Raúl Tola y el Voley

Publicado en 'Vóley' por Nestor Ruiz Sr., 3 Dic 2009.

1. Nestor Ruiz Sr.

Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

Registro:
    24 Set 2009

Biografía en vóley

Por: Raúl Tola
    Comencé a jugar vóley a los 12 años, en el colegio Inmaculada, como parte de la primera promoción de alumnos de la categoría Menores de Adecore, y no he dejado de hacerlo desde entonces. Era el final de los años 80, y en el Perú todos teníamos que ver con ese deporte. La selección de Cecilia Tait, Cenaida Uribe, Gaby Pérez del Solar, Rosa García y Denisse Fajardo conmocionaba al país cada vez que jugaba, y nos llevó al límite de las emociones aquel amanecer de 1988, cuando, luego de un partido cardíaco, perdió la medalla olímpica de Seúl contra la Unión Soviética.
    Por ese ejemplo, y porque no era lo suficientemente bueno para el básquet o el fútbol, decidí dedicarme al vóley. Sin exagerar, me atrevo a decir que algunos de los momentos más emotivos de mi vida y muchas de mis mejores amistades han estado ligadas a una net. Allí aprendí que la alegría y la frustración convivían, que una no podía existir sin la otra, y, como Albert Camus con el fútbol, recibí importantes lecciones sobre la moral y las obligaciones de los hombres.
    Además del colegio, jugué por el Club Regatas y la Universidad Católica. Hubiese podido jugar por la selección nacional de menores, pero el verano que me tocaba —yo tenía 14 años— preferí viajar a Estados Unidos y estudiar inglés, cosa que hasta ahora lamento. Por cuestiones de trabajo, y por una lesión lumbar crónica, hace un tiempo tuve que dejar de entrenar, y me limité a jugar en verano, en la playa, por pura diversión.
    Pero hace poco, convertido en poco menos que un veterano, decidí volver a entrenar con la selección del Regatas. Llego último en las carreras y soy el primero que se asfixia en los demás ejercicios de pretemporada, pero confieso que estoy feliz.
    Ahora El Comercio me invita a colaborar todos los jueves con comentarios sobre mi deporte favorito. ¿Cómo decir que no?
    Fuente: El Comercio.pe
    [​IMG][​IMG]

2. Nestor Ruiz Sr.

Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

Registro:
    24 Set 2009
    Última edición: 3 Dic 2009
  3. Negocio_redondo

Negocio_redondo Miembro diamante

Registro:
    8 Oct 2009
    Ummmm yo ya se a donde se dirige este inocente y bien intencionado post jajajajajaja

4. chilabear

chilabear Miembro maestro

Registro:
    30 Nov 2009
    Que buen ataque de Zaguero de Tola!!! Se ve que la conoce

5. kino

kino Miembro maestro

Registro:
    30 Set 2009
    que tales salvadas de cenaida uribe. si ahora se tira asi. de joven ???????

6. diegos

diegos Miembro frecuente

Registro:
    8 Oct 2009
    jejeje, se lo tenia bien guardado
    tola me cae bien aunq parece muy zanahoria

Última edición: 6 Dic 2009
  7. CEGCVOLEY

CEGCVOLEY Miembro frecuente

Registro:
    3 Dic 2009
    PREVIO SALUDO:

Dicen que las comparaciones son malas cuando es para repochar y no para mejorar, y muchos lo hacen, lo que yo quiero expresar es que debemos ser realistas aunque a las niñas menores recién empiezan pero de verdad les digo algo, necesitamos que les tiren agua para que despierten mas rápido porque los demás equipos están superándonos y la verdad que me apena mucho que a la copa CALLAO traigan a equipos pobres o a fáciles de superar, quizás me dirán loco con lo que pretendo decirles, pero me gustaría que traigan a BRASIL MAYORES, nuevamente a CUBA MAYORES, y que perdamos si que perdamos el partido pero que ganemos la experiencia que ellas nos pueden dejar al jugar contra equipos serios equipos que son competitivos a equipos contra los que tenemos que luchar, porque luchar contra equipos de nuestro nivel sino nos van a enseñar nada porque irnos a los mas débiles cuando debemos que jugar contra los mas fuertes para poder aprender para poder mejor para poder corregirnos, ojala que me entiendan lo que quiero expresarles y si alguien de ustedes comprende lo que quiero decir ayúdenme a poder pasar la idea para que así pueda existir soluciones, señores traemos a Colombia para que juegue con las juveniles, esos equipos no nos sirven para mejorar, juguemos contra equipos superiores mejores donde veamos nuestros errores donde nos esforcemos, a Colombia les estamos haciendo un favor al prepararlas para que mejoren, yo creo que deberíamos de tener una copa en donde juguemos contra BRASIL MAYORES, ITALIA MAYORES Y CUBA MAYORES, NUESTRAS JUVENILES Y MENORES, Y ESTADOS UNIDOS MAYORES PODRÍA SER, UN CAMPEONATO así donde nos enfrentemos a las mejores para ser nosotros mejores.

Ya no vivamos de recuerdos, siempre lo hemos hecho seamos realistas todos dicen en SEUL 88 GANAMOS MEDALLA DE PLATA, y eso es muy bueno y felicitamos a las chicas que lograron esa asaña, YO LES DIGO LO QUE UNA VES DE UNA JUGADORA ESCUCHE EN SEUL 88 PERU NO GANA LA MEDALLA DE PLATA, PERU PERDIO LA MEDALLA DE ORO.

Tanto como ustedes quiero mucho al Voley pero no soñemos tenemos que trabajar muy aprisa se sienten que nos están superando, las chicas que dan el 100% de ellas chicas por favor den mucho mas, a los entrenadores dediquen mas tiempo para mejorar, y a todos nosotros los que vemos desde la tribuna sigamos alentando, recordemos que un punto perdido de nuestra parte no es un punto perdido sino es un punto regalado.

me despido nuevamente NO diciéndoles SI SE PUEDE SINO "SI PODEMOS"

CEGCVOLEY

8. diegos

diegos Miembro frecuente

Registro:
    8 Oct 2009
    Nuevas tendencias

Por: Raúl Tola Escritor y periodista

Que Alemania sea la campeona mundial juvenil de vóley en el 2009 da una idea del camino que ese deporte ha tomado en los últimos años, al menos en la rama femenina, donde el alcance y la potencia pretenden imponerse sobre el talento.

El primer gran aviso lo dio la imponente Rusia campeona del mundo en el 2006, con dos jugadoras de más de 2 metros (Gamova y Merkulova), y solo la armadora por debajo del 1,90 m (el sexteto titular tenía un promedio de estatura superior a la mayoría de los equipos de hombres). Jugadoras muy altas y fuertes, con un juego lento, eficiente, y para mi gusto un poco aburrido, que ganó, como las juveniles alemanas, por demolición, con armados altos y ataques que rompían bloques.

Esa escuela, propia de Europa, se contrapone con la oriental y la sudamericana, que, para compensar la diferencia de estatura (aunque hoy casi ningún equipo de élite mundial tenga jugadoras por debajo de 1,80 m), han debido llevar la velocidad de su juego a límites increíbles. La final del último Sudamericano de Clubes, jugada en Lima hace dos meses entre los brasileños Sollys Osasco y Unilever, fue una brillante prueba de esa evolución, con una variante que aquí hasta ese momento no se había visto: el ataque de pelota corta desde la posición de zaguero, es decir, desde las zonas posteriores de la cancha.

El vóley peruano se caracteriza, precisamente, por su velocidad, heredada, como es sabido, de la escuela asiática, por la importación de técnicos orientales, que comenzó con Akira Kato en 1965. Pero jugar hoy en velocidad ya no es lo mismo que en los años 80. ¿Se imagina la precisión, perfección técnica y potencia que hay que tener? Como primer paso para ello, las jugadoras necesitan una dedicación exclusiva, deben ser profesionales a tiempo completo.

Fuente: El Comercio

9. Negocio_redondo

Negocio_redondo Miembro diamante

Registro:
    8 Oct 2009
    Ataque de pelota corta desde posicion saquero?? no me di cuenta de eso?? será una bola mediana imagino xq sino no hay forma

10. Chivoll

Chivoll Miembro maestro

Registro:
    11 Nov 2009
    Pelota corta de zaguero???, creo que era mas bien una pelota rapida de zaguero, creo que hay una diferencia, no en la altura sino que el armador va a buscar la pelota, la acelera con la complicidad del atacante y su brazo.

Esto se puede hacer, mas que con una pelota corta puede ser una pelota media acelerada por la accion del levantador y atacante. Ademas se le puede añadir una finta por parte de un central y seria una jugada perfecta.

Si la pelota es muy corta, el que ataca pierde un poco potencia de ataque por el angulo que tiene que darle.

Encontre esto en youtube:

11. paola2215

paola2215 Miembro de bronce

Registro:
    17 Jun 2009
    raul tola se nota q es gran jugador de voley y lo felicito x su nueva seccion en dt de el comercio no sabia q el jugaba voley pues me parecen muy vbuenas sus criticas y comentarios

12. Gemelito

Gemelito Suspendido

Registro:
    19 Oct 2009
    A pesar que Peru no gano el oro olympico, teniamos jugadoras bien talentosas en esas epocas. Solo con mencionar a Gaby Peres del Solar 1.95, ella era una bloqueadora fuera de serie, no solo bloqueaba bien, sinos mataba con furia por las esquinas, esos sagueros que hacia, tambien defendia bien, por eso que Manbo ya no la substituta por una defensora!!

Ahora no porque Mr Kim es de Corea quiere decir que vamos salir compeones otra vuelta, como los hiso Mr Manbo, pero espero que se trabaje con mucha seriedad con las chicas jovenes, con Gina Lopez 1.87, Zoila Human 1.90, Fergie Marino 1.93, Daniela Uribe 1.85, Clariveth Yllescas 1.83, Rafaella Camet 1.81, Sandra Santana 1.80 y Alexandra Munoz 1.79