Quienes eran los aliados de Rusia en la SGM?

Publicado en 'Historia Universal' por juan llenque, 17 Abr 2011.





  1. juan llenque

    juan llenque Miembro frecuente

    Registro:
    19 Set 2008
    Mensajes:
    202
    Likes:
    126




    Este articulo es muy ilustrativo acerca de hechos poco conocidos de la SGM{
    La historia oficial disminuye la importancia de la intervencion sovietica (o rusa) en la derrota de la Alemania nazi.
    [​IMG]
    [​IMG]
    7 de abril de 2005


    [​IMG]


    Al lado de quien peleaban los rusos en la SGM?


    [​IMG]

    [​IMG][​IMG] Soldados y tanques rusos entrando en Berlín durante la Segunda Guerra Mundial La pregunta formulada no es tan absurda como podría parecer. Cuando el profesor de la Universidad de California de EEUU, Michael Davis, la hizo hace unos días a sus estudiantes, la mayoría de ellos tuvieron dificultades en responder.
    Muchos suponían que del lado de la Alemania nazi o del Japón... Los esfuerzos del profesor de aclarar ese importante hecho de la Historia mundial al principio fueron acogidos con mucha desconfianza por su joven auditorio.
    «Los estadounidenses nunca han querido reconocer los méritos del Ejército Soviético, cuando les digo que la URSS y EEUU eran aliados, les cuesta trabajo creerlo y aceptarlo», dice Davis.
    En opinión del historiador, los estadounidenses no son capaces de comprender que los soldados rusos sufrieron colosales pérdidas en Polonia, Budapest y Praga, cuando los alemanes ya habían sido expulsados de Rusia. Ellos no acaban de comprender cuántos millones de personas fueron salvadas por el Ejército Rojo.
    No conviene reprocharles a los estudiantes de la Universidad de California su ignorancia. Desde el momento en que ellos aprendieron a deletrear, se les ofrecía una versión oficial de la Segunda Guerra Mundial escrita por un historiador influyente, pero poco escrupuloso: la Guerra Fría.
    De acuerdo con la ideología de aquellos decenios, la Unión Soviética se presentaba del siguiente modo: dictador Stalin, que pactó con Ribbentrop y otros diplomáticos alemanes, ineptos mariscales y una población dispuesta a aceptar el yugo nazi.
    Tal país simplemente no podía desempeñar el papel decisivo en la derrota del nazismo. Los laureles de los vencedores son de las democracias occidentales por el simple hecho de que ellas ya en aquel entonces eran democracias, a diferencia de la URSS, la principal ciudadela del totalitarismo.
    Los estudiantes del profesor Davis habrán podido encontrar reminiscencias de esa tesis en «La Historia Militar de EEUU», cuyos autores afirman: «El aporte de la URSS está muy exagerado, pues la guerra que se libró en el Este era una guerra en tierra firme y en un solo frente, mientras que en el Oeste los aliados combatían en dos frentes en tierra firme, así como realizaban operaciones en aire y mar».
    En 1944 la extensión del frente soviético-alemán era cuatro veces más grande que la de todos los frentes en que luchaban nuestros aliados juntos. En aquel período, en el frente del Este combatían a un mismo tiempo hasta 201 divisiones del adversario, mientras que las tropas anglo-estadounidenses tenían que hacer frente a un enemigo mucho menos numeroso, de 2 a 21 divisiones.
    La apertura del segundo frente por Occidente cambió poco esa correlación. Los aliados tenían concentrados 1,5 millones de efectivos en Europa Occidental, y los alemanes, 560 mil. Al propio tiempo, en el frente soviético-alemán 6,5 millones de soldados soviéticos combatían contra 4,5 millones de alemanes.
    Las bajas fundamentales fueron sufridas por las tropas de Hitler en los combates contra el Ejército Rojo: el 70 por ciento de los efectivos y el 75 por ciento de todo el material de guerra, incluidos carros blindados, piezas de artillería y aviones.
    Al hojear un tomo de correspondencia entre Stalin y Churchill, uno encuentra una expresiva frase del primer ministro británico: «Fue el Ejército ruso que sacó las tripas a la máquina de guerra alemana».
    En nuestros días se hace eco con él el presidente de EE UU, George Bush, quien al asistir junto con Vladimir Putin a los festejos por el 60 aniversario del desembarco de los aliados en Normandía, dijo: «Si no hubiera sido por Rusia, no existiría nada de esto...»
    Pero esas valoraciones no les impiden a los tendenciosos interpretadores de la Historia militar seguir insistiendo en lo suyo hasta hoy día. Además, en Rusia ellos no son menos numerosos que en Occidente.
    Algunos de los historiadores rusos continúan presa de las nociones estereotipadas de la «Guerra Fría». Ellos afirman que la ayuda que Occidente prestaba a la URSS en condiciones de «lend-lease» era un bluff, y la apertura del segundo frente, «un intento ruin de hacerse partícipe del triunfo militar soviético», subrayando que los laureles del triunfo sobre el nazismo le pertenecen a la URSS solamente.
    En vísperas del 60 aniversario de la Gran Victoria esos puntos de vista opuestos parecen ser algo indecente. La Segunda Guerra Mundial fue ganada por toda la coalición anti-Hitler, incluida la URSS. Las efemérides es una ocasión poco propicia para dividir en porcentaje la Victoria.



    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]


    [​IMG]Vladímir Simonov
    Comentarista en asuntos políticos y analista.




    Fuente RIA Novosti (Rusia)

     
    Última edición: 17 Abr 2011
    A Anemona y GiulioRudolph les gustó este mensaje.


  2. mdiiego

    mdiiego Miembro de bronce

    Registro:
    19 Nov 2009
    Mensajes:
    1,158
    Likes:
    513
    es cierto eso de que 1 aleman tenia el poder belico de 20 rusos?
     
  3. La Roca

    La Roca Suspendido

    Registro:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    2,562
    Likes:
    1,413
    Sus aliado enra Inglaterra,EEUu me sunpingo que tmabien los cnadiense que tambien lucharon,Francia ;todo eso esta en los libros de histora que he leido hasta ahora y que vengan a decir que hacian pactos ,los fascistas odiaban a muerte a los eslavos(rusos,hungaros,Croatas ,toda esas personas de europa oriental) por conciederarla inferiores y por razones politicas , es más se ensañaron con susu ciudaes y ciudadanpos y mataron a millones ; en todo docuemtnal sea en español o subtitulado( de origen norteamerciano o europeo) dese hace años siempre se ha dicho que ha sido asi, los Aliados Eambien francia contra las fuersas del eje Alemania;italia y Japón ahora que veEUU,Inlaterra y Rusia , tngan a enseñar con ese cuento.........
     
    Última edición: 17 Abr 2011
  4. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    nadie era su aliado

    solitos se defendieron cuando los invadieron

    ellos entraron en la guerra por revancha

    porque los nazis los traicionaron.

    y ellos llegaron primeritos a berlin
     
    A luis999 le gustó este mensaje.
  5. luis999

    luis999 Miembro de oro

    Registro:
    2 Ago 2009
    Mensajes:
    8,466
    Likes:
    3,386
    Creo que lo que paso es que como entraron en la guerra fria despues de la segunda guerra mundial, Estados Unidos quiso restarle el merito sobre los nazis a los Rusos...

    Ademas los Rusos llegaron unos dias antes a Berlin cosa que no pudieron los demas Paises
     
    Última edición: 17 Abr 2011
  6. Unomismo2005

    Unomismo2005 Miembro de plata

    Registro:
    19 Abr 2010
    Mensajes:
    3,629
    Likes:
    1,887
    Que la Union Sovietica soporto el peso principal de la lucha durante varios años es un hecho bien conocido ahora, sino lo fue durante la guerra fria ha sido por dos motivos:la animadversion que existia entre Estados Unidos y los comunistas y principalmente por que los sovieticos no publicaban ni daban acceso a sus archivos y los archivos alemanes quedaron destruidos.
    ¿como vas a publicar noticias de algo sobre lo que no tienes cifras ni datos?
    Los unicos datos que habia sobre la guerra en el este eran los que daban los generales alemanes de memoria y en los que logicamente maximizaban su papel y atribuian sus victorias a su habilidad y las de los rusos a la superioridad material en hombres.
    De ahi nos ha quedado una vision simplista del Ejercito rojo que ganaba por pura fuerza bruta.
    Respecto a por que llevaron el peso d ela guerra tiene que ver mas con los alemanes que con los propios rusos.La Alemania nazi era un pais continental y su objetivo era la expansion territorial en el este, el Lebensraum, luego sus recursos se volcaron el este.
    La contribucion angloamericana para paralizar este esfuerzo no fue tan secundaria como se piensa y no se refleja solo en la cantidad de hombres que los alemanes tenian en uno u otro frente. 3 millones frente a 1. Los alemanes construyeron mas de 1200 submarinos, decenas de miles de piezas pesadas de artilleria antiaaera y decenas de miles de aviones para combatir a los angloamericanos. Todo ese material podria haberse usado para fabricar mas tanques y equipo para las tropas del frente del este.
    Por otro lado , el Lend and lease proporcionado a la URSS, le permitio a esta conseguir victorias aplastantes sobre la Wehrmacht que no habria podido conseguir de otra manera.Cabe destacar los cerca de 400.000 camiones que dieron al ejercito mayor capacidad movil que el que tenian los propios alemanes.
    De este Prestamo y arriendo los rusos no pagaron un solo dolar al finalizar la guerra.Incluia lo siguiente.

    In addition to the aircraft deliveries American Lend-lease deliveries to Russia included also more than 400.000 trucks, over 12.000 tanks and other combat vehicles, 32.000 motorcycles, 13.000 locomotives and railway cars, 8.000 anti-aircraft cannons and machine-guns, 135.000 submachine guns, 300.000 tons of explosives, 40.000 field radios, some 400 radar systems, 400.000 metal cutting machi­ne tools, several million tons of foodstuff, steel, other metals, oil and gasoline, chemicals etc.
     
  7. MijailSergeyevi

    MijailSergeyevi Miembro frecuente

    Registro:
    23 Abr 2011
    Mensajes:
    200
    Likes:
    64
    Pues nuestros aliados fueron quienes despues serian nuestros enemigos, pero que al final se convertirían en amigos cuando el sistema moría :errr:
     
  8. Rafa20

    Rafa20 Miembro maestro

    Registro:
    3 Mar 2011
    Mensajes:
    649
    Likes:
    176
    pero es vdd, la urss tuvo a usa, e inglaterra como aliados (francia era la princesa a salvar). sí hubo un pacto entre los sovieticos y los alemanes de no agresion, q luego fue violado por los segundos, y tmb es vdd q fue el ejercito rojo quien le gano a los nazis, pues fueron las batallas del frente oriental las q decidieron la guerra.
    usa solo se encargo de liberar francia (hablando de europa), nada mas. de ahi es q salen casi todas sus peliculas famosas.
     
    Última edición: 29 Abr 2011
  9. Sr.L

    Sr.L Miembro maestro

    Registro:
    3 Abr 2011
    Mensajes:
    660
    Likes:
    443
    Concuerdo en que la URSS llevo el peso principal de la batalla aunque no estoy muy de acuerdo en que todos los documentos alemanes hallan desaparecido, mas bien sobrevivieron un monton (otra cosa es que los americanos no los hubiesen publicado hasta pasar un buen tiempo)

    Acerca de lo producido por los alemanes, pueden haber construido miles de cañones AA, submarinos y aviones y si los aliados occidentales no hubiesen estado eso se volcaria a tanques, artilleria o vehiculos de transporte pero debes recordar algo: esos tanques, artilleria y vehiculos necesitaban PETRÓLEO. Sin petróleo, ¿de que servia producir todo eso?

    Saludos:hi:
     
  10. luevel

    luevel Miembro de oro

    Registro:
    25 Jun 2007
    Mensajes:
    8,473
    Likes:
    4,983
    La Union Sovietica no era exactamente un "aliado". Stalin era un dictador despotico, como Hitler. El paìs era comunista y la antitesis del capitalismo estadunidense. Lo que pasa es que tuvo que defenderse contra un enemigo comun y extremadamente peligroso (Alemania), convirtiendose en un "aliado" por necesidad.
     
  11. Unomismo2005

    Unomismo2005 Miembro de plata

    Registro:
    19 Abr 2010
    Mensajes:
    3,629
    Likes:
    1,887
    Los alemanes destruyeron muchos de sus documentos y otros quedaron incompletos, ademas Berlin cayo en manos de los rusos y alli estaban los archivos principales. Berlin era la capital.
    Una de las razones principales por que los alemanes perdieron al guerra fue por la escasez de combustible, hubo un momento que los grandes barcos de guerra de la Kriegsmarine como el Tirpitz no se movian del puerto, no solo por que era muy arriesgado salir al mar, sino por que consumian enormes cantidades de combustible.
    La lufwaffe quedo destruida en su intento de impedir los bombardeos sobre Alemania, sin aviacion angloamericana atacando , todo ese combustible y esos aviones habrian estado en el este. Tan critica era la falta de combustible que las horas de entrenamiento d elos nuevos pilotos se fueron reduciendo al minimo para no gastar fuel de aviacion.

    http://www.airpower.maxwell.af.mil/airchronicles/aureview/1981/jul-aug/becker.htm

    ----- mensaje añadido, 01-may-2011 a las 15:09 -----

    No, hay mucha mitificacion del poderio militar aleman. Es cierto que la Whermacht era muy superior al Ejercito Rojo al inicio de la guerra pero conforme pasaron los años estos fueron aprendiendo de sus derrotas y llegaron a ser superiores a ellos no solo numericamente sino tactica y estrategicamente.
    Hacer comparaciones un soldado vs otro soldado es ridiculo, piensa que un ejercito no son solo soldados con rifles sino la combinacion de esos soldados con todo tipo de armamento, tanques, aviones, artilleria, suministros, transporte, tacticas etc, etc. En eso los alemanes eran superiores al principio de la guerra y poco a poco sus adversarios fueron ganado experiencia y aprendiendo.
    En el frente del este los sovieticos no llegaron atener mas de un 2-1 de superioridad en hombres en todo el frente.
     
  12. clod20

    clod20 Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,724
    Likes:
    2,125
    jugaron su propio partido,su posicion era ambigua si bien se declararon enemigos de la alemania Nazi aprovecharon la guerra para expandir su poder politico a europa del este (excepto Yugoslavia)
     
  13. Sr.L

    Sr.L Miembro maestro

    Registro:
    3 Abr 2011
    Mensajes:
    660
    Likes:
    443