Reabrren investigacion a keiko por narcotrafico

Publicado en 'Política' por ruco, 29 Abr 2011.





  1. ruco

    ruco Miembro maestro

    Registro:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    409
    Likes:
    137




    Fiscal Superior ordena reabrir investigación a candidata de Fuerza 2011 por encubrimiento de narcotráfico para favorecer a la familia Martínez Moreno, dueña de la compañía pesquera Hayduk. Keiko recibió 10 mil dólares como “donativo” de parte de clan “Olluquito”.

    La Quinta Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Óscar Hernán Miranda Orrillo, reabrió una investigación a la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, por los presuntos delitos de encubrimiento de narcotráfico, cohecho pasivo propio y tráfico de influencias, por beneficiar a la familia Martínez Moreno, dueña de la compañía pesquera Hayduk, procesada por delito de tráfico de Drogas, por el caso conocido como “Olluquito”.

    Por ello, dicho dictamen fiscal (Disposición N° 01-2011-5FSPDCF-MP, del 25-04-2011) anuló la disposición 01-2011, del 4-04-2011 de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, que despacha José Domingo Pérez Gómez, que ordenaba el archivo de la denuncia planteada contra Fujimori Higuchi.

    En consecuencia, dispuso que la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, ubicada en el jirón Lampa N° 597, Cercado de Lima, abra la correspondiente investigación preliminar, en sede fiscal, contra la denunciada postulante Fujimorista, por los ilícitos antes mencionados.

    El tema materia del procesamiento a Keiko es el tristemente célebre caso Hayduk. Las procesadas por tráfico de Drogas, Ana Isabel y Mariana Jackeline Martínez Moreno, hijas del acusado por ese delito, Eudocio “Olluquito” Martínez, fueron beneficiadas por un irregular “derecho de gracia”, a los escasos cuarenta días de producirse sus respectivas detenciones.

    Dicho “fallo”, ordenado por un juez penal de Lima, se sustentó en la Resolución Suprema N° 044-2000-JUS, del 1°-03-2000, rubricada por el padre de la denunciada, Alberto Fujimori, entonces Presidente de la República y el entonces ministro de Justicia, Alberto Bustamante Belaunde.

    Por este ilegal “derecho de gracia” se cortó el proceso penal contra las hermanas Martínez Moreno, y las “puso en inmediata libertad”.

    Al respecto, la denunciada Keiko Sofía es confesa de haber gestionado esta figura legal ante su padre, el entonces presidente Alberto Fujimori; y obtenido el beneficio, así como de recibir la suma de 10 mil dólares como “donativo”, de parte de estas dos mujeres, entonces procesadas por narcotráfico.

    Ella ha alegado que la familia Martínez estaba siendo extorsionada por el entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

    En cuanto al fallo rectificatorio, el fiscal superior Miranda Orrillo ha considerado que los elementos citados en la impugnación presentada por el denunciante, Guillermo Olivera Díaz, contra la resolución de la fiscalía provincial que ordenaba el “archivo” de la denuncia por prescripción, aunados a los que ahora se tiene, ameritan una investigación para corroborar las pruebas aportadas, sobre si se está dentro del plazo extraordinario de prescripción por interrupción de la misma.

    En el delito de encubrimiento de narcotráfico, el plazo ordinario es 10 años, al mismo que se agrega la mitad, en caso haya actuaciones, que las hay, del Ministerio Público que la interrumpan, lo cual hace un total de 15 años.

    Además, indicó, en base a la fecha de comisión del delito, denunciado en el dispositivo fiscal 1°-03-2000, el plazo extraordinario de prescripción recién vence el año 2015 y hay tiempo de sobra para investigar y castigar.

    El abogado denunciante, Guillermo Olivera Díaz, resaltó a LA PRIMERA la valiente decisión del fiscal superior Óscar Miranda Orrillo de “ponerse los pantalones”, al reabrir la investigación contra Keiko, sin hacer oídos a las presiones mediáticas y de toda índole que invocan el pretexto “no interferir” con la campaña electoral presidencial.

    “Además, la diligencia y expedición que ha puesto al caso el fiscal superior Miranda Orrillo, demuestra que no se tiene por qué anteponer como pretexto la campaña electoral presidencial para perseguir el delito. Esto significa que cuando hay un ilícito, nada tiene que ver que la persona involucrada en éste (Keiko Fujimori, en esta oportunidad) sea candidata de una elección presidencial”, puntualizó.
    FUENTE:
    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=84953
     
    Última edición: 29 Abr 2011
    A gorothas le gustó este mensaje.


  2. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,059
    Likes:
    10,296
    lamentablemente no creo q la investigación llegue a algo. al menos estas fechas.
     
  3. Stick

    Stick Miembro de oro

    Registro:
    9 Mar 2008
    Mensajes:
    9,698
    Likes:
    4,014
    En si es un poco complicado, aparte no muchos medios han difundido esta noticia.
     
  4. alf59

    alf59 Miembro de plata

    Registro:
    31 May 2009
    Mensajes:
    3,905
    Likes:
    1,952
    Los fujimoristas diran que eso es una propina comparada con las cantidades que ellos se tiraban en los 90`s
     
    Última edición: 30 Abr 2011
  5. hard rock

    hard rock Suspendido

    Registro:
    24 Mar 2011
    Mensajes:
    1,840
    Likes:
    1,557
    La candidata a la Presidencia de la República, Keiko Fujimori declaró que la familia del narcotraficante Eudocio Martínez la "apoyó" con 10 mil dólares para su campaña al Congreso de la República. "En la campaña congresal si me apoyaron con 10 mil dólares. Eso consta en los aportes que me hicieron a mí como persona no lo hicieron al partido político Alianza por el Futuro. Si mal no recuerdo creo que fue la señora Ana Martínez (hija de Eudocio Martínez)", dijo Fujimori a Cuarto Poder.

    Eudocio Martínez Torres alias "olluquito", fue procesado y encarcelado por tráfico ilícito de drogas tras hallarse 353 kilos de cocaína en un embarque de su empresa Hayduk en 1993 en pleno gobierno de Alberto Fujimori. Junto a "Olluquito" también fueron encarceladas las dos hijas del empresario Ana Isabel y Mariana Jackeline Martínez Moreno, luego liberadas gracias a indulto presidencial.

    La hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, dijo que no devolverá el dinero pues sostiene que su origen es legal y, además, se hizo en forma de material de campaña.

    Fujimori Higuchi está convencida de que la familia Martínez fue injustamente procesada y chantajeada por el asesor de su padre Vladimiro Montesinos.
     
  6. sergio3xp

    sergio3xp Miembro diamante

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    17,843
    Likes:
    13,192
    sigan reabriendo mas casos y mas refritos ...

    la gente es idiota y se come los refritos segun la mente sencilla de algun fiscal rojillo ...:hi: