¿Realmente el hombre trajo el pecado al mundo?

Publicado en 'Filosofía' por La morsa, 3 Jun 2009.





  1. La morsa

    La morsa Miembro frecuente

    Registro:
    19 May 2009
    Mensajes:
    96
    Likes:
    0




    Desde la creación, al hombre se le impusieron reglas: "Y Jehová Dios, hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto y el árbol de la ciencia del bien "Y DEL MAL", y mandó Jehová Dios al hombre diciendo: de todo árbol del huerto podrás comer; más del árbol de la ciencia del bien "Y DEL MAL", no comerás; porque el día que de el comieres, ciertamente morirás". Entonces, ¿como pueden decir que el hombre trajo el pecado al mundo, si el pecado ya se encontraba aquí antes de que el hombre llegara? El hombre no decidió que era lo bueno y que era lo malo; al hombre se le impuso que debía ser bueno para él y que debía ser malo. ¿Cómo íbamos a pecar sin saber que era el pecado?, ¿me explico?…: si lo que nos dijeron que era malo, en realidad no nos pareció así, entonces, ¿por qué tendría que ser malo? ¿Acaso no dice la propia Biblia: "Bienaventurado el que no se condena a si mismo en lo que aprueba"? ¿Qué quiere decir eso?: les pongo un ejemplo quizás siendo un poco extremista o quizás no: si yo mato a alguien y me parece que he hecho bien al hacerlo, entonces eso no tiene porque ser pecado, porque yo no me siento mal por aquello, ¿ven?
    P.D. si hubiera algún comentario, por favor que éste sea con almenos un cierto criterio y no sólo para que sus nicks aparescan por doquier.
     


  2. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Simplemente porque El lo decía. Al ser un Dios debería haber sabido que su creación no era perfecta. Quizás lo hizo con intención, sólo para que predomine más su mandato y poder.

    Pero...estamos tomando la Biblia literalmente...
     
  3. granhermanogato

    granhermanogato Miembro de oro

    Registro:
    2 Abr 2008
    Mensajes:
    9,486
    Likes:
    9,298
    No se trata de lo que es bueno para tí, se trata de lo que es bueno para todos. El único pecado que existe es la ignorancia. La biblia ya pasó de moda, hay libros que inspiran mejores ideas. Saludos. :hi:
     
  4. Patrickma10

    Patrickma10 Miembro de bronce

    Registro:
    28 Abr 2009
    Mensajes:
    1,701
    Likes:
    492
    [​IMG]

    En realidad, estás mal interpretando las cosas, podría decir que las entiendes a cierto nivel, pero -y más aún en este caso- de hecho, prácticamente es lo primero

    Saludos
     
  5. Nietsnie

    Nietsnie Miembro de bronce

    Registro:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    1,234
    Likes:
    15
    Por supuesto que el hombre ha traído el pecado al mundo, pues sólo él es capaz de inventarse esa patochada para manipular mentes a través del miedo y la dependencia de una doctrina como poco disparatada y antiprogresista.
     
  6. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    Sin hombre racional no hay pecado.
     
  7. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Todo avanze necesita de errores en el camino.
     
  8. DeLima74

    DeLima74 Miembro maestro

    Registro:
    30 Set 2008
    Mensajes:
    440
    Likes:
    20
    Hasta el momento esto es lo mas sabio que te he leido de tus comentarios y no quiero cambiar ni una palabra de lo que dijiste.

    Por lo que concierne lo que esta escrito en la Biblia, existen personas que necesitan leerla y interpretarla literalmente porque no saben lo que seria dispensarlo metaforicamente. Que la culebra le hablo a Eva y que Yeahweh los voto de su reino para solo comer una fruta prohibida.

    Digamos, que Moises trato de hablar lo que el piensa que sucedio al principio de las cosas y necestito contarles un cuento a su pueblo, asi como cuando nuestros viejos nos contaron el cuento de la Caperusita Roja. Ahora nuestros viejos nos contaron un cuento asi con un lobo solo para hacerlo mas interesante. Pero una cosar rara es que el dios del antiguo testamento es un dios bien malo comparado al dios del nuevo testamento. Si no lo notaron, lean la biblia denuevo.

    DeLima74
     
  9. Daniel1965

    Daniel1965 Miembro de bronce

    Registro:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    1,129
    Likes:
    12
    No te vayas tan atrás en el tiempo, suficiente con darle un vistazo a la actualidad. ¿Porqué crees que hay tanto desbarajuste? Relaciónalo con el crecimiento del ateismo, del New Age, del relativismo, y te daras cuenta que cuando el ser humano deja de lado las enseñanzas de Cristo, pues simplemente se va a la "mela".

    Y tu ejemplo es un caso de relativismo. Y hay muchísmos más que pudes poner.

    Sobre tu pregunta, sólo te puedo decir que el ser humano fue creado con libre albedrío, somos personas libres, eso no dudarlo, pero es en esa libertad que deberíamos buscar siempre la justicia, en el sentido más amplio de la palabra que te puedas imaginar. Pero los hechos, la realidad, nos señala todo lo contrario. El ser humano casi siempre está buscando el mal, como quieras llamarlo: coimas, estafas, mentiras, robos, asesinatos, abusos, esclavitud, explotación. Y es que los seres humanos sabemos que esta bien y que está mal. Entonces, el ser humano no es que sea malo, sino que busca seguir un camino distinto al señalado por la justicia que es el que debería seguir, sea por fe o por la razón (pero ésta última falla siempre, entonces ¿qué te queda?). Eso es todo. Esa refererencia a que "si comes del arból del mal morirás" puedes tomarla en sentido literario como metafórico...literario, pues si cometes maldades simplemente serás castigado (encarcelado o ejecutado), y metafórico, si cometes maldades te condenarás por toda la eternidad.

    Pórtate bien nada más, que es jodido, claro, nadie ha dicho que una vida moral sea fácil, y más aún emmarcada dentro del cristianismo, por eso ves tantos ateos cada día.

    Saludos.
     
  10. JuanChO.o

    JuanChO.o Miembro maestro

    Registro:
    24 May 2009
    Mensajes:
    302
    Likes:
    2
    Tienes razon... bueno yo tambin concuerdo con q la biblia ya paso d moda..pero de todos modos tiene informacion valiosisima
     
  11. Daniel1965

    Daniel1965 Miembro de bronce

    Registro:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    1,129
    Likes:
    12
    ¿De verdad te parece eso? En el incanato se estableció que no se debía robar, ni mentir ni ser ocioso. Si todos los peruanos siguiéramos esa trilogía simple en nuestro día a día, seríamos potencia mundial y no tendríamos porque estar cometiendo errores con el pretexto de decir que "así son los avances".

    Y no te menciono los diez mandamientos para no romper los esquemas mentales de los no creyentes.

    Saludos.
     
  12. La morsa

    La morsa Miembro frecuente

    Registro:
    19 May 2009
    Mensajes:
    96
    Likes:
    0
    "¿Bueno para todos?"... ¿Te parece que hay un bien o un mal común o generalizado? ¿Lo que es bueno para mí, tiene que ser bueno para ti y para el resto y viceversa?

    ----- mensaje añadido, 12:39 -----

    "¿Bueno para todos?"... ¿Te parece que hay un bien o un mal común o generalizado? ¿Lo que es bueno para mí, tiene que ser bueno para ti y para el resto y viceversa?
     
  13. Nietsnie

    Nietsnie Miembro de bronce

    Registro:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    1,234
    Likes:
    15
    Así es, de ahí el libre albedrío...con la maldad etc, que no son más que elecciones que llevan a equivocarse. Por tanto, la creación está hecha de manera perfecta.
     
  14. Rennzo

    Rennzo Miembro maestro

    Registro:
    16 Mar 2009
    Mensajes:
    430
    Likes:
    283
    ¡¡¿Que?¡¡ o sea según tú los seres humanos somos buenos por las enseñanzas de cristo?, ¿no puedes pensar que durante su evolución el hombre se dió cuenta que era justo y correcto hacer? y encima escribes: "El ser humano casi siempre está buscando el mal, como quieras llamarlo: coimas, estafas, mentiras, robos, asesinatos, abusos, esclavitud, explotación. ¡¡¡¡Asuuuu que poca autoestima.¡¡¡¡¡

    ¿Puedes explicarme cual es lo literario en meter a un grupo familiar en un arca y ahogar al mundo restante por no hacer su voluntad?

    Si claro, diosito creó todo lo bueno y nosotros los humanos, todo lo malo, es que ¡¡¡¡no somos nada¡¡¡¡

    Saludos :hi:
     
  15. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Lo que consideramos pecado no es más que una categorización de determinadas acciones en base a un criterio base. Es el hombre el que creo el pecado, en la medida en que es el hombre quien determina que es pecado o no, los acontencimientos simplemente son acontecimientos, somos nosotros quienes decimos "esto es bueno, esto es pecado".
     
  16. DeLima74

    DeLima74 Miembro maestro

    Registro:
    30 Set 2008
    Mensajes:
    440
    Likes:
    20


    Pienso y creo que cada persona tiene derecho a opinar. Además, considero algo saludable escuchar las opiniones que son diferentes a las tuyas. Ahora si me mencionas los diez mandamientos, me veré obligado a hacerte mención del Ma'at. Si no sabes lo que es el Ma'at quiere decir que te falta solidez al fundamento de tus argumentos. Muy posible también mencione el código de leyes de rey Hamurabi. Ahora, últimamente se ha hecho muy notorio el filosofo Confucio por la ignorancia de una reina de belleza, pero hasta el momento la gente ignora verdaderamente quien fue. Con decir que fue un filósofo chino se creen suficientemente sabios para argumentar.

    La verdad, no entendiste que la literatura de los tiempos antiguos están para ser interpretadas a hablar de la gente actual. Así como la Caperucita que es bastante ingenua en creer en las palabras de un extraño, el lobo feroz. Podemos entender que la Caperucita es un personaje ficticio así como el lobo feroz, pero esos personajes se ven reflejados en las chicas jóvenes que creen a cualquier hombre cuando les dice que están enamorados de ella y necesitan su prueba de amor o se van a buscar a otra chica.

    Por su puesto la chicas jóvenes no se van a cuidar de los lobos feroces, pero se van a cuidar ‘de los lobos vestidos disfrazados de ovejas,’ Mateo 7:15-23. Claro sigo hablando metafóricamente porque es así como tiene que tomarse lo que se dice en la Biblia.

    DeLima74
     
  17. vivito

    vivito Suspendido

    Registro:
    18 May 2008
    Mensajes:
    1,935
    Likes:
    13
    Bueno, el concepto de pecado es del hombre, así que... XD

    Tema cerrado.
     
  18. pishtako

    pishtako Suspendido

    Registro:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    1,434
    Likes:
    11
    ---> Waoooo...q gran debate =P se nota q la mayoria es creyente, eso de escojer el camino correcto te salva el alma, y cometer pecado, pucha ....dificil ehh, pero somos debiles ps, si recuerdan la historia de algunos santos ..como santo tomas d aquino, el era seguidor d prostitutas, claro antes de encontrar a DioS, el ser humano como es hecho a imagen y semejanza siempre busca algo q llene su vida, profesion, dinero, sexo, alcohol, drogas, fama, y despues q se dan cuenta q eso no deja mas q otro vacio encuentran a DioS ....el pecado es una forma d rebeldia contra el xq seguro algunos pensaban q el no escuchaba tus plegarias, asi q como todo hijo q no quiere hacer lo q su Padre quiere, entonces lo desobedeces =P ---> q lata pero asi sucede X_x yo tmb caigo muchas veces, melas momentos d debilidad X_x

    ---> " el q no cometio pecado q arroje la primera piedra ... " ---> xD! jajajajajajaja