Ratzel, Inambari y desplazamientos forzados.

Publicado en 'Actualidad Nacional' por 4X4, 24 Feb 2010.





  1. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4




    En la Geopolítica clásica moderna, existen los principios de la extensión de los Estados. Constituidas de manera cientifica y racional en las Leyes de Ratzel. Quien es este tál Ratzel?, bueno fué un geopolítico e intelectual y dentro de sus estudios observo pués que las sociedades humanas ó grupos humanos (llámese paises) se desarrollan dentro de los límites de cierto marco natural (límite nacional, país) y parte de ese proceso los lleva a ocupar posiciones precisas dentro del globo (El Mundo) y necesitando siempre organizarse, subsistir y CRECER en ese espacio y de ser preciso extender ó aumentar ese espacio territorial a costa de otros grupos humanos. Pués su conclusión era lógica y continúa siendo, decía que la conducción de los Estados NO PUEDE estar separada en ningún momento de su condición geográfica, sosteniendo que los factores geográficos determinan y desempeñan un papel preponderante en la vida de las naciones.

    A que viene a colación el tal Ratzel en el tema?. Bien, el asunto se compromete en el asunto de Inambari y el planteamiento brasileño de la construcción de 6 Hidroeléctricas en NUESTRA Amazonía. Que hay de malo?, pues mucho. La Quinta Ley de Ratzel explica brevemente el asunto.

    "En su crecimiento y expansión, el Estado tiende a incluir secciones políticamente valiosas como líneas de costa, cuencas de ríos, llanuras y regiones ricas en recursos."

    Como sabemos todos, el Perú tiene el privilegio de tener, la naciente de los ríos que ingresan al Brasil, especialmente el Amazonas y Brasil quiere precisamente esas nacientes y la mejor manera será con las 6 Hidroeléctricas y a continuación adjunto un artículo para tener una mayor apreciación del asunto.

    http://www.cristaldemira.com/articulo.php?idfecha=2010-02-13

    Inambari y el ausente Estado peruano

    En el 2009 se firmó un Memorando de Entendimiento entre el Perú y Brasil, concebido como un paso hacia un Tratado de Integración Energética que debiera suscribirse este mes o el próximo. Si bien el tratado tiene múltiples aspectos, el más importante se refiere a la construcción de centrales hidroeléctricas en la Amazonía peruana.

    Estas cinco centrales alcanzarían una potencia de 6,673 MW, lo que equivale a la capacidad actual total del Perú de 6,691 MW. Inambari, con 2,000 MW, sería más grande que la hidroeléctrica del Mantaro de Electroperú (900 MW). ¿Cuánto costaría? En su reciente libro, el Ing. Marc Dourojeanni, ex funcionario del Banco Mundial y del BID, dice que unos US$ 16,000 millones (1).

    No cabe duda de que el Perú necesita energía para su crecimiento futuro. Si estos proyectos entran en producción en los próximos años (cada proyecto demora más o menos 5 años), es evidente que esas necesidades estarían satisfechas.

    Pero, un momentito. La cosa no es tan simple como equiparar demanda con oferta. Hay otros requisitos. Uno es saber cómo se va a repartir la energía producida. Es obvio que no se pueden volver a repetir los “errores” de Camisea (que no son “errores” sino producto de la presión de los “lobbies” exportadores, como lo sabe todo el Perú) y que la energía se vaya al Brasil. Ha asegurado el ministro de Energía que el Perú determinará sus necesidades y solo el remanente se exportará. ¿Será?

    ¿Cuánto durarán las concesiones? Se dice que serán por 30 años y después revierten al Perú. ¿Será?

    ¿Quiénes serán los propietarios? Por el lado de Brasil, ya está claro: va a ser la estatal Eletrobrás, asociada con empresas privadas, y con financiamiento de la gigantesca banca de fomento BNDES. Dice Dourojeanni que aquí hay “un círculo vicioso que incluye consultores, empresas de construcción, bancos multilaterales y políticos”. Ojo.


    Por el lado peruano, solo se sabe que la estatal Electroperú no puede participar por el criterio neoliberal de la subsidiariedad del Estado en la actividad empresarial. Miren ustedes.

    Otro tema clave: ¿cuáles son las consecuencias ambientales y sociales? Se van a inundar amplios territorios y se va a desplazar a miles de personas. ¿Vale la pena? Según muchos expertos, el efecto es negativo. Es clave, entonces, un amplio debate nacional, lo que no se condice con la premura.

    Brasil tiene un plan de desarrollo nacional y sabe exactamente los “porqués” de su interés en este proyecto. Muy bien. Pero, ¿y el Perú? Allí está el problema, porque no tenemos Plan Nacional de Desarrollo alguno.

    Dice Dourojeanni que cada una de las propuestas para la Amazonía (que incluyen, además, lotes petroleros y explotación minera) “tiene un carácter aislado en su formulación, sin justificaciones económicas o sociales plausibles, sin ninguna reflexión sobre las implicaciones de cada uno sobre los demás ni, mucho menos, sobre sus efectos colaterales. Se proponen carreteras nuevas sin plantear proyectos correlativos de desarrollo rural; se provocan migraciones sin considerar mejorías proporcionales en educación y salud”.

    Agrega: “Cuando se analiza el rol de los actores responsables del ‘paquete’ de proyectos, que en verdad ni siquiera es presentado como tal por el gobierno peruano, se descubre, con sorpresa, que sus elementos más significativos no son originados en el Perú que, apenas, pone ‘a la venta’ u ofrece ‘en subasta’ sus necesidades aparentes de infraestructura y sus recursos naturales” (ídem).

    Así, la importante y necesaria integración energética con el Brasil tiene un gran talón de Aquiles: que el Estado peruano actual no tiene credibilidad alguna para planificar el desarrollo del país en el largo plazo (tampoco hay un Plan de Desarrollo Territorial). Y, lo que es peor, no hay voluntad política para corregir esta situación. Ese es el problema.

    (1) Amazonía Peruana al 2021, Lima, 2010.

    Patético cierto?, ahora entienden porqué inicie con el "tal" Ratzel, pués es debido tambien a la Teoría Geopolítica del Brasil, de sarrollado entre Pre y Post Segunda Guerra Mundial, por militares como Mario Travasso y Golbery Do e Silva, que esgrimieron y continúan en la Escuela esgrimiendo en la Escuela de Guerra del Brasil "La marcha al Pacífico", oséa el Perú.



    Primera Parte.
     
    Última edición: 24 Feb 2010


  2. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    Segunda Parte.

    En el libro "La Trampa de la Globalización" de Hans-Peter Martin y Harald Schumann, entre otros articulos interesantes, en la parte de "Criminales sin fronteras" indica lo siguiente.

    "La forzada reducción del presupuesto degrada a los políticos a la condición de meros administradores de la escasez (..). Esto socava los "fundamentos" del Estado democrático...Junto a la soberanía monetaria y fiscal se tambalea ya otro pilar del Estado Nacional: el monopolio público de la AUTORIDAD."

    Y casualmente eso estamos viendo. La democrácia es un rótulo sin importancia escrita en nuestra consitución, documentos oficiales y diarios, pero de ello absolutamente nada es cierto.

    Retornando al articulo adjunto en la primera parte, sobre la migración, resulta que el gobierno a presentado con carácter de urgencia al congreso la modificación del Art. 8 de la Ley de Desplazamientos Internos.

    "Como se ha denunciado, el proyecto remitido el 4 de febrero al Congresobusca modificar al artículo 8º de la Ley Nº 28223, Ley sobre desplazamientos internos, para introducir como causal de desplazamiento forzado de poblaciones el que se produce “a causa de proyectos de desarrollo en gran escala justificados por un interés público superior o primordial".

    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=57371

    Alguien me puede explicar donde esta la democrácia de la cual se enorgullecen muchos en el foro? ó solamente será una lluvia de adjetivos hacia el diario y mi persona, como "terrorista", "rojo" y demás calificativos incoherentes por escribir la verdad.
    Caballeros, todo esta normado no solo por la constitución si de democrácia hablamos, sino tambien a la dignidad y protección del ser humano indicado en los artículos 22, 23, 24 y 25 de la Decxlaración Universal de los Derechos Humanos, de hecho toda la declaración protege a la persona en general. De que progreso estamos hablando si el Estado perdió CREDIBILIDAD e imagen en la región. Claro, el Perú es la vedette de la región en inversión, pero a cambio de que?. Que estamos esperando?, es que el peruano es incapaz de poder sacrificarse por el bien de la Pátria o siempre seguiremos cantando al son de la globalización.
    Seamos cuerdos en nuestra condición de ciudadanos y no de marionetas en manos de los poderosos.
    En el mismo libro citado al principio, se dice lo siguiente en el tema de "Agujeros negros en las arcas públicas".

    "(..) la sequía de las finanzas públicas debida a la economía sin fronteras no sólo se produce por el lado de los ingresos. La nueva transnacional dirige al mismo tiempo hacia sus arcas un porcentaje creciente de los gastos públicos. La aportación gratuita de suelos, incluyendo todas las conexiones viarias, ferroviarias, eléctricas y de agua, está ya dentro del estandar mínimo mundial. Allá donde un consorcio quiere instalar un centro de producción, los planificadores de costes pueden contar con subsidios y ayudas de todo tipo...Los contribuyentes aportan con subvenciones directas la cuarta parte del total de la inversión, la participación del Estado, sin DERECHO A VOTO, se eleva a un tercio".

    Pués no hay duda que las miras del Brasil a celebrar su llegada a ser potencia mundial, será con el Perú como provincia, de acuerdo a las ideas rectoras de los ideólogos nacionalistas brasileños.

    [​IMG]

    "La Política Exterior de Brasil sigue infisionada por las ideas rectoras de sus geopolíticos Golbery do Couto e Silva, Mário Travassos, Meira Mattos, Lysias Rodrígues, Teresinha de Castro, etc., de construir una potencia sudamericana territorial y marítima capaz de brillar con luz propia entre las grandes y poderosas naciones del mundo."

    http://www.geo-strategy.com/geopolitica/articulos/geo230401-1.htm

    "Más de cuarenta años después Brasil comienza a poner en práctica en la lucha por consolidar su hegemonía regional y contrarrestar la estadounidense, lo que el general Golbery do Couto e Silva, manifestara en su ya clásico “Geopolítica del Brasil” al concluir que “el camino al (Océano) Pacifico es una necesidad brasileña desde ya". Pero no sólo eso, también el control de la Amazonia es parte de esa geoestrategia brasileña, que no es una política de gobierno si no de Estado, y que se opone y se enfrenta a los intereses geopolíticos de Estados Unidos en la región".

    http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/8894056.asp

    Si algunos creen que la democrácia no esta llevando al progreso y se abrió el camino al Primer Mundo, simplemente les digo que estan completamente equivocados, de acuerdo a como se lleva la política actual. El Perú y los peruanos no pretendamos ser parte o el tonto útil de un país que será grande, gracias a nuestra inocencia y pasividad, sin que en el futuro ganemos beneficio alguno. Ahora entiendo porqué García envió a su amigo publicitario como embajador al Brasil.

    Espero reflexiones interesantes y disculpen la extensión del tema.

    Saludos.
     
  3. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,976
    Likes:
    19,239
    lo que hay en Peru no es democracia, es demagogia tiranica....
     
  4. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    El problema es que nuestros políticos y autoridades son otorongos y no "administradores" con visión a futuro, el actual gobierno se ha caracterizado por mirar a corto plazo en pocas palabras al Perú le falta un plan de desarrollo a largo plazo, la conclusión que a este paso, estamos condenados a ser sub-desarrollados de por vida.
     
    Última edición: 25 Feb 2010
  5. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    ¿Me pregunto si Perú, siempre será productor de Matería Prima?...

    Las generaciones futuras de peruanos, cuando nuestros recursos minerales sean escasos, ¿todos serán agricultores?... mmm
     
  6. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,976
    Likes:
    19,239
    si Peru sigue siendo productor de materia prima seguiremos siendo mediocres aun cuando hay estupidos que dicen el peru avanza y muestran una cifras que dicen poco
     
  7. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    Diste en el punto Athena, los políticos peruanos no son visionarios, de hecho el peruano promedio es cortoplacista, es temeroso de perder a largo plazo y busca resultados rápidos y de alta ganacia. Eso lo he experimentado con empresarios peruanos y en política el cortoplacismo es parte de la idiosincraccia informal del peruano en general.
    Los politicos ven su porvenir en el presente, sabiendo que a largo plazo la miseria se extenderá al pueblo peruano.
    De hecho, hay miles de planes de desarrollo en el CAEN (antes CAEM). No saben proyectarse ó armar proyectos de inversión a largo plazo, lo más facil es ceder o dar en concesión, el facilismo de entregar o rematar y ganas suculentos dividendos antes que idear, pplanificar y diseñar un Programa de Desarrollo Nacional como lo ideó Velasco en el Plan Inca, destruido por el "felón" Morales Bermudes.
     
  8. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,976
    Likes:
    19,239
    eso es cruelmente cierto... este gobierno solo tiene miras a corto palzo mientra sque los anteriores gobiernos y los inversionistas PRIVADOS PERUANO miran a mediano y largo plazo
     
  9. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    Sobre el tema, encontré un analisis interesante y una vez más nos demuestra la falta de previsión estretégica y visión a largo plazo del gobierno traidor a los intereses geopoliticos nacionales.

    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/inambari-o-el-sindrome-camisea_57439.html

    Inambari o el síndrome Camisea
    En un taller de expertos realizado en el Congreso de la República y organizado por el grupo parlamentario “Bloque Popular” el 19 de este mes para analizar el Convenio de Integración Energética entre el Perú y Brasil próximo a suscribirse prácticamente entre gallos y medianoche todos, excepto el Ing. José Koc Rueda, asesor del viceministro de energía y Minas, calificaron al citado convenio de absurdo, asimétrico y negociado bajo la mesa.

    Para el Ing. Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de energía y Minas y ex decano del Colegio de Ingenieros del Perú y uno de los mayores expertos peruanos en el tema energético, los precios que el Perú ofrece por su energía al Brasil son infames en un proyecto “donde el Perú se juega su destino” y compara el acuerdo suscrito entre Brasil y Paraguay por Itaipú. “Me asusta que esto pase con este acuerdo entre Perú y Brasil”, dice el destacado especialista.

    El citado acuerdo de Integración Energética Perú-Brasil implicará la explotación de hasta 20,000 MW (megavatios) -equivalente al 35 por ciento de nuestro potencial hidroeléctrico total que se estima en 58,000 MW- con la construcción de las centrales de Inambari, Paquitzapango, Mainiqui, Tambo 40 y Tambo 60, todas en la Amazonía.

    De todo el potencial existente se ha aprovechado a la fecha 3,000 MW y la demanda actual del país es del orden de 4,500 MW. Pero el Ing. Teófilo casas Rivas, otro de los expositores en el taller, advierte que la magnitud del potencial hidroeléctrico del país aparentemente es enorme y podría estar repitiéndose el síndrome de Camisea, que sectores interesados decían que contenía reservas de gas que cubrirían la demanda interna por más de 50 años y sólo en 6 años de operación ya tenemos una demanda interna insatisfecha.

    Para los expertos, este megaproyecto casi secreto con Brasil es inaceptable para los intereses nacionales, técnica y económicamente. Para Ruth Buendía Mestoquiari, presente en el taller, presidenta de la Central Asháninka del Río Ene y para la Federación de Comunidades Nativas del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), los pueblos indígenas tienen que ser consultados.

    Pero como en los mitos indígenas, las piedras pueden convertirse en multitudes humanas para exigir que no se consuma este nuevo acto de entreguismo del patrimonio de todos los peruanos.

    Vamos demostrando con sustentos técnicos nuestras frustradas aspiraciones a costa de nuestra soberania nacional en manos de los intereses geopoliticos del Brasil.









     
  10. tocho007

    tocho007 Miembro maestro

    Registro:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    963
    Likes:
    633
    no me estraña que algun día ,,ocurra otro BAGUAZO,porque nuestro rey alan garcia II los considera ciudadanos de segunda clase..ni caso les hara y los tildara de traidores a la patria por impedir el desarrollo nacional.etc.etc¬¬
     
  11. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    No solo un "Baguazo" en el sur, ya hay protestas en Puno, Cusco y Madre de Dios, las regiones afectadas por la construcción de las hidroeléctricas.

    Aquí un artículo interesante, sobre el pronunciamiento del Colegio de Ingenieros del Perú.

    [​IMG]

    http://elcomercio.pe/noticia/416473/colegio-ingenieros-se-pronuncio-contra-hidroelectrica-inambari

    Colegio de Ingenieros se pronunció en contra de hidroeléctrica de Inambari

    Autoridades han pedido a Egasur explicar que pasará con el tramo de la Carretera Interoceánica que quedaría inundado y el impacto ambiental en el Parque Nacional Bahuaja-Sonene

    El Congreso Nacional de Consejos Departamentales del Colegio de Ingenieros del Perú, se pronunció en contra de la construcción de la central hidroeléctrica del Inambari, en la que se invertirían US$ 4.000 millones, pues consideran que es una obra con fuerte impacto al medio ambiente.

    El gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, Lucio Mamani Ticona, señaló que ese pronunciamiento salió luego de una discusión que sostuvieron los representantes de los ingenieros del Perú, en diciembre del 2009.
    Mamani aseguró que la declaración de esa instancia tiene suma relevancia, porque el debate fue manejado técnicamente, lejos de opiniones políticas con determinados intereses.

    GOBIERNO DEBE TOMAR EN CUENTA PRONUNCIAMIENTO

    El nivel de incidencia que tendrá el pronunciamiento llegará a los niveles del gobierno central, por ello radica la importancia de ese documento, que sustenta las razones de no a la construcción de mencionada central hidroeléctrica.

    La congresista por Puno, Susana Vilca (Partido Nacionalista), señaló, según recoge la CNR, que la ejecución de la central hidroeléctrica de Inambari implica un desembalse que afectaría a más de 15 mil personas, de las cuáles al menos tres mil deberán ser reubicadas a zonas más altas de la región Puno.

    Diversos sectores han advertido que la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (Egasur), a cargo del proyecto, aún no puede presentar ningún estudio de impacto ambiental, porque ni siquiera han realizado los talleres informativos ni la audiencia pública, tal como piden las leyes.

    La alcaldesa de Carabaya, Nancy Rosell, ha pedido ha Egasur explicar que pasará con los 65 kilómetros de la Carretera Interoceánica que quedarían inundados y el impacto ambiental en el Parque Nacional Bahuaja-Sonene.

    Aparte de esta negativa profesional y colectivo, tambien hay un análisis que se puso como tema en el foro, pero fué desplazado por carencia de interpretación sobre nuestra realidad.
     
    Última edición: 4 Mar 2010
Etiquetas: