Recesión

Publicado en 'Economía y Finanzas' por mendeleyev, 7 Dic 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    Técnicamente entrar en recesión implica que en dos trimestres consecutivos el crecimiento económico sea negativo. Actualmente estamos en 9% y para el próximo año se espera, según los más optimistas del gobierno en 6%. Caer 3% en un solo trimestre va a ser traumático para la economía. ¿Entraremos en recesión el 2009?
     


  2. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Para la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (National Bureau of Economic Research) de Estados Unidos, considera como recesión cualquier decrecimiento continuado de la actividad económica por dos o más trimestres consecutivos.
    ¿Cuales son los síntomas que hacen pensar en una recesion?
    • Aumento del desempleo, ante la incapaciad de generar nuevos empleos porque no hay crecimiento; en el caso de un crecimiento negativo, aumentan los despidos.
    • Disminución del consumo, ya sea por el aumento de precios (inflación), o por la disminución de la capacidad de consumo (menos dinero, mayores tasas de interés en créditos, etc).
    • Aumento en la cartera vencida de los créditos, provocada por la falta de capacidad de pago de los deudores, que a su vez es provocada por la inflación y el aumento en tasas de interés.
    • Disminución del PIB, ya que disminuye el consumo.
    • Aumento de inventarios, sobre todo en la industria manuacturera