Receta del FMI propone depreciación del dólar

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 24 Feb 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,531
    Likes:
    4,772




    El Fondo Monetario Internacional anunció este miércoles una controvertida propuesta para impulsar la economía del planeta: ayudar a Estados Unidos a reducir sus déficits con los otros países permitiendo la depreciación del dólar.

    Esta sugerencia figura en una nota dirigida a los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países ricos y emergentes del G20, que se reunieron en París el viernes y sábado pasados.

    Según los cálculos de los economistas del Fondo, la tasa de cambio del dólar estaba sobrevaluada y la del euro y el yen eran "globalmente coherentes" con los fundamentos económicos, y varias monedas de países emergentes asiáticos estaban "subvaluadas", principalmente la de China.

    En consecuencia, estimó el Fondo, el G20 debería permitir una caída del dólar.

    "Una nueva depreciación efectiva de la tasa de cambio del dólar contribuiría a una caída duradera del déficit de las cuentas corrientes de Estados Unidos a un nivel más conforme con los fundamentos de mediano plazo, aportando sustento a un crecimiento más equilibrado", afirmó el Fondo.

    En su nota anterior al G20, antes de la reunión en Gyeongju (Corea del Sur) en octubre, el FMI no había ido tan lejos. Tenía la misma evaluación de las tasas de cambio y consideraba que para los "países emergentes de crecimiento rápido" había "argumentos en favor de una apreciación" de sus respectivas devisas.

    El nivel adecuado del dólar es un tema controvertido entre los economistas, dirigentes de bancos centrales y gobiernos.

    En Estados Unidos, la opinión más extendida es que el billete verde debería bajar más pronunciadamente para ayudar a reducir el déficit comercial.

    En otras latitudes, los economistas denuncian los efectos perversos de cada descenso de la principal moneda de reserva mundial: alza de los precios de las materias primas, tensiones comerciales, incertidumbre en las empresas, o incluso especulación sobre las divisas de los países emergentes.

    El Tesoro estadounidense mantiene desde hace quince años la misma posición, reiterando que "a Estados Unidos le interesa tener un dólar fuerte" y la Reserva Federal (Fed) declara defender su moneda favoreciendo el crecimiento de la primera economía mundial.

    Pero varios países del G20 acusan abiertamente a Washington de tener una política de dólar débil, destinada a favorecer sus exportaciones.

    En el espacio de cuatro meses, desde fines de junio a fines de octubre, el dólar perdió 6% de su valor frente a las divisas de sus principales socios comerciales. Las diversas tentativas de países del G20 para resistir la apreciación de sus monedas llevaron entonces al ministro de Finanzas brasileño Guido Mantega, a acuñar la ahora célebre expresión de "guerra de divisas" a fines de setiembre.

    Japón había intervenido dos semanas antes en el mercado de cambios para enfrentar la apreciación del yen, por primera vez desde 2004. Otros países del G20 lo habrían hecho más discretamente, como Corea del Sur, India o Indonesia.

    En la misma época, Estados Unidos y China se enfrentaban abiertamente en un debate sobre la cotización del yuan. Por su parte los europeos se declaraban víctimas de la baja del dólar, afirmando que el fortalecimiento del euro frente al billete verde afectaba sus exportaciones.

    En octubre, a fin de reducir la tensión, los miembros del G20 se comprometieron a abstenerse de devaluar sus monedas para favorecer sus exportaciones. Pero pese a que otros compromisos anteriores habían sido retomados en la declaración común de París, éste no fue reiterado.


    Y ahora que pasará con los paises que tienen TLC´s con los USA a depreciar sus monedas para que sus productores ganen mas en dinero nacional ante semejante problema que se viene. Para el Ecuador indirectamente nos favorece ya que por menos dinero se venderá mas.

    ----- mensaje añadido, 24-feb-2011 a las 14:55 -----

    El deficit comercial USA es tan grande que esperan depreciarlo hasta el 30% si sumamos los 6% que ya se devaluaron, sumen el Perú tiene en el extranjero una Reserva Monetaria para ejm de 40.000 millones de dólares solo por esta ayudita del FMI a los USA les quitan el 36% de este valor 13.800 millones de dólares menos, en otras palabras el Perú apoyó a los banqueros USA a capear el temporal con ese billete. Que cosas tiene la vida. Mi amigo Atlante que tanto criticó al Ecuador haber utilizado la Reserva Monetaria Internacional seguro será quien mas trate de minimizar semejante receta del FMI, con ese billetito podrían haber echo algunos metros en por lo menos 20 ciudades del Perú, pero como son ultra neoliberales apoyarán a los banqueros que buenos son.
     


  2. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,779
    Likes:
    5,615
    No se quien perderá mas Peru con sus 13 000 millones o Ecuador que tiene TODA su economía dolarizada y dejame decirte que los bonos y el dólar que tiene Ecuador no esta en su reserva, porque ustedes no producen dólares, cuantos dólares perderán Ecuador? Agrego esto es poco comparado con las reserva de Corea del Sur que tiene 300 000 millones de dólares en reservas internacionales.., se lea viene la noche a Ecuador...
     
  3. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,531
    Likes:
    4,772
    .........................

    De darse este asunto todo el mundo perdería, unos mas que otros pero los ganadores serían los dolarizados, ejm, una tonelada de aceite rojo de Palma Africana en el mercado actual por poner un caso cuesta mil dólares es decir unos 800 euros(aproximado) con la depreciación esa misma tonelada de 800 euros se cogerá 1.120 dólares (no es un cálculo real) pero Uds al llevarlo a soles el dólar costará 1,5 soles el dólares sus exportadores cogerán el 36% menos soles que ahora. Nosotros cogeremos mas.

    Sobre las Reservas Internacionales que se deprecian creo que el Perú tiene mas de 30.000 millones de dólares, en el caso ecuatoriano casi no tenemos mas de 3.000 millones de dólares, aca se esta digieriendo la noticia como el FMI es una de las instituciones columna vertebral del neoliberalismo es muy probable que ocurra, asi que el Ecuador tambien pierde.
     
  4. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,779
    Likes:
    5,615
    El problema es que no pierden los ricos, por que ellos pueden costear esas perdidas, pero los pobres? El estado va a tener que dar asistencialismo lamentablemente los comidities aumentaría el Oro podría llegar al récord imaginables porque los estados estarían desesperados para cambiar sus dólares en oro, mas que perfecto para el Peru, un boom para nosotros, las perdidas serán de pequeños plazos pero las ganancias serian mas
     
    Última edición: 24 Feb 2011
  5. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,531
    Likes:
    4,772
    Diego sus banqueros prestaron dinero que no pueden recuperar, cuanto le debe los USA a los chinos, si se devalua el dólar estos los chinos de una pierden el 36% la intención es salvarlos a ellos no nosotros, si se devalua esta moneda el oro se va para arriba pero que hacemos con los papeles llamados dólares. Es un asunto por demas duro, pero ustedes sabes que los EU les vendieron en el 2010, mas de 700 millones de dólares en maiz, avena etc, y sus productores que hacen ahora, los comerciantes contentos pero los otros que, ahora como van a competir aun con la moneda devaluada.
     
  6. jotace

    jotace Suspendido

    Registro:
    27 May 2010
    Mensajes:
    838
    Likes:
    295
    una preguntita. el dolar en Peru va a bajar???
     
  7. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,779
    Likes:
    5,615
    Si, el Sol se apreciaría, pero no te preocupes si el gobierno es vivo devaluá también nuestra moneda como China.
     
  8. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    La guerra de las divisas. ¬¬
     
  9. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,531
    Likes:
    4,772
    Como los banqueros USA se comieron el dinero y el Tio San no puede seguir dándoles mas plata ahora su lacayo el FMI pide que el mundo entero les de el 30% de este dinero, pero ese es el neoliberalismo si fuera uno de nosotros dirian que inviertan menos en salud, educación y seguridad que somos unos irresponsables que gastamos el dinero en asuntos sociales, que cosas que tiene la vida.
     
    A ArequipAQP le gustó este mensaje.
  10. ArequipAQP

    ArequipAQP Miembro de plata

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    3,975
    Likes:
    1,874
    Pero el gobierno peruano no es vivo, es idiota.

    Tanto que decía TLC por aquí, TLC por allá, al final las exportaciones se pueden ir a la ******, lo único bueno que puede salir de la depresacion del dolar es que te compras cualquier cosa que este en dolares, xDDD

    snif.. snif....
     
    Última edición: 26 Feb 2011
  11. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,779
    Likes:
    5,615
    Otro mas que se comió el cuentazo, los TLC nos ha beneficiado, mi familia trabaja en el área de exportación de textiles y si no fuera que el país se ha abierto mundialmente, el área de textiles estaría destrozados, ha bajado considerablemente pero hemos podido hacerle frente todo gracias a los mercados diversificados que hemos creado...
     
  12. ArequipAQP

    ArequipAQP Miembro de plata

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    3,975
    Likes:
    1,874
    Pero si cae el dolar, las exportaciones a EEUU no se irían al caraxo?. A eso me refiero. Pero por cierto a parte de Minerales que mas exporta Perú, que yo sepa es lo único que exporta. y algunas cuantas frutitas y telitas, eso puede ser. xDD (Donde esta el grueso de las exportaciones?????)
     
    Última edición: 26 Feb 2011
    A jess21 le gustó este mensaje.
  13. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,779
    Likes:
    5,615
    Haber nuestro el 60% de nuestro PBI depende de los minerales, es bueno es malo ¿? Chile depende de igual manera de los minerales, así que por el MOMENTO que somos un país subdesarrollado esta bien, el resto es de productos manufacturados, que es que tiene el mayor crecimiento, ya hemos logrado exporta 50 millones de dolares solo en software, miles de millones de dolares en textiles y nuestro punto fuerte y que el estado debe de invertir es la agro-industria.... Calzado, muebles e incluso estamos exportando medicamento animal...
     
  14. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,531
    Likes:
    4,772
    No depende de que se exporte si es minerales o manufacturas, el echo es que te siguen dando los mismos dólares pero al 30% menos de valor nominal, asi si un exportador de Gamarra vende un millón de dólares en el Perú el coje 2´750.000 soles, si se deprecia el dólar y se pone por ejm a 2 dsoles el dólar ese mismio exportador cogerá 2´000.000 de soles, la materia prima y maquinaria segirá comprando en dólares el problema es quien asume esa pérdida de los 750.000 dólares del ejm, lógicamente los mas débiles los trabajadores, sino no hay trabajo, asi las desiciones de los banqueros USA los paga el resto del mundo por la increible receta del FMI.
     
  15. pillo88

    pillo88 Miembro de oro

    Registro:
    4 Set 2009
    Mensajes:
    5,553
    Likes:
    2,458
    Yo solo sé que el FMI fue uno de los que hundió a Argentina en el 2001 ¬¬
     
  16. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963
    Tienes razón en algún aspecto, cualquier país que deprecia su moneda incentiva sus exportaciones, es lo pasará con Ecuador como corolario de lo que está haciendo EEUU. La estretagia peruana es comprar dólares para liberar soles al mercado y mantener el tipo de cambio más o menos estable (por eso nuestras reservas están cercanas a los 48000 millones USD), pero esto puede traer como consecuencia inflación, por eso el BCR debe jugar sus cartas con mucho cuidado... y diría que ha sido bastante exitoso, el sol ha sido la moneda con menor volatidad de sudamerica y tenemos de las menores inflaciones.
    Hay que agragar que en EEUU también se puede generar inflación, el precio de las materias primas vana subir en dólares (sobre todo las mineras) y en especial el oro, que va a ser refugio de inversionistas.

    chmk
     
  17. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,531
    Likes:
    4,772
    .............................

    Por eso es peligroso para el Perú esos 48 mil millones de dólares a 2,7 soles el dólar son 149.600 millones de soles como ya devaluaron el 6% ahora realmente son 140.604 millones de soles reales, pero con la receta del FMI de devaluar inicialmente el 30% de estos se reduce a 98´420.000 millones de soles, el resto del dinero se va para solucionar el mal manejo de los banqueros USA con una sola firma ese dinero que el Perú pudo haber utilizado en obras importantes.
     
  18. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963
    No es tan así, porque ante mayor devaluación el BCR puede aumentar la masa monetaria en soles y recuperar la tasa de cambio. Las reservas internacionales netas son en todo caso un colchón y demuestran la estabilidad de la economía. Ojo que no todas la RIN están en dólares, también hay oro, euros, etc.
    El resultado neto es un sol más fuerte, una manera de subir nuestros ingresos sin necesidad de subir sueldo.
     
  19. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,145
    Likes:
    19,316
    si el dolar se devalua ecuador crea una nueva moneda, si igual tienen sus reservas en ORO a diferencia de aqui
     
  20. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,531
    Likes:
    4,772
    ............................

    De plano los dòlares en el mercado internacional cuestan menos es decir todos los dòlares de los paises se deprecian en otras palabras valen menos, si deprecian sus monedas pierden competitividad con otras monedas que no sean el dòlar ejm los europeos o chinos, recuerden que si bien Uds tienen de moneda el sol su garantìa o respaldo a esta son dòlares que se devaluaràn.

    Si mantienen un sol fuerte significa que los exportadores cojeràn menos soles fuertes por sus exportaciones a los paises con dòlares volvièndolos poco competitivos por problemas de divisas no de ustedes.

    La ùnica manera de mantener una economìa sòlida es repartir la riqueza y no la pobreza, asi, quien pagarà la diferencia entre los cambios de moneda, los comerciantes o los trabajadores.