Quiero renunciar a mi trabajo

Publicado en 'Foro Libre' por Alfonso III, 1 Feb 2011.

1. Alfonso III

Alfonso III Miembro de bronce

Registro:
    29 Mar 2010

hola, llevo tres meses y una semana trabajando en una empresa X y me gustaria renunciar por motivos de estudios, como estoy fulltime el tiempo no me alcanza para estudiar.
    Mi pregunta es, puedo hacerlo? si tengo un contrato de 6 meses, estoy en planilla, tengo AFP etc.

Me daran mi liquidacion? Cuales son los papeles que tengo presentar?

2. valdemar

valdemar Moderador Global

Registro:
    1 May 2008
    Presenta tu Carta de Renuncia por escrito y solicita te exioneren de asistir al centro de trabajo.
    La renuncia es un derecho del trabajador, pero es un derecho del empleador la renuncia anticipada por 30 días y puede no aceptarte dicha exoneración. Sin embargo, si bien la ley dice eso, no hay sanción alguna para el trabajador que después de haber renunciado, deja de asistir.

Te corresponde recibir tus Beneficios Laborales por el tiempo laborado. Incluso, dicho derecho es constitucionalmente irrenunciable. Por ello, en la misma carta pide tu liquidación de beneficios laborales y tu constancia de trabajo.

A Panos y David_ha.10 les gustó este mensaje.
  3. urubrau

urubrau Suspendido

Registro:
    24 Dic 2010
    dependiendo de la empresa en la que estés te pueden dar un mejor o peor trato, la leyd ice una cosa, en la práctica el que tiene plata hace lo que quiere.

4. valdemar

Registro:
    1 May 2008
    Lo que dices no lo es tanto. El Ministerio de Trabajo, a través de los Inspectores de Trabajo, realizan fuerte labor de fiscalización y las multas son bastante fuertes que desaniman a los evasores. Por algo el 2010 han ingresado a Planilla (formal) muchísimos trabajadores. El punto es que el trabajador reclame lo que le corresponde. Si la empresa no cumple, sin necesidad de esperar nada, pueden ir al MINTRA (Av. Salaverry) y pedir una inspección laboral, y allí el MINTRA revisa a toda la empresa.

5. urubrau

urubrau Suspendido

Registro:
    24 Dic 2010
    esperemos entonces a ver si el usuario logra ejercer sus derechos laborales.

6. Alfonso III

Alfonso III Miembro de bronce

Registro:
    29 Mar 2010
    Algun ejemplo de una carta de renuncia porfavor.

7. valdemar

Registro:
    1 May 2008
    Lima, 01 de febrero de 2011

Señor
    XXXXXXXXXX
    Presente.-

De mi mayor consideración:

Me es grato dirigirme a Ud a fin de hacer de su conocimiento que al amparo de lo establecido en el artículo 18º TUO del D. Leg. Nº 728 aprobado por D. S. Nº 003-97-TR formulo mi renuncia al cargo de XXXXXX. Que he venido desempeñando en esta empresa desde el XXXXXX de octubre de 2010.

Por motivos de índole personal que motivan esta decisión, solicito me dispense del plazo de 30 días de anticipación que establece la Ley en caso de renuncia.
    Asimismo, solicito que dentro del plazo de ley me otorguen el pago de los beneficios sociales que me corresponden, así como la entrega de mi certificado de trabajo y, de ser el caso, la carta de cese para de esta forma solicitar al Banco la Compensación por Tiempo de Servicios depositados.

Aprovecho la ocasión para expresarle las consideraciones mi mi mayor estima personal.

Sin otro particular
    ALFONSO III
    DNI XXXXXXX
    TRABAJADOR.

A June24th, abogadoloco, chano12377 y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  8. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    creo que si renuncias tan pronto normal, pero entras al "infocorp trabajador", es algo asi como que quedas fichado: "ese pata se retira, no tiene palabra".

9. Spikespiegel

Spikespiegel Miembro de plata

Registro:
    17 Nov 2009

No creo :] porque tienes contrata

10. fabrizo1

fabrizo1 Suspendido

Registro:
    15 Set 2008
    es mejor salir de la mejor manera de una empresa, y no tre despidan x llegar tarde o ebrio.

11. andresblack17

andresblack17 Miembro de bronce

Registro:
    30 Jul 2008
    Valdemar tu que sabes un poco mas de esto, es cierto lo que dice TESLA???????

Saludos

12. Gagamaniatico

Gagamaniatico Miembro de oro

Registro:
    4 Nov 2009
    Habran muchas oportunidades... si no te bacila tu xamba es mejor q renuncies y buscate otra :yeah:...

13. Spikespiegel

Spikespiegel Miembro de plata

Registro:
    17 Nov 2009
    claro mejor has cualquier tontera para que te despidan y luego lo denuncias por despido arbitrario y de paso cobras tu indemnizacion xD

14. valdemar

Registro:
    1 May 2008
    No lo he escuchado antes. El punto es que renunciar a un trabajo es un derecho, no es una falta o un delito. Distinto fuera un caso de despido por causal comprobado. Aún esto último, sería bueno que TESLA nos aclare este punto, es bueno aprender a fin de analizarlo en casos futuros.

15. andresblack17

andresblack17 Miembro de bronce

Registro:
    30 Jul 2008
    Gracias por la pronta respuesta!! TESLA por favor aclaranos lo que acabas de mencionar...

Saludos

16. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    si, lo que pasa es que los seleccionadores de trabajo tienen una especie de "camarilla" no es oficial, cuando ven a un postulante, preguntan a sus amigos de otras empresas donde previamente ha trabajado el empleado "oye que tal es este pata", y sus amigos de las otras empresas responden "ah yaa, este pata es bueno, este pata es malo, asi, asa, etc...", tienen una especie de base de datos informal que sirve para que el seleccionador tome su decision.

por eso siempre es bueno salir conversando o acordando bien la cuestion.

17. ENVIDIA

ENVIDIA Suspendido

Registro:
    28 Nov 2010
    Me paso una vez solo lo decidi y al dia siguiente ya no fui

18. Consultore

Consultore Miembro maestro

Registro:
    22 Oct 2010

Ja,ja,ja...de donde sacas eso de "camarilla".

A Juancarlos159 le gustó este mensaje.
  19. Onizuka-Kun

Onizuka-Kun Miembro maestro

Registro:
    29 May 2008
    eso mas parece solicitar referencias laborales
    es un poco dificil preguntar eso informalmente, las referencias entran en la evaluacion y tienen puntos a la hora de seleccionar

20. pekador_@

pekador_@ Miembro de bronce

Registro:
    23 Dic 2010
    solo presenta tu carta de renuncia pero que este redactado con la exoneracion de 30 dias, pues si teines trabajndo mas de 30 dias calendarios si te pertenece tu liquidacion.

----- mensaje añadido, 01-feb-2011 a las 16:19 -----

El modelo de la carta de renuncia te don gratis en el ministerio de trabajo encima ahi te lo calculan cuanto de liquidacion te pertenece por todo lso meses trabajado es gratis no te cobran nada solo es cuestion que valles temprano amio suerte....

A Alfonso III le gustó este mensaje.