Reaparece el general Edwind Donayre, declara en diario chileno

Publicado en 'Actualidad Nacional' por JESUS OSWALDO, 2 Mar 2009.

1. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008

General Donayre: No permitiremos altanerías ni complejos de superioridad

Afirma que el Perú derrotará a Chile a partir de la emulación económica

El diario chileno El Mercurio publicó ayer una entrevista al ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre. En ella el general en retiro deja clara su posición frente a la prepotencia chilena y su desmedido afán armamentista, tras explicar a los cuestionamientos por el video difundido en un portal de internet y que provocó una sobredimensionada reacción del gobierno de ese país. A continuación la versión completa de la entrevista.

- ¿Cómo fueron sus días después de dejar el cargo de Comandante General del Ejército del Perú?

Los días posteriores a mi salida de la Comandancia General del Ejército fueron gratificantes porque recién tuve una idea clara o precisa del aprecio y afecto de mis soldados y también del pueblo peruano. Me di cuenta que ello era resultado de la política implementada de acercamiento directo de puertas abiertas del Ejército a la población a través del apoyo social, participación en actividades costumbristas, religiosas, folcloristas, trabajo cotidiano etc.

Durante ese tiempo recibí muestras de apoyo de muchos hombres de uniforme y también de instituciones ediles, patrióticas, regionales, gremios laborales, sindicatos, entre otros que, a contracorriente de la campaña desatada en mi contra, me cursaron invitaciones de reconocimiento del más diverso tipo, en el entendido que es una muestra de gratitud a todos los miembros del Ejército, así como fueron también días dedicados al estudio de temas centrales que aquejan al Perú.

- Cuéntenos un poco de usted. ¿Cómo así surgió su vocación militar? ¿Es una tradición familiar?

No hay una tradición familiar. Mi amorosa madre fue una maestra que me inculcó la disciplina alemana –pues tiene esa descendencia- y la chispa italiana, porque también corre por sus venas sangre peninsular y romana. Mi padre era un productor agrario que tenía sus propiedades hacendarias en Ayacucho, la tierra del general Andrés Avelino Cáceres. Era un hombre conservador, austero y justo. Ese clima familiar me ayudó a esforzarme a ser un buen alumno que me permitió ocupar el primer puesto en los cinco años de la secundaria en mi tierra natal, Ayacucho. Como procedía, además, de un hogar muy católico, se me vino una súbita vocación confesional, por lo que estuve dos años de seminarista. Luego ingresé a la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, al programa de Ingeniería Química, donde estuve un tiempo similar. Eran años de gestación de la violencia terrorista por lo que el clima universitario y académico era irrespirable. Hasta que la tradición de guerreros ancestrales de los chankas, pokras, incas y breñeros de mi pueblo, que jugó un rol protagónico en la historia del Perú y América del Sur, me llevó a la Escuela Militar de Chorrillos, alma mater del Ejército peruano.

- ¿Cómo han sido sus días después del video que se difundió y cuyo contenido afectó las relaciones entre Perú y Chile? ¿Cómo se ha sentido?

Antes quiero hacer un paréntesis. He aceptado esta entrevista para El Mercurio porque sé que es un diario serio, más allá de nuestras discrepancias históricas y del momento. Y le he aceptado a usted, señor periodista, en circunstancias que no estoy dando entrevistas, porque sé de su calidad profesional desde que fuera un cronista destacado en el Congreso de la República del Perú. Dicho esto voy a ser sincero con el público de El Mercurio sobre el vídeo colgado en YouTube, sin ánimo de abrir heridas, creo ya cicatrizadas, que pudo producir un comentario en una reunión privada, íntima si cabe el término y en un ambiente informal y coloquial, es decir nada oficial. Sucedió en Arequipa, con mis paisanos ayacuchanos allí afincados, algunos contadores públicos, es decir no era una reunión castrense sino de puro paisanaje.

Pues bien, yo preguntaría a los militares de cualquier país, sobre todo de Chile, Ecuador y Argentina, ¿cuál sería su respuesta ante la interrogante de un hipotético caso de ser agredido o invadido su país?

En principio, debemos asumir que cada hombre responde desde su perfil profesional. Ante tal escenario, un diplomático, por ejemplo, dirá que se vería obligado a desplegar todos los esfuerzos en su campo para contener un eventual ataque; un sacerdote implorará ante Dios y moverá cielo y tierra en el Vaticano para evitar toda confrontación con tal de salvar vidas y almas… Pregunto, ¿cuál sería la respuesta, sin ir muy lejos, de un militar chileno en un escenario similar donde el agresor hipotético fuera el Perú? Y en mi caso, siendo militar y jefe del Ejército peruano, ¿qué querrían que respondiera, en un contexto informal, coloquial, privado y de ambiente jocoso, en circunstancias en que el Perú presentó la demanda del diferendo marítimo en La Haya, que propició que políticos de ambos países intercambiaran expresiones de grueso calibre y más aun en forma pública?

Dejémonos de tanto escándalo. Y es que para nosotros, los soldados del Perú, que vivimos años de violencia y conocemos de cerca lo que significa el dolor, sufrimiento y angustia que acarrea un conflicto, sería insensato embarcar a nuestro pueblo -que amamos- en una aventura bélica. Sin embargo ello no significa caer en la ingenuidad, ser incauto ni mucho menos ser tomado como una debilidad, pues lamentablemente ningún país que ha tomado por la fuerza ha sido disuadido con argumentos de la justicia.
    - ¿Después del incidente logró comunicarse con sus colegas militares chilenos? ¿Recibió algún comentario de ellos, del general Izurieta, o de algún militar chileno amigo? Se informó que usted les envió una carta ¿Qué les dijo? ¿Qué le dijeron?

2. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    Se conoce oficialmente que envié una carta al general Izurieta y todo lo que expresé es de conocimiento público.

- ¿Es consciente de que sus dichos difundidos lastimaron las relaciones con Chile? A nivel de gobierno y diplomático estas no se han reactivado todavía al 100 por ciento. Teniendo en cuenta el liderazgo que usted ejerce en su país, ¿cómo puede contribuir usted a que eso se revierta?

El mismo hecho de que haya aceptado esta entrevista para la prensa chilena contribuye a aclarar y superar un impasse intrascendente. Le diré una gran verdad: si salieran a luz lo que hablan los militares de todo el mundo, sobre sus amigos y enemigos, sobre aliados y países “suecos”; lo que –no me cabe duda- hablan coloquialmente por separado jefes árabes e israelíes, talibanes y norteamericanos, por poner ejemplos extremos, con seguridad que ya se habría declarado la tercera guerra mundial.

Lo que quiero decir es que este vídeo es un incidente sobredimensionado por intereses políticos y mediáticos. Es un tema adjetivo frente a temas sustantivos que tienen que ver con el avance, en medio de la complejidad de las relaciones peruano-chilenas, hacia una buena vecindad y una región más integrada.

Eso tiene que ver también, aunque no nos guste, con una suerte de calentamiento de este último foco de tensión geopolítica de América latina que viene del siglo XIX. Me refiero a la frontera tripartita entre Perú, Chile y Bolivia. Esa lógica se reaviva al margen de un vídeo y tiene que ver con el diferendo limítrofe por el Mar de Grau y el contencioso que está en la Corte Internacional de La Haya, amén de otros problemas trabajados en “cuerdas separadas”.

- ¿No considera perjudiciales los nacionalismos excesivos o enfermizos en cada país? ¿No cree que le hacen daño a las relaciones?

-El sentido común señala que todo en exceso es dañino. Los nacionalismos desmedidos llevan al chovinismo y a las guerras. Por lo que debe quedar en claro que tampoco soy chovinista. Simplemente soy un peruano auténtico que, al margen de toda prédica de amistades y hermanamientos, también tiene en claro ese aserto de que los países no tienen amistades, sino intereses. También tengo bien en claro que "los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla".

-¿Es posible que por la cantidad de peruanos que viven y trabajan en Chile y tantas inversiones chilenas en el Perú, pueda abrirse paso a una nueva era en las relaciones, superando las diferencias?

-Cierto. Pero aquello es apenas parte del problema, que es definitivamente integral, que puede ayudar a superar lo que alguien llamó la difícil vecindad entre Perú y Chile. Sin hablar del acta de ejecución del Tratado de 1929, debemos ser conscientes y realistas de que los problemas de la difícil vecindad se viabilizarán cuando se solucione el diferendo marítimo en La Haya y cuando exista equidad en las relaciones económicas, financieras y comerciales, porque es cierto que este tipo de relaciones fomentan la paz sólo cuando son simétricas y generan interdependencias y ventajas mutuas; caso contrario, son motivo de controversias, disconformidades y desacuerdos.

Los problemas peruano-chilenos empezarán a solucionarse cuando las dos partes eviten resbalar por la fácil e irresponsable pendiente de los histerismos, de los videítos para las campañas mediáticas, de las ridiculizaciones y racismos que en nada benefician a ambos países. En una perspectiva histórica, peruanos y chilenos nos veremos como hermanos cuando en el Mapocho haya una conciencia mínima de lo que en verdad fue la guerra de agresión contra el Perú en 1879, muy diferente por cierto de lo que se enseña en la historia oficial chilena.

Cuando ese día llegue, los problemas de la devolución del monitor "Huáscar" y de los libros peruanos de la Biblioteca Nacional (N. de la R.: devueltos al Perú en 2007)que tomó Chile como botín de guerra serán tomados como gestos que ayudaron a solucionar una controversia histórica. Sólo así se superará paulatinamente el sentimiento antichileno de vastos sectores peruanos alimentado por los políticos cuando se caen en las encuestas, como también sucede al otro lado de la frontera.

Y viceversa, sólo así será superado en Chile el odio antiperuano retroalimentado por los sectores más xenófobos, chovinistas y belicistas que, como señala el historiador chileno Sergio Grez Toso, han encontrado en los peruanos avecindados en el país del sur un chivo expiatorio para que la gran masa de chilenos descargue en ellos sus frustraciones y sus neurosis.

"Espero que el fallo de La Haya sea en apego a la justicia y equidad"

-¿Cree que la demanda presentada ante La Haya le será favorable al Perú?

-Hay un equipo que viene tratando el tema. Cada país tiene una lectura de los antecedentes y documentos oficiales de esta controversia. Espero que el fallo sea en estricto apego a la legalidad internacional, a la justicia y a la equidad.

-¿Cuáles son sus proyectos políticos a futuro? Se comentó que este incidente lo catapultó para postular a algún puesto en el Congreso, un gobierno regional o incluso la Presidencia...

-Para servir a su país uno no requiere necesariamente un cargo político, sino una conducta sencilla y humilde, con sacrificio y responsabilidad, anteponiendo el interés del pueblo y la satisfacción de sus necesidades.

Su opinión sobre la situación comparativa de los dos países:

"Perú ganará la emulación económica"

HOMOLOGACIÓN DE GASTOS MILITARES ENTRE CHILE Y PERÚ:

"Depende de la voluntad política de ambos Estados y sus gobernantes. Del lado peruano hemos visto iniciativas que han llegado hasta el desarme unilateral en el gobierno del doctor Alejandro Toledo. Esas buenas intenciones no han tenido su correlato en el Palacio de la Moneda. Repito, todo depende de la voluntad política, sobre todo del lado chileno, porque si no somos consecuentes con lo que decimos, pensamos y actuamos, definitivamente estaríamos perdiendo el tiempo y frustrando nuestros sueños de paz y hermandad".

SU OPINIÓN SOBRE CHILE:

"Chile se ha abierto un espacio en el concierto latinoamericano y mundial con grandes expectativas".

¿ES CHILE UN ENEMIGO?:

"Como soldado siempre veré con recelo toda carrera armamentista, venga de donde venga, más aun desde que un alto jefe chileno dijera en pronunciamiento oficial 'que el Perú no requiere ser invadido si podemos comprarlo'; o aquel otro comentario para el que 'los intereses de Chile van más allá de sus fronteras, y si nos crean problemas, para eso están las fuerzas armadas' ".

COMPETENCIA ECONÓMICA ENTRE LIMA Y SANTIAGO:

"Al margen de estas altanerías y bravuconadas de corte provocador, los dos países desde hace décadas nos encontramos en una emulación económica, unas veces sana y otras no. Pero emulación al fin, lo que es bueno. Y debo decir, con legítimo orgullo, que el Perú ganará la emulación económica, no sólo por los diez años de impactante y continuado crecimiento económico, al extremo que el Perú moderno poco tiene que ver con el retrasado Perú tradicional, sino porque es un país de ingentes riquezas que no existen en tal magnitud en otros países limítrofes".

Última edición: 2 Mar 2009
  3. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    ahora dice otra cosa el general donayre... al parecer kiere caerle bien a los chilenos...

en fin... cosas de la vida...

4. valdemar

valdemar Moderador Global

Registro:
    1 May 2008
    La palabra del General Donayre ha llegado a tal extremo de credibilidad que carece de seriedad y representatividad al grado militar que posee.

Las palabras de quien viene. Y si llega a decir algo importante y serio, sería lamentablemente lo mismo como si lo dijera un humorista.

5. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    Donde esta lo criticable, lo objetable de estas declaraciones del general Donayre. Me lo pueden explicar por que yo no lo veo.

Última edición: 2 Mar 2009
  6. nazario1

nazario1 Miembro de plata

Registro:
    28 Set 2008
    No es eso, sino que el video no muestra toda la conversación, sino solo una parte.
    Más bien encuentro muy responsable, inteligente y estimulante esta entrevista.

7. Dr_Greg_House

Dr_Greg_House Suspendido

Registro:
    13 Abr 2008
    Quien esta asesorando a Donayre, acaso el Cadete Tapia? o como se llamaba su chacal de humala?

8. nazario1

nazario1 Miembro de plata

Registro:
    28 Set 2008
    No estoy de acuerdo con Ud.

9. kreepa

kreepa Suspendido

Registro:
    31 Ene 2009
    Totalmente deacuerdo con nazario1 ... yo votaria por el gral Donayre si se candidatea para el 2011

10. LAFAYETTE

LAFAYETTE Miembro de plata

Registro:
    27 Nov 2008
    creo q este sujeto dijo....que estaba esperando una señal divina para POSTULAR A CONGRESISTA..............Realmente este hombre es un payaso e egocentrista,que se cree el nuevo mao tsetung o que???.............y espera la dicha señal parta postular al congreso...ahii asi estamos aka !

11. Dr_Greg_House

Dr_Greg_House Suspendido

Registro:
    13 Abr 2008
    Dicho y hecho, la escencia del militar ahora solamente es cambiado por oportunismo aprovechandose de la miseria del peru profundo.

12. chestter

chestter Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2008
    Habla con coherencia ese general, no habìa leido con detenimiento la entrevista, ahora sì, y dice cosas fuertes que no gustaràn a los chilenos : "Al margen de estas altanerías y bravuconadas de corte provocador, los dos países desde hace décadas nos encontramos en una emulación económica, unas veces sana y otras no. Pero emulación al fin, lo que es bueno. Y debo decir, con legítimo orgullo, que el Perú ganará la emulación económica, no sólo por los diez años de impactante y continuado crecimiento económico, al extremo que el Perú moderno poco tiene que ver con el retrasado Perú tradicional, sino porque es un país de ingentes riquezas que no existen en tal magnitud en otros países limítrofes". ....aasu patada en el c..o para los mapochos.

:yeah:

13. Kabal

Kabal Miembro de bronce

Registro:
    28 Nov 2008
    Yo tambien le daria mi voto a Donayre..

14. cyrax04

cyrax04 Suspendido

Registro:
    16 Nov 2008
    Sí pues. Pero parece que algunos acá no se han molestado en leer la entrevista y han opinado con los prejuicios que ya tenían en la mente.

15. julian23

julian23 Miembro de bronce

Registro:
    24 Ene 2009
    entonces vamos a iluminar a algunos que creen conocer a este señor

cuando las FFAA estaban a punto de entrar en una miserable casi despreciable repotenciacion que constaba de 650millones de dolares

este señor que habia dado el visto bueno a la operacion saco las garraz he hizo que un señor saliera por la puerta falza

Alan wagner junto a jefes militares consvieron el plan NUBE en el que se le debia dar el 60% a la FAP el 30% a la MGP y solamente el 10 % a Ejercito

pero este señor que tiene cara y carisma de payaso pues no tiene nada de eso sino que como era amigo de Alan grito a los cuatro vientos que las compras a realizarse que eran de gobierno a gobierno en donde gente relacionada a la izquierda estaba metida hasta los tuetanos estaba plagada de iregularidades

pero que buscaba este señor

que Israel nos venga un equipo militar contracarro los famosos skipe que tienen un alcanze de 4.500 metro y parar la compra de equipos rusos que tienen un alcanze de 5.500 metros

claro esta que elequipo israeli es mas caro y sin dudar pesa menos y necesita dos operarios en contra de los 3 que necesita el equipo ruso

lo otro que quisieron comprar eran aviones A-37 de Korea es decir aviones que tenemos en cantidad necesaria

que conseguimos con todo esto

que se cambie la estrategia militar es decir que nos defendamos con tanques en lugar que con aviones de guerra
    ahora el gasto es el siguiente

70% para el ejercito 20% para la MGP y 10% para la FAP

como resultado tenemos

el acuerdo con israel
    que solamente tengamos 2 aviones de guerra operativos
    que tengamos en tierra 12 mirage 2000 que nos costaron tanto dinero sin volar
    que tengamos en tierra 17 mig-29 que no costaron 16 millones por nave

que hicieramos el ridiculo en el ALCUE poniendo dos A-37 para defender nuestra soberania algo jamas visto

en suma que de bueno tiene este señor que se pone valentonado y no sabe un apice de temas militares sino que le gusta la treta para sacar provecho

pongan a este payaso donde debe estar que de militar no tiene nada

16. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    julian 23, me imagino que perteneces a la FAP, verdad?

17. sonyerick

sonyerick Miembro de bronce

Registro:
    17 Set 2008
    En pocas palabras...digno representante de Alan...un bodrio más.

18. Pacificadorjwc

Pacificadorjwc Suspendido

Registro:
    5 Jun 2008
    Fue muy diplomático en la entrevista pero también dejó entrever que el PERU LE GANA A CHILE en dichos aspectos mencionados.

Esperemos que la repotenciación de la FAP venga pronto (con los SU-27 o probablemente SU-30 de los que se hablaba hace un tiempo), así como llegó para el ejército de la mano de Donayre, porque la verdad, un tanque puede hacer muy poco contra un caza de combate.

Particularmente votaría por Donayre en el caso que se lanze a la presidencia...

:bandera::bandera::bandera:DONAYRE PRESIDENTE !!! :bandera::bandera::bandera:

19. jonathanjose

jonathanjose Suspendido

Registro:
    12 Nov 2007
    Me parecio adecuada la entrevista y muy inteligente el general donayre , demuestra no solo ser un cachacho cualquiera sino que tiene mucha habilidad y capacidad para tener mas adelante algun cargo importante.

20. cyrax04

cyrax04 Suspendido

Registro:
    16 Nov 2008
    ¿Para repotenciar los aviones malogrados que tu chinito compró? :D

De repente añoras los tiempo del 'general victorioso' Hermoza Ríos :D

Última edición: 3 Mar 2009