Racismo en La Teta Asustada: cine Perú y el país que todos queremos crear

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Julacho, 6 Mar 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717







    Respondo a los comentarios que he recibido, luego de las varias críticas que publiqué en Peruanista sobre la película peruana-hispana-alemana La Teta Asustada o The Milk of Sorrow. Espero responder a las preguntas de los lectores de este blog, y también envío un mensaje a la directora Claudia Llosa, a la actriz Magaly Solier, y a los peruanos en general.​



    Este blog y las críticas que he hecho a La Teta Asustada, tienen la intención de crear un debate honesto y constructivo sobre el tipo de país que todos queremos crear.

    En este caso, cómo el cine al igual que todos los medios de comunicación, pueden aportar para crear un Perú más justo y con menos desigualdad, sin discriminación racial, cultural, económica o de cualquier tipo. Gracias a todos por leer Peruanista y por aportar con tus comentarios.




    [​IMG]
     
    Editado por el moderador: 6 Mar 2010


  2. Naylamp

    Naylamp Suspendido

    Registro:
    14 Feb 2010
    Mensajes:
    196
    Likes:
    12
    Otra vez ese "Peruanista" con su rollo de cholo acomplejado homosexual.
     
  3. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Comentarios extraidos del Blog:

    JOSE LUIS MERCADO said... Hola Carlos. Te he escuchado y es interesante lo que expones.

    Yo creo que ahi que el problema es que cuestionas sus intenciones. Yo no podría juzgarla ya que no que solo ella sabe algo tan interno. Creo que no se puede criticar la ausencia de "denuncia", ya que yo pienso que hay películas contemporaneas que crean un nuevo tipo de denuncia a través (precisamente) de la acentuación de determinados clichés, y exageraciones como se ve en La Teta. Por citar una está la película Borat, el documental ficticio que "denuncia" a una sociedad norteamericana a partir de la acentuación de determinados estereotipos (aunque de humor cuestionable). Se puede criticar pero creo que no hay razón para calificarla de racista, y esa es mi opinión.

    Tampoco me parece que se critique su familiaridad con Vargas Llosa, ya que una persona no puede pagar las ideas de su familia. Si no imaginate, a los Diez Canseco. Un saludo, y espero que no lo tome a mal. Saludos!
    February 8, 2010 7:19 PM [​IMG] [​IMG]
    PeruArtAustralia said... HOLA PERUANISTA,
    Me gusta escuchar tus opiniones, te veo como un joven inteligente y emprendedor. Soy estudiante de ANTROPOLOGIA SOCIAL y me interesa ver esta pelicula para formar mi propia opinion. Si vamos a aplaudir o criticar esta pelicula, tenemos que tener nuestras propias razones. No seamos como borregos, imitando lo que los demas hacen, ya sea aplaudiendo o criticando la pelicula.
    Admiro tu seguridad para expresar lo que realmente piensas. Monica.
    February 8, 2010 9:45 PM [​IMG] [​IMG]
    Computación Básica said... Pero los cubanos tambien la premiaron. que paso?

    Tu hablas de discriminacion a tu cultura.... pero veo que lees puros libros en ingles y vives en estados unidos...?
    February 8, 2010 9:48 PM [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Carlos A. Quiroz said... Por citar una está la película Borat, el documental ficticio que "denuncia" a una sociedad norteamericana a partir de la acentuación de determinados estereotipos (aunque de humor cuestionable). […] Tampoco me parece que se critique su familiaridad con Vargas Llosa, ya que una persona no puede pagar las ideas de su familia. Si no imaginate, a los Diez Canseco.

    José Luis ¿A cuál filme del personaje Borat te refieres? De todas maneras todas esas películas me parecen descartables.

    En el caso de los Llosa, relaciono la similaridad en la forma cómo Claudia Llosa y Mario Vargas Llosa presentan la historia de Perú , sobretodo el conflicto interno de fines del siglo pasado. Ellos por más talentosos que sean en sus carreras, no representan a las comunidades indígenas peruanas quienes fueron la mayoría de las victimas de esa guerra nefasta, pero tergiversan nuestras culturas para sus creaciones.

    Es más, Mario Vargas Llosa dice que los indígenas peruanos somos “primitivos y el obstáculo más grande para el desarrollo de Perú”. Las imágenes de La Teta me recuerdan a ese tipo de visión racista de nuestro país.
    February 8, 2010 10:09 PM [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Carlos A. Quiroz said... Si vamos a aplaudir o criticar esta pelicula, tenemos que tener nuestras propias razones. No seamos como borregos, imitando lo que los demas hacen, ya sea aplaudiendo o criticando la pelicula. Admiro tu seguridad para expresar lo que realmente piensas. Monica.

    Mónica, muchas gracias por tu comentario y me alegro poder compartir ideas y aprender al mismo tiempo. Saludos.
    February 8, 2010 10:09 PM [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Carlos A. Quiroz said... Pero los cubanos tambien la premiaron. que paso? Tu hablas de discriminacion a tu cultura.... pero veo que lees puros libros en ingles y vives en estados unidos...?

    Computación Básica, el festival de La Habana ha premiado la calidad cinematográfica de la película, estoy de acuerdo y no me opongo a que La Teta Asustada reciba premios. Por favor mira mi video otra vez donde me explico mejor.

    Sabes, es irónico pero los libros más interesantes que he leído sobre nuestras culturas indígenas de Perú, están escritos en inglés. Fíjate bien, el castellano también es un idioma europeo pero es el que más se habla en las comunidades nativas de Perú. Las culturas de los pueblos trascienden idiomas, la mayoría de indígenas de EEUU hablan inglés.
    February 8, 2010 10:09 PM [​IMG] [​IMG]
    sir m. said... Carlos tiene razon. Vive en la isla tortuga donde hablan la lengua colonial ingles. Asi que no hay diferencia a los peruanos en la tierra indigena donde hablan español.

    -Ian
    February 8, 2010 11:10 PM [​IMG] [​IMG]
    Luna said... ¿Lo de ciencia ficcion es una excusa?
    ¿Por que la directora en el extranjero en las entrevistas habla de realidades?
    ¿Claudia llosa MIENTE a la BBC para justificar el nombre de su pelicula? ¿quiere agarrar de cholitos a los peruanos? unas veces dice que es ciencia ficcion y a la prensa internacional les explica "realidades".
    http://www.bbc.co.uk/mundo/lg/cultura_sociedad/2010/02/100202_2138_claudia_llosa_gm.shtml

    "Según Llosa le explica a BBC Mundo desde su residencia en Barcelona, España, la teta asustada es una enfermedad que existe en el imaginario colectivo de los pobladores quechuas de los Andes, cuyo mito se propagó "en la guerra contra el terrorismo de los años 80", cuando muchas mujeres fueron violadas.
    "En Perú se entiende como una enfermedad psicológica, recuerda mucho a la depresión. Curiosamente, los médicos y psiquiatras concuerdan en que la manera de tratarla es a través del propio imaginario andino, con lo cual hay una cierta paradoja", explica Llosa, directora y guionista del filme."


    Como puede afirmar algo tan ligeramente, tanto cinismo, tanta mentira en Peru La teta asustada no existe en ningun pueblo cacerio ciudad comunidad andina. En ningun hoispital o clinica posta medica van a encontrar un protocolo con nopmbre ese nombre
    A estas alturas llosa si entendio mal el libro sabe que el nombre es leche del miedo, lo de treta asustada fue una modificacion hecha al termino por una "antropologa".
     
  4. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    February 7, 2010 10:19 AM
    Anonymous Luna said...

    ¿Que demuestra esto? ¿que alguien con plata no andino no solo puede usar como quiera a personas como sus actores andinos, sus pobladores "actores" de Manchay, aprovecharse de su situación miserable, desconocimiento para hacer que se autohumillen, autofarseen y encima se alegren con el triunfo de la persona que los instrumentalizo?. Tambien esa persona sobrina de vargas llosa puede decir con aires de superioridad a todo el mundo que todo un pais conoce una enfermedad con un nombre que no existe, que son miedosos, callados y que ella es la que no tiene miedo, la que esta ayudando de un modo u otro a los peruanos andinos, pobrecitos, calladitos, traumaditos.
    Bien dicen que cada pais tiene lo que se merece, la gente que se calla y deja que la denigren, la involucren en una burla, la farseen y encima se alegra de un triunfo por "ser peruano" merece vivir en un pais corrupto, patriotero, miserable y bestializado.
    February 9, 2010 9:01 AM [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Patricio Lynch Solo de Saldivar said... Hola CArlos

    Con razon vives en USA... lei los coments y NADIE TE QUIERE!!!

    Saludos,
    February 9, 2010 11:44 AM [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Luis Enrique Alvizuri said... Estimado Peruanista:

    1. Felicitaciones por su discurso. Pocas veces se puede oír el punto de vista no oficial sobre nuestra realidad. Lo normal es escuchar a un representante del Perú occidental, muy blanco él, decir que somos una nación, un solo país, muy rico y muy unido, al cual solo unos cuantos lo quieren dividir mencionando sus diferencias de clases, de culturas y de razas.

    2. Su explicación ha sido clara, sincera y sin resentimientos indigenistas. Ha dicho lo que la mayor parte de nuestra población piensa acerca de una clase dominante que utiliza, no solo nuestro territorio para hacerse rica, sino también a nuestro pueblo como cuyes de feria para ser exhibidos como indiecitos a quienes ayudan cual madres teresas. Es decir, además de explotarlos como mineros, campesinos, empleadas del hogar y obreros, se ganan también un bono en el cielo y un premio internacional por ayudarlos a mejorar su situación. Qué ironía.

    3. Pero no crea usted que esto pasa solo en el cine: también sucede en todos los campos, como en la música, donde algunos peruanos que tienen nacionalidad extranjera (por sus ancestros) emplean los instrumentos nativos llenándose de dinero y de premios como si realmente estuviesen dando a conocer al mundo nuestra música. Pero de ninguna manera esa "world music" es la música auténtica de una nación; es, como dice usted, música para gringos.

    4. Los peruanos desgraciadamente no somos un solo país y una sola nación, no porque los andinos o afroperuanos no lo quieran, sino porque existe un racismo “racial, cultural y social” que lo impide por culpa de esa herencia colonial de "conservar la clase", perpetuando en el poder siempre a los mismos. Al no haber movilidad social, pues los ricos solo se casan entre ellos, las diferencias se abisman y todo tiende a extremarse. Por ejemplo, ningún peruano de color de piel oscura puede ingresar a uno de los 24 clubes de Eisha, así tenga toda la plata del mundo. ¿Por qué? ¿Y la igualdad de oportunidades? ¿Y la democracia?
    February 10, 2010 1:11 PM [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Luis Enrique Alvizuri said... 5. Y es que no puede haber democracia entre desiguales, y eso es lo que pasa en el Perú. Aquí la democracia no tiene sentido porque hay quienes tienen el dinero, el poder y las influencias internacionales, mientras que otros no tienen nada. Mientras exista un Estado que se esmera en pintarnos como un país blanco (según la televisión local y los comerciales) con la excusa que "todos aspiran a ser blancos y a superarse"; mientras ese Estado le niegue su peruanidad a los quechuahablantes, aymarahablantes y a diversos pueblos de la selva; mientras insista en premiar solo a aquellos(as) de clase alta que triunfan marginando a los cholitos que hacen lo mismo (hermanos Ccori); mientras esto continúe solo tendremos dos Perús: un Perú occidental, pro norteamericano, que tiene por modelo a ese país y a todos los que se parecen a ellos, y un Perú no occidental, cholo, mestizo, negro, selvático, mostrado como símbolo del atraso, ignorancia, incapacidad, pobreza y pintoresco en sus costumbres y creencias. Ambos Perús, en vez de abrazarse y convivir, se separan y se aferran a sus formas de vida, acusándose mutuamente de no ser "peruanos".

    6. Entonces el camino pasa primero porque los dueños reales del Perú comprendan que ninguna nación se forma como en la Sudáfrica del apartheid: los blancos con los blancos y los negros con los negros (aquí, los blancos con los blancos, los cholos con los cholos, negros, indios y aguarunas). Tenemos que romper esas barreras y dejar de buscar "la pureza de la raza", como si estuviésemos en una república NAZI. Justamente el valor de Mandela fue extenderle una mano a sus ex carceleros blancos mostrando el camino de cómo formar a un país: no cediendo a las pretensiones hegemónicas de ser gobernado solo por una clase socio-racial.

    7. No aceptar que en el Perú existen estas diferencias, que existe un racismo (racial, cultural y social) oficial de parte de nuestra clase alta, es negar la realidad. Y si negamos la realidad nunca cambiaremos y viviremos en un engaño peligroso. Y lo cierto es que nuestra clase alta peruana tiene, en su mayoría, nacionalidad extranjera y propiedades fuera de nuestra patria, convirtiéndose ellos mismos en ex peruanos y perdiendo, por su propia voluntad, el derecho a decidir sobre los que no renunciamos a nuestra nacionalidad ni a nuestra patria. Ellos tienen que darse cuenta que así nunca lograremos el país que todos soñamos. Y de una vez por todas quitémonos esa vieja y falsa idea de que aquí no hay racismo porque un rico le dice a su chofer (negro) “o’e cholito” de cariño. Y eso de que “el que no tiene de inga…” también es otra patraña para justificar que aquí nadie es marginado.

    8. Ningún quechuahablante se casa con una sanisidrina del Villa María como ningún patita del Newton se casa con una aimara. Eso todavía es un imposible. Y mientras lo sea seguiremos siendo una República de Blancos y una República de Indios, donde jamás habrá reconciliación ni perdón, porque ninguno acepta la cultura del otro como válida para ser peruana. Por eso vivimos en tensión y en conflicto, porque nadie da su brazo a torcer. ¿Necesitaremos entonces un Mandela peruano que le tienda la mano a aquel que siempre lo sojuzgó y trató como a su sirviente? ¿Necesitaremos a un miembro de Eisha que se la reciba y le pida perdón con el deseo de que todos ocupen por igual un lugar preferente en nuestra sociedad, sea del origen que sea? Estas preguntas están todavía pendientes en nuestro país.

    Muchas gracias.
    February 10, 2010 1:18 PM [​IMG]
     
  5. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717

    [​IMG]
    V said... Buenisimo que haces avrir los ojos a la jente que ve informacion falseada.
    February 11, 2010 4:56 AM [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Julacho said... Peruanista:

    Cuando veo a Japon y China, Korea del Sur, la Sudafrica despues de Mandela, me da mucha esperanza de ver al Peru desarrollado con su mayoria indigena, desarrollada en ciencia tecnologia, filosofia(la propia) y religion(la propia), donde las minorias(blanca, negra, asiatica) son bienvenidas por que contribuyen y nos enriquecen la cultura, pero no dominan.

    Tenemos que tener claro quien es el dueño del Peru y quien es el inquilino. No somos un pais violento y espero nunca lo lleguemos a ser.

    Sigo pensando que tenemos que mirarnos a nosotros mismos y entender quienes somos, como somos y cuantos somos, eso cambia la ecuacion.

    La responsabilidad personal es muy importante, ya hay Peruanos indigenas muy ricos, ellos tienen la obligacion moral de crear fondos educativos, promoviendo ciencia en Ayacucho, Huancavelica, la Sierra norte de Ancash y La Libertad.

    Mira la gran Lima ahora, por que no ha sufrido la crisis internacional? Simple, la clase media ha mantenido el consumo interno, de donde viene la clase media? simple, de los conos...puro hijo o nieto de inmigrantes andinos...AHORA ME PREGUNTO,,,,por que no hablan Quechua? por que la 2da, 3ra, 4ta generacion vive acomplejada sumisa a la dominacion Castellana? Simplemente no lo entiendo, es entendible en USA, donde los nativos viven segregados a su minima expresion de seres humanos en grandes carceles llamadas reservaciones, o sino distraidos con millones que sacan de casinos, PERO EN PERU, donde el 95% es nativo o mestizo, no pues, que paso aqui?

    Yo sabes que haria, un convenio con Sudafrica, traer especialistas que se sienten con los especialistas Peruanos y nos hagan ver como ellos si se liberaron pacificamente del complejo de inferioridad.

    PARA QUE EXISTA OPRESOR, tiene que existir un tonto que se deja oprimir, nadie puede orpimirte si no te dejas, sino te humillas y te minimizas a la mas baja expresion del ser humano...la comodidad intelectual...

    Hay mis hermanos mucho por caminar aqui, te felicito y sigue adelante.

    Cuenta conmigo en la tarea de hacernos entender lo que valemos.
    February 11, 2010 9:58 PM [​IMG] [​IMG]
    Anonymous ... ya dije...

    http://supay-666.blogia.com/



    JOSE LUIS MERCADO said... Hola Carlos,

    Respecto a Borat y la semejanza con esta película era básicamente porque en ambos encuentro cierta ligereza para tratar temas que irónicamente nunca son tratados y plantean un lenguaje diferente (ante tal falta de oportunidades para tomar esos temas creo que Carlos exige mayor profundidad y seriedad al respecto). Puede ser cuestionable, descartable, pero es un lenguaje propio de la realizadora.

    Yo también cuestiono mucho de las aberraciones de Vargas Llosa que suelen creérseles en foros internacionales. Pero igual hasta que no oiga nada parecido de Claudia Llosa quiero darle el beneficio de la duda que no se trata de una idea que viene de familia.

    Lo que el amigo Carlos si tiene toda la razón del mundo y en aspecto lo apoyó es que el reconocer la existencia de una clase domininante de determinados rasgos raciales-culturales no es racismo. Si no todo los antropólogos también lo serían.

    [​IMG]
    Luna said... Jose Luis si no te parece suficientemente aberrante ir por el mundo diciendo en las entrevistas a los grandes medios que en Peru existe una enfermedad con el nombre de teta asustada, revisa el video en youtube con la entrevista en la Berlinale para que oigas cuan parecidos son tio y sobrina.
    Borat no tiene comparacion con la Teta asustada borat no tiene fijacion con un grupo etnico en particular se burla de todos blancos, afros, judios, arabes, europeos, etc...
    Lo de llosa ya parece enfermizo, su obsesion con la exposición degradante de los andinos y su discurso ambiguo para que en el extranjero no sepan que es real o no.



    Juan said... Finalmente, y a modo de pequeña conclusión porque creo que ya me he extendido bastante, y te he dedicado más tiempo del que mereces, me permito recordarte que la película, las películas, el cine, en su sentido original, no es un medio de comunicación, sino una manifestación artística, y los juicios morales no tienen sentido en ellas. Como dice Heidegger “¿Cuál es el lugar propio de una obra? El único ámbito de la obra, en tanto que obra, es aquel que se abre gracias a ella misma, porque el ser-obra de la obra se hace presente en dicha apertura y sólo allí”. Una obra de arte se diferencia del resto de cosas por ser una metáfora, y hay que tomarla como tal, aprender a distinguir sus metalenguajes, sus posibles sublecturas, o como dice el mismo Vargas Llosa, a quien pareces tener un odio injustificado sólo por su apellido, o por tu desinformación y tus complejos, una obra de arte debe intentar ser como una Matroshka, una historia que traiga dentro muchas otras historias, que suscite la múltiple interpretación, que diga muchas cosas a la vez, por lo que te recomiendo vuelvas a ver la película, a ver si esta vez identificas al menos la metáfora principal: El temor arraigado en una mujer pobre y marcada por las secuelas que la guerra interna, que para protegerse de dicho temor se introduce una papa en su vagina, y que narra cómo decide finalmente liberarse de aquella papa, como una metáfora de liberación que concluye con la posibilidad de florecer a partir de sacar afuera esos temores, como la flor de la papa que se muestra en la última escena. No hay nada más peruano, más indígena, más cholo y más andino que una papa, la metáfora esta allí, pero claro, tú no te percataste.

    Saludos cordiales.



    said... mi respuesta completa a este video, ojalá lo publiques amigo peruanista.

    http://textosencontra2.blogspot.com/2010/02/la-ignorancia-y-su-atrevimiento.html

    Saludos.
    February 15, 2010 11:43 AM [​IMG] [​IMG]
    Mercedes said... Hola Sr. Peruanista soy una peruana que vive en extranjero desde hace 5 años y realmente me siento muy ofendida por esta saga de peliculas que realiza y dirige Claudia Llosa, mire soy casada con un americano y tengo mucha familia y amigos americanos que realmente cada dia descubren lo mejor de la Gastronomia Peruana y sobre la cultura peruana por mi pues les enseno documentales de mi pais, y me sentia tan orgullosa de Gaston Acurio por hacerle promocion a la comida peruana , aqui todos conocen a Gaston, pero desde que aparecio esta pelicula de la Teta Asustada me siento muy mal porque son imagenes muy delicadas del sufrimiento de nuestro pais y porque muestra imagenes muy fuertes como que el perro le huele el trasero a Magaly porque esta pudriendose la papa, luego el perro se come una paloma viva en frente de Magaly , la famosa frase "baname con tu menstruacion", y la sra que realmente se al pasa como una semana sin enterrarse y todas las moscas volando sobre ella, yo tengo idea de la sierra que ellos entierran a sus muertos con grandes ceremonias y si hay alguna que otra mujer que se pone la papa a la vagina no debe ser para motivo de burla en otros paises porque yo que estoy en contacto directo con extranjeros se como piensan y se que se van a burlar de mi pais.

    Mi esposo americano ya mostro su desagrado total por la pelicula, porque el tambien ama al Peru porque es mi pais y no quiero que mis amistades vean a los peruanos como gente viviendo como primates, y lo que es peor la gente peruana no entiende esto y apoya todo esto como si fuera algo de que sentirse orgulloso, realmente me siento muy mal,si fuera una pelicula mostrando las costumbres del Peru esta ok , pero no esto.

    Luego ayer vi Madeinusa esta pelicula es mucho peor solo vi los primeros 15 min hasta donde el padre queria tener sexo con la hija , y Magaly sacaba los piojos de la cabeza de su hermana y los reventaba, no hay etica ni respeto al televidente que puede sentir asco o repulsion por las imagenes, en el Peru nadie puede controlar estas peliculas por que nos hace esto Claudia Llosa, mire yo he tenido toda la vida gente de servicio en mi casa y ninguna de estas chicas provincianas eran cochinas ni brutas, todas eran damas bonitas, estudiosas y es alli donde aprendi a conocer a mi patria porque ellas ponian musica de chicha todas las mananas y me la pasaba escuchando con ellas y me contaban cuentos e historias fascinantes del mundo andino es por eso mi respetos para con la gente de provincia senor Peruansita porfavor haga algo , alguien esta manejando muy bien todo esto pero nos esta perjudicando mucho a todos los peruanos , muchas gracias por leerme.

     
  6. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    [​IMG] Julacho said... Mercedes,

    Por que no mostrar al Peru como es, acaso ponerse calzoncillos es sinonimo de civilizacion? Sabias que uno de los peores contaminantes del planeta son los pañales de bebe, que los extranjeros usan sin discriminacion, cada cultura es como es, a mi no me ofende para nada que vean como soy.
    Las partes de incestos esa ha sido provocacion tonta, por que esa aberracion animal se da en todas las culturas, sino preguntate por que en Tenesse, West Virginia si vas a las paginas Blancas de telefonos solo aparecer 5 apellidos, parece la guia de telefonos de trujillo hasta hace unos 20 años....

    En la selva hay muchisimas tradiciones recontra interesantes, de como usan las propiedades medicinales de las plantas para fiebres, mestruacion, gripes, etc. Eso lo veo mucho mas civilizado que depender de un ultra rico que te autoriza o no a usar los servicios de salud, USA no es un pais desarrollado, es un pais tecnologico, hay una gran diferencia entre ambos, los derechos de los ciudadanos no han sido conquistados como deberian, es un pais de gordos, 63% en el ultimo censo, estan totalmente desconectados con la naturaleza, caso contrario en nuestro Peru, donde la relacion tierra-individuo sigue profunda a pesar de todo el lavado cerebral para occidentalizarnos.

    Siente orgullosa de donde vienes, gaston Acurio es un miembro mas de la diversidad cultural del Peru, contribuye mucho, como lo hacen los demas grupos etnicos con sus constumbres y tradiciones, no como en USA que todo es estandarizado y robotico, el concepto de organico, natural casi no existe, es mas ya lo hicieron una parte mas del mercado....

    Si tu marido o familia o amigos se rien, ellos simplemente son ignorantes, por que no te respetan de la manera que tu respetas las costumbres de ellos.

    La base de la sociedad esta en elr espetuo mutuo a las costumbres, pero que se puede esperar de una cultura que bombardio e hizo bases sobre las ruinas de Mesopotamia(eso es peor que bombardear Machupichu y hacer bases militares en Sacsaihuaman), Mesopotamia la civilizacion mas antigua de la humanidad bombardeada por barbarie, como decia mi paisano Vallejo, hay hermanos mucho por hacer

    Recuerda que la humanidad es una sola y tienes millones de sonrisas, la tuya no es ni mejor ni peor que las otras, simplemente es una sonrisa mas mostrando su alegria y felicidad por la vida que tienes...

    [​IMG]
    Amalia said... Mercedes concuerdo contigo, tu apreciación es la que hace la gente que va al cine en todos los paises de Latinoamerica, estuve en California visitando a mis hijos y un taxista puertoriqueño lo primero que nos pregunto cuando le dijimos que eramos de Perú fue por la pelicula, si Laura Bozzo tenia algo que ver con la pelicula, le respondi que no pero que coincidia con Claudia Llosa en denigrar la imagen de los que tienen pasaporte peruano.

    [​IMG]
    Ivette said... Carlos comparto un excelente comentario sobre la pelicula tambien en mi opinión racista, deshonesta y denigrante.

    La teta asustada 17 Febrero 2010
    Posted by María Bertoni

    Un poco como Vivir al límite, La teta asustada invita a intercambiar menos opiniones sobre técnica cinematográfica y más sobre la interpretación histórico-social que se desprende del relato filmado. Así como discutimos la recreación que Kathryn Bigelow hace de la ocupación norteamericana en Irak, algunos espectadores elegimos detenernos en el retrato que Claudia Llosa ofrece de un Perú todavía signado por su pasado reciente y por el abismo entre una burguesía blanca/urbana y un pueblo de origen indígeno/rural.

    Lo primero que llama la atención de este film es la aparición de las palabras “violación” y “terrorismo” en entrevistas, reseñas o anticipos que lo promocionan. La representación de los términos varía según el autor de las notas: algunos la asimilan a un contexto poco preciso; otros a actores específicos (léase clandestinos y subversivos).

    Una y otra simplificación saltan a la vista cuando leemos las explicaciones de la antropóloga que inventó la metáfora de “teta asustada” para ilustrar una creencia originada en los abusos sexuales grupales que, entre 1980 y 1992, miembros del Ejército peruano cometieron en siete comunidades campesinas de la localidad de Ayacucho. Cabe preguntarse entonces si las inexactitudes de la prensa constituyen desprolijidades típicas de una cobertura apresurada, sin tiempo para consultar fuentes y verificar datos, o si en cambio replican el mensaje de cierto cine con intención revisionista.

    En contra de lo que sugiere la mayoría de los anticipos, reseñas y entrevistas, Llosa no se ocupa directamente de las violaciones ni del terrorismo. A lo sumo, lo sucedido aparece de manera referencial: en la canción del principio, en la conversación entre el tío de Fausta y el médico, en un diálogo entre la protagonista y el jardinero de la casa donde ambos trabajan.

    [​IMG]
    Prensa Digital said... LEAN EL ARTICULO AL RESPECTO:

    Domingo de teta y sustos. César Hildebrandt
    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/domingo-de-teta-y-sustos_57364.html
    February 26, 2010 8:35 PM
     
  7. jhmantk

    jhmantk Suspendido

    Registro:
    8 Feb 2010
    Mensajes:
    2,127
    Likes:
    62
    pero q pasa aca ... ?
    osea porque sale gente indigena en una pelicula .. van a salir con eso del racismo ?..
    si no quieren mas racismo , dejen de hacer esto ...
    ojala ganen el oscar , seria bueno para el Perù.
     
  8. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Que dice Hildebrant:

    Hace unos días hice lo que había aplazado durante largos meses: ver “La teta asustada”, la película peruana más exitosa y reconocida de todos los tiempos, una obra que, sin ninguna duda, debe tener méritos y excelencias que este columnista, por alguna razón entre las que no se encuentra la cicatería, no pudo (o no supo) encontrar.

    Como alguna vez he confesado, soy un viejo cinéfilo que ha pasado grandes momentos de su vida viendo películas de todos los estilos, todos los géneros, todos los directores y todas las calañas.

    Me había resistido a ver “La teta asustada” porque temía que no me gustara (“Madeinusa” me había parecido un buen intento fallido) y porque, si así sucedía, tendría que escribirlo y no callarme como hacen tantos a la hora de mirar la dirección de los vientos.

    Y al no callarme –pensé- tendría que enfrentar el callejón oscuro de los adocenados y los nacionalistas del **** que están viendo “antipatriotas” hasta en la sopa (en la sopa de Acurio por ejemplo, que es, como se sabe, sagrada).

    De modo, que compré “La teta asustada” en una versión formal –soy de los que jamás compra piratería: no soy un “peruano cabal”- y la vi. Quiero decir, la vimos.

    Cuando aparecieron los créditos finales no sabía a qué espectáculo había asistido: ¿era sólo una mala película o era el resumen más brioso de la huachafería vagamente progre y de exportación, esa que PromPerú podría auspiciar junto a algunas ruinas sobreestimadas?

    Vamos a ver. Los actores de “La teta asustada” no son buenos y al no ser buenos no sostienen una historia hiperbólica que hubiera requerido un registro realista que compensara tanto exceso. ¡Y es que el realismo incluye también lo actoral y eso es algo que el cine sudamericano, con algunas excepciones, no logra entender!

    La fotografía de “La teta asustada” combina las postales distantes, los planos abiertos de un observador frío, con algunos primeros planos voluntaristamente dramáticos y sin sentido y con encuadres gaudianos, retorcidos y amputadores. ¿Fue un aporte al cubismo que hubiese brazos cortados, contraplanos a media caña, manitas sin antebrazos, codos sueltos?

    La película es un tour para catalanes y berlineses perversones en torno a un país trágico que Claudia Llosa se ha empeñado en hacer cómico (y, claro, así, en clave de humor negro y de sal gruesa, elude rozar siquiera el origen de todo: la raíz social no de la papa sino de la injusticia y la escisión social).

    Como comedia varias veces involuntaria, “La teta asustada” es prodigiosa. Que un ginecólogo le diga al tío que recomendará “otro anticonceptivo” a la niña que tiene una papa en la vagina –dando por hecho que el tubérculo cumple esa función- es como para sonreír.

    Que una ricachona tenga su palacete junto a un mercado del Perú profundo –realidades encarnizadamente enemigas separadas apenas por una puerta eléctrica-, ¿es una manera de ahorrar platós, agudizar las contradicciones o hacer una caricatura abreviada y en pocos metros cuadrados del Perú?

    Que esa misma señora le diga a la protagonista que tome asiento cuando ésta ya está sentada, no es una distracción de vieja pituca: es la enésima tontería de un dialoguista empeñado en construir personajes oligofrénicos.

    La señorita Llosa es una militante del realismo mágico, pero tiene un problema: no es García Márquez; es, más bien, la secretaria visual de Isabel Allende.

    De allí, de ese almacén ingenuo de realismo mágico en versión “Coquito” salen, en desfile continuo, el barco que va a cruzar un túnel más estrecho que su diámetro y su altura, la poda con tijerita de uñas de la papa intravaginal, la venta de ataúdes con escudos futbolísticos para hinchas del más allá, el hecho de que la señorita Solier se desmaye y sea intervenida en un quirófano mientras mantiene en una mano crispada un puñado de perlas, los matrimonios masivos sin alcalde, la santa conservación inodora de un cadáver de varios días, el rostro aceradamente inmóvil y casi enyesado de la señorita Solier en su papel de víctima de la teta, la transformación repentina e inconvincente de la señora pianista luego de su concierto.

    Todo folclórico y apretado, todo hecho para arrancar exclamaciones de risas, horror y condescendencia entre europeos culposos, oenegistas con mucho millaje y amantes del exotismo.

    Y casi todos los personajes de la película exhiben una estupidez cacasena -¿de origen viral, hereditario, antropológico?-, como aquella novia que, teniendo un vestido con una cola de varios metros, está descontenta porque quiere más tela para más cola y que termina, como idiota mayúscula, subiendo al podio inverosímil que Claudia Llosa le ha puesto, no por los peldaños “majestuosos” de aquel armatoste de cartón sino por una escalera de albañil desde la que está a punto de caer.

    “La teta asustada” no es una mala película porque retrate con saña de turista pronazi las miserias y pellejerías de la pobreza urbana de Lima ni aluda, con enorme timidez, a las fechorías que sufrieron nuestros campesinos de manos de terroristas y militares. Es mala porque cinematográficamente es un desastre.

    La historia no te la crees –no porque sea irreal sino porque está mal contada-, los actores recitan muchas veces frases sin sentido, la señorita Solier canta cuando no debe –es decir, admitámoslo: casi siempre- y hay empalmes que no se explican, lentitudes que nada aportan, destellos visuales –la señorita Solier con una flor en la boca, el despegue de un artilugio impulsado por helio- que terminan por desbaratar la poca lógica interna que le quedaba a la ficción.

    El Perú cambió el mundo con el aporte de la papa ancestral. Esta papa intravaginal y casi hidropónica, física y simbólicamente inmunda, no cambiará la historia del cine.

    Sé a lo que me expongo con estas líneas. La verdad es que importa un ardite. Peor hubiese sido sumarme al coro extasiado y patriótico de los que creen que el honor nacional está en juego en la ceremonia del Oscar.

    Ni conozco ni envidio ni siento nada por la señorita Llosa. Es más, espero que gane el Oscar y que lo disfrute. Pero eso no me impide decir lo que pienso. Tampoco le temo a sus primos fulminantes ni a sus tíos mitológicos ni a sus vínculos especiales con el agitprop ibérico.

    Me alegra que haya tenido la suerte de contar con tantas anuencias internacionales y con tantos píos silencios domésticos. Pero de allí a decir que “La teta asustada” es una “gran película”, como la tetudez colectiva ha impuesto aquí y con letras de neón, hay tanta distancia como la que va de la alfombra roja del teatro Kodak a la posteridad de veras bien ganada.
     
  9. Naylamp

    Naylamp Suspendido

    Registro:
    14 Feb 2010
    Mensajes:
    196
    Likes:
    12
    A mi ese bloger "peruanista" me parece un acomplejado más, quien entiende a está gente. Una pelicula con directora PERUANA (me importa tres rabanos si es blanca, prima o tia o sobrina de Vargas llosa).

    Habla de racismo mientras vive supuestamente en EE.UU el pais más racista del mundo. Me pregunto entonces que opina sobre peliculas como Gregorio, Juliana, los caidos del cielo donde mostraba la miseria más profunda, ah... pero claro, el director no es blanco ni se apellida Vargas Llosa.

    Ya se dice que no hay peor enemigo de un peruano que otro peruano
     
  10. º_Bruno_º

    º_Bruno_º Miembro legendario

    Registro:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    56,530
    Likes:
    49,309
    bueno suerte para ellos y ojala ganen el oscar pero a mi y a mucha gente a pesar de todo el chacoteo que se armo por la nominacion al oscar y el que sea la primera pelicula 'peruana' que tenga este privilegio no me llama la atencion mirar la pelicula ni en lo mas minimo. Yo se que hablo por muchos.
     
  11. LAFAYETTE

    LAFAYETTE Miembro de plata

    Registro:
    27 Nov 2008
    Mensajes:
    2,535
    Likes:
    203
    Me parece q el problema de muchos Peruanos q sienten un gran amor a su pais,es q si son D origewn indigena se sienten mas identificados y mas suceptibles a lo q ha sido la realidad de la sociedad Peruana Capìtalina(mejor dicho citadina),Que el racismo q a loos mas oscuritos se les margina y esosn cliches ya conocidos,pero el hecho de q la Pelicula tenga muchos puntos q parescan una comicidad,una burla o una extravaganmcia exotica del pueblo de manchay es algo real,osea en Manchay y muchas fiestas de tipo costumbrista del pais se hacen estas cosas,regalan gallinas,ganado ,camas,costales d arroz etc etcd,y eso ami parecer no m parece burlarce,incluso al muchacho Limeño hijo d imigrantes tamb le causa gracias,le llama la atencion Y!!!?...Al gringo tamb y quizas hasta mas..y eso es burlarce d los peublos indigenas ,creo q este blogero o no c como llamarlo,esta haciendo una tormenta en un vaso d agua,porq la Pelicula toma estos temas como algo meramente terciario,ya q el tema recae en primer momento en Fausta y su problema con la ppa y lo q implica el titutlo,y en segundo aspecto la muerte de su madre y todo eso,asi q venir a buscar cuchos para decir d q esta pelicula es una marioneta de auspiciadores europeos q buscan hacer una satira d lo nq es la cultura Peruana d la serrania m parece un poco extremista.
     
  12. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717


    ----- mensaje añadido, 06-mar-2010 a las 11:24 -----

    El 85% del billete que se puso en la pelicula es Europeo, la tia LLosa es Italiana y vive en España, de Peruana tiene a sus primos, ganar el Oscar pa ella es chevere, le abre las puertas, no interesa si usa estas peliculas como su camino al exito.

    Tons si analizas de donde salio la ficha, tons no es cine Peruano pe causa :risota:, siempre que veas algo que te llame la atencion la primera pista a seguir es el billete, de donde salio, por que lo donaron, etc, alli encontraras las respuestas, el resto es especulacion.

    Tons la teta no es una pelicula Peruana, es una pelicula Europea, de como ellos ven al Peru, como te ven a ti a mi y a los demas, esa es la madre del cordero. Hay que tener bien claro ese concepto, por que alli estan las respuestas.
     
    Última edición: 6 Mar 2010
  13. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436
    Hay un dicho , "no hay peor enemigo de un peruano que otro peruano" , yo diría en su lugar , "no hay peor enemigo de un peruano que un peruano ignorante" y Peruanista ha demostrado que se trata de un sujeto lleno de complejos y profundamente ignorante.
     
  14. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,094
    Likes:
    19,289
    esta bien que seas racista, pero no acomplejado.... como dices el peor enemigo de un peruano no es otro peruano, sino un centralista... las peliculas que quieren sobresalir son tapadas por peliculas de mier... que solo toman el tema de los blanquitos y el centralismo.... y el sexo de pasada:plop:
     
  15. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Si el Blogero es como es, no es creo que sea el tema.

    Llenarlo de adjetivos no dice nada sobre tu opinion del tema, no ayuda en nada, suena mas a huacala cholo resentido, pero no dices nada, hablas de ignorancia, pero al no decir nada queda la puerta abierta para decir que eres igual o mas ignorante que el, al menos el pata tiene su opinion, tu no pones la tuya.

    Cual es tu opinion del tema? Podrias hacer una analisis con tus palabras sobre tu realidad y como desde tu realidad vez la realidad del pais, eso ayudaria mucho a que los Peruanos nos entendamos mejor el uno al otro.

    ----- mensaje añadido, 06-mar-2010 a las 11:58 -----


    hace 4 horas 12 mins
    [​IMG]
    Chamanes peruanos escenificaron el viernes rituales andinos "para enviar energía positiva" a Hollywood, donde el domingo 'La teta asustada' competirá por el Oscar a la Mejor Película Extranjera, mientras un 'chef' ha creado un plato en forma de seno en homenaje a la cinta.

    La milenaria ceremonia de "pago a la tierra" con bailes típicos de los Andes de Perú se efectuó en el poblado pobre de Manchay, en el sector este de Lima, donde se rodó la película dirigida por la cineasta Claudia Llosa, de 33 años, y protagonizada por la campesina y actriz, Magaly Solier, de 23 años.
    El ritual consiste en invocar a la 'pachamama' ('la diosa tierra') para que los 'apus' ('cerros') acumulen energía en favor de 'La teta asustada'.
    "Queremos enviar desde aquí buenas vibraciones para que la película haga historia en el cine mundial", dijo Hugo Ramos, alcalde de Pachacámac, jurisdicción a la que pertenece Manchay.
    Dos pantallas gigantes se han instalado en ese pueblo para que sus habitantes, que actuaron como extras en la cinta, vean la ceremonia el domingo desde el teatro Kodak de Los Ángeles.
    Como parte de la expectativa creada en Perú por la película, el chef peruano Pedro Casas creó el plato 'La teta asustada' consistente en una masa de patata en forma de seno finamente coloreado con canela, mostró la televisión estatal.
    El plato, con diversas carnes, es preparado con ingredientes andinos para estar a tono con la película, basada en la creencia popular de que las mujeres violadas y maltratadas durante los años de guerra interna en Perú traumatizaban a sus hijos al darles de mamar.
    La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que investigó 20 años de violencia en el país, determinó que un 83% de los culpables de las 534 violaciones reportadas se atribuyeron a los agentes del Estado, en particular a los militares.
     
    Última edición: 6 Mar 2010
  16. THE LOST CANVAS

    THE LOST CANVAS Miembro de oro

    Registro:
    19 May 2009
    Mensajes:
    5,534
    Likes:
    1,315
    Creo que todo esto es por que la directora de la Primera Película peruana nominada a un OSCAR, es una señorita blanca y pariente de Mario Vargs Llosa.
     
  17. P a b l o

    P a b l o Suspendido

    Registro:
    7 Dic 2009
    Mensajes:
    5,414
    Likes:
    1,469
    "Peruanista" es un de los blogs más sensacionalistas que se puede encontrar en la blogosfera.

    La película de LLosa, es una buena película, no excelente, pero buena al fin y al cabo. Me causa mucha gracia, como muchas personas tratan de buscarle 5 pies al gato, si la Teta Asustada no hubiera sido nominada al Oscar o ganadora del Oso de Berlín entonces nadie estaría hablando de ella, pasaría sin pena ni gloria asi como fue Madeinusa, y este señor "Peruanista" no le daría tanta cabida en su blog a la película, pero como "La teta asustada" esta de moda ya muchos quieren tratar de colgarse de ese merito que se a ganado algunos saben, y saben muy bien, que si hablan contradictoriamente de ella ganan más atención porque

    -"¡Oh a Hildebrant no le a gustado!"
    -"¿Y?, a mi tampoco"
    -"Pero es Hildebrant pues ..."
    -"LOL"
     
  18. jhosser

    jhosser Miembro maestro

    Registro:
    31 Dic 2008
    Mensajes:
    554
    Likes:
    2
    hay hay hay .....sigo pensando ....k en el paiz salen cadas cosas y cadas situaciones ...................
     
  19. alcomicoc

    alcomicoc Miembro de bronce

    Registro:
    22 Feb 2010
    Mensajes:
    1,574
    Likes:
    756
    EL ENEMIGO DE UN PERUANO ES OTRO PERUANO.
    realmente indigna que se quiera usar a una peli de ficción para buscar reconocimiento, osea " Yo conozco a mis indios de perú, por eso creo que ésta pelicula los denigra, mírenme gringos, soy lo máximo en indiología peruana, (denme chambita, porque escribo bonito en mis blogs y forosperu)" que asco

    para empezar en perú nunca hubo guerrilleros ni guerra civil, fueron actos de terrorismo sangriento y violaciones a derechos humanos por paramilitares .

    que babosada la de esperar encontrar diagnostico de teta asustada en las postas y centros de salud, porque no tenemos politica de salud mental que reporte esta enfermedad como lo que es, osea TEPT, TAG, TAF, o TP.

    La palpa (regalos en la boda) y el pelar papa en la pedida de mano se realizan todos los dias en la sierra, no es nada ridículo presentarlas.

    ¿que es una película peruana?? que lo diga el ofendido conocedor de "nuestra realidad". Q yo sepa la teta es una peli que representa al Perú en los oscars, y punto. ¿¿Avatar es una peli norteamericana??, pero si hay canadienses, latinos, europeos, financiamiento multinacional, etc, osea, las peliculas tienen nacionalidades exclusivas?? Vaya...

    Bien dijeron que es una tormenta en un vaso de agua. Me trae a la mente el cuento de los cangrejos peruanos que evitan con sus tenazas que sus compañeros escapen del balde.
     
  20. ruben95

    ruben95 Miembro de plata

    Registro:
    12 Feb 2010
    Mensajes:
    3,552
    Likes:
    980
    +1000000000000000:yeah: