sus puertos.

    El secretario general del puerto de Ilo, Efren Antón Antón, admite que se sienten amenazados ante una posible concesión de su puerto, además denunció que el gobierno con el fin de debilitar la administración de dicho terminal no hace uso del arancel Aduanas que corresponde a ellos únicamente y que suma US$ 2.6 millones.

    “A pesar que Enapu administra el puerto de Ilo no invierte dicho dinero para modernizar el terminal”, denuncia el dirigente.

    Además Antón informó que Enapu transfiere personal del puerto del Callao hacia su zona para provocar una recarga de personal que califique mal al puerto de Ilo como (trabajar en pérdidas).

    Similar es el caso del puerto de la provincia de Santa en Áncash donde a pesar de que el Ejecutivo los transfirió a cargo del gobierno regional, dicha entidad no puede administrar el puerto ya que no existe una autoridad portuaria regional (APR).

    “Lamentablemente el gobierno regional no puede invertir los US$ 150 millones que tiene previsto para modernizar el puerto, ya que aún no aprueban la ley de creación de la empresa regional portuaria”, informó el presidente del frente de defensa de la provincia de Santa, Juan Chuiz Villanueva.

    Para el representante del Frente Patriótico de Loreto, la amenaza de que sus terminales de Yurimaguas e Iquitos sean concesionados es inminente.

    Recalca que si bien desde hace 20 años el gobierno no realiza un equipamiento, la población de Loreto se opone radicalmente a que su puerto pase a ser administrado por empresas extranjeras y exigen una modernización urgente, esto fue evidente en la encuesta que realizaron a 100 mil loretanos en las que el 98% se opuso a la privatización.

    ----- mensaje añadido, 11-ene-2011 a las 10:42 -----

    Salaverry le dice no a la concesión del puerto

    El primer terminal marítimo de embarque de La Libertad- el puerto de Salaverry quedó ayer totalmente paralizado, debido al paro de 24 horas que encabezaron los principales sindicatos organizados de la región en contra de la concesión anunciada por el Gobierno Central.


    La jornada de lucha se inició a las 00.00 horas de ayer, y los trabajadores marítimos afiliados al Sindicato de Trabajadores de Salaverry tomaron las instalaciones del puerto y de la Empresa Nacional de Puertos Enapu.

    A las 10 de la mañana, los integrantes de la Confederación de Trabajadores del Perú (CGTP), Sutep y otros gremios sindicalistas se concentraron al frente de la sede de Enapu, desde donde iniciaron una marcha que incluyó todas las calles del distrito de Salaverry- ubicado a 20 minutos de la ciudad de Trujillo.

    Los manifestantes pidieron la no concesión del puerto de Salaverry, y el respeto al proceso de instalación de la Autoridad Portuaria Regional, a la cual consideran de vital importancia para la modernización del primer punto de embarque.

    “Si se da la concesión, los sindicatos de trabajadores desaparecerían. Eso ha sucedido en Paita, y acá no puede pasar lo mismo. No nos oponemos a la concesión, pero sí a la forma como se quiere hacer ahora”, dijo el secretario del Sindicato de Trabajadores del Puerto de Salaverry, José Cabrera Casanova.

    A la jornada de lucha también se sumó el alcalde de Salaverry, Félix Campaña Silva, quien exige la devolución de las tierras en poder de Enapu.

    Como se recuerda, el puerto de Salaverry está dentro del plan de concesiones de Proinversión, ya que se estima que la inversión para su modernización es muy alta, y lo más viable es que la empresa privado invierta sus capitales bajo la modalidad de concesión.

    Victor Jara
    Redactor
     


  2. Mapi Pone

    Mapi Pone Suspendido

    Registro:
    6 Ene 2011
    Mensajes:
    109
    Likes:
    21
    Bueno, estamos en una democracia. Ollanta Huamla promete la no privatizacion de puertos. Si que Ollanta Humala gana significa que la mayoria de peruanos no quiere privatizar puertos. Caso contrario significa que el pubelo aprueba las privatizaciones. Asi que si no gana Ollanta Humala espero que los de FENTENAPU acepten su derrota y no sigan oponiendose a la voluntad popular ni poniendo trabas al progreso:jum:
     
  3. kamikazeuni

    kamikazeuni Miembro de bronce

    Registro:
    1 Set 2010
    Mensajes:
    1,607
    Likes:
    679
    una cosa es el pueblo organizado, cuya expresión son los sindicatos, que conocen la problemática, digan. y otro es lo que diga gente que solo miran las noticias parcializadas de los medios de comunicación.
    si un candidato tiene apoyo sindical, tiene verdadera representatividad.
     
  4. qdrone

    qdrone Miembro maestro

    Registro:
    3 May 2010
    Mensajes:
    803
    Likes:
    125

    Así que ahora los sindicatos son expresión del pueblo; yo también soy el pueblo y no me siento representado por ellos; no estarán mas bien defendiendo su estabilidad laboral? No me mal interpretes, están en su derecho de defender su puesto de trabajo, pero yo también estoy en mi derecho como inversionista (en el caso de la Empresas Estatales todos lo somos) de querer deshacerme de un activo que por años no ha hecho mas que licuar el dinero que pagamos con nuestros impuestos.
    :yeah:
     
    A Diego89 le gustó este mensaje.
  5. pieri

    pieri Miembro de oro

    Registro:
    21 May 2010
    Mensajes:
    6,943
    Likes:
    5,177
    Los sindicatos no representan a nadie no son mas q el refugio de elementos políticos q estan acostumbrados a vivir de la licencia sindical y q por su propia ideologia estan acostumbrados a mamar la teta del estado es por esto q siempre son los mismos q solo cambian de puestos y son elegidos por los famosos delegados q no son mas q un grupo de personas enquistadas con el único proósito de vivir sin trabajar un ejm. claro olmedo aurich dirigente de la cgtp profesor q no dicta una clase desde 1978 y todo este tiempo vive de las licencias sindicales es decir gana un sueldo sin trabajar.
     
  6. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Depende de quien sientas te representa, por eso vivimos en democracia, algunos foristas sentiran que los sindicatos los representan, otros pensaran que son sus politicos, tal vez para ti son los bankeros :yeah:
     
  7. qdrone

    qdrone Miembro maestro

    Registro:
    3 May 2010
    Mensajes:
    803
    Likes:
    125

    Tal vez, y ese serìa mi problema y tampoco tendría por qué hacer menos valedera mi opiinón. Pero si en algo estoy claro es que los sindicatos estatales solo se representan así mismos (es su derecho repito) pero a nadie más, y si alguien aquí dice que sí, es porque o es muy ingenuo o un interesado.:hi:
     
  8. pierinho141516

    pierinho141516 Suspendido

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    663
    Likes:
    336
    Sindicatos son una sarta de vividores marxistas , que se oponen a todo por conviccion, esa es su chamba , poco les importaba que se refuerze Enapu hasta que vino la inversion extranjera , y justo se les ocurrio que hay que reforzar...pff payasos.
     
    A Cesar12 le gustó este mensaje.
  9. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,403
    Likes:
    24,035
    El manejo de los puertos es estratégico para todo país, es la puerta de ingreso y salida del país, recien se dan cuenta de su importancia cuando los estamos a punto de perder. Se privatiza algo cuando es una carga para el Estado ¿como la puerta de entrada puede ser una carga? Estos privatizadores piensan con cualquier cosa menos con la cabeza.

    Y los que se oponen que propongan de una buena vez cuales son las alternativas, si el Perú no tiene dinero para comprar gruas pórtico, construir muelles y almacenes ¿no se pueden arrendar o concesionar esos servicios?

    Por un servicio conexo al principal estos quieren entregar el negocio. :w0w::risota:
     
    Última edición: 13 Ene 2011
  10. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,751
    Likes:
    5,567
    Que raro ahora Enapu va ser SOCIO de los puertos que se darán a CONCESIÓN pero si le cuesta entender y leer y solo compran el pasquín de "La Primera" allá ustedes... :oops:
     
  11. kamikazeuni

    kamikazeuni Miembro de bronce

    Registro:
    1 Set 2010
    Mensajes:
    1,607
    Likes:
    679
    elementos políticos? si te parece mal que haya gente que participe en política, si tu chupaste toda esa propaganda de no meterse en política entonces ¿que haces en este foro?.

    mamar la teta del estado? primero eso es falso, o eres ignorante o eres recontra ignorante, y si son los mismos y mantienen sus puestos pues hay que felicitarlos por que defienden su trabajo a comparación de tanto desempleados y sub-contratados por servicies que anhelarían tener algún tipo de beneficio.
    enquistadas?, si son elegidos democráticamente no se puede hablar de enquistamiento.
    y si actualmente hay sindicatos en crisis, no se puede criticar de una manera tan superficial sin ni siquiera analizar como es que han llegado a ese estado. los enemigos de los trabajadores, y sobre todo algunos empresarios abusivos llegan al clímax al ver que estos se desorganizan.
    mas vergonzoso que mamen la teta al estado, es que le laman el p@t@ al gobierno y a los empresarios extranjeros eso si es repugnante.
    si lo del dirigente del Aurich te molesta tanto y te afecta directamente, por que no haces algo?.
    debe haber un equilibrio de fuerzas y leyes que mantengan ese equilibrio, no libertinaje para los trabajadores ni libertinaje para los empresarios.

    sobre ENAPU, esa corriente importada de pseudo emprendedores, en su "ideologia" cuasi eclesiastica, dogmatica e irracional. siempre repiten sus frases positivistas, eso de que si "se puede", si "tu quieres puedes hacerlo", otros engaña muchachitos dicen sobre temas "competencia" dicen golpeandose el pecho, "por que tenemos que temer a los chinos, chilenos,etc acaso no podemos? acaso el mepresario peruano es inepto?, si piensas que estas vencido vencido estas, acaso tienes miedo de competir? ...bla bla bla".... por que no dicen los mismo sobre las empresas del estado? acaso los peruanos no podemos administrar nuestros recursos, nuestras empresas, etc...
    tremenda hipocresía, por lo que concluyo de que no son mas que simples lavados de cerebro.:hi:

    ----- mensaje añadido, 13-ene-2011 a las 13:41 -----

    buena keiko!!
    ----------------------------
    Campodónico si ah
     
    Última edición: 13 Ene 2011
  12. nexus

    nexus Miembro maestro

    Registro:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    506
    Likes:
    133
    Que alan privatize lo que es de el y no los puertos que son de todos los peruanos
     
  13. agamenon

    agamenon Miembro de plata

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    3,446
    Likes:
    933
    Hola Gente,

    En la isla San Lorenzo han vendido una parte a una empresa chilena, antes se podia realizar pesca deportiva por esa parte, ahora lo están cercando, en estos días les voy a dar mas datos de este tema.

    Saludos.
     
  14. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,751
    Likes:
    5,567
    Otra ves nos volvió a meter la yuca el gordo asesino, lo hizo con el aeroclub que muchos de los que vivimos en la zona se opusieron, ahora lo hizo con esta isla, Dios este si se paso esa isla era crucial para el megapuerto de Callao, tristeza ojala que el siguiente presidente derogue este proyecto,
     
  15. KOLOBOKURU

    KOLOBOKURU Miembro de oro

    Registro:
    18 Set 2010
    Mensajes:
    5,619
    Likes:
    2,361
    Si pues el peru esta en oferta