Racismo en el Futbol : El Zenit de San Petersburgo los últimos arios

Publicado en 'Fútbol' por RVDICVL, 29 Dic 2008.





  1. RVDICVL

    RVDICVL Miembro de plata

    Registro:
    16 Ene 2007
    Mensajes:
    2,702
    Likes:
    220




    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    Aficionados del Zenit. (Foto: AP)





    El Zenit de San Petesburgo se ha convertido en excepción europea porque no milita un solo jugador negro en sus filas.
    Podría atribuirse semejante situación a la casualidad o la accidentalidad, pero el contexto xenófobo en que se ha arraigado al club relaciona las estadísticas con la discriminación.

    El propio míster, Advocaat, reconocía entre líneas que existe una norma no escrita según la cual el Zenit debe abstenerse de reclutar mulatos, mestizos, subsaharianos, magrebíes. Se acepta al surcoreano por razones de afinidad y porque el país aloja millones de sujetos achinados, pero cualquier pigmentación vistosa de la piel garantiza el malestar de la directiva y predispone a la iracundia de la hinchada local.

    No, no existen en Europa unos ultras tan radicales e impunes como los machotes petroburgueses. Que se lo digan a los futbolistas del Olympique de Marsella, colectivamente estupefactos cuando observaron a los hooligans disfrazados con las máscaras del Ku Klux Klan. Algunos de ellos arrojaron bananas al césped. Otros exhibieron un simio de peluche con la indumentaria marsellesa y anudado en el cuello con una soga de verdugo.

    Sucedió el pasado 12 de marzo, aunque la UEFA ha dejado hacer y autoriza la excepción porque el Zenit es el símbolo futbolístico de Gazprom y porque no conviene disturbar a la satrapía postsoviética.

    Vuelve a demostrarse que los estadios alojan toda clase de claves para la comprensión sociológica. Exacerban de tal modo los comportamientos que el mismo exceso permite reconocer la conducta larvada de la sociedad. Bien lo saben los negros que tienen el valor o la necesidad de vivir en Rusia. Se exponen a la vejación cotidiana y se juegan la vida cuando cometen la imprudencia de toparse con una cuadrilla de valientes.

    Cuestión de estadísticas. En 2007 se produjeron 86 asesinatos racistas, mientras que las cifras de 2008, aún oficiosas, hacen presuponer que podría terminarse el año con un centenar de negros convenientemente ajusticiados. Ya dicen los hinchas desmadrados del Zenit que la pureza de la raza les diferencia de la sangre corrupta en los clubes moscovitas. Algunos futbolistas negros militan en las escuadras de la capital, pero el estadio Petrovsky se mantiene en pie como la última fortaleza de la raza aria. ¿Qué piensa al respecto Michel Platini?


    Link


    EN BRASIL
    [FONT=Geneva, Arial, Helvetica]Brasil prefiere los insultos sexistas a los raciales[/FONT]
    [FONT=Geneva, Arial, Helvetica]En resumen, el racismo que se manifiesta en los partidos de fútbol en Europa depende, las más de las veces, de tradiciones y rivalidades propias de las culturas de los hinchas. En este caso, el concepto de “insulto eficaz” resulta útil: los aficionados tenderán a emplear la injuria más efectiva y virulenta, en un afán de causar el mayor daño posible. Los hinchas de los clubes ingleses, cuando se enfrentan a los clubes de Liverpool, cantan habitualmente “prefiero ser paki (pakistaní) que scouse (oriundo de Liverpool)”. En este caso, el insulto se elige pensando en los parias despreciados por ambos grupos de hinchas, con el claro objetivo de que resulte lo más hiriente posible. En este sentido, afirmar que la categoría racial de los pakistaníes es preferible a la identidad blanca de los de Liverpool significa añadir al insulto una dosis de veneno.
    La raza como tal suele permanecer en segundo plano, pero lista para ser esgrimida si se estima adecuado incorporarla al ritual de denuestos de un partido de fútbol, y no como un elemento político decisivo de la identidad de los hinchas. El hecho de que muchos de los cánticos de los ultras italianos sean adaptaciones de melodías tradicionales comunistas o fascistas no constituye en sí una prueba de adhesión política, como tampoco indica una afiliación eclesiástica la frecuente utilización de músicas de himnos religiosos por parte de los aficionados británicos.
    Las comparaciones entre las injurias registradas en los estadios de fútbol en el mundo sólo permite probar que el racismo emerge en un contexto de prejuicios compartidos por los aficionados. En Brasil, por ejemplo, donde muchos pertenecen a grupos étnicos marginados y discriminados, los insultos raciales son escasos (en su lugar se practica el humor sexista). En Inglaterra, el éxito de los jugadores negros ha hecho perder terreno al tipo de denuestos basados en la raza antes citados o al “humor” xenófobo de que fue víctima Vieira. En Europa Oriental, y hasta cierto punto en Alemania e Italia, la ausencia de jugadores negros, comparativamente hablando, ha hecho que los insultos racistas contra ellos sigan siendo un arma poderosa dentro del arsenal de injurias de los aficionados.
    El espectro del racismo en el campo de fútbol nos sobrecoge, es cierto, pero no hay que buscar sus orígenes en facciones de extrema derecha ni en características peculiares de los aficionados.
    [/FONT]



    Protocolo contra el racismo en el fútbol


    hasta el mismo condor mendoza se quejo que en la seleccion lo marginaban por ser negro , imaginense en otros paises del mundo mas que todo en europa

     


  2. loco_guitarra

    loco_guitarra Miembro maestro

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    507
    Likes:
    6
    Interesante... no han tenido contrataciones de color en los ultimos años?
     
    Editado por el moderador: 30 Dic 2008
  3. Infester

    Infester Suspendido

    Registro:
    13 Oct 2008
    Mensajes:
    509
    Likes:
    15
    Ya sabia la noticia , igual co puros blanquitos logro el titulo de la copa Uefa y le gano al Manchester