Ratifican la condena a Panfilo, el hombre que denuncio la hambruna en Cuba

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Dionisio, 10 Set 2009.





  1. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6




    http://www.abc.es/20090911/internac...ican-condena-panfilo-hombre-200909110119.html

    Ratifican la condena a «Pánfilo», el hombre que denunció la hambruna en Cuba

    Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
    [​IMG]


    [​IMG]«Hace falta comida. Hay tremenda hambre aquí en Cuba»
    [​IMG]Detenidos dos responsables de un periódico digital independiente en Cuba

    EFE | LA HABANA

    Actualizado Viernes, 11-09-09 a las 01:21

    Un tribunal de apelación de La Habana ratificó hoy la condena de dos años de cárcel a un hombre que protestó por pasar hambre ante unas cámaras de televisión, dijeron a Efe fuentes de la disidencia interna en Cuba.
    El Tribunal Provincial de La Habana consideró que Juan Carlos González Marcos, de 48 años, alias "Pánfilo", incurrió en un delito de "desvinculación laboral" (vagabundeo), según dijo a Efe Richard Rosselló, de la Comisión Cubana por los
    Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional (CCDHRN), que asistió a la vista como observador. Según el fallo, la sentencia es inapelable, y "Pánfilo" pasará los dos años de condena en el penal Toledo 2, en la periferia suroeste de La Habana.
    Los hechos se remontan al pasado mes de julio, cuando "Pánfilo", en evidente estado de embriaguez, interrumpe la grabación de un documental sobre música urbana en Cuba y grita "Aquí hay tremenda hambre, lo que hace falta es jama
    (comida, en argot cubano)". La intervención de "Pánfilo" habría pasado inadvertida de no ser porque alguien colgó las imágenes en el sitio YouTube de internet, donde ha sido vista por más de 450.000 personas, y a partir de ahí se crearon grupos de apoyo a Pánfilo, uno de ellos en Miami identificado como "Jama y libertad".
    Al ver el ruido que levantaron sus declaraciones, "Pánfilo se retractó en un vídeo posterior en el que aseguró: "ni convoqué a nadie ni sé quién me filmó, ni lo hice con ningún objetivo", pero eso no le libró de ser detenido y juzgado en primera instancia el pasado 12 de agosto, en un juicio a puerta cerrada.
    Hoy su abogado defensor subrayó ante el tribunal de Apelación que su defendido padece problemas de alcoholismo y por ello solicitaba su ingreso en una institución de rehabilitación, pero sus argumentos fueron desoídos. La Comisión Cubana por los Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional (CCDHRN), encabezada por Elizardo Sánchez, adoptó a "Pánfilo" como "preso de conciencia" y envió a un observador al juicio de hoy.
    A la vista de hoy se presentaron además como observadores dos diplomáticos, uno europeo y otro canadiense, quienes no pudieron reunirse con el acusado, siendo obligados a permanecer en una salita aparte por carecer de un permiso expreso del ministerio de Relaciones Exteriores.
    Tampoco la prensa tuvo permiso para acceder a la vista, e incluso el abogado del acusado se negó a ofrecer declaraciones. Según dijo Elizardo Sánchez a Efe, "Pánfilo" ha estado encarcelado desde el momento de su arresto en dos prisiones de alta seguridad, primero en la llamada Valle Grande y después en la identificada como "Prisión 1580". La "desvinculación laboral" es similar al vagabundeo -explicó Rosselló- y se considera delito en la isla.
     
    Última edición: 10 Set 2009


  2. Ramthrax

    Ramthrax Suspendido

    Registro:
    29 Abr 2009
    Mensajes:
    1,318
    Likes:
    246
    ¿Eduardopoooooooooooooo, dónde estaaaaás?

    Lo habían sentenciado por "peligrosidad pre delictiva" y ahora han ratificado la sentencia. Osea que Pánfilo es un pre criminal y por eso lo han encerrado porque en el futuro él "podría" ser un criminal.
     
    Última edición: 10 Set 2009
  3. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,873
    Likes:
    19,195
    Cuba demuestra que no esta preparada para tener relaciones con la OEA (que digo, no las tiene ) y esto demuestra el atropello a los derechos humanos
     
  4. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    Hace poco veia un power sobre la realidad cubana y me dio mucha pena como un pais con un potencial turistico extraordinario tenga que vivir su gente en niveles de pobreza inconcebibles, por cierto muchos pueden decir maravillas sobre su sistema de salud pero refelxionen como puede ser excelente si no tienen acceso a medicina de ultima generación y porque cuando Fidel Castro se enfermo solicitaron asistencia tecnica de medicos españoles que llevaron medicinas, como recordaran los hermanos Castros son legalmente ciudadanos españoles por ser hijos de gallegos.
     
  5. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    El rol del internet no tiene el mismo peso en todos los países. Para que una noticia salga en internet y tenga bastante eco (como en el caso de Panfilo) se necesita de una serie de condiciones… condiciones que parecen reunir Cuba, Venezuela, y muy pronto Ecuador y Bolivia. En estos países la prensa escrita está comprada por el gobierno, al igual que la TV (sino pregúntenle a Chávez, que cierra y cierra canales si no los puede comprar). Cuba es un clásico ejemplo donde la dictadura hace lo que quiere y la libre expresión apenas puede sentirse (ojo, no en su propio país, sino en las afueras).

    En los países democráticos la cosa es muy diferente, y el internet es una opción más de información (como la TV, prensa escrita y demás). En Cuba y los países autoritarios lo único que quedará es el internet, Y OJO, EN CUBA SE RESTRINGE DESDE HACE BUEN TIEMPO EL ACCESO A ESTE MEDIO.

    Aquí les dejo un blog interesantísimo de una cubana, donde expresa magistralmente lo que es vivir en un país “progre” “social” :

    http://www.desdecuba.com/generaciony
     
    Última edición: 11 Set 2009
  6. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    :w0w:
    Que lo metan preso por calumniador, como se le ocurre protestar por falta de alimento en Cuba, el paraìso marxista de Fidel, estarà loco o borracho. Pa dentro

    :paz:
     
  7. Lisarahy

    Lisarahy Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2008
    Mensajes:
    1,002
    Likes:
    11
    Increible, pánfilo estará preso durante 2 años, en cárceles de alta seguridad, por decir su verdad. Esta noticia eclipsa todos los avances de Cuba con las remesas, y las visitas familiares.
     
  8. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    505
    En este caso, que lo hayan perseguido y encarcelado, solo por decir su verdad en una cámaras, es un hecho lmentable a todas luces, y debe ser denunciado como ha sido hasta ahora, y más fuerte.
    Cuba tendrá progresos en otras areas, pero tienen muchas debilidades, aún.
    También hay que aprovechar con pedir el fin del embargo, para que el Estado Cubano no se valga de esta medidad inhumana condenada por el papa Juan Pablo II, para hacer estas barbaridades.
    En Cuba ya es hora del cambio, por una generación más joven y más proactiva.
     
    Última edición: 11 Set 2009
  9. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,873
    Likes:
    19,195
    creo que con esto USA lo mandara mas sanciones a Cuba... y veremos de nuevo el retroceso de las acciones... y si siguen asi, terminara mal cuba... ya que los demas paises les cerraran als puertas, incluso España
     
  10. sinkaos

    sinkaos Suspendido

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    677
    Likes:
    0
    Lo peor que le puede pasar a cuba son las sanciones comerciales que solo aumenten el aislamiento de la isla y provocan que dictadorcillos como castro se encostren en el poder.
     
  11. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    Excarcelan a cubano condenado por pedir comida ante cámaras de TV

    ´Aquí hay tremenda hambre, lo que hace falta es jama (comida)´ dijo en estado de ebriedad el denominado ´Pánfilo´ en un documental sobre música urbana de Cuba.

    [​IMG][​IMG]


    Noticias Relacionadas




    El Gobierno cubano excarceló a Juan Carlos González Marco, alias "Pánfilo", quien fue condenado a dos años de prisión por protestar y pedir comida ante unas cámaras de televisión.

    Según dijo a Efe Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de los Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional (CCDHRN), que adoptó a "Pánfilo" como preso de conciencia, este último fue excarcelado y enviado a un psiquiátrico para un tratamiento de cura de alcoholismo.

    "Es una decisión inteligente y racional de parte del Gobierno de Cuba", dijo la CCDHRN en un comunicado, y Sánchez consideró que se produce gracias a la presión de la opinión pública internacional.

    Pese a que "Pánfilo" fue condenado a dos años de cárcel por "desvinculación laboral" y "peligrosidad social pre-delictiva", y su condena ratificada la pasada semana en un tribunal de apelación habanero, hoy recibió una carta en la que se le comunica su libertad y se le envía durante 21 días a un hospital psiquiátrico.

    "Pánfilo", que leyó por teléfono esa carta a Sánchez, quedará en libertad tras su estancia en el hospital y no tendrá que volver a la cárcel.

    Los hechos por los que se juzgó a "Pánfilo" se remontan al pasado mes de julio, cuando éste, en evidente estado de embriaguez, interrumpió la grabación de un documental sobre música urbana en Cuba y gritó: "Aquí hay tremenda hambre, lo que hace falta es jama (comida, en el argot cubano)".

    La intervención de "Pánfilo" habría pasado inadvertida de no ser porque alguien colgó las imágenes en el sitio Youtube, donde ha sido vista por más de 400 mil personas, y a partir de ahí se crearon grupos de apoyo a "Pánfilo", uno de ellos en Miami identificado como "Jama y libertad".

    La condena a "Pánfilo" la pasada semana causó revuelo, al menos en los medios de información, "y ha sido la opinión pública internacional la que logró rescatarlo de este gulag tropical", dijo Sánchez a Efe.

    Esta "buena noticia, un hecho inusual y sin precedentes" no debe ocultar el drama de los miles de presos por "peligrosidad social pre-delictiva", que Sánchez cifró entre tres y cinco mil personas, y que considera "técnicamente inocentes porque no han cometido delitos".

    Entre estos miles de presos hay prostitutas, mendigos, músicos con mensajes radicales y vendedores ambulantes del mercado negro, ya que la "peligrosidad" puede ser aplicada de forma elástica hacia aquellos que están en estado "pre-delictivo".

    EFE




    _________________________________________________________________________


    Gracias a la presion de todos los blogeros amantes de la libertad, periodistas y de los gobiernos europeos hemos logrado que los comunistas retrocedieran, un saludo democratico para nuestro querido Panfilo y Yoani Sanchez:

    http://www.desdecuba.com/generaciony/

    la lucha de los cubanos disidentes por un pais libre y democratico es digno de admirar por todos los democratas del mundo.
     
    Última edición: 17 Set 2009
  12. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,873
    Likes:
    19,195
    Cuba ya sabia lo que se le iba a caer, por eso esta ratificacion. Demuestra que tienen al menos prudencia y que aun se pueden tener relaciones comerciales