Razones para aprender el Quechua (kechwa)

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Le rayon vert, 17 Ene 2009.

1. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008

Abro este tema para que den razones de porque es necesario aprender el kechwa, y para que den ideas de cómo, donde y porqué enseñarlo y/o aprenderlo.

Antes yo no sentía ninguna necesidad de aprender esta lengua, que en mi ignorancia pensé que no me serviría de nada. Pero luego al estudiar idiomas y culturas extranjeras me pude dar cuenta de cuan equivocado estaba.

Hace un tiempo cuando se me dio por aprender Alemán y más de la cultura alemana, reflexionando me di cuenta de que en el mundo muchas personas realmente se sentirían orgullosos de ser herederos de una de las culturas focos de la Civilización Mundial.
    Al leer más acerca de los estudiosos alemanes me daba cuenta que ellos le tenían un gran aprecio a las culturas prehispánicas peruanas y había un gran interés y curiosidad de la gente culta por nuestras culturas autóctonas.

Me di cuenta que una de las formas de revalorar y conocer el legado de nuestros ancestros era aprendiendo quechua, el idioma mayoritario en la nación inka.

Yo creo que es necesario que todos los peruanos aprendamos quechua, como agente de unión entre los peruanos y nuestros hermanos sudamericanos. Existen alrededor de 10 millones de personas que hablan esta lengua en Sudamerica, y la mayoría vive en Perú.

Al conocer y entender la lengua, no solo estamos abriendo una vía de comunicación oral, sino también una cultural, un comprender al otro. Cuando se conoce la lengua se comprende entonces la forma de pensar, ver y entender el mundo de las personas que hablan ese idioma.
    Y en el caso del quechua, el común del peruano siempre ha visto con recelo, indiferencia o por encima del hombro a quienes hablaban el quechua, solo por haber tenido el estigma de lo pobre e ignorante durante siglos, producto del colonialismo.

Es primordial enseñar Quechua en las escuelas tanto primarias como secundarias y universidades. Quechua como forma de integración entre peruanos y la manera más efectiva de superar el racismo imperante en el país causado por el desconocimiento de la idiosincrasia de nuestros compatriotas.

Una ventaja de ser un país bilingüe es que después se facilita aprender un tercer idioma. Si se logra conceptualizar dos idiomas tan distintos como el quechua y el español en nuestras cabezas el aprendizaje del inglés o hasta el japonés sería muchísimo más fácil.

La lengua es como el alma de un pueblo, si seguimos ignorando al quechua estamos perdiendo algo muy valioso, una dimensión de la realidad que nos ayudaría en nuestro desarrollo como nación y país. En la novela "1984" de George Orwell se ve claramente que uno de los objetivos del Estado totalitario era reducir a su mínima expresión al idioma destruirlo con la finalidad de manipular y sojuzgar a las personas volviendolas esclavas del sistema.

Yo abogo por el kechwa en favor de la comprensión e integración entre peruanos y el enriquecimiento de la cultura peruana.

:bandera::bandera::bandera::bandera:
    Aquí dejo enlaces a algunas páginas que promueven el quechua:

http://blog.pucp.edu.pe/item/1934
    http://blog.pucp.edu.pe/item/15136
    http://letraslibres.wordpress.com/2...ruana-discriminada-por-nosotros-los-peruanos/

Aquí pueden encontrar un diccionario kechwa-inglés-español gratuito para bajar legalmente ofrecido por la Universidad de Kansas, además de audios y unas lecciones:
    http://www.kechwa.ku.edu/

A wonderbra le gustó este mensaje.

2. SergioLeon

SergioLeon Miembro maestro

Registro:
    2 Ene 2009
    Excelente aporte Le rayon vert, este foro necesita mas aportes como el tuyo!!:yeah:

3. Rock Peruano

Rock Peruano Suspendido

Registro:
    16 Ene 2009
    Yo no quisiera que el Quechua se extinga. Me daria mucha lastima.

Alguien que sabe quechua, es dificil aprender?

Última edición: 17 Ene 2009
  4. arcadian

arcadian Suspendido

Registro:
    16 Ene 2009
    q razon util? ... ninguna

meros sentimentalismos...

cuando se dara cuenta la gente q este tipo de pensamiento "patriotico" solo nos retrasa como especie... jamas entendi esos conceptos... patria nacion... q sera eso ja

q las culturas desaperezcan y q las razas se fusionen! una mezcla total de todo :D!!!

siempre gobernados por los mas poderosos!

salten nacionalistas!!! salteeeeeennnn!!!!!!!!!!!!!!!!!

:D xDDDDDD

5. Rock Peruano

Rock Peruano Suspendido

Registro:
    16 Ene 2009
    En verdad no hay razon, pero esun idealismo mas romantico que otra cosa. Lo mismo como cuando la gente quiere aprender Italiano o Hungaro. Son idiomas unimportantes pero hay gente que le gustaria aprender.

6. Le rayon vert

Registro:
    27 Jul 2008
    El kechwa no se ha extinguido en 500 años con todas las leyes que hubo en su contra y con la destrucción de todo su recuerdo. Ha sobrevivido a la colonia y a la república. Ha perdurado pese a la indiferencia del Estado y al menosprecio de sus hablantes. Por eso yo creo que el kechwa no se va a extinguir por lo menos en 500 años más.

Muchos han vaticinado la muerte del quechua, pero no es tan fácil matar una lengua con tantos millones hablandola. Pero mientras, los quechuahablantes siguen marginados e incomprendidos. Por eso es necesario enseñarla y que los millones de quechuahablantes ahora marginados se integren a la modernidad.

7. Le rayon vert

Registro:
    27 Jul 2008
    Claro ejemplo de un hijo de la cultura pop prefabricada.
    Cuando aprendas más de Historia, literatura, idiomas y cultura mundial me avisas.

Yo he estudiado varios idiomas y estudiado algo de sus culturas, por eso digo lo que digo. Lo mío no son sentimentalismos, yo trato de ver la utilidad práctica en el desarrollo del país. Tu solo ves lo que te gusta y lo que no te gusta. Pero hay algunos que vemos más allá.

A Hargames le gustó este mensaje.
  8. SergioLeon

Registro:
    2 Ene 2009
    y lo que mas pena da amigo, creo que tu estudias derecho no? con razon el Peru no avanza.:cray:

asi es! 18 millones de peruanos que hablan el quechua como primera lengua y orgullosos de hacerlo.

9. cgonzalo84

cgonzalo84 Miembro de plata

Registro:
    20 Dic 2008
    Solo como dato, en Paraguay el 90% de su poblacion sabe Guaraní, su lengua nacional.

10. KameSennin

KameSennin Suspendido

Registro:
    17 Set 2008
    El quechua es bonito, lastima que solo lo entienda y no pueda hablarlo .... :cray:

Me hubiera gustado nacer en la Sierra para aprenderlo completamente.

11. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Me parece que el hecho de que alguien quiera aprender Quechua, sea o no peruano, y mas aun, sin ser andino, es cuestion personal. El General Velazco penso en oficializar el Quechua por razones no solo sociales, de integracion, sino tambien estrategicas desde el punto de vista militar. El problema del Quechua es que existen al menos mas de dos variedades y seria dificil homogenizarlas. En la Universidad se ensena Quechua como curso electivo en muchas facultades. Yo lo lleve en mis anos de universidad y me gusto. Ciertamente lo disfrute, y me gustaria tener la habilidad de poder comunicarme con mi gente andina. Ademas, tambien esta el Aymara que no puede ser dejado de lado. Eso es lo bonito de nuestro pais, una tierra de gran diversidad no solo geografica sino tambien cultural.

12. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Lamentablemente para el mundo de afuera no es muy rentable que digamos.

13. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Ciertamente tienes razon. No hay necesidad comercial con el mundo para aprender el Quechua. Solo motivos personales. No quiero mensionar las tendencias nacionalistas o regionalistas de algunos. Mi razon de aprenderlo seria puramente de gusto, en el real sentido de la palabra.

14. SergioLeon

Registro:
    2 Ene 2009
    De acuerdo, lo curioso es que asi pensaban los chinos en los 70s, solo ellos hablaban el idioma y un puñado de extranjeros. nadie en aquel entonces pensaba que el crecimiento economico chino iba a lograr que para el siglo 21 , la gente que tiene comercios con china empieza a aprender el mandarin como idioma importante inclusive dejando de lado el ingles.

15. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Pues, para mi sería por pragamatismo y necesidad .......... bueno, supongo que a la mayoría de los aqui presentes no les importa nada mas alla de Lima pero hay a algunos que si nos interesa comunicarnos con los aproximadamente 10 millones de quechua-hablantes que hay en el Perú, nos importa tanto, como lo es formar una identidad propia.
    ''Lamentablemnete'' señor ..... nosécomochuhaestaaquisilobanearonparasiemprealmenossegunvienlabanlist es que tú, y los tipos como tú, solo ven para fuera, pero en su vida han planteado ser algo grande desde dentro, siempre han preferido ser ''europeos'' o ''americanos'' que ''peruanos'', siempre han defendido ser un pseudo-producto que ser el productor, han elegido ser el amigo sumiso al lider, siempre prefieren ser cola de leon a cabeza de raton*.

Y digo raton, porque somos un raton, pero bien podriamos ser leon, si valoraramos lo nuestro, etc, etc, etc .

16. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    LA diferencia con China esta en que ellos no fueron conquistados por alguna nacion que les dejo como legado su idioma. En China no solo se habla el Mandarin. Se habla tambien el Cantones, y muchos otros dialectos o idiomas regionales. En Filipinas, hay mas de 100 dialectos y su lengua oficial es el "Philipino" o Tagalo, sin embargo tambien se habla el espanol. De alli, la diferencia que podria existir en insistir que el Quechua podria convertirse en un caso como el de China. Quizas me equivoque, pero es mi humilde opinion.

17. Rock Peruano

Rock Peruano Suspendido

Registro:
    16 Ene 2009
    Que es lo nuestro?

18. Iskaiwari

Registro:
    29 Set 2008
    Eh tu eres bobo no? he dicho lo ''nuestro'' , yo he dicho ''¿desde dentro?'', creeras que no hay diferencia, pero la hay, tatna como diferenciarte ati de alguien con un ci normal.

19. Iskaiwari

Registro:
    29 Set 2008
    Ahhhh, me referia al potencial que tiene nuestro pais, pense que te referias al aspecto social, cosa que ya estoy mas que arto de escuchar. Podiras explyarte mas no?.

Aunque de todas formas, te repsodnere a al primaera pregunta, lo ''nuestro'' como nacion o como en el caso de cualquier nacion responde a lo originado en el mismo pais, en primer grado seria lo pre´hispanico, en segundo lo criollo y lo afro-peruano y en tercero lo ''occidental'' por ser lo mas receinte, por ejem, el rock no es algo ''peruano'', pero si puede ser de parte de los peruanos, si lo has lgorrado comprender me avisas, si no, te hago dibujistos.

20. Ricardo_F

Ricardo_F Suspendido

Registro:
    22 May 2008
    Retrasa?
    Todos los paises que han salido adelante lo han hecho en base a patriotismo y disciplina. Ahi esta la Alemania de la post primera guerra mundial. Con ese ejemplo es mas que suficiente.
    Y si no entiendes algo, es por culpa de tu familia y profesores. O vas a venir a echarle la culpa a los foristas de tu escasez mental?

Eres judio, cierto?
    Esos argumentos son propugnados por ellos. Me pregunto, por que no desaparece su cultura, al fin y al cabo esos apatridas siempre han sido unos caminantes errantes, expulsados de todo lado siempre que eran descbiertas sus reales intenciones.

Etiquetas: