¿Quien volvió peligrosos a los Rottweiler, su raza o sus adiestradores?

Publicado en 'Mascotas y Animales' por RVDICVL, 17 Dic 2008.

1. RVDICVL

RVDICVL Miembro de plata

Registro:
    16 Ene 2007

Ultimamente los perros de raza rottweiller dan mucho que hablar, ¿donde empieza su polemica? ¿en su adiestramiento? ¿realmente son potenciales asesinos o todo depende de su adiestramiento? Animal de origen aleman en la que su función zootecnica es descrita como perro de utilidad, compañía y protección ¿pero que opinan de sus multiples ataques?
    El Rottweiler es una de las razas más antiguas. Su origen data desde los tiempos de los romanos. En ése entonces se le poseía como perro de protección y conducción de ganado. Estos perros se fueron mudando con los romanos más allá de las regiones alpinas, donde protegían a la gente y conducían el ganado.
    ¿Como ha podido llegar a ser un animal incontrolado? el 80% de las denuncias de ataques de perro son de esa raza ¿el que sean de origen aleman tiene algo que ver?
    Se dice que durante la Segunda Guerra Mundial el ejército nazi adiestraba rottweilers como perros anti-tanque. La práctica consistía en adosar una mina magnética al lomo del perro, el cual al ser soltado en el campo de batalla reptaba bajo los carros enemigos haciendo estallar la mina. Esta práctica diezmó a la raza hasta la práctica extinción.
    Pero otras fuentes describen su comportamiento de tendencia amigable y pacífica, bondadoso con los niños, es un perro muy independiente, obediente, dócil y con buena disposición para trabajar. Su apariencia delata originalidad. Seguro de sí mismo, nada nervioso ni asustadizo. Reacciona a su entorno con gran atención.
    Con todos estos datos, mi pregunta es la siguiente; ¿usted tendria un perro de esas caracteristicas cerca de sus hijos?

¿Quien volvió peligrosos a los Rottweiler

TAMBIEN :

Notas para leer sobre el Rottweiler

Blog sobre Rottweiler

Rottweiler, ¿una raza peligrosa?

2. zarel

zarel Miembro maestro

Registro:
    6 Ago 2008
    Interesante nota amigo RVDICVL.

Debo agregar que como todo perro de raza grande y fortachona, claro tambien considerado en el grupo de los potencialmente peligrosos, tiene un caracter de por si fuerte y marcado, muy seguro de si mismo y respetable, pero claro solo respeta a quien se hace respetar.

Esta raza se tiene por si, en los genes, una proteccion inmensa hacia su manada ... su instinto de supervivencia es altamente alto ( esto debe ser tal vez porque en algun tiempo estuvieron casi en peligro de extincion ) entonces es perfecto para la guardia y defensa, agregando tambien la desconfianza que tiene, que ayuda a estar alerta al mas minimo peligro, es un excelente ejemplar.

Como toda gran raza, merece un dueño que tenga el suficiente caracter para poder adiestrarlo, no cualquiera puede manejarlo, ya que el descontrol empieza por dueños que nerviosos, sedentarios ( recordemos que un perro que no hace ejercicio es peligroso por el estres que le causa el estar encerrado ) o de mal caracter.

La conclusion seria que todo perro, considerado potencialmente peligroso ( por el hecho de tener un caracter fuerte ) debe ser criado por una persona responsable e informada sobre las caracteristicas de can. La respuesta a tu pregunta seria, entonces, que es el hombre quien genera o hace peligroso al animal.

Creo yo que clasificado como altamente peligroso deberia ser el dueño y no el perro.

3. OoINKoO

OoINKoO Miembro frecuente

Registro:
    13 Nov 2008
    Te apoyo en la última frase, por ejemplo, yo tengo un Pitbull desde hace mas de 3 años, cuando lo trajeron los trajeron muy cachoro y mi hermano escogio que fuera el mas tranquilo de todos sus hermanos, en mi casa lo criamos con el perro de mi otro hermano que tenia unos pocos meses mas que el Pitbull, ambos crecieron juntos y siempre los tratramos bien, vivian en el jardin trasero de mi casa de 18m x 5 +o-, se les hacia entrar para despertarnos (se metian a los cuartos) y luego los sacabamos a la calle, esa era su rutina.

Hasta el dia de hoy, no ha atacado a nadie, ni al veterinario, es sumamente tranquilo, salvo cuando se aparece un perro y le quiere hacer la bronca xD.

Yo pienso que la ferozidad del perro depende del trato con el que se le ha criado, es similar a una persona, si se le trata mal obvio que algun dia te va a volar algun brazo...

4. D@lonso Net

D@lonso Net Miembro maestro

Registro:
    7 Ago 2008
    Definitivamente los humanos ... hacen de los perros PELIGROSOS , aprovechando sus cualidades geneticas como de los MOLOSOS ....

5. Silver

Silver Suspendido

Registro:
    11 Set 2008
    Buena pregunta, yo voy por su raza.

6. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Lo que los hace agresivos es la crianza, yo tuve la experiencia de criar dos Doverman, uno lo criamos desde pequeño y era muy tranquilo incluso solía defender a los conocidos de otros perros mas agresivos que había en el barrio, un día, mi padre decidió tener otro, este había sido criado en una granja en donde lo golpeaban amenudo por intentar comerse pollos, patos, etc, (algo normal en cualquier canino) y pues era sumamente agresivo, llegó a atacar a mi madre y a una prima y hasta que se volvió viejo y debil no cambió su mal caracter. A pesar de ser de la misma raza y muy puros, la diferencia de caracterer era notable.

Volviendo al tema de los Rottweiler yo actualmente tengo dos Rottweiler, un macho y una hembra, hermanos, de aproximadamente 2 años de edad y puedo decir que son los perros mas cariñosos y juguetones que he conocido, los criamos mimándolos desde que nos los dieron cuando pudieron abrir los ojos y les cortaron la cola, y son excelentes mascotas, ahora que son enormes y se ven amanezantes, cada ves que los voy a visitar, pues actualmente no los tenemos en casa, se ponen a gemir, y a penas los sueltan corren hacia mí para que les haga juegos y corra con ellos, y no importa que desconocido este conmigo, mientras esté alguien conocido con ellos no lo atacarán, según tengo entendido estos perros tienen un instinto defensivo y no agresivo, es decir se preocupan por proteger a sus amos y lo que es suyo, porque cuando los teníamos en casa ladraban a los extraños, pero cuando veían que alguien de la familia hablaba con ellos se calmaban y se dejaban tocar por ellos. Creo que el Rottweiler es una excelente raza para tener en casa.

7. RaulVerano

RaulVerano Miembro de bronce

Registro:
    18 Nov 2008
    Yo creo que por raza ya son agresivos pero si uno lo cuida bien pues no se volvera manso sino menos agresivo.
    Voy por la raza.

8. koastone

koastone Miembro maestro

Registro:
    18 Set 2008
    Yo voy por el factor de crianza y su raza, siendo este primero el más determinante u.u