Reaccion alérgica

Publicado en 'Ciencias' por Mirkolordtech, 10 Jul 2010.

1. Mirkolordtech

Mirkolordtech Miembro maestro

Registro:
    7 Ago 2009

Hola, muchos de ustedes en algún momento se han hecho o se harán una tomografía, la cual puede o no ser con contraste, sin embargo a pesar de las mejoras de los últimos años esta sustancia aún sigue teniendo reacciones alérgicas clasificadas desde leves como enrronchamiento y eritemas hasta graves como asfixia (sobretodo en pacientes asmáticos) e incluso un shock anafiláctico.

Procedimientos diagnósticos como tomografías convencionales,tomografías espirales multicorte o Rayos X especiales tienen opcionalmente este requerimiento para detectar masas tumorales, funcionalidad de los riñones, morfología de los vasos e incluso perfusión de los tejidos. En la mayoría de casos no produce reacción puesto que se tienen precauciones pero incluso con éstas en mi experiencia las reacciones se producen.

Quizás los que lean este tema puedan aportar consejos para prevenir o contrarrestar las situaciones adversas a algún medicamento como contraste, en mi trabajo usamos los siguientes métodos:

Para prevenir:
    • Calentar el contraste a temperatura corporal antes de inyectarlo
    • Inyectar clorfenamina antes de ingresar el contraste.
    • Asegurarse que el paciente no haya tenido reacciones antes, en especial al yodo (mariscos).
    • Aunque parezca increíble, muchos pacientes se sugestionan antes y comienzan a sentirse muy mal solo por el nerviosismo, lo ideal es tranquilizar al paciente.
    Para disminuir el efecto:
    • Tener siempre un frasco de dexametasona de 4mg. a la mano, puede ser muy util en la desinflamacion de tejidos o en anular un broncoespasmo.
    • Inyectar solucortef en aquellos pacientes que sufren una crisis asmática severa, sin embargo según comentarios de un amigo médico, la reaccion es mucho mas severa y veloz que el efecto antirraccion del solucortef, en este caso pienso yo se necesita el broncodilatador sprite del paciente a la mano.
    • Muchas veces el primer paso es un "lavado general", es decir, una infusion de suero a chorro, si comenzamos a ver ronchas o pequeños signos de quemazón esto puede ayudar nó solo a aliviar los primeros síntomas sino también a detener el cuadro.
    • En casos como un edema glótico, se administra adrenalina, pero esta administración debe ser muy cuidadosa.
    Espero este tema les resulte interesante y podamos discutir de otros métodos o tratamientos.

Última edición: 10 Jul 2010