Rafael Correa expulsa a embajadora de EE.UU. tras filtración de Wikileaks

Publicado en 'Actualidad Mundial' por ghost, 6 Abr 2011.





  1. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825




    Rafael Correa expulsa a embajadora de EE.UU. tras filtración de Wikileaks

    [​IMG]

    En un nuevo capítulo de las complicadas relaciones entre Ecuador y EE.UU. desde la llegada al poder de Rafael Correa, el gobierno ecuatoriano expulsó ayer a la embajadora de Estados Unidos, Heather Hodges, a quien declaró "persona non grata", luego de que criticara la supuesta corrupción policial en ese país en un cable del Departamento de Estado filtrado por Wikileaks y revelado el lunes por el diario español El País.

    "Hemos pedido que abandone el país en el menor tiempo posible", dijo ayer el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien añadió que la decisión de su gobierno, "de ninguna manera tiene la intención de afectar las relaciones con EE.UU.".

    La Cancillería de Ecuador ya había anunciado, en noviembre pasado, que el gobierno evaluaría en detalle los documentos relacionados con su país, filtrados por Wikileaks.

    En el cable diplomático, de mayo de 2009, la embajadora de Estados Unidos afirma que "la corrupción es generalizada en las filas de la policía" de ese país. El documento explica que el ex jefe de la policía Jaime Hurtado Vaca, quien dimitió también en 2009, "utilizó su poder como la máxima autoridad del cuerpo para extorsionar, acumular dinero, facilitar el tráfico de personas y proteger a otros agentes involucrados en corrupción".

    Los cables aseguran también que sus actividades corruptas eran tan conocidas que "algunos funcionarios de la embajada (de EE.UU.) creen que el Presidente Correa debió haberlas conocido cuando lo nombró". Dentro de la sede diplomática, además, creían que "Correa puede haber querido un jefe de policía al que pudiera manipular fácilmente". Esta última declaración indignó a Quito. Según señala el gobierno ecuatoriano, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador llamó a Hodges el lunes por la tarde para exigir una explicación, pero la embajadora le respondió que los documentos habían sido robados y que, por lo tanto, ni ella ni Washington harían comentarios al respecto. Ante esta respuesta, el gobierno de Correa procedió a declararla "persona non grata". La medida "está dirigida a una funcionaria que hizo un cable de esa naturaleza y que después no hizo ninguna aclaración", aseguró el canciller de Ecuador.

    No obstante, Hodges dijo más tarde a la prensa que espera una oportunidad para emitir su versión. "Espero tener otra oportunidad, quizá, para contestar a preguntas", señaló.

    El canciller Patiño explicó que Ecuador no llamará a consultas a su embajador en Washington, porque su reacción no es contra el gobierno estadounidense, "sino contra estos cables que fueron presuntamente firmados por la señora embajadora". Sin embargo, ayer, el propio Presidente Correa criticó que, en momentos en que han mejorado las relaciones entre ambos países, "entre bastidores se hagan estas cosas, espiando a nuestra policía, tratando de involucrar al Presidente de la República en casos de corrupción".

    Tras conocerse el informe, la presidencia ecuatoriana emitió un comunicado en el que manifestó su "profunda indignación ante las especulaciones aparecidas en el citado cable". También pidió explicaciones a la Casa Blanca sobre por qué la embajada estadounidense supuestamente manejaba informes internos de la policía y afirmó que se trata de "una injerencia en asuntos internos de Ecuador".

    Washington protestó ayer contra la "injustificada" expulsión de su embajadora y anunció que estudiará "las opciones" que tiene a partir de ahora. "Hodges es una de las diplomáticas con más experiencia y talento", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner. En casos anteriores, EE.UU. respondió expulsando al embajador del otro país, apelando al protocolo de reciprocidad.

    Ecuador se convirtió en el tercer país sudamericano en conflicto con su embajada de EE.UU. en menos de tres años. A fines de 2008, Bolivia expulsó al embajador de EE.UU. y Venezuela se encuentra sin embajador desde julio de 2010, cuando Chávez rechazó al propuesto por Obama.

    http://diario.latercera.com/2011/04...ra-de-eeuu-tras-filtracion-de-wikileaks.shtml
     
    A Granjimmy le gustó este mensaje.


  2. reynoso100

    reynoso100 Miembro de oro

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    7,410
    Likes:
    5,165
    y que van hacer obligara ecuador a aceptarla ¬¬
     
  3. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,915
    Aceptar o expulsar a un embajador es una decisión soberana de los estados.
     
    A leodent, Restaurador y unknown1 les gustó este mensaje.
  4. julio789456

    julio789456 Miembro de bronce

    Registro:
    7 Mar 2011
    Mensajes:
    1,510
    Likes:
    1,704
    bien por los Ecuatorianos
     
  5. sarpado

    sarpado Suspendido

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    2,248
    Likes:
    2,211
    En Perú dicen lo que quieren…

    Si te quejas, eres un rojo antisistema y retrograda…
     
    Última edición: 6 Abr 2011
    A TESLA y Restaurador les gustó este mensaje.
  6. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,942
    Likes:
    14,357
    Ahora el socialista bolivariano Correa toma en cuenta a los wikileaks, cuando para muchos son mas que pura chismografia politica.

    Y, lo que toma en cuenta es algo serio y le toca, si actua asi expulsando a la embajadora estadounidense, es porque le ha tocado, ha sentido la pegada y porque eso significa que hay cosas ciertas detras de todo esto.
     
  7. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    No necesariamente, la indignación no es un síntoma de corrupción.
     
    A Restaurador le gustó este mensaje.
  8. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,942
    Likes:
    14,357
    Esa es una interpretacion y me baso en la ley de la calle, si el rio suena es porque piedras trae y quien nada debe, nada debe temer. Aqui Correa muestra miedo y esto demuestra que las FFAA y la policia nacional no lo quieren, tomo esa medida abrupta porque esas instituciones ya no confian en un corrupto mas.
     
  9. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Lo siento, pero en la política el costo de una difamación es muy cara.
     
  10. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,942
    Likes:
    14,357
    Ahora Wikileaks son cosa oficial y tomadas en serio? para todo el mundo, no es mas que chismografia. Sus informes solo son los comentarios "no oficiales" de funcionarios estadounidenses cosa que toda nacion en el mundo tiene.

    Pobre Correa, esto le arruina mas porque tomo en serio un chisme, un dato no oficial, para que los militares y policias de su pais no sigan dudando de el.
     
  11. umbertito

    umbertito Suspendido

    Registro:
    1 Abr 2011
    Mensajes:
    476
    Likes:
    237
    GRANDE CORREA!!! En peru deberiamos aprender la leccion y sacar a la embajadora y tambien a la usaid que ya esta gestando un fraude electoral contra Ollanta.
    Es una verguenza que la usaid fime pactos con la onpe y los peruanos no hagan nada. Es que no ven lo que esta pasando?
     
    A augusto49 le gustó este mensaje.
  12. Midnightblue

    Midnightblue Miembro de bronce

    Registro:
    14 Ago 2008
    Mensajes:
    2,033
    Likes:
    1,479
    No lo creo, si la embajadora de USA dijera que en Perú la policia es corrupta y que todo el gobierno lo sabe, creo que el 99.99% de peruanos ni lo tomaria en cuenta, por que ya sabemos lo CORRUPTISIMA que es la policia.
     
    A fijomesuspenden le gustó este mensaje.
  13. hectavio

    hectavio Miembro maestro

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    330
    Likes:
    152
    En este caso no es un chisme sin fundamentos, ya que la embajadora fue confrontada por el canciller ecuatoriano al respecto y ella no lo nego, solo dijo que esa informacion fue robada y que no debia hacer comentarios al respecto.
    Esto demuestra que no es un chisme si no verdad.
    Ademas si Correa hubiera nombrado con conocimiento y con propositos de manipulacion al jefe de policia, no se hubieran sublebado como lo hicieron en el 2010 en contra de el.
    Creo que con esto los EEUU sabra tener mas respeto y cuidado al tratar con el govierno Ecuatoriano en el futuro.
     
  14. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,942
    Likes:
    14,357
    Entonces bajo tu logica, la policia de Ecuador no es corrupta y la embajadora con su comentario mancho la imagen de una institucion limpia, honesta, pura y casta.

    Cada que sale el informe de corrupcion de TI el Ecuador aparece de la mitad hacia abajo, osea, un pais muy pero muy corrupto. Peru esta de la mitad para arriba te comento.
     
  15. Slash

    Slash Miembro de oro

    Registro:
    16 Mar 2007
    Mensajes:
    9,777
    Likes:
    6,874
    Wikileaks es información captada de gente muy informada, y que antes de aceptarla averiguan y constatan si es una información veraz.....

    Te aseguro que el 99% de lo que dice wikileaks es cierto... por eso que EE.UU. quiere ver a Julián Assange tras las rejas...
     
    A cesaroski le gustó este mensaje.
  16. Domino

    Domino Suspendido

    Registro:
    14 Mar 2011
    Mensajes:
    284
    Likes:
    61
    Si Rafael Correa a expulsado a una embajadora por esos chismes baratos , entonces es un estupido . que hace de presidente ese animal .
     
    A Atlante le gustó este mensaje.
  17. hectavio

    hectavio Miembro maestro

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    330
    Likes:
    152
    No digo que es limpia es mas se estan empezando ha hacer investigaciones al respecto ya que la intitution es corrupta. Pero el asunto real y especifico aqui es la calumnia hacia el presidente, se habla de la honra de el presidente, pero va mas alla porque esto lo presenta como un promotor de la corruption ante la casa blanca.
     
  18. Domino

    Domino Suspendido

    Registro:
    14 Mar 2011
    Mensajes:
    284
    Likes:
    61
    Correa hace lo mismo que el resto de presidentes de la tristemente celebre " ONASUR " VICTIMISARCE PARA DAR PASOS EN FALSO , ABSURDOS Y SIN SENTIDO .
     
  19. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,942
    Likes:
    14,357
    Perdon, pero Correa es el presidente de una de las naciones mas corruptas del mundo. Desgraciadamente, casi todos los paises latinoamericanos son demasiado corruptos, solo pocos han hecho esfuerzos para mejorar esto como Chile, Uruguay, Costa Rica y alli paro.

    Ecuador esta en el ranquing de Transparencia Internacional de la mitad para abajo, en pocas palabras del puesto 100 hacia abajo y Peru esta de la mitad para arriba.

    No hubo calumnia, esa mujer dijo algo cierto que le cae a Correa como a todos los presidentes latinoamericanos, ellos saben que las policias de sus paises son corruptos, y lo son.
     
  20. hectavio

    hectavio Miembro maestro

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    330
    Likes:
    152
    Es cierto que Ecuador es un pais con corruption, pero eso no quiere decir que Correa sea el promotor de ella. Creo que el promueve lo opuesto y si alguien calumnia de esa manera hace perder credibilidad a ese esfuerzo, lo cual debe de denunciarse y correjirse, eso es parte de el esfuerzo de transparencia.
    Hacerca de que si Peru este mas arriba o mas abajo que Ecuador no viene al caso, el tema es Ecuador y la embajadora americana.