Reacción popular contra el gobierno: Masivo, contundente y pacífico

Publicado en 'Política' por Linuxis, 10 Jul 2008.





  1. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23




    Organizaciones sociales y gremiales hicieron del paro de ayer uno de los más contundentes y pacíficos. Gobierno no reconoce contundencia.Reacción popular contra el gobierno[​IMG][​IMG][​IMG](1) Descontento con mandatario García fue evidente.

    (2) Miles de manifestantes marcharon por las calles de Cusco.

    (3) Quema de llantas incomodó a manifestantes.

    (4) Avenida el Sol a lo largo de la jornada estuvo repleta.

    (5) Efraín Yépez saludó madurez de población. [​IMG][​IMG]Masivo, contundente y pacífico, así se resume el paro convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en la región Cusco. El 95% de la población en la región paralizó de acuerdo a las versiones de los dirigentes gremiales.

    Masivo, porque miles de ciudadanos salieron a marchar por las principales arterias de las capitales de provincia. En Cusco las arterias estuvieron repletas de ciudadanos que expresaron su malestar con la actual gestión gubernamental.

    Contundente, porque no hubo atención en los centros de abastos. El pueblo despertó y cansado por el alza incesante del costo de vida le dijo “el Perú no se vende” al régimen aprista.

    Pacífico, porque los manifestantes demostraron serenidad al momento de las marchas realizadas en toda la región (salvo el caso de la detención de campesinos en Ollantaytambo).

    Lo visto en el paro del 9 de julio desbarata de plano las declaraciones del mandatario de la Nación y los voceros del gobierno para quienes el paro pretendía sabotear la realización del Foro APEC, cosa que no fue así, pues el evento se desarrollo con total normalidad en la ciudad del Cusco. Incluso la manifestación llevada adelante por el pueblo cusqueño fue saludada por el presidente del consejo consultivo del foro, Francisco Raffo, por la madurez que lo caracterizó.

    Alejado de la realidad
    Aunque la mezquindad del ministro del Interior, Luis Alva Castro, hizo que dijera que el paro nacional convocado por la CGTP no tuvo la acogida esperada; los hechos demostraron todo lo contrario. La masiva participación de gremios sindicales, organizaciones sociales, estudiantes universitarios y demás entes evidenció que el ejecutivo se equivoca al señalar “que no hay motivo para las paralizaciones” porque para ellos vivimos en el mundo de ‘las maravillas’.

    Las aseveraciones hechas desmereciendo al paro cívico, están alejadas de la realidad. Que el paro haya sido pacífico, no significa que no haya sido contundente. Sin embargo para la lógica del ministro Alva Castro la jornada cívica no tuvo acogida. Lo que ocurre es que el “cristal” con el que mira la realidad, el gobierno, esta adecuado a sus intereses y por tanto obvia la realidad, para inventar una “realidad virtual”.

    Las demandas
    La presencia de más de dos mil campesinos y los pobladores que exigen la inmediata derogatoria del decreto legislativo 1015 que faculta la venta de tierras comunales, es una muestra de evidente descontento.

    Los servidores del sector educación, reclaman mejoras salariales. Los estudiantes universitarios reclaman incremento del presupuesto para la educación universitaria pública. Y así sucesivamente la población hizo sentir su descontento por la forma cómo maneja nuestro país el gobierno. Quedó claro también, el día de ayer, que la medida no obedeció a intereses ni consignas políticas, sino a reivindicaciones de la población. La demanda principal y unánime fue que: la política económica cambie y que se asuman medidas para evitar el alza de los alimentos y el incremento de la inflación que se vive en los últimos meses.

    “Paro cívico fue exitoso y totalmente pacífico”
    El coordinador de la Asamblea Regional, Efraín Yépez, aseguró que el 95% de la población regional apoyo el paro. “Hemos confirmado la participación del 95% de la población lo que demuestra que el paro no es político como quería hacerlo ver el presidente sino que hay un malestar general por como se maneja este gobierno, favoreciendo a intereses de los grandes poderes económicos”, aseveró Yépez Concha. En ese sentido, felicitó a los pobladores por la sensatez mostrada en la jornada.

    Asimismo, Tito Lenes Sihuas, secretario del Sindicato de Construcción Civil resaltó que “en forma pacífica, le estamos dando la respuesta a este Gobierno “. Añadió que el Gobierno en su desesperación intentó boicotear el paro, al enviar infiltrados que perjudiquen la actividad realizada, que finalmente fue pacífica y demostró que cumplieron con garantizar la tranquilidad y no “como el Presidente que ofrece cosas, y luego las olvida”. Felicitó a los manifestantes por llevar el “paro en forma madura”. [​IMG]
     


  2. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,841
    Likes:
    9,534
    En Cusco... ¿Y en el resto del país cómo les fue?...., cuéntame...