Quiénes fueron los generales de Atahualpa?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Busco_trabajo, 26 Jun 2011.

1. Busco_trabajo

Busco_trabajo Suspendido

Registro:
    21 Mar 2011

Porfavor me urge saber quiénes fueron los generales de Atahualpa, o por lo menos los más importantes... busco en internet y no encuentro nada, miles de likes al que responda PORFAVOR.!

2. Obiwankenovi

Obiwankenovi Miembro de bronce

Registro:
    7 Jun 2010
    Quisquis, Calcuchimac y Rumi Ñahui.

A soy pirata, kIKE_ y Busco_trabajo les gustó este mensaje.
  3. AbrajamZZzz

AbrajamZZzz Miembro de oro

Registro:
    24 Dic 2009
    Hola, me intereso el tema, cual es la fuente para leer sobres los generales.

4. Busco_trabajo

Busco_trabajo Suspendido

Registro:
    21 Mar 2011
    y sabras sus significados?

5. fph217

fph217 Miembro de bronce

Registro:
    20 Ago 2010
    Quizquiz, rumiñahui y chalcuchimac

6. TurKo Kapak

TurKo Kapak Miembro de bronce

Registro:
    11 Dic 2010

solamente de RUMIÑAWI
    que significa mirada de piedra

7. James Lenin

James Lenin Miembro de oro

Registro:
    9 Mar 2010
    solo recuerdo a quisquis. amm aver si luego recopilo al go de info y te lo posteo.

8. Obiwankenovi

Obiwankenovi Miembro de bronce

Registro:
    7 Jun 2010
    Bueno, no. Perdona no poder ayudarte mas.

9. Sirio

Sirio Suspendido

Registro:
    15 Feb 2010
    Rumiñawi es un general admirado en Ecuador, no? o me equivoco :mmm:

A lehamsky le gustó este mensaje.
  10. lehamsky

lehamsky Miembro frecuente

Registro:
    28 Ago 2010
    En general sí, pero depende del ojo con el que lo mires, ya que para algunos historiadores es un traidor, ya que muchas crónicas nos dicen que él mató a las esposas e hijos de Atahualpa que estaban en Quito, y además mató a un hermano de este, Atahualpa, llamado Cusi Yupanqui, este último fue el que sacó el cuerpo de Atahualpa de Cajamarca y lo llevó a Riobamba.

Rumiñahui desde Quito bajó a Riobamba a recibir el Mallqui de Atahualpa. Luego en las faldas del volcán Tungurahua, este se enfrentó con las tropas Cañaris y españolas lideradas por Sebastián de Benalcázar. Tras la erupción del volcán, por la noche Rumiñahui se vio obligado a retroceder hasta Quito, ahí destruyó la ciudad y desapareció.

Durante meses se mantuvo en escaramuzas contra Benalcázar, simultáneamente por el sur llegaba Quizquiz con el objetivo de reunirse con Rumiñahui, este último en ese momento estaba en Quijos y salió en camino a Sigchos, sin embargo los cañaris mostraron a Benalcázar unos caminos secundarios y escondidos que permitió al español emboscar y capturar a Rumiñahui. Posteriormente Rumiñahui fue ejecutado.

Quizquiz se dice que en cercanías de Riobamba fue asesinado, por otro hermano de Atahualpa, luego de tener algunas batallas contra Diego de Almagro y Sebastián de Benalcázar.

Flecha de arriba ruta de Rumiñahui
    Flecha de abajo ruta de Quizquiz

Si ambos hubieran conseguido unir fuerzas en Sigchos se cree que hubieran sido capaces de expulsar a los Españoles y sus aliados Cañaris.

Ahora no tengo muy entendido de donde realmente son originarios cada cual.

He leído que, según algunos historiadores ecuatorianos, Quizquiz y Calcuchimac son originarios de acá, pero no estoy seguro pues no tengo muchos conocimientos de esos datos, sería mejor que Jafetbo nos ayude clarificando esos datos.

Última edición: 26 Jun 2011
    A Sirio le gustó este mensaje.
  11. Xiaofei

Xiaofei Miembro de bronce

Registro:
    24 Jun 2011
    Puedes leer a Pedro Leon de Cieza en Cronicas del Peru. El los menciona constantemente durante las batallas que tuvieron
    Excelente libro del cual no te despegaras ningun momento( si eres amante de la historia, claro).

12. Sams

Sams Miembro de bronce

Registro:
    15 Ago 2008
    Otros textos donde encontrarás referencias a ellos son en los libros de Juan José Vega.