Razòn vs Fè o Razòn + Fè

Publicado en 'Religión' por seiya80, 8 Jul 2010.

1. seiya80

seiya80 Suspendido

Registro:
    26 Abr 2010

Hay algunas preguntas que todos nos hacemos y nunca le encontramos una respuesta Lògica,como Quièn nos dio la vida,porque somos inteligentes y Quièn nos dio la inteligencia,Casos de enfermos terminales y desahuciados que por mantener su creencia en la existencia de DIOS se han salvado,estos hechos no tienen una respuesta Lògica y racional,son misterios que la mente no ha podido descifrar,ni encontrarle evidencia cientìfica que explique estas interrogantes,La Verdad es clara y contundente a los ojos de la razòn,pero hay todavia gente que conoce muy bien la objetividad de esta verdad,pero no la reconoce por diversos motivos,se mantiene entonces la discusiòn entre objetivismo y subjetivismo,històricamente cuando la razòn y la fè han ido de la mano se ha dado mayor desarrollo cientìfico,contrariamente a cuando estas han estado enfrentadas,te lo dejo para que lo pienses.

2. Messias

Messias Miembro maestro

Registro:
    7 Ago 2009
    hay respuestas naturales a tus preguntas.
    hay personas que no tienen creencias religiosas e igual se han curado.. si es que realmente estuvieron enfermas y si lo hicieron es muy probable que sean por causas naturales desconocidas. de igual forma personas muy sanas religiosas y no religiosas que han muerto subitamente. si tratas de encontrar divinidad en eso pues cada quien es libre de creer lo que quiere.

que se desconosca algo no lo hace divino, en 300 años de ciencia no se puede comprender todo, pero hay respuestas a cosas que antes se creian divinas.

la era de la ciencia está aquí, la de la fe quedó atrás.
    dime... cuando enviemos la primera tripulación a marte aún no se sabe como descenderán en lo que se llama los 6 minutos del terror. imagino que la fe está trabajando en algo para descender correctamente sin que los astronautas tengan que morir ¿no?

3. Arielv

Arielv Miembro de oro

Registro:
    8 Mar 2010
    ***********, la era de la fe está aquí porque no depende de religiones, el principio dice:

Al que cree TODO le es posible.

No hay condicional en eso, se cumple para TODOS.

La fe sigue trabajando en los que creen que se podrá y se podrá, la fe sigue inherente en el hombre, el problema es el tipo de fe.

El justo por la Fe(en Dios) vivirá

Vigente para el que se atreva a buscar vida verdadera.

Ahora, yo me pregunto, el hombre llegará a Marte ¿y?

¿y?
    ¿y?
    ¿y?
    ¿y?

Slds

Editado por el moderador: 9 Jul 2010
  4. rodolfo777

rodolfo777 Miembro de plata

Registro:
    7 Oct 2009
    tan bien ke ibas y tuviste ke fregarlo al final...

tanto la fe como la ciencia tienen y posiblemente seguirán teniendo vigencia, xke se enfocan en diferentes aspectos. Si kieres paz espiritual, esperanza, serenidad, regocijo y trankilidad, pues recurres a la fe; si kieres explicar un fenómeno físico o matemático, pues recurres a la ciencia (tomando como ciencia solo a las puras).

Por la fe no vas a descender en Marte, pero puede ayudarte a sobrellevar esos 6 min de terror.

En mi opinión, no encuentro mucha contradicción entre la fe y la ciencia; y pienso ke ambas son importantes para el ser humano y ke seguirán teniendo un rol preponderante en nuestras vidas.

Última edición: 9 Jul 2010
  5. otto.ex

otto.ex Miembro frecuente

Registro:
    21 Mar 2010

Claro que tendrán fe, fe en las personas que les estén guiando desde los controles de la tierra, fe en si mismo para realizar semejante trabajo, y si son creyentes tendrán fe en Dios.
    La fe es un principio de actividad no una pasividad supersticiosa. suele ser un razgo de carácter.

6. Yluvatar

Yluvatar Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    El dejarle a Dios sólo lo que no podemos comprender, lo pone casi en la misma posición ya mencionada antes.

"Cómo no entiendo de dónde viene la lluvia, entonces debe haber sido Dios"

Yo creo en Dios, y va muchísimo más allá de tratar de darle una explicación a algo que no puedo explicar, es más, resulta inclusive lo menos importante.

El problema de "creer" en Dios, por descarte, por ejemplo por no poder explicar algo, es estar en una posición que a la larga o la corta terminará destruyéndose.

El creer en Dios es algo que se vive día a día, que se percibe en cada pequeña cosa de la vida.

7. seiya80

seiya80 Suspendido

Registro:
    26 Abr 2010
    DE ACUERDO con lo que dices porque yo tambièn creo en DIOS,por la fè crees a ciegas en la existencia de DIOS,pero estoy exponiendo argumentos para que los no creyentes se den cuenta que la razòn no lo explica todo,hay temas trascendentales que sòlo pueden ser explicados por la Filosofia,temas como la libertad,la voluntad,la verdad,la inteligencia son conceptos abstractos que requieren del enfoque filosòfico,hay misterios que aùn no se han resuelto como los milagros que suceden a personas que se encontraban en estado terminal o desahuciados y se han salvado por su devociòn en Dios,y que cientificamente no se ha logrado alguna explicaciòn,estos casos abundan en el internet,tambièn los puedes ver en el subforo argumentos cientìficos para creer en los milagros,por supuesto que hablar de creer en DIOS es amplio,hay màs de una razòn para creer en ÈL.

8. Messias

Messias Miembro maestro

Registro:
    7 Ago 2009
    predicar no cambiará nada, ni hará que unas letras en un libro como cualquier otro cambien la realidad donde no se cumplen tales cuentos.

te respondo sobre lo de marte.
    segun tu amigo "històricamente cuando la razòn y la fè han ido de la mano se ha dado mayor desarrollo cientìfico"
    entonces ahora que el hombre llegará a marte seguramente lo convertirá en el mayor desarollo científico de la humanidad.

¿dónde está la fe? ¿la fe está creando algo?
    todo desarollo científico ahora no traten de adjudicarselo a la fe cuando le fe no ha hecho nada por la ciencia, así que no me vengan con el cuento de que la fe ha ayudado mucho en el desarrollo científico.

9. KhaosPrimordial

KhaosPrimordial Suspendido

Registro:
    31 May 2010
    Y si no vean la Edad Media ....

10. Messias

Messias Miembro maestro

Registro:
    7 Ago 2009
    no sé en donde estará la ciencia en 300.000 años y sí seguramente no comprenderá todo o tal vez sí, pero que no se comprenda algo no hace que dios exista.
    lo que nos hará saber si dios existe serán las evidencias que se reúnan, hasta el momento no hay ninguna evidencia tal vez porque dios está fuera de lo natural o tal vez porque no existe tal cosa llamada dios, y si dios está fuera de lo natural entonces estaría fuera del alcance tanto de la ciencia como de los fieles, sin embargo los fieles dicen por activa y por pasiva que dios interactúa con el mundo natural, y como repito evidencias... nacalapirinaca en más de 5000 años.

no sé a que te refieres.
    no sigo a la ciencia porque crea que la ciencia me dará respuestas sobre mi existencia, o sobre el propósito de mi vida.
    esas respuestas deben ser respondidas por cada ser humano.
    sigo a la ciencia porque como humano creo sinceramente que es la única herramienta que tiene la humanidad para prosperar como civilización, para entender cómo funciona esto, y para diferenciar realidad de fantasía.

la ciencia tiene respuestas, y esas respuestas las puedes comprobar por ti mismo si no te fías de ellas. yo no lo veo flojo.
    flojo sería aceptar las respuestas que me da la religión donde no te dan nada para comprobar lo que te dicen y donde además te exigen obediencia y sumisión para no preguntar nada nunca. eso sí sería un argumento poco flojo.

la era de la religión quedó atrás, eso fue lo que quise decir.
    historia pura y dura.

cambia fe por confianza y te creo. la fe a la que me refiero es a la fe en dios, no a la confianza en los demás.
    en el momento que digas fe en dios... temblarán los astronautas ya que algo que no se manifiesta es tan útil o inútil como algo que no existe.

11. anthony_g4i

anthony_g4i Miembro de plata

Registro:
    23 May 2008
    Lo mismo de siempre , estas tratando de minimizar los paradigmas de los demas , anteponiendo el tuyo como la unica verdad ,,,,,,, no seamos fanaticos , ni religiosos ni anti-religosos ,,,,, cualquier extremo es malo.

Todo el mundo tiene creencias, y en ellas se basan, el ser humano es diverso por naturaleza, los paradigmas varian de acuerdo a las personas, pueden existir concordancias ,,,, lo que lleva a formar grupos (religiosos y ateos por ejemplo) ,,,,, pero una cosa es hacer que tu vida se base en esos paradigmas y otra es tratar que esos paradigmas sean universales y tratar de minimizar lo de los demas .

Razon vs Fe ,,,,,, ambos son casi lo mismos ,,,, la razon generalmente se basa en la fe , ambos son cuestiones subjetivas ,,,, la razon puede varias de acuerdo a la epoca o al medio cultural . Hace cientos de años muchos cientificos usaban la razon para afirmar que la tierra era plana , esa afirmacion era basada en la razon . Se podria decir que la razon es, tanto como la fe, algo subjetivo, variable.

Con esto no estoy diciendo que la razon es una equivocacion o que la fe no vale,,, lo que trato de decir que ambas formas de vida son muy parecidas ,,,,,,, no hay porque tratar de minimizar ninguna de ellas .

Todo el mundo cree en algo,,,, ya sea en la ciencia o en Dios ,,,,,, pero creen , para muchos su dios es la ciencia, y con justa razon,, para otros su dios es un buey y tambien tienen su derecho ,,,,,,,,,, pero otra cosas es creerce superior y denigrar a otra persona por creer diferente,,,,,,,, eso ya es discriminacion .

12. KhaosPrimordial

Registro:
    31 May 2010
    ¿El fanatismo antirreligioso existe? No, mas bien parece que es una propaganda de ciertas facciones del cristianismo ... ¿Se han visto casos de fanatismo antirreligioso?

Esto es un error. El ateísmo no es como un club. Una persona es atea sencillamente por que no ve probabilidades de la existencia de deidades ni otro ente espiritual. Luego, en tu plano personal, puedes tener el tipo de ideología que quieras ....

Yo no veo que aqui ningún ateo haga eso. Simplemente se responde con argumentos.

Esa creencia de que la Tierra era plana se difundió por la religión. La ciencia no tuvo nada que ver con eso. Y bueno, si te refieres a la razón como el concepto filosófico que algunos manejan, pues si, es tan subjetiva como la fe, pero si te refieres a la razón como sinónimo de ciencia, pues no. La ciencia es metódica, la fe invita a creer sin pruebas

No son parecidas, por lo antes expuesto.

Falso. No se cree en la ciencia como creer en dios. Se sabe que la ciencia es más fiable que la religión para dar respuestas, no a dudas existenciales, si no a la naturaleza, su desarrollo y tal, lo cual es muy diferente a creer.

13. anthony_g4i

anthony_g4i Miembro de plata

Registro:
    23 May 2008
    Me referia a un punto de vista,,,,por ejemplo en mi caso odio que los fanaticos catolicos intenten hacer que yo crea en dios ,,,,, pero tambien odio que se burlen de otras creencias tildandolas de estupidas , como si su creencia fuese la mejor o la que tenga mejor sustento. Algo parecido sucede con algunos que se toman muy apecho su ateismo, no pueden ver a alguien que tenga un rosario o que tenga algun articulo religioso y como que explotan en criticas y buscan confrontamiento . La verdad en ese sentido si existe desde mi punto de vista,,,,,,,

Sobreo los ateos no me referia a un grupo sino a una forma de clasificar su forma de pensar , es como decir izquierdistas, no todos piesan igual (tiene ciertos matices) pero es una forma de decir . Es como decir religiosos, pero todos son de distintas creencias (catolicos , budistas, ufistas, etc) , no son un club, no me referia a eso.

Pero yo he visto casos, la verdad no estoy de acuerdo,,, yo soy ateo pero no tengo porque discutir con un religioso en un tema que ninguno va a llegar a ningun punto ,,,,, simplemente le digo que respeto mi forma de pensar o lo ignoro y punto,,,, es por eso que no tengo problemas en tener amigos religiosos/ateos.

Pero eso es relativo, la ciencia es una verdad ,,,, pero como siempre dije no existe una verdad 100% absoluta, lo que ahora conocemos como verdad, quizas cambien por completo de aca unos 200 o 1000 años ,,,,,

Claro, por ejemplo existen teorias, por ejemplo de la creacion del universo ,,,,,,,,, existen indicios , pero no hay nada que pueda afirmar eso, pero muchas personas creen en eso. Por ejemplo yo se que existe el atomo, pero nunca lo he visto ,,,,, entonces como se que existe ?? porque la razon me lo indica . Como se que la tierra es redonda ?? nunca he visto la tierra desde el espacio, pero la razon me lo indica. La razon depende mucho del espacio cultural y del tiempo . Si te das una vuelta por el tema La tierra es Plana y Punto , te daras cuenta que mucha gente se toma muy en serio estos paradigmas basados en la razon, y tienen un comportamiento muy similar al que tiene un religioso al cual se le discute sus creencias . A eso me referia.

Yo no critico la forma de pensar, sino la falta de tolerancia que hay en los ultimos tiempos,,,, y no solo en aspecto religiosos ,,,, en aspecto deportivos , politicos, etc ,,, en los ultimos años hay mucha intolerancia ,,,,, si te das una pasada por los foros ves que temas parecidos se repiten una y otra vez y sin sentido porque nunca se llega a nada .

14. lawliet_L

lawliet_L Suspendido

Registro:
    14 Jun 2010
    para mi la fe
    en lo psicologico es como
    una motivacion...........
    y el resto tiene un a explicacion logica

15. otto.ex

Registro:
    21 Mar 2010

16. KhaosPrimordial

Registro:
    31 May 2010

¿La existencia del alma/espíritu está probada? No. Por otro lado, la ciencia es fiable por que tiene métodos para probar o refutar las teorías. La religión/fe solo se basa en lo subjetivo, sin siquiera indicios de nada. Sus cambios dependen de la manera en que se muevan los condicionamientos emocionales.

Lo cual es falacia ad ignoratiam. En todo caso, si hablamos de dioses, demonios y demás, es perfectamente lógico negar la posibilidad de su existencia.

Muchos ateos antes eramos fieles de alguna iglesia, sea católica, protestante o de la rama que sea. Por otro lado, no es necesario formar parte de una religión activamente, para entender que solo se guia de postulados subjetivos.

Última edición: 12 Jul 2010
  17. otto.ex

Registro:
    21 Mar 2010

18. KhaosPrimordial

Registro:
    31 May 2010
    Entendí perfectamente el tema. Pero a lo que iba, y creo que no fui tan claro (o no lo captaste) es que no hay otros medios más fiables que los de la ciencia para dar explicación racional a las cosas. ¿Por qué se tendría que considerar otro tipo de premisas, carentes de fundamento?

Mencioné a la religión por que precisamente ese es el discurso que da, que la ciencia nunca lo podrá explicar todo y tal .... aqui no me refiero necesariamente a la religión como institución, si no de manera global. Y dentro de ese concepto global tu también serías religioso, a tu manera, claro.

En realidad es una falacia que se usa para justificar el pretendido estatus de misterio sobre la existencia del dios cristiano, como si algo lo hiciese especial frente a los otros dioses de otras mitologías. Y no, ningún ateo pretende enseñar a otros lo que debe creer o no creer, simplemente no hay reparos en negar lo improbable.

Lo cual está muy bien.

Es que ese es el problema ¿qué creyente sigue realmente la doctrina de Jesús de Nazareth? Muchos dicen seguirla, pero cada uno tiene una interpretación distinta, sea personal o aprendida.

En realidad la respuesta venía a cuento para hacer notar que no es necesario especular sobre si los fieles realmente pueden poseer pruebas de sus creencias, por que esta claro que no las tienen. Por otra parte, cada denominación dice tener la doctrina de Cristo, concepto que nació dentro de movimientos organizados en base a tradiciones ...

Y no, la religión no ocupa toda mi vida, que no se me malinterprete.

Última edición: 12 Jul 2010
  19. navegante

navegante Miembro de bronce

Registro:
    28 Jul 2009
    No paro mucho por el foro ahora, por cuestiones de tiempo, sin embargo nunca antes había leído algo tan neutral. La mayoría nos parecemos al perro del hortelano.

----- mensaje añadido, 12-jul-2010 a las 23:20 -----

¿Y cuál es la interpretación que TÚ tienes?

20. KhaosPrimordial

Registro:
    31 May 2010
    Considero a toda interpretación "válida" en el sentido de que, como es una doctrina surgida dentro del pensamiento mítico, sus cambios están sujetos a la variabilidad de éste. Por lo que no hay una manera correcta oficial.