Racismo y Xenofobia en Chile

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Trabajo Peruano, 21 Nov 2009.

1. Trabajo Peruano

Trabajo Peruano Suspendido

Registro:
    15 Oct 2009

:chau: En Chile, más que racismo lo que hay es discriminación social
    Como ya saben todo el tiempo la gente Peruana dice que Chile esto,:plop: que Chile lo otro ¬¬y en Chile hablan lo mismo de nosotros , pero hay algunos chilenos que se enorgullecen de lo nuestro y de llevarse nuestro dinero. :cray:
    El año pasado un ex militar chileno dijo que al Perú más fácil lo compraban en lugar de invadirlo u otras expresiones muy propias del antagonismo chileno-peruano. :risota:
    Bueno, entorno a todo esto y en el ámbito económico hay que aclararle a los chilenos Algo que no habíamos contado es que los peruanos que viven en Chile, si bien es cierto envían $200 mensuales en promedio eso no es todo lo que ganan de sueldo, sus ingresos son mucho pero mucho mayor, por lo que los peruanos se levantan tanto dinero de la economía chilena que ni ellos se imaginan.jajaj :wow: ustedes diganme que piensan ¿?¿?¿?

2. Tsubaki

Tsubaki Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    los màs importantes centros comerciales del pais son chilenos, Ripley, sodimac y màs...
    sin mensionar el gran "odio" que tienen ellos a los peruanos en chile, nos llaman "monos" y otras ofensas que prefiero no recordar... espero nunca ir alli.

Última edición: 21 Nov 2009
  3. jmm_13

jmm_13 Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2009
    la pura verdad, eliminen el tema

4. Joaosluk

Joaosluk Miembro de bronce

Registro:
    22 Ago 2009
    Fomentando el racismo?, no lo creo.

Es mas bien como el tema "Alguna vez has sido discriminado" o algo asi.

5. GranBalto

GranBalto Miembro frecuente

Registro:
    17 Set 2009
    yo solo se q todos los racistas me la pueden xupar eternamente
    son unos coiudos y unos webois como diria el gran autuori

6. soy pirata

soy pirata Miembro de oro

Registro:
    24 Ago 2009
    Nadie está fomentando el racismo.
    No creo que tenga algo de malo hablar sobre el racismo de otros paises.

A NaDrOj le gustó este mensaje.
  7. Trabajo Peruano

Trabajo Peruano Suspendido

Registro:
    15 Oct 2009
    Eliminar el tema por que acaso no tienes opinión o que no vives en Perú de dónde eres porque si me dices que elimine el tema supongo que serás de otro lado no!!!!

----- mensaje añadido, 21-nov-2009 a las 16:30 -----

:wow:
    este tema no habla del racismo si no de como nosotros también sacamos provecho de los chilenos inmigrando y trabajando en su país .:P

8. yufradt

yufradt Miembro de plata

Registro:
    17 Set 2009
    Yo creo que es verdad que hay una infiltración económica muy fuerte de parte de Chile en nuestro país. (Saga, Ripley, Metro, Inkafarma, y muchos más) Yo he trabajado en varias de esas empresas además, pero el problema real no está en lo que ellos hagan o traten de hacer, sino en lo que nosotros no hacemos, en lugar de hacerles la competencia con nuevas empresas de capital peruano pues simplemente nos lamentamos de que eso sea así y les seguimos comprando :plop:

9. deathmurder

deathmurder Miembro maestro

Registro:
    27 Oct 2008
    la inversion chilena es el 5% de la inversoon extranjera en el pais
    y esta en el 5 puesto
    despues de
    españa, reino unido, EE UU y holanda
    asi que eso de q nos compramos peru
    me suena a charlataneria

A foro le gustó este mensaje.
  10. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Este tema lo único que quiere hacer es poner a la gente chilena como déspota y a los peruanos cómo que no hacen nada malo.
    Obviamente un empresario que triunfa en otro país, tiene que sentirse orgulloso, el que lo critica es un envidioso y resentido.

11. JaSaCa

JaSaCa Miembro de bronce

Registro:
    18 Oct 2009
    Otro tema mas referente a Chile ¬¬

12. abl

abl Suspendido

Registro:
    28 Feb 2011
    Chile: el racismo que evidencia la desigualdad economica y social

"La destrucción de los domicilios de las clases menos acaudaladas y los saqueos tras el terremoto en Chile han puesto al descubierto las inequidades económicas en el país. Según comentó en su blog la socióloga Lucía Dammert, el terremoto en Chile reveló a "un país fracturado, dividido socialmente, con población que se siente excluida y actúa en consecuencia, con falta de valores de comunidad, colaboración y respeto" y "materializó la violencia como método reconocido para resolver todo tipo de conflictos".

Algunos comerciantes aumentaron los precios de los bienes de consumo básicos mientras que algunos ciudadanos se aprovecharon del caos para el pillaje, no sólo de los comestibles, sino también de los electrodomésticos y muebles. Y no eran sólo delincuentes o los más marginales. Incluso incendiaron las tiendas que no lograron saquear. Los psicólogos matizan que el saqueo es una reacción natural frente a un desastre y la situación volverá a la normalidad dentro de poco, especialmente en cuanto lleguen las tropas. Mientras tanto, los ciudadanos se vieron obligados a vigilar la seguridad de sus domicilios y patrullar los barrios por su cuenta.

El carácter de la destrucción también puntualizó las inequidades en la sociedad chilena. Los barrios más acomodados del noreste de Santiago salieron casi ilesos del seísmo gracias a una sólida arquitectura moderna realizada conforme a uno de los códigos de construcción más estrictos del mundo. Pero en los barrios menos acaudalados los habitantes, cuyas casas se doblegaron y serán demolidas, denuncian que la constructora había escatimado en la seguridad de las viviendas de la clase media.

Chile ocupa el décimo puesto en los países con la economía más libre, según la clasificación de The Wall Street Journal and The Heritage Foundation. Al mismo tiempo, de acuerdo con los datos de la ONU, está en el 44º lugar por igualdad social, que se estima a base de los ingresos y gastos del 10% más rico de la población. A pesar de las reformas de libre mercado, que generaron el llamado 'milagro chileno', la grieta económica en la sociedad del país es evidente. El 20% de los hogares más opulentos gana casi la mitad de la renta frente al 5% que gana el 20% de los hogares más pobres.

Para Claudio Reyes, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), este caso "es sólo la punta del iceberg de la estructura social chilena, cuya base es la desigualdad en la distribución del ingreso".

Según Reyes, el fenómeno es de largo plazo, y se agudizó durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando los sectores más pudientes se desplazaron a barrios del oriente de la ciudad, creando "guetos sociales".

La chilena "es una sociedad con pretensiones europeas que practica una solapada discriminación contra personas de ciertos rasgos físicos, como los mapuche (la etnia mayoritaria). Se expresa en el empleo y el sistema educacional, que va dejando a fuera a estas personas", agrega el sociólogo Pablo Huneeus.

La gran novedad es la queja: la situación, que ha existido por años, ahora se convierte en deplorable a los ojos de muchos chilenos, que a través de redes sociales critican y cuestionan este tipo de comportamientos.

Según Reyes, "existe un agotamiento de la paciencia que empieza a reflejarse" y es probable que durante el próximo año se generen más choques y situaciones complejas derivados de las profundas brechas sociales en Chile.

"El sistema requiere grandes reformas en temas de participación ciudadana, que incluya a personas que nunca se sintieron integradas", señaló.

A raíz del último caso, un grupo de chilenos creó un grupo de Facebook, y llamó a quienes se hayan indignado por la misma razón - miles de personas apoyaron la causa por internet- a caminar por el barrio de Chicureo "vestidos de nanas y obreros, demostrando que la discriminación en este país no puede seguir".

"El Pueblo chileno se aburrió de recibir discriminación de la llamada 'clase alta de este país'", aseguraron los impulsores de la iniciativa, convocada para el próximo sábado

http://observadorglobal.com/chile-e...la-desigualdad-social-y-economica-n38741.html

13. Caleuche

Caleuche Miembro maestro

Registro:
    14 Feb 2012
    No podís ser tan cara de raja de crear un tema sobre racismo en Chile cuando en este foro abres una sección y aparecen 150 temas sobre racismo en Perú.

Hazle caso a tatita Dios.

"No mires la paja en el ojo ajeno, si no miras la viga que tienes en el tuyo..."

Saludos.

Última edición: 12 Mar 2012
    A Thaluki, Poglavnik, barto53 y otras 6 personas les gustó este mensaje.
  14. Vasco88

Vasco88 Suspendido

Registro:
    23 Feb 2011
    Acá en Chile se conoce perfectamente la pobreza que es muy diferente a la de la mayoria de los paises de sudamerica, acá ni un pobre muere de hambre o no tiene luz agua y gas.
    Creo que tu no tienes idea de la pobreza en Chile, quizas la pobreza en Peru o Bolivia sean mas extremas.

A barto53 y anunaki12 les gustó este mensaje.
  15. Gabriel2

Gabriel2 Suspendido

Registro:
    14 Oct 2010
    A ver chilenos, no era mi intención tocar alguna herida u ofenderlos. Si bien se puede esperar una percepción objetiva de ustedes no es eso lo que busco, si no, dar una opinión en base a mi experiencia y visión del país, además de uno que otro estudio hecho.

Chile se le compara a menudo con India, si bien no apoyo este concepto, me parece que se ajusta bastante a ciertas realidades del país del sur.
    Y no es tampoco cuestión de negarlo impulsivamente si no de buscar datos para debatir ya que estamos en un buen foro, y uno peruano en donde tenemos reglas, no se como serán los foros chilenos pero estoy seguro que al menos alguna regla debe haber por ahí.

Saludos compañeros tercermundistas.

A maihuire, El Artillero y (deleted member) les gustó este mensaje.
  16. Andrea_love

Andrea_love Suspendido

Registro:
    3 Dic 2011
    A mi que me encanta leer jamas he leido que Chile se compara con India, somos del tercer mundo, segun algunos, en unos años mas, dejaremos de ser tercermundista, creo.

17. Vasco88

Vasco88 Suspendido

Registro:
    23 Feb 2011
    Tu comentario solo demuestra que no conoces Chile. Asi que experiencia no tienes.
    Tampoco se le compara a Chile con la India, solo lo inventaste tu, tampoco hay estudios que comparen Chile con la India. Acá la los pobres no viven como muchos peruanos en la selva.
    Nadie cree tu mitomana comparacion

A barto53, anunaki12, duck_Chile y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  18. Gabriel2

Gabriel2 Suspendido

Registro:
    14 Oct 2010
    Vasco88 estás agresivo desde que mencione un dato aleatorio, ¿No tienes visión objetiva? ¿Autocrítica? ¿No hay humildad en Chile? Que desgracia la tuya eh.
    Y veo que ya te hiciste una idea mia, no veo por que debería seguir comentando contigo lo que aprendí por allá en Chile si no vas a acatarlo más que como un insulto
    Sigue pensando que son ricos y primer mundo chilenito.

Que viva la India y Saludos

A Manson, El Artillero y (deleted member) les gustó este mensaje.
  19. Andrea_love

Andrea_love Suspendido

Registro:
    3 Dic 2011
    Me pregunto cuantas horas le dedica el autor del tema a buscar información de Chile, poniendo en google... pobreza de Chile, seleccionando información.

A Vasco88 le gustó este mensaje.
  20. andrecampoverde

andrecampoverde Miembro de oro

Registro:
    4 Feb 2012
    Tengo entendido que el tercer mundo no existe. Asi se denominaban a los no alineados durante la Guerra Fria. El primer mundo era de Estados Unidos y sus aliados, y el segundo la URSS y sus satelites. Corrijanme si estoy equivocado, pero eso es lo que me parece...
    Chile es un pais en vias de desarrollo, igual que Peru y Colombia. Brasil es un nuevo industrializado, junto a Mexico e India.
    Y pobre es el ciudadano que sobrevive con menos de un dolar al dia. No existe el pobre de aca que en tu pais es rico o de clase media. Pobre es pobre aqui y en Indonesia. Que un pobre de Japon tenga mejor vida que un pobre de Nepal es un caso distinto, pero no hay esa desigualdad abismal en Latinoamerica.