Radiofrecuencia: ¿Dormir con el celular o no?

Publicado en 'Foro Libre' por ToYoTeroFJ, 29 Jul 2011.

1. ToYoTeroFJ

ToYoTeroFJ Miembro diamante

Registro:
    20 Dic 2009

He tenido esta duda hace ya cierto tiempo, y lo poco que he indagado al respecto me ha traído más dudas que respuestas, no hay respuesta segura.

Trabajo para una fábrica y junto con el resto de oficiales que dirijen las diferentes áreas operativas, a pesar que nuestro turno de trabajo termina cuando se nos antoja cruzar la puerta de la empresa para ir a casa, la responsabilidad del área bajo nuestro mando recae sobre nosotros las 24 horas del día en las cuales nos pueden pueden llamar por cualquier problema que ocurra en la planta y es necesario tomar decisiones. Si bien hay casos en los cuales no es posible dar solución "por teléfono", por protocolo de operaciones es deber de nuestra gente informar a sus jefes.

Es por eso que en más de una ocasión me han llamado de madrugada. Normalmente dejaba mi celular en el escritorio o la mesa de noche, lejos de mi, pero cuando sonaba debía levantarme, tropezarme, cegarme al prender la luz o estirarme hasta la mesita de noche para alcanzar el dichoso celular que no paraba de sonar. No podía evitar que me llamen, así que opté por "dormir" con el celular en la cama. Ante una llamada mi respuesta es inmediata, al parecer solucioné un problema...

... pero me puse a pensar en otro problema: el de la radiofrecuencia que según dicen es dañina, pero no se hasta qué punto puede serlo, sobre todo si duermo con el celular al lado. Siempre trato de dejarlo lo más lejos posible de mi al borde de la cama y yo dormir un poco más allá, aunque en más de una ocasión me he despertado y el celular aparece pegado a mi sien (supongo que por horas). De todas formas quisiera saber si ustedes pasan por algo parecido o tienen algo de información, ya que lo poco que he investigado dicen que no es dañino y que es un mito, mientras otros dicen lo contrario.

Última edición: 29 Jul 2011

2. Mau_669

Mau_669 Miembro de oro

Registro:
    13 Ene 2011
    dicen que es malo dormir con el celular al lado, yo lo pongo en mi velador

A lordcaos666 le gustó este mensaje.
  3. Osoamistoso

Osoamistoso Miembro de oro

Registro:
    27 Jun 2011
    Por si las moscas, yo dejo mi celular bien lejos cuando duermo

4. Satser

Satser Suspendido

Registro:
    12 Mar 2011
    Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ
    Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Yo siempre pongo mi celular dentro de un cajón en mi dormitorio.

5. rolandgarros

rolandgarros Miembro de bronce

Registro:
    9 Mar 2011
    Parce si es súper dañino, de hecho yo también fallo en eso, duermo con el por lo general porque chateo con mis amigos hasta que me quedo dormido y a veces escucho el sonido del msn y cierro sesión y lo dejo de nuevo en la mesa, pero por lo general se me queda a mi lado. Vos sabés que todos los seres humanos tenemos en nuestro organismo la predisposición de presentar cáncer y entre más expuesto estés a esas ondas más probabilidades hay para que nuestras células se vean afectadas, acordate de lo fuertes que son estas señales aunque no las veamos

6. elmer55

elmer55 Miembro de oro

Registro:
    24 Ene 2011
    aps, yo dejo mi celular en mi zapatillas, para que al despertar no me olvide donde lo deje ToT

7. elmer55

elmer55 Miembro de oro

Registro:
    24 Ene 2011
    Yo lo hize ese video en el salon del instituto con 8 celulares y ... nada.

8. Stark96

Stark96 Miembro maestro

Registro:
    11 Jul 2011
    Bueno lo dejo cargando toda la noche en la sala :D

el resto del dia lo tengo en el bolsillo

9. rolandgarros

Registro:
    9 Mar 2011
    ps yo lo hice una vez con mis amigos y al ratico se explotó, como que tienen mala señal por allá jajaja no mentiras un mal chiste

10. FON

FON Miembro de plata

Registro:
    26 Jul 2011
    Y Quien lo dice (?)

A mi me parece esto(Lo del celular) un Mito Arribista' Nada mas'
    Yo si duermo con el celular alcostado' y Nada de Nada' ni un Fastidio!
    :hi:

11. Mau_669

Mau_669 Miembro de oro

Registro:
    13 Ene 2011
    lo vi en un programa de television, no me pidas canal ni quien lo dijo porque no me acuerdo, si quieres averigua tu

12. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    Felizmente, mi celular siempre se duerme dentro de mi mesa de noche... :biggrin:

13. marlonz

marlonz Miembro de bronce

Registro:
    20 Ago 2010
    F A K E ... hasta los mythbusters lo intentaron y nada, en el video abajo de la mesa hay un horno de microhondas.:jum::wow:

14. Mayer___

Mayer___ Miembro maestro

Registro:
    30 Mar 2011
    hay k indagar ... derrepente a la larga se convierte en algo k pueda afectar la salud

15. alf59

alf59 Miembro de plata

Registro:
    31 May 2009
    Yo dejo el celular en la sala

16. relámpago

relámpago Miembro de honor

Registro:
    6 Oct 2009
    La OMS advierte que uso del celular podría causar cáncer cerebral

La organización recomendó investigar más el uso intensivo de teléfonos móviles y reducir la exposición a los aparatos con los manos libres o el envío de SMS

Martes 31 de mayo de 2011 - 07:45 pm
    (Reuters)

Lyon, Francia (EFE). La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) vincularon hoy el uso de teléfonos celulares con un “posible” riesgo de cáncer cerebral en seres humanos.

Ambas organizaciones anunciaron en Lyon (Francia) que los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de ese tipo de dispositivos se consideran “posiblemente carcinogénicos para los humanos” y se clasifican, por ello, en la categoría “2B”.

La OMS y la IARC basaron su decisión de esa clasificación en las evidencias obtenidas sobre el impacto de esos campos electromagnéticos en el origen de gliomas, un tipo maligno de cáncer cerebral.

Aunque no cuantificó el riesgo, el grupo de trabajo OMS-IARC se refirió a que un estudio, con datos hasta el 2004, detectó un incremento del 40 % en el riesgo de gliomas entre los usuarios más frecuentes de celulares, es decir, los que los empleaban de media treinta minutos al día en un período de diez años.

No obstante, matizó que las evidencias del riesgo de glioma y de neuroma acústico son “limitadas” para los usuarios de celulares, lo que significa que hay una “asociación positiva” creíble entre la exposición al agente y el cáncer, pero que no se pueden excluir otros factores en el desarrollo de éste.

RECATEGORIZACIÓN
    La categoría “2B”” es una de las que la IARC utiliza para identificar los factores medioambientales que pueden aumentar el riesgo de cáncer en seres humanos y entre los que hay sustancias químicas, exposiciones laborales y agentes físicos y biológicos, entre otros.
    El grupo “2B” incluye los agentes de los que se tiene una “evidencia limitada de carcinogénesis en humanos” y el “2A” aquellos que son “probablemente carcinógenos” para los humanos.
    En el primer grupo, el “1”, la IARC incluye a los agentes para los que se tiene “evidencia suficiente” de que son carcinógenos para los seres humanos.

RECOMENDACIONES

La conclusión del grupo de trabajo que hoy expuso sus resultados en Lyon es que “podría haber algún riesgo y que, por lo tanto, tenemos que vigilar de cerca el vínculo entre los celulares y el riesgo de cáncer”, añadió Samet.
    Christopher Wild, director de la IARC, añadió que, “dadas las potenciales consecuencias de estos resultados y de esta clasificación para la salud pública, es importante que se investigue más a largo plazo el uso intensivo de celulares”.
    “A falta de esa información, es importante tomar medidas pragmáticas para reducir la exposición a aparatos como los manos libres o de envío de mensajes de texto”, agregó Wild.

http://elcomercio.pe/tecnologia/766...e-uso-celular-podria-provocar-cancer-cerebral

17. iTzD4rk

iTzD4rk Miembro maestro

Registro:
    16 Jun 2011
    No tengo celular :cafe:

18. rolandgarros

Registro:
    9 Mar 2011
    Pues no sé si fue producto de la casualidad pero funcionó, yo soy muy esceptico con todo eso, quizás fue una experiencia ufista en ese caso tendría que intentarlo de nuevo, lo del microondas no sé que tan probable sea que ondas electromagnéticas del horno escapen se supone que sus paredes actúan como reflectores de las ondas para que choquen internamente entre sí, porque por energía térmica no creo que un horno debajo de una mesa haga explotar un maíz.

19. Webster

Webster Miembro de plata

Registro:
    28 Jun 2010
    Por eso muchos recomienda usar el hands free, imaginense lo que sucede con el pobre cerebro cuando uno pega el celular al oido.....de repente y en una de esas se termina sancochandolo.

20. ToYoTeroFJ

ToYoTeroFJ Miembro diamante

Registro:
    20 Dic 2009
    En conclusión, es mejor tomarme la molestia de estirarme hasta la mesita de noche para contestar, que dormir con el celular en la cama.