Razas de cuyes

Publicado en 'Mascotas y Animales' por nami, 4 May 2010.

1. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007

Bueno, aqui esta el tema que les dije hace tiempo que queria crear, me gustaría dar a conocer las razas de cuyes que podemos adquirir en europa como mascota.

Pero antes, un poco de historia:

Como sabemos, todo animal doméstico proviene de uno salvaje.

Este es el cuy salvaje, su existencia data del mioceno, se cree que aparecio hace 20 millones de años,(aunque no son datos fiables) relativamente pronto puesto que los roedores caviomorfos llegaron a sudamerica hace 30 m de años.
    Es oriundo de la cordillera de los Andes, habita en ecosistemas muy variados.
    Sus caracteristicas son pelo color agutí: marron mas claro en la base del pelo y mas oscuro cuanto mas hacia la punta.

El cuy salvaje fue domesticado hace 7000 años por la civilización inca, en los alrededores del lago de Junin, en Perú. Cuando los europeos despues del descubrimiento de America en 1492 llegaron a territorio inca, vieron a este simpatico animal que ya tenia un patron de colores distinto al color agouti del salvaje, rojo y blanco. Este es el cuy criollo.

Actualmente el cuy criollo se sigue criando, su genotipo no ha cambiado mucho desde que se domesticó por lo que esta es la razon por la que habitualmente son nerviosos y poco mansos.

Es a partir de estos ejemplares donde surgen en Europa y en EEUU las razas que conocemos actualmente (para considerarse raza tienen que tener unos estandares).

Tras esta breve descripcion de la histora pasemos ahora a mostrar las diferentes razas, no voy a poner todas en este post sino que poco a poco iré añadiendo ya que si no se hace demasiado largo.

Americana

View attachment 9479

Es la raza mas antigua y la mas próxima al prototipo salvaje, en las tiendas de mascotas son las mas abundantes.

Es de pelo corto, liso y regular y recto pudiendo tener dos o tres colores diferentes, hasta 36 conbinaciones diferentes de colores.

El aspecto de su cuerpo es rechoncho, con la nariz y los ojos grandes; también los pabellones auriculares, muy separados entre sí, están bastante desarrollados, suelen tener las orejas rectas y no caidas.
    (de esta raza es mi mascota, la foto es de ella)

Luego pongo mas:D

Última edición: 4 May 2010
    A Mel1 y ArsenaL les gustó este mensaje.

2. danielitaiyta

danielitaiyta Miembro de plata

Registro:
    21 Ene 2009
    q raro yo q sepa la de americana son peludos......;)

3. Fumador

Fumador Miembro de oro

Registro:
    22 Jun 2009

Hace años tenía una pareja de esos... la hembra igualita a la de la fotos y el macho tenía colores grises.. y dieron uffff muchas camadas... además de un cuy especial, era blanco y tenía ojos rojos. La hembra sufria una rara enfermedad en su pelaje... se le endurecia partes como la cera de la vela y teníamos que cortarselos con tijera... cosa rara.

4. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
    Me parece o a esta cobaya, ya la he visto antes por ahí?

5. soy pirata

soy pirata Miembro de oro

Registro:
    24 Ago 2009
    Esos cuyes están buenos para la olla. :w0w:

6. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
    CAray, ya me está dando hambre:paz:

7. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    Se me olvidó decir que los cuyes a europa los trajeron los marineros holandeses en el año 1500, no se sabe lo k pasó hasta 1770 que llegaron a estados unidos y llegaron ya como mascota (se empezaron a utilizar en experimentos antes k como mascota y tenian el precio muy elevado) Lo que se cree es k la raza americana fue creada en estados unidos y si dicen k es la mas antigua podriamos estar ante una raza de más de 200 años de antiguedad.

Danielitayta, has visto cuyes en las tiendas de mascotas de USA? La raza mas conocida de pelo largo es la peruana o peruvian

Peruana

El Peruano llegó a París en torno a 1886, llegando a Inglaterra poco después. Pelo largo, sedoso, brillante y liso. La longitud de su pelo puede alcanzar los 40 cm. Tienen por lo general, dos rosetas en las caderas y una sobre la cabeza. La única zona de pelo corto es en el frontal del hocico. La parte trasera y los laterales deben de ser de una longitud equilibrada. El flequillo le cubre la cara. A veces es dificil distinguir la parte delantera de la trasera de un Peruano. Es necesario el aseo diario y empaquetado del pelo para evitar que se ensucie o se enrede.

8. Urania

Urania Suspendido

Registro:
    22 Feb 2010
    Falta el cuy pelo rizado U_U.

9. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    Pues iros a la seccion gastronomica aqui molestais.¬¬

----- mensaje añadido, 04-may-2010 a las 18:09 -----

Ese aqui lo llamamos Rex, alli en Perú se llama tipo IV sin embargo corresponde solo a la forma del pelaje y no a una raza.

Rex

El pelo es áspero, corto y produciendo pequeños rizos. Todos los colores son permitidos. Se parece a la raza Teddy pero genéticamente se distingue de este.

----- mensaje añadido, 04-may-2010 a las 18:15 -----

US-Teddy

El pelo del Teddy fue descubierto como una mutación en 1967 y algunos criadores comenzaron a trabajar para mejorar la calidad de los pliegues en el eje de su corto cabello. El pelaje del animal es denso y resistente al tacto, áspero y corto. Tiene la característica de ser acariciado al revés. Si bien la mayoría de los animales disfrutan cuando se les acaricia desde la cabeza hasta la cola, el pelaje del Teddy parece estar echo para responder mejor desde la cola a la cabeza. Se parece a la raza Rex, pero genéticamente son distintos.

10. danielitaiyta

danielitaiyta Miembro de plata

Registro:
    21 Ene 2009

si he visto esos peludos..pero yo creia q era mas de USA, xq yo pense q los comunes eran de Peru..;)

11. Cristhian_

Cristhian_ Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2010
    Tenia una amiga que venia de Republica Checa y decia que su cuy mascota no se alejaba cuando la veia, y hasta dice que se dejaba acariciar (el cuy claro) :D.

Que yo sepa los cuyes cada vez que ven un humano u otro animal se alejan y se juntan entre ellos en un filo de su corral , sera cierto lo que ella dice? :errr:

12. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    Si y yo afirmo lo mismo que tu amiga porque lo he comprobado:yeah:

13. Cristhian_

Registro:
    11 Ene 2010
    Osea que si pueden sentir amor? :cray:

Con razon no queria comer por nada del mundo cuy , bueno ahora yo tampoco :(

14. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    Los comunes que conoces son los criollos, que no han cambiado practicamente nada desde hace 7000 años por eso son asustadizos, no han sido seleccionados para ser mansos.

Las razas que conocemos aqui proceden del criollo, sin embargo genéticamente han sido seleccionadas para tener unos caracteres u otros porque su interés es para ser buenas mascotas.

15. Cristhian_

Registro:
    11 Ene 2010
    Ahhhhhhhhh ok, gracias por estar atenta a mis preguntas :yeah:

16. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    Si sienten afecto por los dueños porque les dedicamos mucho tiempo a estar con ellos como mascota, esto no quiere decir que los de perú que se crian como alimento no puedan sentir afecto, lo que pasa es que la persona interactua poco con ellos pero si que sienten afecto entre los miembros de su especie.

Luego esta la genética, actuan como los silvestres que viven en la naturaleza por eso son mas reacios al contacto con otros miembros que no sean de su especie.

17. De equis

De equis Miembro de bronce

Registro:
    11 Nov 2009
    Oh,no sabía que había cuy peruano o_o,espero ver uno de esos u_u

18. Sabio

Sabio Miembro de plata

Registro:
    19 Nov 2009
    Interesante... :cafe:

19. Satchmo

Satchmo Miembro de plata

Registro:
    1 Ene 2009
    Se verian mejor en el estomago de una boa :)

Es broma! (Antes de que Nami me asesine xD)

20. Dr. CONE

Dr. CONE Miembro nuevo

Registro:
    4 Abr 2010
    Hola nami este raza americana que aca por lo que veo es un cuy tipo I mejorado que puede ser mascota pero aca lo usan para carne. Tiene un cuerpo mas corpulento y un hocico no tan pronunciado, asi como las orejas caidas.

----- mensaje añadido, 05-may-2010 a las 09:00 -----

La peruana que aca en Perú se les llama cuy tipo III pelo largo son los cuyes mas Bonitos por su pelaje suave tambien se les conoce como cuyes angoras que son los mas destacados para ser mascotas. Tambien hay que tener en cuenta que hay otras variedades en Perú como el cuy california similar a la raza california de conejo, pero que en cuy no es una raza sino una variedad por la expresion de un gen recesivo.

----- mensaje añadido, 05-may-2010 a las 09:01 -----

Los rex que a mi parecer no debia llamarse asi, ya que no es como la raza de conejos rex que se caracterizan por su suavidad de pelo y delgadez de su piel. Estos rex que en Perú se les conoce como cuyes tipo IV, son los cuyes erizados pueden ser mascotas, cuando nacen los gazapos tienen pelo corto pero luego al crecer los pelos se erizan, pero tambien los usan como carne ya que tiene una mayor infiltracion de grasa dorsal en la carne que muchos dicen que es la carne mas sabrosa de los cuyes.

P.D. Nani Lo digo con fines informativos de las utilidades que has mencionado los cuyes que se da en el Perú.
    Ya que he visitado granjas de cuyes para produccion y son pocos los criadores que crian los cuyes tipo III para mascotas.

Última edición: 5 May 2010