Ranking Mundial Calidad de Infraestructura

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atlante, 26 Ago 2010.





  1. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,980
    Likes:
    14,375




    Perú mejora 13 posiciones en ranking mundial de calidad de infraestructura Perú mejoró 13 posiciones en el ranking mundial de calidad de infraestructura del indice Global de Competitividad, del World Economic Forum (WEF), al pasar del puesto 110 al puesto 97 en el período 2009 - 2010, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran). De acuerdo con el estudio del WEF, en el índice general que mide el cumplimiento de 12 indicadores agrupados en indicadores de requerimientos básicos, fortalecedores de la eficiencia y factores de innovación, Perú pasó del puesto 83 al puesto 78, de un total de 134 países.
    En los indicadores de requerimientos básicos se mide la calidad del país en cuanto a instituciones, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud y educación primaria.
    Mientras que en los indicadores fortalecedores de la eficiencia se mide educación superior y entrenamiento, eficiencia de mercado de bienes, eficiencia de mercado laboral, sofistificación del mercado financiero, preparación tecnológica y tamaño de mercado.
    Asimismo, se consideran como factores de innovación a la sofistificación empresarial y la innovación.
    Al respecto, el presidente del Ositran, Juan Carlos Zevallos, informó que en el mencionado ranking Chile ocupa el puesto 23, Uruguay el 61, México el 71, Argentina el 94 y Venezuela el 103.

    Sepa más
    La inversión en infraestructura asciende a US$ 13,961 millones, de los cuales US$ 571 corresponden a aeropuertos, US$ 3,600 a puertos, al menos US$ 2,415 a ferrocarriles.

    Fuente: www.expreso.com.pe
     


  2. Lumpi

    Lumpi Miembro de bronce

    Registro:
    8 Mar 2009
    Mensajes:
    1,197
    Likes:
    127
    Y luego critican a la derecha política, por lo menos la derecha crea progreso y construye a parte de crear trabajo, cosa que ciertos prtidos de izquierda comunista no pueden decir lo mismo
     
  3. Waissen

    Waissen Miembro de oro

    Registro:
    27 Feb 2010
    Mensajes:
    7,151
    Likes:
    2,355
    mmm peru mejor en infraestructura que venezuela y a 3 puestos de argentina ??? , sera ??

    creo que nos estan veniendo humo , pues Peru no solo es Lima .... como estaran las provincias..
     
  4. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Igualmente Peru suma mucho mas que Argentina en estabilidad económica. Yo también creo que la infraestructura en Argentina es mejor, pero no sabemos como pondera cada ítem.
     
  5. perulock

    perulock Miembro frecuente

    Registro:
    7 Abr 2010
    Mensajes:
    97
    Likes:
    9
    no se si sera envidia pero me carga ver a chile ser generalmente los primeros en todo tipo de rankings.....
    q le falta al Peru para tener esa posicion???
    estamos bien encaminados???
     
  6. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892
    Esperar, que complete todas las lineas del Metropolitano y del Tren/Metro...y ahí, habrá muchasssssssss...sorpresas:oops:
     
  7. piscoleando

    piscoleando Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    829
    Likes:
    261
    Chile en el puesto 23???
    No puedo creer que Chile este tan bien catalogado.
     
  8. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Eso se lo debemos principalmente a la gestión de Ricardo Lagos. La infraestructura chilena es muy buena. Por ejemplo, puedes cruzar salir de La Serena y llegar hasta Puerto Montt sin detenerte por autopista de doble calzada, eso no cualquier país lo puede decir. Otro ejemplo, en infraestructura aérea, portuaria, etc.
     
    Última edición: 26 Ago 2010
  9. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,980
    Likes:
    14,375
    La infraestructura de Chile tuvo un gran avance con la Panamericana, unio el norte con el sur y puertos yao que es una franja de tierra, en cambio es super dificil hacer una carretera en el amazonas donde hoy no hay rios y al otro dia se formo uno. Llevar autopistas a 4 mil metros de altura cuando en la sierra peruana no abundan las grandes ciudades y conectarlas cuesta miles de millones y atravesar los andes no es tarea facil. La geografia de Peru es un laberinto que cuesta mucho y para Chile en este sentido las cosas se dieron con mas facilidad, ciudades costeras y la Panamericana y buenos puertos y aeropuertos y eso se logro en menos tiempo que lo que a Peru le costara. Argentina tiene infraestructura pero el mantenimiento se ha venido a menos, datan del siglo pasado y su mal gobierno no les permite mejorar lo que ya tenian hecho, Argentina es la Australia que nunca fue.
     
  10. Lumpi

    Lumpi Miembro de bronce

    Registro:
    8 Mar 2009
    Mensajes:
    1,197
    Likes:
    127
    Chile siempre ha apostado por las inversiones, asi que no se de que os extrañáis, cuando un país apuesta por el progreso como EEUU, Alemania, etc... a la larga salen ganando y se hacen ricos.
    Es algo que los llamados comunistas no comprenden.
     
    Última edición: 27 Ago 2010
  11. DTH

    DTH Suspendido

    Registro:
    28 Feb 2010
    Mensajes:
    283
    Likes:
    8
    Entonces porque en la costa Peruana tampoco hay carreteras de calidad, cual es la dificultad?

    Saludos,
     
  12. rashomon

    rashomon Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    4,475
    Likes:
    2,883
    la dificultad es tener la voluntad, ponerse de acuerdo (politicos) y soltar el billete..puede hacerse carreteas consecionadas por ejemplo
     
  13. el28celebro

    el28celebro Suspendido

    Registro:
    12 Feb 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    125


    La forma de un pais no tiene que darle usted una visión tan simple de asunto. Si bien chile es largo y angosto es un pais con una geografía abrupta y entrecortada. Es un país montañoso. Esta cortado por varios cordones montañosos que forman un sin número de valles. La únic planicie extensa se da entre la priemra y segunda región ( norte).....hacia el sur se vuelve más compleja la cosa. De hecho , nos demoramos décadas en conectar el extremo sur de Chile con el resto del país por vía terrestre..
     
  14. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Atlante, no te confundas. Mucha gente tiene la percepción que Chile de mar a cordillera es una franja plana a veces seca a veces verde. No es así. Por ejemplo si vas de Valparaíso hacia Santiago (120 kilómetros) tienes que cruzar dos cordones montañosos y ahí hay dos túneles. Conozco un poco de la geografía peruana y tengo claro que es muy accidentada, pero eso no es motivo. Es cosa de hacer carreteras con túneles y viaductos grandes.
    Por cierto infraestructura no es sólo autopistas de largo alcance. Lima siendo una ciudad enorme no tiene autopistas urbanas. Si tienen lo que ustedes llaman "vías expresas" y eso son, vías donde corren, no son autopistas. Si sumáramos todo el tiempo perdido en desplazamiento, seguro eso le esta quitando mucha productividad a la economía de Lima solamente, extrapola eso al resto del país.
     
  15. Everludueña

    Everludueña Miembro de bronce

    Registro:
    23 Feb 2009
    Mensajes:
    1,284
    Likes:
    863
    No le permiten mejorar? Jé Jé, las obras no las hacen las empresas consecionadas, las hace el gobierno, las empresas solo realizan el mantenimiento, y muy contadas obras como en la autopista del sol. Se estan haciendo obras de infrestructura en todo el pais, como la duplicacion de la ruta nacional 14, la autopista Rosario-Cordoba, etc
     
  16. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    pero es claramente insuficiente, basta transitar un poco y notarlo. Igualmente allá hay un problema de modelo político que no ve con buenos ojos las conseciones, por lo tanto el gobierno (con la plata de todos, hasta del que no tiene automovil) tiene que construir en vez que que contruyan privado y ese costo lo pague una parte el estado y el resto, el usuario (el que la usa y no todos por igual).

    Todos sabemos que el estado no es un buen empresario... la tentación es muy grande y se dan los vicios que ocurren en Argentina, como la autopista Cordoba-Rosario que hace como 5 años que vienen diciendo que la van a construir, ya la terminaron?