Quieren vender puerto del Callao

Publicado en 'Política' por Linuxis, 20 Jun 2008.





  1. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23




    Manuel Dammert señala vicios que contiene Decreto Legislativo 1022 para puertosQuieren venderlos[​IMG][​IMG]Gobierno quiere desaparecer a Enapu.[​IMG]DATO

    Dammert sostuvo que el Estado peruano debería apostar por impulsar consorcios entre ENAPU, los gobiernos regionales y operadores privados grandes, en vez de impulsar los monopolios pro chilenos.[​IMG][​IMG]El especialista en puertos y energía, Manuel Dammert Ego Aguirre, sostuvo a LA PRIMERA que el reciente Decreto Legislativo (D. L.) 1022, tiene como objetivo desaparecer la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) y privatizar el puerto del Callao.

    Explicó que esta norma le quita la titularidad de los puertos a ENAPU, con lo que de esta forma Perú sería uno de los pocos países que se quede sin una empresa de esta naturaleza. Agregó que un grupo de navieras chilenas desde hace un buen tiempo muestra su interés por los puertos peruanos y en especial por el Callao. Estas empresas son Von Appen, Claro, Ultramar, Neptunia entre otros.

    En ese sentido, señaló que el actual esquema planteado por el gobierno es similar a la privatización del puerto de Matarani, que actualmente es administrado por el Grupo Romero, el cual se hizo a través de una empresa “pantalla” de Estados Unidos, para, con ello, demostrar que se contaba con el apoyo de una empresa trasnacional.”Esta empresa americana desapareció cuando se firmó el contrato con el Estado Peruano”, dijo.

    Agregó que con el D. L. 1022 ya no es un requerimiento construir infraestructura nueva en los puertos. “Tan sólo debe mejorar lo que ya hay, tal como pasó con Matarani, donde el Grupo Romero no ha invertido en construir infraestructura nueva, ya que el Estado peruano había modernizado este puerto para luego privatizarlo”, añadió. [​IMG]
     


  2. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Aparte que los contratos ley establecidos para el tema le da atribuciones al contratista para venderlo a quien quiera o desee a los chilenos se le otorgaron muchos derechos desde el 93 ó 94, se les abrió las puertas de nuestro mercado sin ningún reparo se les otorgó concesiones múltiples.
     
  3. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44