Racismo, ¿Se dá mucho en el Perú?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por The Ghost, 7 Dic 2006.

1. The Ghost

The Ghost Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006

La semana pasada se presentó un seceso en el aeropuerto, cuando 2 congrsistas de origines andinos, fueron choteadas de entrar al avión de Iberio (por el personal de Iberia) y no pudieron viajar a españa para un evento que iban a presentarse.

Se acuso de ser por racismo, ya que ellas vestian de polleras (siempre lo hacen, tipico de la gente de la zona).

Aunque se probó por video que ellas llegaron al aeropuerto una hora antes del vuelo, cuando debioó ser 3 horas antes y de seguro ellas estan haciendo un mar de problemas por gusto jejej.

Ustedes que piensan??? Existe racismo en el pais? en las discotecas pitucas proque???
    A debatir señores....yo daré mi respuesta mas luego.

Saludos
    The Ghost

2. MijT

MijT Miembro de oro

Registro:
    12 Oct 2006
    El racismo o denigracion por condicion social existe en todas partes, lo ke mencionas de las discotecas de clase A es un claro ejemplo de ello, porke si te ven ke no eres blankito de ojos azules vestido de armani o valentino no te dejan entrar asi te hayas puesto lo mejor de tu modesto guardaropa, los nightclubs son otra historia aunke similar a las discos(ej. las cucardas y el escarlet), los colegios y/o universidades privadas donde la mayoria de sus alumnos -me disculpan la expresion- tienen tanto de brutos como dinero en sus bolsillos tildan de "misios" y "cholos" a los estudiantes de colegios y/o universidades nacionales y si dentro de una de esas universidades "pitucas" hay algun "misio" dicen ke es "un pobre y triste BECADO" o sea le envidian su inteligencia.

En este mismo foro he leido por ahi alguno ke otro comentario ke pone a uno encima del resto, no digo cual para ganarme antipatias(aunke kizas ya me la estoy ganando igual no me interesa xD) no comento mas pk me kedara chico esto, asi ke ahi lo dejo :P

Última edición: 7 Dic 2006
  3. perito

perito Miembro frecuente

Registro:
    27 Set 2006
    Existe pero al 10,000%, y nadie lo cambiará por más que reclamemos. Vieron hace unos años a Eto'o del Barcelona español, cuando jugaba fuera de su estadio Camp Nou, los 'hinchas' hacían silvidos como 'mono' cuando corría por la pelota o tenía la pelota.
    En países europeos masacran a los latinos.
    Cada vez somos menos tolerantes con las ideas y/o maneras de ser de los demás.
    :paz: :paz: :paz:

4. The Ghost

The Ghost Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    xsiacaso, las congresistas que sufrieron del racismo en iberia...fueron ellas

sin comentarios...

Saludos
    The Ghost

5. sinnick

sinnick Miembro de bronce

Registro:
    16 Nov 2006
    Pues si, el racismo en el perú existe. A quién no le ha pasado que han subido al micro y no han querido sentarse al lado de "determinada" persona pues a lo mejor huele mal?? Muchas veces hemos sido racistas sin darnos cuenta..

Es triste, pero la realidad es que somos un país con múltiples diferencias. Aún no terminamos de integrarnos, mucho menos de comprendernos, muchísimo menos de aceptarnos.

El racismo va de la mano con muchos prejuicios.

6. punchdrunk

punchdrunk Miembro de bronce

Registro:
    24 Set 2006
    Racismo, suena tan feo, mejor dejemoslo en Discriminación Racial, bueno, sin importar que nombre le demos, si se da y aca como en el mundo bizarro ocurre lo opuesto, la minoria discrimina a la mayoria. Curioso que sea haya sido Iberia, una empresa Española (se acuerdan del Joven que no dejaron viajar a Rusia creo, solo tenia que hacer escala en España), habrá algo por lo que los españoles nos odien??.

o también los que tienen pinta de ser amigos de lo ajeno, por eso nunca me siento al final del micro, ahi por donde la luz tintila, los bolsillos aprietan y el olor asfixia.

7. roandshia

roandshia Miembro frecuente

Registro:
    27 Nov 2006
    me apena esto, no voi a opinar .. m parece tan ridiculo, ya sta comprobado sta cientificamente qe no existen razas y se sige con la misma PELOTUDEZ, perdonen la expresion.

8. sinnick

sinnick Miembro de bronce

Registro:
    16 Nov 2006
    Una pelotudez que lamentablemente EXISTE en el Perú. Un problema que sufren MILLONES de peruanos y al que no le importan los avances científicos.

9. x-web

x-web Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006
    sinnick en este caso en particular es mas prejuicios y no tanto racismo

Pero muchas los Peruanos se ganan mala fama por sus actos, no creo que sea por gusto que en sitios como Argentina los Peruanos sean visto como delincuentes.

Y por lo que dice punchdrunk no creo que los Españoles nos odien pero si es cierto que en este paises y en otros de Europa los inmigrantes es un problema para ellos.

En España por ejemplo la inmigración es considerada la primera preocupación de los españoles superando al desempleo y el terrorismo.

Saludos:)

10. roandshia

Registro:
    27 Nov 2006
    ueno si asi es ..para los españoles, los mas discriminados actualmente en Europa.. "qe les den". estas nuevas generaciones, me tienen sin cuidado.
    m preocupa mas america, donde yo naci, no donde nacieron mis abuelos .... qe m importa españa? si nosotros nos mirarmos raro, y pecamos de ignorantes, cuando nos discriminamos entre nosotros

11. roandshia

Registro:
    27 Nov 2006
    Cuando DIOS hizo el Eden...penso en America

[YOUTUBE]IpYCLH6ud1[/YOUTUBE]

Mensaje del moderador Gokú:
    Edito tu mensaje para facilitar la integración del vídeo. Visita el temaYouTube en ForosPerú para aprender como integrar vídeos de YouTube en el foro. Si aun tienes problemas para hacerlo, no dudes en enviarme un mensaje privado y con gusto te responderé :yeah:

Editado por el moderador: 8 Dic 2006
  12. Merit

Merit Miembro frecuente

Registro:
    14 Nov 2006
    No voy a romper una lanza en nombre de todos los españoles, porque hay de todo como en todos los sitios, pero soy española y tengo que reconocer que aquí hay distinciones entre unos y otros, sí:
    Ya habéis comentado lo de Eto'o y eso que hablamos de un jugador de élite, bien considerado en general y conocido por todos; pero no sólo se critica el color de la gente, sino que dentro del propio país se critica (insulta) a los de otras regiones y muy vivamente.
    Sí que España en pocos años está recibiendo un porcentaje elevadísimo de rumanos, marroquíes, argelinos, senegales, gambianos, etíopes etc. etc. procedentes de África y ecuatorianos, peruanos, colombianos etc. etc. procedentes de América del Sur y sí que es cierto que hay conversaciones en las que se dice que se nos están quitando el trabajo (¿?), pero también se recuerda cómo España salió en masa durante los años 60 y 70 a Suiza, Alemania y Francia, a trabajar duramente.
    La gente que critica lo hace a voz en grito y parece que son muchos, pero no es así.

13. x-web

x-web Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006
    Es normal que en paises donde llegan mucho extranjeros sea un preocupación.
    Ahora si se llega al racismo o a la descriminación entonces ya es un problema a un que en algunos pasies no se reconozca esto como problema.
    Tambien es cierto que muchos extranjero se ganan la mala fama por su propios actos.

Saludos:)

14. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007

Completamente equivocado en tus conceptos. Latinos son los espagnoles, los italianos, los franceses , portugueses y griegos. No he leido noticias en las cuales los europeos del norte masacren a sus hermanos del sur.

Si te refieres a los Latino-americanos, tambien es un concepto erroneo, pues los descendientes de europeos en sudamerica no son discriminados en Europa, tanto asi que reciben incluso facilmente el doble pasaporte europeo, o de la comunidad europea como es llamada en la actualidad, ejemplos hay de sobra. Probablemente te equivocaste al decir LATINO y quisiste decir refiriendo mestizos o indigenas discriminados en Espagna, que por mayoria provienen de Peru , Ecuador, Bolivia y van a competir por un puesto laboral contra los mismos europeos.

Es el mismo caso que se dio con los provincianos de la sierra que invadieron Lima hace unas decadas, los limegnos reaccionaron de una manera defensiva contra las personas que cambiaron para mal la estetica y seguridad de la otrora Ciudad Jardin.

No confundan los terminos reales.
    Y por ultimo, no es que seas tolerante o no con los inmigrantes, es cuestion de RESPETO, y muchos de esos inmigrantes peruanos no han respetado las leyes de los paises a los que han llegado.

15. x100pre_cirano

x100pre_cirano Miembro nuevo

Registro:
    1 Nov 2006
    Derrepènte mi idea este mal planteada, eso de erradicar el racismo el peru esta mas verde que papagallo en selva virgen ,los latinos y los africanos en los EEUU ya lo entendieron hace un buen rato y su solucion fue crear colonias para ellos mismos , exclusivos (por ahi escuche la inaguracion de un local de salsa solo para morenos y ami que me encantan las morenas ,ojala no me choteen) , lo malo y lo bueno de la gente marginada es que muchas veces somos particies de nuestra propio racismo , dando preferncias al extrangero y hacerles creer seres superiores dandole un conceto equivocado de la palabra (d su entender de ellos "humillame , no soy nada" )y lo he visto muchas veces , resumiendo todo lo que quiero decir ,es que cuando nos enpecemos a querer a nosotros mismos delante de los demas los demas nos van a dar el lugar que realmente debe ser y sin agachar la cabeza delante de nadies , porque todas las sangres son rojas o quien tiene sangre azul(claro los enfermos nomas)

saludos para el foro

16. Ferch

Ferch Miembro nuevo

Registro:
    3 Ene 2007
    La Discriminacion

:P Creo no tienen dudas en cuanto a que si existe racismo en el peru , lo que pasa es que todos creemos que no lo han sido con nosotros, y siempre miramos al costado a ver a quien estan discriminando, ahora tenemos un claro ejemplo de nuestra señora DOS VECES CANDIDATA , Lourdes Flores que perdio dos elecciones por las remesas de un simple comentario, es decir a pesar de todo lo obvio que es , que si existe racismo, aun les duele a los peruanos que sean ellos los discriminados, y elresto de los 364 dias del año seguimos normal, hasta qu enos golpea otra vez, y bueno solo para acotar , ETO no es de latino america, es africano, ese comentario esta como uno que escuche hace un tiempo que , los peruanos hablamos peruano, no español, ja ja ja.

Abran los ojos y dejen de ver quien esta siendo discriminado, puesto que esta actitud tambien es discriminatoria como que uno mira sobre los hombros.:tmr:

17. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Y eso es parte del problema; la mayoria de mestizos e indigenas carecen de identidad, un reflejo es la confucion de terminos y definiciones equivocas que asi mismo se dan. Y claro, latino-americano quiza en siglos pasados sonaba mas bacan que decir Amerindio. Me parece que la cuestion es afrontar y definir lo que uno es, pero no, para la mayoria es un pecado y causa malestar reconocerse a si mismos.

Hay canciones en la radio que dicen algo asi como :
    "africano, sudamericano canta conmigo , llevo el orgullo negro hermano" lo cual , si bien no comparto, me parece muy bien que alguien se exprese y reconosca sus raices. Pero que pasaria si un blanco dijera
    "Hermano blanco, canta conmigo, nuestro orgullo caucasico"
    pucha, osea que lo tildarian al pobre cantante de "racista". Sucede que en la sociedad de Lima es un pecado decirse blanco y sin embargo los mas humildes y serviles cuanto no darian por ingresar a ese circulo criollo.

Y asi como estos ejemplo hay muchos mas en nuestra sociedad, con los descendientes de indigenas hay mas todavia. Yo felciito a todo aquello que siente orgullo sano con respecto a su estirpe.
    Los que han viajado al extranjero sabran que en las sociedades mas avanzadas es normal que las personas y familias investiguen y conoscan al detalle su descedencia.

Y por ultimo, alguien menciono algo de los negros en norteamerica. Si la mayoria de ellos se encuentran "marginados" es por la propia mentalidad que tienen los negros en ese pais. Si un negro empieza a superarce, educa a sus hijos en universidades de blancos, se muda a barrios residenciales mas exclusivos que por lo general son de blancos, frecuenta el mundo intelectual en el cual encontrara muchos blancos, que sucede? que los otros negros lo tildan de traidor, igualado, arrivista. Lamentablemente mucha de esa gente tiene la mentalidad de que los negros , por rencor o por lo que sea, no deben imitar ni frecuentar blancos. O sea, esa pucha que esa gente se crea a veces sus propios prejuicios.

Ciao !

Editado por el moderador: 6 Ene 2007
  18. BarrioGal

BarrioGal Miembro nuevo

Registro:
    5 May 2007
    Por que hay discriminacion en el Peru?

Hola a todos ...
    Estando ya en el año 2007... !!!! y todavia existe muchisima discriminacion en nuestro querido Peru. Sea por sexo, estado civil, racial o por cuestion de edad. Por que ni el gobierno, ni otras identidades publicas hacen nada al respecto? Parece que la gente no tiene nada en contra de esto.
    En los avisos del periodico se ve esto todos los dias, ponen por ejm. "Se necesita señorita Recepcionista, soltera, menor de 24 años de edad..etc..etc.." Me pregunto por que los Peruanos permiten esto?
    Saludos y gracias.

19. MijT

MijT Miembro de oro

Registro:
    12 Oct 2006
    Evitemos duplicar posts. Usemos el buscador del foro antes de postear temas, que para eso está.

20. Perujin

Perujin Miembro maestro

Registro:
    27 Ene 2007
    De acuerdo con MijT este tema ya se discutio deberian cerrarlo,,,
    o tal vez si el tema de la discusion viene acompaniado con un "ver. 2.0" o "Reload" ahi cambiaria un poquito la cosa.. jejeje xD

Última edición: 5 May 2007