Racismo a "peruanos" en Cusco por parte de Perurail

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Bessspe, 18 Ene 2008.

1. Bessspe

Bessspe Miembro frecuente

Registro:
    16 Ago 2007

Fuente: http://www.perumagiayencanto.com/Pu...14,2007/racismo denuncias en machu picchu.htm

“Usted no puede viajar con su esposa en el mismo tren”…
    “Me dijeron que hay un tren en donde solo van peruanos, con un sistema de subsidio- dice Becerra Celis, a través del hilo telefónico, desde Modena, ciudad italiana donde radica- Teníamos que pagar 60 soles por persona. Luego hay otro para extranjeros. Ahí el pasaje cuesta 60 dólares. Mi intención era viajar con mi esposa y mi hija, juntos, pero todo fue un vía crucis”

Primero buscó que su esposa – pagando los 60 dólares- viajara en el tren “en el que solo van los peruanos”. “No pues eso no se puede”. Le dijo la empleada.

Después intentó pagar el esos 60 dólares y viaja en el tren “en el que solo van los extranjeros” pero nada. Ahí los únicos que viajan son los turistas foráneos” le respondieron.

¿Consecuencia? Si querían ir a Machu Picchu, cada uno en su tren. El cholo y peruano- con su hija incluida – por un lado, la blanca y extranjera por otro. Y al diablo con la familia, los sentimientos y el anhelo del esperado viaje compartido.

las oficinas de PerúTrail. “Me dijeron así pagara la tarifa más cara no iríamos juntos, ni porque le pedí comprensión con mi familia”, cuenta.

Hubo que seguir adelante. Valentina viajó en su tren, que si va directo y llegó a Aguas Calientes dos horas antes que su esposo y su hija. El músico y la niña fueron en el otro tren, que hace un montón de paradas.

“Valentina estaba muy mal por la altura. Ni eso les importó. Y en Aguas Calientes, al estar sola, la policía le revisó por gusto. Apenas nos vimos en Machu Picchu un par de horas. Ella salió antes, o su tren la dejaba. El de peruanos es un suplicio, asientos duros y rígidos, demasiada gente, mucha de pié a lo largo de casi cinco horas de viaje…eso también es discriminación pura. Me parecía mentira, pero en mi propio país, al que llegaba luego de varios años, mi familia fue victima de la segregación. Yo lo sentí de la manera más cruda”, añade Becerra Celis.

2. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    Que pena la experiencia de esta familia.Más aún porq al ser leido ésto por cualquier persona se lleva una pésima impresión. Yo viaje hace años a Cuzco y a Machu Picchu claro.Fui en el tren peruano porq pagar en dólares no estaba en mis posibilidades.

Pero en ese viaje fueron con nosotros tmb "gringos",el tren no se detuvo para nada,los lujos con el tren que mencionas de extranjeros eran visibles claro que sí,los asientos sí eran rígidos (similar a los de un bus hasta dnd recuerdo,quizás no sea exacto ésto),pero el viaje no dura 5 horas y tampoco va de pie... así que el servicio así de malo no es.

Sobre la estadia de 2 horas,la verdad me sorprende porq el grupo con que fui estuvimos horas de horas dando vueltas por todo el sitio.

Pero si ésto hubiera ocurrido tal cual,tiene todo el derecho de hacer lo reclamos respectivos antes las autoridades.

Me sorprende bastante este hecho.

3. Panteperu

Panteperu Miembro maestro

Registro:
    22 Jul 2007
    Que alguien cierre esa empresa porfavor :D

4. riverwal

riverwal Miembro nuevo

Registro:
    7 Ene 2008
    QUE VERGÜENZA ME DA SER PERUANO...!!!

5. sato

sato Miembro de plata

Registro:
    2 Oct 2007
    Por ahí leí que PERU RAIL fue vendida a una empresa chilena en el gobierno de fujimori

6. Linuxis

Linuxis Miembro maestro

Registro:
    6 Nov 2007
    MALDITOS PERROS...

MAS NACIONALISMO ******

Editado por el moderador: 19 Ene 2008
  7. Thorsignus

Thorsignus Miembro nuevo

Registro:
    17 Nov 2007
    Y que se sorprenden amigos, si en el Peru existe el racismo, aunque no lo querramos aceptar.
    Entonces que hay que hacer patas, primero que nada como diría el psicoanalista: "aceptar el problema", osea no salir huyendo cada vez que escuchamos esa palabra o ponernos rojos de la indignación como si fuera algo inhumano. Entiendase bien, no es inhumano, es un tema absolutamente humano, lo que pasa que el sistema de ****** en que estamos metidos ha enfocado mal el tema, pero que hermoso planeta sería este si todas las razas se respetaran, eso implica que cada raza tendría el derecho a existir, pero que es lo que ha pasado, las razas se han ido mezclando por lo que nadie sabe lo que es y lo que es peor aun alguien que es mas blanco que otro se cree superior, nadie es superior amigos, en todo caso eso se tendra que probar en la arena, en la pelea diaria, en la lucha por sobrevivir. Ahora si vemos nuestra historia, como ócurre el mestizaje en nuestra tierra sudamericana, es algo francamente vergonzoso, y lo que es peor la Iglesia Católica nunca hizo nada por remediar los abusos que se cometían contra las cholas, de alli venimos los peruanos, del abuso que cometieron los patrones blancos con las razas sometidas de indios y negros, y la Iglesia simplemente nos dió la espalda. En resumen, el tema racial ha sido mal enfocado y gran culpa de esto lo tiene el perverso humanismo fomentado por el cristianismo con su cuento de que no importa el color todos somos iguales, eso es y será siempre una mentira satánica!!!!
    Lo que hay que hacer es que cada raza tenga su parcela de tierra bien delimitada, y todos respeten su derecho a existir, y que la Iglesia católica se deje de mariconadas y deje de hablar estupideces o mejor que deje de existir.
    ¡¡¡VALOR Y HONOR!!!

8. Kira_Light

Kira_Light Miembro de plata

Registro:
    7 May 2007
    Es una lastima y una verdadera verguenza q esas cosas pasen en nuestro peru , pero no es novedad, sino vayan a las diskotecas del cusco donde solo consurren turistas y ni un cholo entra, has ta para eso esta tambien segregado un pena, ojala desaparesca esa gente con esas ideas estupidas.

9. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    El Perú es un país multirracial aún no se superan los complejos raciales lo peor es que hay grandes empresas que lo practican y afectados que optan por no denunciarlas porque aunque parezca absurdo hasta para eso tienen que hacer un pago que verguenza da este pais..ok..

10. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Es este tema una broma?
    O pocos peruanos de este foro han visitado Machu Picchu? para que no puedan desmentir esa noticia.

El "tren local" de 60 soles esta destinado para los pobladores rurales, mejor dicho los campesinos que no realizan turismo pero tienen que transladarce de un lugar a otro. Existen otros 3 trenes que son turisticos:
    El Back Packer ( 60 dolares )
    El Vista Dome ( 85 dolares )
    y el Hiran Bingham ( 550 dolares )

Sucede que muchos extranjeros mochileros ( y periodistas extranjeros sensacionalistas ) por ahorrar dinero solian tomar el tren mas barato y viajar con animales incluidos, segun tengo entendido la nueva disposicion prohibio esto para mejorar la imagen del Peru y evitar que se diga que
    en aqui se viaja como "animales" .

Hace meses visitamos Machu Picchu, soy peruano y viaje en el Vista Dome, en el cual viajaban peruanos y extranjeros, es falso decir que en los 3 trenes turisticos no aceptan peruanos. Desde que Peru Trail empezo a operar ha sido siempre asi.

Por favor, ya basta de hacerse las victimas, y ver "racismo" en todo.
    Pfffffff

11. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007

:oops:
    Fuimos a las discotecas centricas del Cuzco, y habian blancos e indios juntos.
    Me pregunto si muchos comentan cosas que no les constan pero repiten porque lo leen en periodicos sensacionalistas, o lo hacen por que realmente les consta.
    No crean todo lo que dice la prensa, solo quieren vender.

12. Jose_Peru

Jose_Peru Miembro de bronce

Registro:
    5 Nov 2007
    lo mismo digo...no hay q fiarse en lo q dicen los diarios... si fuera asi no estarian ni los musicos peruanos q tocan en el vagon mas lujoso y caro... ni q fuera sudafrica de los 80's o Estados Unidos de los 50's para segregar por color de piel... cuando visite "Machu Picchu" use el tren local... y lo q en realidad me indigno fue como un par de señoras que parecian ser de una zona brava de Lima, despotricaban de los comuneros de Ollantaytambo que entraron al vagon (aproximadamente 20 ) diciendo "Estos animales"...luego me percate q los "animales" eran estas señoras limeñas de barrio que abrian las ventanillas del vagon para botar las bolsas de sus papaitas fritas o chifles... q educación para mas baja...malogrando el medio ambiente en plena ruta de un lugar considerado parque nacional... mientras q un adolescente comunero con toda su indumentaria típica se sentaba al frente nuestro, en un asiento vacio, para solo abrir la ventanilla y mirar el paisaje y en su mirada se mostraba pureza y felicidad, le invite un para de galletas de agua y el contento y agradecido... no necesitaba escuchar palabras de ese peruano de los andes... sabia perfectamente q admiraba su tierra y por la tanto era un sabio

años mas tarde estando en Europa aproveche para recorrer varios paises europeos en tren, el medio mas popular y excelente q comunica toda Europa, al preguntar por los precios...era diferenciado para los extrnjeros "No" comunitarios ( de la union europea) yo tenía q pagar un sobreprecio y era en 1ra clase... no podia optar por otra clase mas baja ... la diferencia era de casi 200 euros entre lo q pagaba un "No" comunitario y un comunitario... pero como mi intención era relacionarme con el verdadero pueblo europeo y no estar sentado con todas las comodidades del caso pero solo...opte por cambiarme a segunda clase a pesar q mis boletos eran de 1ra.. si uno desea conocer verdaderamente un pais debe conocer a su gente , de todos los niveles o clases socio-economicas para tener una idea mas amplia del pais q uno visita.

:yeah:

13. jocalo52

jocalo52 Miembro maestro

Registro:
    14 Ene 2008
    Jose Peru me dejaste perplejo, estoy alucinando
    no salgo del asombro.
    podias ser mas explicito y decirnos que paises
    te han degradado tanto en europa,
    enumero lo que has dicho.
    1º-- extrangeros no comunitarios "" sobre precio""
    2º--no se le permitia elegir clase.
    He viajado por media europa y nunca tal cosa vi.
    La duda ofende te lo pongo en cuarentena.

14. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Ja ja, aunque la pregunta no es para mi, yo creo que a el no le han degradado para nada, todo lo contrario, le han dado los mejores servicios, de primera clase. Lo alarmante seria que si fuese extranjero le obligaran a viajar en la peor clase.

Con respecto a los precios, en realidad eso ocurre en todo el mundo cuando de lugares turisticos se trata. En el propio Machu Picchu los peruanos identificados con su DNI pagan menos que los extranjeros, estos tienen que pagar sobreprecios.

15. dariox182

dariox182 Miembro frecuente

Registro:
    24 Ene 2008
    MONOPOLIO

Eso pasa por permitir el monopolIo de esta empresa ferroviaria sobre el transporte a Machu Pichu....como son un monopolio "pueden hacer lo que quieran y tratar a la gente como les venga en gana".... Hay empresas interesadas en cubrir la ruta feroviaria a Machu Pichu las cuales acusaron jugadas desleales y poner trabas a las empresas que deseaban cubrir la ruta como son loS casos de Adrean Railways y Fersim SAC...
    No debemos permitir estos casos de discriminacion..!!

16. superdorito

superdorito Miembro de plata

Registro:
    8 May 2007
    ...

siempre hay gente que habla porque tiene boca y otros que les creen y generan más ruido.

siempre dicen que perurail es chileno, y no hay nada más falso que eso, es una empresa peruano-británica que pertenece al consorcio de orient express, www.orient-express.com, que es dueña de hoteles y trenes de lujo alrededor el mundo, como el hotel mostaerio en el mismo cusco o el sanctuary lodge en machu picchu. ustedes creen que los chilenos van a invertir semejante suma de dinero??? haha

lo que siempre pasa es que peruanos que están casados con extranjeros quieren que su pareja que no es peruana, ya que no tiene dni, pague S/.30.00 de ida y vuelta que es lo que cuesta el servicio local o comunitario, exclusivo para los pobladores de la zonas del valle sagrado, que son campesinos para los cuales el tren es su único medio de transporte y que en la vida pagarían el importe de los otros servicios y si se permite subir a extranjeros, pues los pobladores se quedarían sin poder movilizarse. este tren es un tren local, que se ha hecho extensivo al resto de peruanos, limeños, piuranos, arequipeños, loretanos, etc que así lo deseen poder pagar los S/.30.00 (o S/20.00 desde ollantaytambo) que gracias al subsidio de entidades turísticas han hecho que esta sea la única tarifa que no ha subido de precio en años, a diferencia de los otros servicios y también a diferencia de los otros servicios no está disponible a reserva.

la mayoría de peruanos cree que el tren local es un tren de lujo, y se quejan porque hacen paradas en cada pueblo. (obvio, si es local) hasta el metro de new york tiene un servicio local "R" y uno express. algunos sí aprecian que en este servicio suba gente de la zona con comida típica del lugar, como chicharrón, tamales, sandwiches varios y aun precio de más accesible.

los servicios que perurail ofrece al público en general, sean peruanos o extranjeros son el backpacker US$96.00, el vistadome US$142.00 y hiram bingham 588.00 (todo incluido) y saliendo desde ollantaytambo el backpacker cerrojo y el vistadome valle que cuestan menos según horario premiun, regular o económico. y si van a puno tienen el servicio de lujo andean explorer us$ 143.00.

y para los llorones que nunca están conformes, si viene un peruano con esposa italiana o visceversa pueden viajar los dos en backpacker (cualquiera) pagando el peruano sólo el 50% de lo que cuesta el servicio y la pareja el costo total del pasaje.

y si aún así no están conformes pueden irse por santa teresa, bajo su cuenta y riesgo.

hace poco el servicio de lujo hiram bingham quedo en el séptimo lugar en un top ten de la cnn, así que no sientan vergüenza, que los servicios han mejorado sino pregúntenle a alguien que antes viajaba a puno... cómo lo hacían y ahora cómo lo hacen.

la competencia en trenes llega este año y son americanos para su beneplácito.

17. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Ja ja buena informacion Superdorito, pero no son solo llorones, si no mentirosos tambien.

18. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    Bueno yo no puedo dar fe ni de lo uno ni de lo otro pues aun no he tenido la suerte de visitar Cuzco, pero si puedo dar fe que cada día más el Perú ya no le pertenece a los peruanos y que es el UNICO PAÍS DEL MUNDO DONDE TODOS HACEN LOS QUE LES DA SU RECONVENIDA GANA INCLUIDOS LOS EXTRANJEROS.

Última edición: 1 Feb 2008
  19. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    segun dicen que Perú rail estaria con los dias contados.

20. cesar2728

cesar2728 Miembro nuevo

Registro:
    22 Ene 2008
    HAGAN EL CAMINO INCA...PEREZOSOS :P