quiero poner una panaderia en mi casa, solicito consejos

Publicado en 'Economía y Finanzas' por jumegue, 2 Oct 2010.





  1. jumegue

    jumegue Miembro de oro

    Registro:
    11 Set 2009
    Mensajes:
    5,674
    Likes:
    1,789




    a los amigos foristas , espero sus sabios consejos . respecto a las posibilidades de hacer una panaderia en mi casa . tengo algunos medios , . el negocio lo quiero para mi sra.
     


  2. Joshua29

    Joshua29 Miembro frecuente

    Registro:
    24 May 2010
    Mensajes:
    138
    Likes:
    17
    averigua un poco sobre la inversion que necesitas para cumplir con todos los requerimientos, cuando tengas esos numeros debes proyectar la capacidad del negocio y las ventas que podria generar dependiendo del lugar en donde este ubicado, sacas tu linea y ves en cuanto tiempo recuperas la inversion. Si ves q en el mercado no tienes otra opcion donde puedas recuperar mas rapido la inversion o no te permita tener un negocio mas grande entonces adelante con la panaderia.
     
  3. navaldent

    navaldent Suspendido

    Registro:
    2 Oct 2010
    Mensajes:
    62
    Likes:
    3
    No solo trates de vender pan porque ahi no ganaras mucho specuializate en toratas , empanadas o algo por esl estilo !
     
  4. trader

    trader Miembro maestro

    Registro:
    18 Feb 2010
    Mensajes:
    471
    Likes:
    76
    Te recomiendo que vaias a panaderias y comienzes a preguntar si quieres saber como es el negocio!
     
  5. jumegue

    jumegue Miembro de oro

    Registro:
    11 Set 2009
    Mensajes:
    5,674
    Likes:
    1,789
    agradesco las sugerencias . de todas maneras suman a mi pequeña informacion de la misma
     
  6. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    14,247
    Likes:
    5,457
    Para comenzar, tienes que ver dónde vas a meter todo el taller (principalmente el horno). Si encuentras el lugar adecuado, comienza por hacer los trámites en la municipalidad para que te den la licencia. De salir todo bien, te sacas un préstamo para financiar tu negocio como también contratar a los que van a ser tus ayudantes. Suerte.
     
  7. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,139
    Likes:
    10,558
    Que bueno verte por aqui jumegue, en otro tema

    Yo te recomendaría vender el pan de provincias, la rompes en Lima, aquí comemos un pan horrible, comparado con el de Huaraz o Arequipa por ejemplo
     
  8. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    14,247
    Likes:
    5,457
    Eso es muy cierto. Por ejemplo el pan de Cusco (el que venden en el mercado de San Pedro) es riquísimo. Hace unas semanas que fui por ahí me vendieron unos grandazos riquísimos.
     
  9. Jeringa

    Jeringa Miembro de plata

    Registro:
    1 Abr 2009
    Mensajes:
    2,783
    Likes:
    859
    Ese pan se llama pan CHUTA, eso es cierto tambien vende tortas y demas, y facil hasta una cafeteria la harias linda
     
  10. ElGatoLoco

    ElGatoLoco Miembro de bronce

    Registro:
    29 Jul 2010
    Mensajes:
    1,905
    Likes:
    889
    El pan chapla de Huamanga (Ayacucho) con anís es ruquísimo.:)
     
  11. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,139
    Likes:
    10,558
    Nunca entendí eso, ¿por qué en Lima comemos un pan tan feo y en provincias tan rico? yo creo que si se puede producir en provincias aquí también, cuestión de insumos, además si lo pueden pagar en provicias aquí también

    Por eso insisto, el que haga pan de provincia aquí la rompe

    Buen tema de discusión
     
  12. AqiyAhora

    AqiyAhora Miembro frecuente

    Registro:
    23 Feb 2010
    Mensajes:
    53
    Likes:
    16
    Espero esto te sirva:

    Tu no gastaras alqiler, asi ke ya tienes ventaja. En la panadaria NOVA la que esta en salaverry tb venden hornos panaderos aunk me parece ke tiene precios elevados, pero ahi tb consigues informacion sobre cursos de panadaria y pasteleria.

    PUNTO DE PARTIDA
    Para iniciar un negocio de panadería y lograr el éxito, se debe partir por un estudio de mercado, que nos ayudará a conocer cómo se comportan los consumidores de la zona donde hemos decidido poner nuestro negocio. El estudio de mercado puede ser realizado de manera casera, para lo cual utilizamos los recursos que tenemos a la mano.
    Debemos tomar en cuenta algunos pasos. Partimos por definirnos objetivos: saber cómo se desarrolla el mercado de panaderías en una zona determinada y/o cómo reaccionarían mis consumidores si decido establecer una.

    En segundo lugar, recopilamos la información: puedo partir por visitar a la competencia y ser muy observador; saber cuántas panaderías hay en la zona es básico, conocer qué panes ofrecen y cuáles son los más pedidos por los clientes, cuáles productos no se están ofreciendo y los puedo ofrecer en mi negocio, entre otras.
    Podemos también hacer consultas a consumidores, a manera de encuestas o entrevistas informales y así conocemos directamente qué les puedo ofrecer. Es importante saber si por la zona existen colegios, academias o universidades, o una unidad vecinal o condominio; en general, lugares que congreguen una cierta cantidad de personas que consumen o van a consumir panes.

    Luego el siguiente paso es analizar la información recavada la que nos permitirá decidir si nos conviene o no establecer un negocio de panadería en la zona escogida.

    Equipo Básico
    Lo ideal para comenzar en un negocio que no se conoce es hacerlo de a pocos, es recomendable iniciar con una panadería pastelería pequeña, calculemos que si una familia promedio, conformada por 04 personas, consume 10 panes diarios y que si por ejemplo hay 300 familias en la zona que compran panes en mi establecimiento, tendremos una producción mínima de 3000 panes diarios aproximadamente. Asiendo este calculo, recién tomaremos la decisión comprar nuestros equipos.

    Un equipo de panificación básico Nova sería el siguiente: un horno Maxito 6b, con seis bandejas de panes, es el ideal para comenzar un pequeño negocio , ya que su principal ventaja es que nos permite obtener panes cada 15 minutos, así como nos asegura una cocción una cocción uniforme para nuestros productos.
    Los otros equipos fundamentales son la amasadora de preferencia de 25 Kilos, que nos permite tener la masa lista para el horneado en sólo 15 minutos. También necesitamos una divisora de mesa que divide la masa en 30 porciones iguales, realizando un corte por peso, de esa forma tenemos panes del mismo peso y tamaño.
    Si además de panes, quisiéramos hacer pasteles, necesitaríamos una batidora de mínimo de 10 litros. Para complementar complementan nuestra maquinaria es necesario una buena mesa de trabajo, balanzas y todos los demás implementos y utensilios necesarios. También necesitaremos mobiliario y dos vitrinas exhibidoras para los productos, una para panes y una segunda para otros productos.
    Con un equipo de estas características y con una producción de 3000 panes diarios aproximadamente, seremos capaces de elaborar de ocho a diez tipos de panes. Por lo general, los panes más vendidos van en el siguiente orden: francés, yema, ciabatta, hamburguesa, andino y otros panes especiales.
    El Tamaño importa.
    Tomando como referencia la maquinaria requerida y ese nivel de producción diario, el tamaño del local aproximado debe ser de 65 m2, entre área de trabajo y área de ventas.
    Recordemos que se trata de una panadería pequeña o artesanal. También existen las panaderías semi industriales e industriales, en donde se realiza producciones en línea y a gran escala.
    Capital Humano
    En una panadería pequeña se requiere tener dos personas en producción: un maestro panadero y un operario, que trabajarán en dos turnos, uno de ellos en el primer turno y el segundo que producirá en el siguiente. Además, requeriremos una persona para atención al cliente.
    La clave para que una panadería sea exitosa se basa en la capacitación y las destrezas de los operarios. La Escuela de Capacitación Profesional Nova, parte de la Corporación Nova, ofrece una gran variedad de cursos, además de la carrera corta de seis meses, actualmente viene ofreciendo Clases Magistrales que combinan temas de Gestión y Administración de una Empresa de Panificación donde participantes aprenden todo lo necesario para iniciarse en el rubro, administración, logística, formulación de recetas, talleres de preparación, etc.
    Inversión Mínima Necesaria
    Gastos de constitución.………………………………………………… S/.750.00
    Alquiler de local……….……………………………………………… S/.1,000.00
    Personal Calificado…….……………………………………………… S/.2,000.00
    (01 maestro panadero, 01 operarios, 01 atención al cliente)
    Equipo de panadería…….…………………………………………… S/.48,000.00
    Mobiliario………………….…………………………………………… S/.7,000.00
    Capital de trabajo mínimo……………………………………………… S/.2,000.00
    S/.60,750.00
    Recuperación de la inversión
    En un tiempo aproximado de año y medio o dos años.


    Producción sugerida para 50 kg. de Harina.


    Turnos
    Personal
    Harina Kg.
    Rendimiento
    Precio sugerido
    Ingreso Bruto


    45 Kg para producción de pan.
    5 Kg para producción de pasteles.
    Total 50 Kg de Harina

    Costo de Producción x unidad de Pan: 10
    Precio de venta : 0.15 o más
    Utilidad x pan: 0.05

    Producción Total de Panes : 2054 panes x 0.05 de utilidad = 102.7 diaria x 30 dias = 3081 soles al mes solo por la venta de panes.

    En el caso de la pastelería es mucho mas rentable por ejemplo si se invierte 1 se gana 1 a más, por esa razón en el cuadro anterior hacemos sugerencias de cierta cantidad de productos de partería que sería recomendable producir.

    Sugerencias para la instalación de una panadería
    • Escoger una ubicación estratégica, una esquina sería lo ideal.
    • La zona debe tener bastante afluencia de público. Procurar estar ubicado cerca de colegios, institutos, universidades, oficinas, etc.
    • Contar con personal calificado y estable. Es fundamental la capacitación constante de nuestros empleados, no únicamente en producción sino en atención al cliente.

    Consejos para hacer más rentable el negocio y atraer más clientes
    • Ofrecer productos de calidad, diferenciados, únicos e innovadores. Tener productos de acuerdo a la estación.
    • Cuidar mucho la presentación de los productos, mostrarlos lo más provocativos posibles.
    • Ambientación y decoración del local: debemos procurar tener un ambiente cálido eso se logra con una buena iluminación, de preferencia amarilla; se recomienda el uso de la madera para la exhibición de los productos, lo que ayuda a lograr esa calidez y usar colores que vayan a acordes a esa tonalidad.
    • La higiene es fundamental en este tipo de negocios por eso se recomienda mantener el orden y la limpieza en todo momento.
    • Formular una “receta de casa”, es decir, un producto especial propio y único de la panadería.
    • Fidelizar a los colaboradores, es decir, lograr que se identifiquen con la empresa, para lo cual se debe trabajar el tema de un buen clima laboral, capacitaciones, promociones y demás incentivos.
    • Crear una buena imagen de marca, a través de un nombre llamativo, un logo que nos identifique.
    • Brindar una excelente atención al cliente.
    • Fidelizar a nuestros clientes, hacer que nos prefieran antes que a nuestra competencia gracias al servicio que les damos.
    • Trabajar el tema de ofertas, descuentos, promociones especiales.
    • La panadería o partería es un negocio rentable si se sabe administrar, es muy importante hacer un mix de oferta, eso quiere decir considerar ofrecer servicios complementarios: snack, pastelería, abarrotes etc, de ello va a depender nuestra mayor rentabilidad.
    Fuente: ventana economica RPP
     
    A Danisaro y gatocorrupto les gustó este mensaje.
  13. Joshua29

    Joshua29 Miembro frecuente

    Registro:
    24 May 2010
    Mensajes:
    138
    Likes:
    17
    muy interesante este ultimo articulo, de hehco que es de mucha ayuda para nuestro amigo que desea poner una panaderia.
     
  14. jumegue

    jumegue Miembro de oro

    Registro:
    11 Set 2009
    Mensajes:
    5,674
    Likes:
    1,789
    muy interesante .no es que te quiera .contradecir amigo . gracias por el dato. pero sabes que . el papel aguanta todo . sobre todo si se trata de numeros.
     
  15. Joshua29

    Joshua29 Miembro frecuente

    Registro:
    24 May 2010
    Mensajes:
    138
    Likes:
    17
    jejeje ciertamente, el tema es que si los numeros son los correctos tienes mejor visibilidad. Ese es un buen punto de inicio, a partir de ahi puedes averiguar los diferentes precios y tendras el real.
     
  16. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,799
    aparte de los numeros tambien es bueno que veas que tipo de panes vas a vender y si es buena zona, por mi barrio hay 4 panaderias en solo 2 cuadras, antes habia que andar mas de 6 cdras. para comprar pan ., luego apareció una la cual su "jale" es que saca pan caliente cada media hora, los que les gusta asi ya saben que esa es la panaderia, luego abrió otra que es tambien juguería, esta solo saca pan un par de veces o una sola vez, la diferencia es que tienen mas variedades, cachitos, empanadas, panes especiales etc. sus panes son muy ricos y se acaban rapido esas son las 2 que mas venden , hay 2 mas pero son tradicionales mitad panaderia mitad bodega y solo va la gente que ya no encuentra pan en ninguna de las otras,
     
  17. gyzav

    gyzav Miembro maestro

    Registro:
    18 Abr 2008
    Mensajes:
    586
    Likes:
    57
    buenio ,AqiyAhora me gano todo se basa en El Estudio de Mercado ¿AqiyAhora te refieres a la panaderoa Nova que esta en Cuba y salaverry ,no'?
     
  18. abs_

    abs_ Miembro maestro

    Registro:
    23 Ago 2010
    Mensajes:
    335
    Likes:
    34
  19. AqiyAhora

    AqiyAhora Miembro frecuente

    Registro:
    23 Feb 2010
    Mensajes:
    53
    Likes:
    16
    Claro, esa misma. tiene unos panes muy buenos y como habras visto tambien, la gente hace su cola para comprar el pan, excelente ejemplo de cómo debe ser una panaderia.
     
  20. conocerciencia

    conocerciencia Miembro maestro

    Registro:
    8 Dic 2009
    Mensajes:
    569
    Likes:
    165
    El pan de Huaraz es riquísimo. Uno de los secretos es emplear manteca. Y el horneado con leña es mucho mejor (tanto en sabor como en aroma). Hay diversos tipos de panes: wawas (pan dulce), cuayes, zhitssis (pan de manteca). Me imagino que en diversas zonas de Perú deben de existir muchas variedades deliciosas de panes. Concuerdo con los comentarios expuestos: no hay un lugar en Lima que produzca estos panes provincianos, siguiendo las recetas originales y empleando hornos a leña. Una buena oportunidad para cualquier emprendedor. :yeah: