Ranking de Nro de Publicaciones anuales de libros

Publicado en 'Universidades' por Muelas, 20 Jul 2009.

1. Muelas

Muelas Suspendido

Registro:
    21 Set 2008

Fondo Editorial de la USMP Destrona al de la UNMSM A raíz de un comentario mal intencionado en uno de los tantos foros de la internet respecto a la poca importancia que la Universidad de San Martín de Porres le brinda a la investigación, es que decidimos realizar la búsqueda de estadísticas en los fondos editoriales de las principales universidades del país, para ello hemos recurrido a las fuentes publicadas por las propias universidades y cruzado información de las mismas vía telefónica e email. Parafraseando el slogan del fondo editorial de la San Marcos: "La Universidad es lo que Publica" son desde luego las investigaciones uno de los pilares en los que se sostiene la buscada excelencia en los centros superiores de estudio y el reflejo de ellas se manifiesta en el grado de consolidación y madurez de sus fondos editoriales cuya producción no se limita al número sino también a la calidad de las mismas. Hasta hace poco la Universidad Nacional Mayor de San Marcos era el segundo productor de textos en la comunidad universitaria peruana, antecedida sólo por la PUCP; sin embargo, este panorama ha cambiado desde la aparición del fondo editorial de la USMP quién en tan sólo 4 años de haber sido creada ha desplazado a la UNMSM de su posición. Revisando Cifras El número de textos editados por los fondos editoriales de las universidades generalmente son contabilizados anualmente, así pues tenemos: La PUCP: Cuenta con una producción anual de cien títulos entre libros y revistas académicas lo que le ha llevado a ser considerada el primer fondo editorial peruano. La USMP: Ha editado el año pasado 50 textos, considerando que el novel fondo lleva tan sólo 3 años de creada, a pesar de ello la USMP cuenta con 700 libros de publicación propia mucho de los cuales han recibido premios internacionales (revista veritas jun 2009) La UNMSM: En total ha editado cerca de 500 textos y en los últimos 4 años ha publicado 112 títulos nuevos, lo que conlleva a un promedio de 30 textos por año. El panorama educativo está cambiando y la USMP es protagonista en este aspecto, pues ha volcado sus esfuerzos a la investigación con publicaciones de alta calidad, entre los autores tenemos a Jorge Bruce, Guillermo Thorndike (QEPD), Antonio Brack Egg y muchos otros investigadores que han visto en el fondo de la USMP una buena oportunidad para dar a conocer sus estudios, así mismo las investigaciones científicas como las editadas por la revista "Kiru" de la facultad de odontología serán prontamente indexadas por prestigiosas bases de datos. ¿Qué duda cabe ahora de la prolijidad en las investigaciones de la USMP?, las cuales podrán corroborarse en la 14ª feria internacional del libro de Lima.
    fuentes y referencias: w w w.yo-eduardo.blogspot.com (Muelas)

http://www.*******.com/files/2007/5/16/1084135/parafiledenfondoeditorial.JPG

Última edición: 20 Jul 2009

2. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Jaajaa...justo hoy me pelié con la bibliotecaria de la PUCP porque no encontré un libro que (para mí) es vital en la literatura universal.

3. NET

NET Miembro maestro

Registro:
    17 Mar 2009
    Bueno algo que no se le puede refutar a la USMP es justamente lo que MUELAS esta mostrando ahora: La producción de publicaciones. Todo el mundo académico lo reconoce, pero en fin...

4. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Creo que con el debido financiamiento la UNMSM sería el primer lugar. El lugar está abarrotado de cerebritos con muchas ganas de publicar, pero que siempre tienen que hacerlo por cuenta propia en editoriales ajenas y posiblemente endeudandose.

Bueno, creo que es el cuento de nunca acabar: la UNMSM con mejor presupuesto sería lo mejorcito del Perú.

5. NET

NET Miembro maestro

Registro:
    17 Mar 2009
    Sin lugar a dudas, peor tienes que tener en cuenta que son los profesores y escritores independientes los que publican en cantidad, no los alumnos.

6. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Con cerebritos me refería a profesores xD. Creo que no debí usar el diminutivo.

7. BlackGhost01

BlackGhost01 Suspendido

Registro:
    6 Feb 2009
    No me gusta cómo está redactado el artículo. Está enfocado desde un punto de vista de alguien de la USMP.. y eso se presta a que vengan imbéciles a critircarla XD

En fin, la inversión de la USMP se está viendo poco a poco. Veremos en unos años.

8. Muelas

Muelas Suspendido

Registro:
    21 Set 2008
    Hey el quien haya redactado el artículo no tiene nada que ver, pues los datos son objetivos y no inventados.

9. Fontaine

Fontaine Miembro maestro

Registro:
    7 Jul 2009
    La USMP ya esta entre las grandes Universidades , un ejemplo es su facultad de Turismo, si no me equivoco es una de las mejores del Pais. :yeah:

10. iora88

iora88 Miembro de plata

Registro:
    15 Abr 2009
    Me parece bueno que la USMP siga creciendo a pasos agigantados, y que demuestre que es una entidad seria y que se preocupa por el bienestar del estudiante...
    A ver si por favorse dejan de tonteras, no vayan a comenzar a pelear ahora los de la san matin con los de la san marcos, al final el que sale ganando es la educacion peruana.
    PD: sin duda alguna influye que la unmsm no tenga recursos como si los tiene la usmp, pero eso no desmerece a la san martin... ojala y sigan asi.
    PD2: al final, ojala y todos los estudiantes lo sepan valorar.

11. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Jaja, bueno, no lo decía por comenzar un enfrentamiento.
    Sino que he sido testigo de como profesores en la San Marcos a veces hablan muy frustrados de tener mucho material y muchas ganas de publicar y blasfemian contra su institución por falta de apoyo (que no es culpa de la casa de estudios directamente, sino del Estado). Estas escenas nos dejaban un sinsabor a todos los alumnos. Una pena realmente.

En cuanto a la USMP, me parece muy buena su labor de publicación. Últimamente para juzgar la calidad de una universidad la gente se fija mucho en la bolsa de trabajo, en la inserción laboral, en convenios, certificados; todo esto muy importante. Pero se olvidan de otro factor trascendental que es sello de una buena universidad: La investigación ¿Y dónde se refleja la investigación? Pues, en buena parte, en las publicaciones.

Última edición: 22 Jul 2009
  12. NET

NET Miembro maestro

Registro:
    17 Mar 2009
    No es por encomiar por los aires a la ULIMA, pero también el FONDO EDITORIAL ULIMA publica cantidad de libros e investigaciones, aunque muchos digan lo contrario, caso de esto les puedo decir que vean cuantas publicaciones ha recogido la BIBLIOTECA NACIONAL del FONDO EDITORIAL ULIMA en estos 4 ultimos meses, claro no publica en demasía como lo hace la PUCP , la UNMSM e inclusive la USMP, pero si publica en cantidades significantes ,cabe resaltar.

13. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Y no olvidemos a la UPCH, que es la universidad que hace mas investigación (no la que mas publica, pero si la que mas investiga), en especial en el campo médico [obviamente].
    Y la UP que siempre es la primera a la que recurre el Estado para planeamiento financiero, y tiene un alto grado de investigación de estadísticas y porcentajes en temas relacionados a factores socio-económicos.
    LA UNALM también es resaltante en investigación y publicación en su campo.

Bueno, creo que es obvio: hoy en día la universidad que no publica se queda atrás.

14. BlackGhost01

BlackGhost01 Suspendido

Registro:
    6 Feb 2009
    Lo resaltante en la USMP, para mí, es que es una universidad cuya visión va más allá de ser reconocida sólo en medicina como la UC, o sólo derecho, o sólo comunicaciones, o sólo en alguna carrera, quiero ddecir.
    La USMP es una institución muy ambiciosa y muy completa, ustedes mismos en este foro resaltaban que ninguna universidad de las llamadas grandes (UP, PUCP, UL) se atrevía a dictar medicina.
    En lo respectivo a mi campo (medicina), si comparamos entre la UCayetano y la USMP, es obvio que el prestigio de la UC es mucho mayor al de la USMP, pero explicaba, apenas ingresé al foro, que yo no viviré del prestigio de mi U, sino de lo que me ofresca en el presente.
    Y justamente ello es lo que es la USMP, una universidad ambiciosa con mucha proyección que no ha tocado techo, pues sigue creicnedo.

15. GeniusW

GeniusW Suspendido

Registro:
    20 Feb 2009
    Las investigaciones de la USMP son solo marketing social ... acaso podemos comparar alguna de las investigaciones de la Cayetano en Medicina con las investigaciones de la USMP donde el 90% son del campo del turismo y la ciencias de la comunicacion ... no me hagan reir.

La gente que esta en universidades de nivel sabe que calidad no es igual a cantidad.

16. BlackGhost01

BlackGhost01 Suspendido

Registro:
    6 Feb 2009
    La gente de "universidades de nivel" son sólo estudiantes que pagan una pensión por educación y no tienen ningún mérito por el prestigio que ya tenía su universidad aún antes que ingresasen o incluso que nacieran. Así que bájate GeniusW.
    He visto mucha prepotencia en tus post. Es más, a mí también me gusta ser prepotente, pero es bueno serlo de cosas reales y no por sólo "estudiar en el mismo lugar donde estudio X".
    jaja.

Respecto a tu comentario, estás desinformado. Averigua más sobre las publicaciones y luego comenta denuevo. ;)

17. LdC

LdC Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2009
    Sacame de una duda, Eduardo. En la USMP estás sacando un promedio de los últimos 4 años o solo tomás como referente el último año? Porque con respecto a la UNMSM sacas un ponderado y con la Católica, ni la USMP no, o eso parece.

De todas formas, estaría encantado de poder ver cuales son los libros galardonados que mencionas y a qué áreas pertenecen. No hay que confundir cantidad con calidad.

Por otra parte, yo contento más que nadie que la USMP crezca ya que da un panorama distinto a la realidad peruana, mientras pseudouniversidades como la de Lima (donde apenas se publica y las investigaciones se llaman encuestas), o UPC se estancan en pleno 2009, quizá no tanto como San Marcos que ni da signos de avanzar. Es compleja pues, nuestra realidad educacional.

18. eduardoxy

eduardoxy Miembro frecuente

Registro:
    25 Mar 2009
    Asi es, por ejemplo en mi carrera: Administracion, no he visto alguna publicacion de la San Martin que sea interesante en Finanzas, RRHH, Proyectos, Logistica que sea recomendable
    En Administracion, Economia, Contabilidad la voz es la U del Pacifico y le sigue la PUCP, en realidad estas Universidades son las unicas que nos iluminan con buenas publicaciones y lo hacen constantemente.
    Lo que es rescatable en la San Martin son sus libros de cocina.

19. NET

NET Miembro maestro

Registro:
    17 Mar 2009
    Tu contento claro, pero si hablas de pseudouniversidades deberias referirte exactamente y alternar la asignación al revés, en vez de la ULIMA , LA USMP. Así que tu le llamas encuestas, con todo el respeto, no seas ignorante en decir eso y te presento la prueba que tu ignorancia necesita saber:
    Publicaciones recientes del FONDO EDITORIAL ULIMA:

-WASHINGTON DELGADO, OBRAS COMPLETAS. EDITOR: Jorge Eslava
    -CIUDADES OCULTAS: LIMA EN EL CUENTO PERUANO MODERNO, Jose Guich Rodriguez, Alejandro Susti.
    -EN LA COMARCA OSCURA: LIMA EN LA POESIA PERUANA, Luis Fernando Chueca, José Guich Rodriguez, Carlos Lopez Degregori.
    -PROCESOS INTERCULTURALES. TEXTURAS Y COMPLEJIDAD DE LO SIMBOLICO. Javier Protzel
    -CHICHA POWER: EL MARKETING SE REINVENTA. Jaime Bailon, Alberto Nicoli
    -EL CINE SILENTE EN EL PERU. Ricardo Bedoya
    -IMAGINARIOS SOCIALES E IMAGIONARIOS CINEMATOGRAFICOS. Javier Protzel
    -MAQUINAS HIDRAULICAS Y TERMICAS. Juan Carlos Goñi
    -¿QUE SOY YO? UNA INTRODUCCION ALA FILOSOFIA DE LA MENTE. Ricardo Braun

Y hay mas que se han publicado recientemente, así que antes de hablar informense, que esto ya se ha vuelto Cualquier cosa menos un lugar de intercambiar ideas.

20. GeniusW

GeniusW Suspendido

Registro:
    20 Feb 2009
    Pseudouniversidades me refiero a la USMP que tiene solo investigaciones en el campo de las comunicaciones y del turismo. En el campo de las finanzas, derecho, ciencias, etc... la USMP ni figura, averiguen uds. antes de decir que clase de universidad es la USMP.