Ranking de Patentes Internacionales 2005 - 2010

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Reel, 2 May 2011.





  1. Reel

    Reel Miembro de plata

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    2,502
    Likes:
    740




    Ranking de Patentes Internacionales 2005 - 2010


    Brasil es el país latinoamericano con el mayor número de solicitudes internacionales de patentes presentadas, entre el 2005 y 2009, bajo el Tratado de Cooperación de Patentes de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). La lista en orden descendente -respecto a ese indicador de inventiva- de algunos países de América Latina resulta la siguiente: Brasil (1953), México (893), Colombia (201), Chile (118), Argentina (111), Cuba (72), Uruguay (30), Ecuador (19), Guatemala (18), Venezuela (18) y Perú (15).

    Brasil logra este triunfo gracias a una estrategia que empezó en 1985, año en el que el presidente José Sarney creó el Misterio de Ciencia y Tecnología (MCT), con lo que otorgó prioridad al sector de ciencia, tecnología e innovación (CTI). En ese tiempo, dos de cada tres estudiantes no tenían nivel internacional y sólo 1 de cada 30 recibían una educación de buena calidad. El gobierno de Sarney debió elevar el bajo nivel de la formación universitaria de su país. Impulsó programas de maestría y doctorado para multiplicar por 10 el número de graduados en el lapso de 20 años. Otorgó por examen unas 5 000 becas para estudiar en Brasil -independientemente de la nacionalidad de los postulantes- y 5 000 para formarse fuera de Brasil. Miles de extranjeros llegaron para pasar el examen. Los que aprobaron se quedaron, siguieron sus maestrías y doctorados y, finalmente, se quedaron a trabajar en los laboratorios avanzados que se levantaron en el marco de la ambiciosa estrategia trazada por el MCT.

    El MCT es el órgano central del sistema federal de CTI. Su marco de competencias incluye a) política nacional de CTI; b) planeamiento, coordinación, supervisión y control de las actividades de la ciencia y la tecnología; c) política de desarrollo de la informática y automatización; d) política nacional de bioseguridad; e) política espacial; política nuclear; y f) control de la exportación de bienes y servicios sensibles.

    Al MCT están adscritas las instituciones de investigación más importantes. Entre esas instituciones se cuenta el Centro de Gestión y Estudios Estratégicos; la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN); la Agencia Espacial Brasilera (AEB); 19 unidades de investigación científica, tecnológica y de innovación; y cuatro empresas estatales (Industrias Nucleares Brasileras, INB; Nuclebras Equipamientos Pesados, Nuclep; Alcantara Cyclone Space, ACS; y Centro de Excelencia en Tecnología Electrónica Avanzada, Ceitec).

    Brasil cuenta con órganos de fomento como la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) y el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y sus unidades de investigación.

    Ese sistema permite al MCT ejercer sus funciones estratégicas, desarrollando investigaciones y estudios que se traducen en generación de conocimiento y de nuevas tecnologías, creación de productos, procesos y gestión de patentes nacionales.

    Como resultado de su política en ciencia y tecnología, entre 1990 y 2007, el número de solicitudes de patentes de residentes de Brasil pasó de unos 6 000 a 12 000 por año, mientras que Argentina, México y Perú se estancaron en alrededor de 1 000, 500 y 40, respectivamente.

    En suma, Brasil, con su Ministerio de Ciencia y Tecnología desde 1985, ha llevado a cabo una sostenida política de desarrollo científico y tecnológico. De modo que, los datos que acaba de publicar la OMPI no constituyen una sorpresa. Tampoco es sorpresa que, recientemente, Argentina y España sigan el ejemplo, creando sus propios ministerios de ciencia y tecnología. Para estos países, es el comienzo cuyos resultados se verán en el mediano plazo.


    http://www.modestomontoya.org/articulos/2010/20100213Brasilcampeonenpatentes.html

    saludos
     


  2. rolero200

    rolero200 Suspendido

    Registro:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    2,284
    Likes:
    853
    bien ahi..las patentes indican el nivel de desarrollo de las naciones.
     
  3. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,153
    Likes:
    4,372
    No necesariamente. Ve Cuba.

    Reflejan mas cuanto producen sus investigadores. En el caso cubano, casi todo esta concentrado en medicina y agronomía. No es de despreciar lo que hacen, considerando que trabajan con recursos muy limitados y con cero proyección comercial futura.

    En el caso mexicano se ha invertido mucho en ese campo.....nos falta pero vamos a por Brasíl...je,je..

    Lo que mas llama la atención es la diferencia entre dos vecinos; Colombia y Venezuela......

    Se los dejo de tarea...
     
  4. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,950
    Likes:
    19,225
    ni digan mucho mexicanos.... la diferencia es brutal... al menos le ganan argentina en ese campo

    PD. hora que le traten de ganar en futbol , si pueden
     
  5. nandu

    nandu Miembro maestro

    Registro:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    495
    Likes:
    134
    Es que las patentas son una creacion de EEUU, pero mira lo que dice la encuesta GAllup...todo lo demas no es importante....:D