Quieren prohibir el tabaco en lugares públicos

Publicado en 'Actualidad Nacional' por RocKn´Rolla, 15 Ene 2010.

1. RocKn´Rolla

RocKn´Rolla Miembro de bronce

Registro:
    14 Ago 2009

Ejecutivo plantea proyecto que prohíbe consumo de tabaco en centros de trabajo, restaurantes y discotecas

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso una iniciativa legislativa que prohíbe el consumo de tabaco en todos los lugares de trabajo interiores o cerrados, sean privados o estatales; así como en bares, restaurantes, discotecas, cafés y otros.
    La iniciativa, que fue aprobada por el Consejo de Ministros, modifica la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo de Tabaco.

La norma establece: “Serán ambientes cien por ciento libres de consumo de tabaco todos los lugares de trabajo interiores o cerrados, sean privados o estatales.”

Asimismo: “En todo establecimiento público dedicado al esparcimiento o entretenimiento, tales como bares, restaurantes, discotecas, cafés y otros, se debe fijar un cartel en un lugar visible del local con la siguiente frase: “AMBIENTE 100% LIBRE DE CONSUMO DE TABACO”.

De igual manera, señala que las cajetillas de cigarrillos, y en general toda clase de empaque o envoltura de productos de tabaco, deben llevar impreso, en el 100 por ciento de una de sus caras principales, frases e imágenes de advertencia sobre el daño a la salud que produce al fumar.

También, debe llevar impresa dentro de la misma área y de manera permanente la frase: “PROHIBIDA SU VENTA A MENORES DE 18 AÑOS.”

La iniciativa prohíbe los anuncios publicitarios de los productos de tabaco, así como la publicidad en medios gráficos: diarios, revistas y similares.

Asimismo, queda prohibida la publicidad directa o indirecta de productos de tabaco en medios de comunicación de televisión de señal abierta, radio u otro medio similar.

Además, en establecimientos dedicados a la salud o a la educación, sean públicos o privados, y en las dependencias públicas; en actividades deportivas de cualquier tipo; en exhibiciones, espectáculos y similares; en prendas de vestir, entre otros.

De igual manera, prohíbe patrocinar con la marca de cualquier producto de tabaco un evento o actividad cultural o deportiva.

Los locales que cuenten con áreas designadas para fumadores se adecuarán a lo establecido en la presente norma en un plazo de 30 días a partir del día siguiente de entrada en vigencia de la misma.

Se propone derogar los artículos 14, 16 y 17 de la Ley N° 28705, Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco; así como todas las demás que se opongan a la presente ley.

El proyecto lleva las rúbricas del Presidente de la República, Alan García; y del jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén.

El Ejecutivo señala que, en nuestro país, a pesar de la vigencia de diversas normas, la población continúa teniendo el hábito de consumo de tabaco, que no afecta sólo a quienes son fumadores activos, sino también a las personas que se encuentran en el entorno físico de ellos.

“Por ello debe ponderarse el derecho a la salud de todas las personas afectadas, derecho que se encuentra recogido en el artículo 7º de la Constitución Política, frente a la comercialización de un producto que genera daño a la ciudadanía”, precisa la iniciativa legislativa.

Refiere que, de acuerdo con Devida, en Perú existen 3.8 millones de fumadores. Asimismo, según un estudio realizado por Cedro a nivel nacional en 2005, el tabaco ocupa el segundo lugar en el consumo de drogas.

Las tasas más altas de consumo de tabaco se registran entre los 19 y 25 años y entre 26 y 35; de igual modo, poco más del 20 por ciento de los jóvenes de 12 a 18 años del país ha consumido tabaco.

“Resulta necesario reforzar la normativa vigente respecto al consumo de tabaco, siguiendo el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, el cual fue suscrito por Perú en 2004 y entró en vigor el 28 de febrero de 2005”, indica la iniciativa.

http://www.peru.com/noticias/sgc/lima/2010/01/15/detalle76002.aspx

Estan deacuerdo con este planteamiento ?

2. Souless

Souless Miembro de bronce

Registro:
    11 Dic 2009
    Wtf?? ... mejor por que no lo prohiben de una vez ? ... ademas de aumentarle el ISC de forma desmesurrada , creo que estan cayendo en medidas facilistas , en ningun pais del mundo se ha visto que esto disminuya el consumo
    Otra mas ¿ Pasara algo similar con el alcohol , que destruye miles de hogares ? ... ya quisiera que esto pase , harto de ver tanto borracho por ahi . Saludos.

3. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Esto atenta contra mis derechos... bueno, no sólo los mios.

Última edición: 15 Ene 2010
  4. Darth Sidious

Darth Sidious Miembro de plata

Registro:
    22 Nov 2009
    prohibirlo en discotecas ?? mmm por mi normal por que no me gusta fumar cuando chupo al dia sgte duele la chimba pero al grueso del pueblo chupan y fuman, no creo que la hagan con esa ley. pero ... creo ke ya estaba prohibido fumar en lugares publicos?? o no???

5. RocKn´Rolla

RocKn´Rolla Miembro de bronce

Registro:
    14 Ago 2009
    Bueno yo me considero fumador social y creo que etsa medida esta bien para pa los restaurantes y centros de trabajo pero las discotecas no veo el por que prohibir.

6. DivinkCaliz

DivinkCaliz Miembro frecuente

Registro:
    28 Jul 2009
    Que prohiban el Alcohol tambien.... Los dos hacen daños.

¿Que el cigarro hace daño a terceros y el alcohol no?...

Cuantas personas han sido asesinadas por conductores ebrios. -_-!

No tomo, fumo poco, pero si lo prohiben, bien por mi, quizas asi pierdo el vicio.

7. ALCoL

ALCoL Suspendido

Registro:
    19 Jul 2009
    NO es lo mismo, porq el cigarro sin necesidad de violencia mata a todos, no te metas con el Alcohol!!! :biggrin:

8. the_cid

the_cid Miembro de plata

Registro:
    31 May 2009
    100% de acuerdo, que suban tambien los precios de los cigarros, para que no este al alcance de los chibolos!!

9. DivinkCaliz

DivinkCaliz Miembro frecuente

Registro:
    28 Jul 2009

El alcohol es peor... MATA CON VIOLENCIA, almenos el cancer provocado con el cigarro se puede convatir (Si se detecta a tiempo), pero ¿Se puede revivir a los muertos por choferes ebrios? :D:D

Los dos son dañinos, que los prohiban a los 2.

10. Lokitamartita

Lokitamartita Miembro maestro

Registro:
    22 Set 2009
    Si hace dano el alcohol. Pero si lo prohíben seria un caos total.

Acuerdate lo que paso cuando lo prohibieron en los 1920 en paises com Estados Unidos entre otros. No funciono.

11. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Que tanto dependen de un cigarro a mi la verdad me parece igual que la cerveza . Sabe feo y me malogra el organismo a y es caro .

Última edición: 15 Ene 2010
  12. Souless

Souless Miembro de bronce

Registro:
    11 Dic 2009
    Bueno , si se prohibieran a los dos quienes saldrian ganando serian los contrabandistas , ¿no te parece? ¬¬ , asi como al capone y sus gangsters se forraron de plata en los años treinta contrabandeando licor, algo similar sucederia ahora :plop:

13. ratto_jr

ratto_jr Miembro maestro

Registro:
    13 May 2009
    100% de acuerdo ...

14. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    Totalmente de acuerdo, excepto en las discotecas, igual nadie va a hacer caso a la ley.

15. Librepensador

Librepensador Miembro maestro

Registro:
    8 Set 2009
    El tabaco daña más a la persona que comparte el espacio del fumador (fumadores pasivos), éstos son, incluso, más afectados por el tabaco que el mismo fumador.

Esta propuesta es buena por tal motivo de salud (al menos en lugares públicos cerrados).

Última edición: 16 Ene 2010
  16. VictoriaH

VictoriaH Moderadora Global

Registro:
    10 Ene 2010
    Supongo que lo hacen por las cifras, según se tiene entendido el MINSA dió a conocer cifras de cancer al pulmon bastante altas, en referencia a un exclusivo factor que es el tabaquismo, eso en referencia ala alusión a la prohbición del alcohol como factor desencadenante de cirrosis, es de mucho menor incidencia.

No es nuevo aquello que se dice que los fumadores pasivos son en realidad los que más sufren al inhalar el humo del cigarro de algún fumador, supongo que los derechos son para todos no? en pocas palabras, sería lo mismo decir "si quieres morir fumando, pues muere solo pero no perjudiques a nadie más".

En fin,

17. adri_ana

adri_ana Miembro maestro

Registro:
    1 Ago 2009
    Estoy de acuerdo 100% pero respecto a las discotecas lo veo difícil porque ahí la gente fuma bastante y no creo que se llegue a respetar la ley.

18. lev

lev Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2008
    De acuerdo, pero en discotecas sería desubicado.

19. mischelo

mischelo Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2009
    Estoy de acuerdo con esta ley a excepciones de discotecas ya bares , pero tambien estaria mucho mejor si toman medidas contra el alcohol tambien , es mas creo que se deberia de subir los impuestos al alcohol y a los cigarrillos, yo no tomo casi, fumo poco este anho todavia no XD , pero estoy muy de acuerdo con estas leyes...Bravo:D

20. keto

keto Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2009
    No veo que esté mal, todos esos lugares son públicos y es más que sabido que el humo del cigarro afecta más al que está en el entorno que al que lo está consumiendo. Y creo que todos entendemos que los derechos de una persona terminan cuando empiezan los de otra.