Real expedicion de Alvaro Mutis al Nuevo Reino de Granada

Publicado en 'Historia Universal' por TAMARAN, 29 May 2010.





  1. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747




    DARWIN admiraba a Humbolt, y Humbolt admiraba a Celestino Mutis

    ¿quien fue Alvaro Mutis?

    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mutis.htm

    Fruto de estos 25 años de expediciones botanicas
    el Real Jardin Botanico de Madrid pone a libre disposicion las de de 7.000 laminas de dibujos botanicos que se hicieron durante estas expediciones.

    El Real Jardín Botánico pone en la web las láminas de Mutis

    • Han digitalizado las 7.000 láminas dibujadas a finales del siglo XVIII
    Nadia Benyahya | Madrid


    Actualizado viernes 28/05/2010 20:54 horas
    Después de 200 años a la sombra, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, el legado de Mutis, uno de los patrimonios pictóricos y científicos más significativos de los últimos tiempos, se pone al alcance de todo el mundo.
    El Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) encargado de custodiar este tesoro, acaba de publicar la página web en la que se pueden ver, con un detalle asombroso, los más de 7.000 dibujos de la Real Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada.
    [​IMG] Ilustración que muestra una planta del género Aristolochia. | CSIC


    José Celestino Mutis (Cádiz, 1772 - Santa Fe de Bogotá, 1808) protagonizó hace más de 200 años una aventura científica en la que, tras recorrer los territorios de la actual Colombia, consiguió formar una colección de miles de dibujos. Además de su uso científico, son auténticas obras de arte de un pionero de la botánica y la razón.

    El proyecto de la digitalización de los dibujos del 'Fondo Mutis' permite a todo el que lo desee tener acceso a todas las ilustraciones a través de la web del Jardín, junto información relativa a cada imagen (autor, formato, identificación de la planta, número de catálogo, etc.).

    Las imágenes de esta web tienen una densidad de escaneo real (no interpolada) de 378 PPPs puntos por pulgada), lo que aporta una resolución que permite contemplar este legado histórico con la calidad que merece.


    http://www.rjb.csic.es/icones/mutis/paginas/


    [​IMG]
     
    Última edición: 29 May 2010