rebaja arancelaria solo beneficia a las transnacionales

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Athena, 24 Nov 2007.





  1. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44




    La reducción de los aranceles para la importación de arroz, trigo, lácteos y azúcar no logrará reducir el precio de estos insumos en 10%, como prevé el gobierno, y sólo beneficiará a intermediarios y comerciantes, aseguró el presidente de Conveagro al respecto, sostuvo que este tipo de medidas perjudica finalmente a los consumidores, ya que se deja el mercado a merced de “monopolios que manejan la importación de estos productos”, lo que, en un futuro, podría generar un desabastecimiento y aumento de precios de los mencionados productos un claro ejemplo es que desde hace un tiempo se le quitó todos los aranceles al trigo y, a pesar de que el dólar tiende a la baja, en el último mes el precio del pan subió, indicaron manifestó que la medida también le hace un gran daño al sector, porque deja sin protecciones a los agricultores peruanos, mucho antes de la implementación del TLC, ya que tendrán que competir con productos extranjeros subsidiados con esta medida, los comerciantes aprovechan para reducir el precio de los productos que compran en chacra a los agricultores, y de esta forma se pauperiza aún más a los campesinos peruanos..okis..
     


  2. Kristanna

    Kristanna Miembro nuevo

    Registro:
    2 Set 2007
    Mensajes:
    23
    Likes:
    0
    TIENES RAZON EL ESTADO DEJARA DE RECAUDAR 259 MILLONES DE DOLARES.

    Arancel cero incluye a barcos de recreo o deporte, caballos de raza pura, videófonos, entre otros.

    Artículos de lujo no pagarán impuestos

    Puede que la medida dictada y publicada ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de un decreto supremo que reduce a cero el arancel para la importación de 2,894 partidas, sea positiva para algunos sectores productivos de la economía peruana; pero hay un aspecto, por lo menos cuestionable, que no se menciona: ¿En cuánto puede beneficiar al dinamismo de la industria nacional la importación de un yate o un caballo de raza pura?
    En efecto, si bien las 2,894 partidas incluyen bienes de capital e insumos industriales que tienen como fin promover la eficiencia y competitividad de la economía, en especial del sector agrícola, se debe una explicación al por qué se considera en este paquete a caballos de raza pura, yates y barcos de recreo o deporte y videófonos, además de artefactos de aire acondicionado para casas y vehículos, máquinas automáticas de venta de bebidas y de productos, aparatos emisores de televisión y de radiodifusión, cámaras de televisión y teleféricos, entre otros.
    Más aún si esto perjudicará a la caja fiscal, que dejará de percibir ingresos con esta medida cercanos a los US$ 259 millones, como lo señaló hace dos días el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.
    Sólo para ricos:
    Al respecto, el economista Oscar Ugarteche apuntó que esta medida favorece claramente a banqueros, mineros y agroexportadores, gente con dinero, y que Alan García está haciendo lo que su ministro (Carranza) le dice.
    “Todo está muy bien, pero ¿cuánto es lo que se deja de recaudar con esta reducción a las partidas de lujo?, con esto se beneficia a los que tienen más ingresos y no a los más pobres. Ellos siguen pagando sus impuestos, como el Impuesto General a las Ventas (IGV) que, como ya anunció el ministro Carranza, se va mantener en 19%”, afirmó.
    Así, si se toma en cuenta que las partidas en cuestión son de lujo, y por ende de alto valor, cuando se importen estos bienes lo dejado de percibir por el fisco será una cantidad de dinero considerable (de muchos ceros).
    Además, contrario a lo anunciado por el presidente García, entre las partidas exoneradas del pago de tributos hay muchos bienes e insumos que definitivamente sí se producen en el país, y que hasta se exportan, como son las aves de corral.
    Fairlie: De contrabando se está beneficiando algunos bienes de lujo
    Para el economista Alan Fairlie, la política de reducción de aranceles es positiva siempre y cuando no afecte la industria nacional, pero en este caso, con la medida publicada ayer por el Ejecutivo, se ha concretado una rebaja arancelaria indiscriminada.
    Fairlie indica que junto con los bienes de capital e insumos necesarios para el impulso de la industria nacional, se ha incluido otros bienes que no debieron ser exonerados, “pues por ser de lujo tienen que pagar sus respectivos aranceles”.
    El gobierno habla de beneficiar con esta medida a los sectores con menores recursos, a los pequeños y medianos empresarios, pero de contrabando se está beneficiando a ese sector de la población peruana con altos ingresos. Por lo tanto, es contradictoria la política del gobierno en ese sentido y eso, a mi parecer, se debe a la falta de planificación existente, que cada vez se viene evidenciando más, señaló.
    Agregó que esa falta de planificación se debería a que no se ha coordinado directamente con los gremios productivos, por ello las diferencias y “encontronazos” producidos entre algunos sectores en los últimos días en torno a este tema.
    “Esperemos que en las próximas medidas que adopte el gobierno, corrija estas descoordinaciones, y que no siga habiendo falta de planificación”, finalizó el economista.
     
  3. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    para mi es un paquetazo con alevosia cuyo autor intelectual es Garcia eso beneficia a las amigas de Alan que ganan dinero importando tecnologias y maquinarias..okis..
     
  4. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    La rebaja de aranceles para importaciones alimentarias no va solucionar crisis.
     
  5. alexa

    alexa Miembro nuevo

    Registro:
    18 Mar 2008
    Mensajes:
    6
    Likes:
    0
    Los ARANCELES forma parte de un ajuste fiscal por parte del Gobierno; procesos por los que se aspira a resolver conflictos económicos como tensiones inflacionistas, déficit público, etc.

    En este caso si se rebajan los aranceles ( impuesto que se les da a los productos que importamos, es decir toda a aquella producción que viene de fuera ejm trigo,arroz, etc) afectará a la producción nacional.
    ¿ cuál es el objetivo ? Supongo que fomentar la competencia con los nacionales para que de este modo bajen los precios y se normalice la situación.
    ¿se conseguirá el objetivo ? espero que sí por el bien de todos.

    Obviamente que si hay una discontinua entrada de producción de fuera a consecuencia de la baja de los aranceles o por otros convenios por ejm TLC, relegaría a los nacionales y en lugar de fomentar el equilibrio que en un principio se queria obtener ,se convertirá en un desmadre donde los que sacarían partido serían los productores foráneos, intermediarios y los perjudicados serían obviamente los agricultores peruanos y los consumidores finales.


     
  6. Augusto115

    Augusto115 Miembro nuevo

    Registro:
    14 Mar 2008
    Mensajes:
    42
    Likes:
    5
    En realidad los bienes de lujo que podemos ver dentro de las partidas exoneradas son simplemente favores políticos del gobierno hacia sus allegados.

    No hay secretos en esto. Simple, me dejas trabajar y yo te doy un regalito. En verdad la suciedad de los políticos hace que las reglamentaciones sean igual a ellos.
     
  7. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    La caída del dólar y la reducción de aranceles no favorecen al consumidor final esa diferencia las cargan a sus bolsillos.
     
  8. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Sin Cambios, la SNI revela la poca importancia que el gobierno muestra respecto al desarrollo de la industria nacional sumado a la falta de una política sectorial desde el inicio de la actual gestión.
     
  9. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    Adex: Reducción de aranceles hará menos competitivas a las exportadoras

    Su presidente, José Luis Silva, dijo que la medida también incrementará la informalidad

    El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva, afirmó que la decisión del Gobierno de reducir los aranceles a varias partidas, afectará también a las grandes empresas exportadoras y de éxito en el mercado local.

    "A nosotros nos preocupa sobremanera esta situación. La mayoría de empresas exitosas que conocemos tiene un componente local, ya que el vender internamente les ayuda a ser competitivas hacia fuera. Lamentablemente nuestro mercado es pequeño y si a ello le añadimos que todos los productos importados sean baratos, vamos a afectar de manera importante a estas empresas", precisó, según informó la agencia Andina.

    Asimismo, Silva sostuvo que la reducción de aranceles incrementará la informalidad y afectará gravemente a las pequeñas empresas. "Como ejemplo, vemos cómo el sector metal mecánico tiene una protección negativa. Esto significa que paga más impuestos por los insumos, pero el producto terminado viene con cero por ciento de arancel", refirió.

    Según dijo, ello también afectará a la agricultura, a la industria cementera y, en general, a la gente que menos recursos tiene.

    El presidente de Adex sostuvo que una reducción de aranceles beneficiará ostensiblemente a los importadores. "Si el objetivo es convertir al Perú es un país importador, pues este es el camino correcto. Es que no nos damos cuenta del daño que se está haciendo a los sectores productores e intensivos de mano de obra, que son los que generan empleo y bienestar en el país", refirió.

    El ejecutivo expresó su confianza que el Gobierno cambie de idea y reconsidere este medida. "No conozco las motivaciones reales detrás de esta reducción arancelaria, pero si tenemos claro que no beneficiará, ni en el corto plazo ni en el mediano ni en el largo plazo, a la mayoría de los peruanos. Esperemos que esta situación cambie por el bien del país", aseveró.

    Fuente:
    http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2007-10-16/adex_reduccion_de_aranceles_h.html