¿Quiénes eran mas poderosos, los chinos o los romanos?

Publicado en 'Historia Universal' por Johc, 21 Ene 2009.

1. Johc

Johc Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2009

En un eventual enfrentamiento ¿quien habría salido vencedor?

2. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    la pregunta es clara... en un eventual enfrentamiento... es decir si hubiese ocurrido... ami parecer ... los romanos... kien sabe...

3. Helgrim

Helgrim Moderador Global

Registro:
    17 Ene 2009
    Bueno creo que tambien seria eventual la respuesta, porque si fuera en la epoca de Julio Cesar o Constantino seguro ganaba el imperio romano, pero obvio que en su epoca de decadencia no hubiera sido asi, pero esa maquinaria romana por lo genera siempre era de temer.

4. DH_Carlos

DH_Carlos Miembro maestro

Registro:
    20 Nov 2008
    Cada cultura tuvo un mejor momento, con China podría ser los tiempos de Genghis Khan antes de su división en los janatos, o Roma republicana bajo la mano de César.

5. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro de oro

Registro:
    27 Jul 2008
    Obviamente la mayoría se inclinarán por los romanos dado que la Historia Romana se nos ha enseñado más, tanto en los libros y por los medios de comunicación como las películas en que se ensalza el poder militar romano.

Y esto no pasa con la historia de China, nos son casi totalmente desconocidas las dinastías chinas, su evolución, sus guerras internas, externas, sus armas, su filosofía y como fue el proceso que tuvo que pasar para que los distintos reinos chinos llegasen a formar la gran nación China que ahora conocemos.

En recientes documentales he podido ver que los chinos no solo produjeron el manual de guerra "El arte de la guerra" de Sun Tzu (siglo VI a.C.), las artes marciales, la polvora y formaron ejércitos enormes, además de la gran muralla china. Sino también fueron los inventores y los primeros en darle uso militar a ballestas, cañones y lanzallamas en la época en que Europa todavía luchaba con espadas, arcos y flechas. La primera pistola creada fue china y se usó en el siglo XIII y todavía se guardan unos ejemplares en museos.

6. juan87pe

juan87pe Miembro frecuente

Registro:
    18 Oct 2008
    En las guerras de unificacion iniciada por los chin se llegaron a movilizar mas de 200000 soldados, esta cantidad de soldados nunca hubiese podido movilizar el imperio romano ni siquiera en su epoca de mayor auge

7. 'insolitosujeto

'insolitosujeto Suspendido

Registro:
    7 Ene 2009
    los chinos facil le sacaban la m...

si no fijense un pueblo asiatico los hunos destruyeron en un abrir y cerrar de ojos al imperio romano,

pero claro el imperio romano ya venia medio maleta.

como lo esta el futbol peruano.
    jejejej

asi que facil todos nos ganan

XD

8. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    Los chinos, contaban con más recursos, más tecnologia e incluso con la balística primitiva. Los romanos no pudieron ni con los partos e iban a poder con los chinos..

9. DarkFox

DarkFox Miembro de bronce

Registro:
    6 Jul 2008
    yo me inclino a que los chinos es su mejor momento se lo pasaban encima a los romanos, lo curiosos es que nunca llegaron a enfrentarse hasta donde yo se ya que hasta lo mas extenso que llego roma en sus territorios no llego tan lejos en el oriente y los chinos no llegaron a expandir su imperio mas alla a l oeste de su territorio.

Saludos:hi:

10. Johc

Johc Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2009
    Por lo que he visto y leido pues parece que los Chinos superaban incluso en tecnología a los Romanos en su mejor època, pero como dicen por ahi la historia de los romanos es la que más se nos ha vendido.

11. Tilmarion

Tilmarion Miembro nuevo

Registro:
    20 Ene 2009
    La respuesta es sencilla y numerica los chinos por cada 5 chinos muertos 1 romano y aun asi los chinos seguirian, sin contar que los chinos tenian mucha mejor tecnologia que lor romanos

saludos

12. Minina

Minina Miembro de oro

Registro:
    18 Set 2008
    Pienso que habría que plantear la lucha en las épocas de máxima expansión de cada imperio.....

Pues, los romanos eran feroces, los chinos no tanto pero eran una mayor cantidad ...da mucho que pensar

13. EXPORTADOR

EXPORTADOR Suspendido

Registro:
    27 Nov 2008
    Ambos ejercitos fueron los mas grandes en su epoca y en su locacion. Es muy dificil, pero me inclino por los chinos

14. elecmx

elecmx Miembro maestro

Registro:
    5 Oct 2008
    ¿porque sera que esta pregunta me hace recordar a las comparaciones entre personajes de animes? :mmm:
    a la pregunta ... me imagino el tenga la ventaja del terreno, osea si pelean en China es mas probable que China gane, y la mejor tactica militar. Para mi la cultura China es superior a la romana.
    Aunque mas facil aun, comprate el juego Age of Empires II y juega un Roma vs China aver quien gana
    :yeah:

15. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008
    Primero una suposición. Los romanos están es su época de mayor expansión, con un aparato militar al máximo. Y lo mismo para China.

Roma fue un imperio que baso su autoridad en el poder militar. China le daba más importancia a expandirse interiormente que para afuera.

De modo que así, en un hipotético enfrentamiento entre chinos y romanos, creo que estos últimos habrían resultado ganadores.

16. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    A ver, cuando ataco atila el huno, al final del dominado, el ejercito romano estaba bien mermado, sus legiones apenas alcanzaban a proteger el mediterraneo y parte de Francia, no era como en la republica o durante el principado, en que tenias legiones estacionarias en toda europa, africa y asia, aparte legiones moviles y ejercitos mercenarios, en ese rato, facil owoneaban a cualquier cultura, incluyendo a los chinos-hunos(que son el punto ams alto en la carrera belicista china).

Y los partos, los partos estaban bastante lejos, además eran restos de los persas selyucidas, de querer haberlos owoneado, Roma podria haberlos owoneado, pero a Roma no le importaba nada mas alla de Jerusalen, no les importaba ni la misma Jerusalen -.- .

Muestra de ello es que a todos los mitradites se los owonearon con tropas de refuerzo, que no representaban ni la mitad del grueso total del imperio, y su capital fue reowoneada hasta el cansancio, solo que los romanos nunca pudieron mantener el control de esa zona, pues, siempre tenian que retirarse, pues, siempre habia problemas en sus demas fronteras.

17. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    ambos fuero grandes civilizaciones pero a mi parecer los romanos, aunque quien sabe tengan en cuenta que no se sabe al 100% sobre estas culturas.

18. yapaluki

yapaluki Suspendido

Registro:
    1 Nov 2008
    los chinos tenían la tecnología mas avanzada de la época y además eran bastantes... eran mas poderosos pero los romanos son mas populares.

19. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    A ID_Foxbat le gustó este mensaje.
  20. Johc

Johc Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2009