Quien Vencio al Terrorismo.

Publicado en 'Política' por elchat26, 24 May 2011.





  1. elchat26

    elchat26 Suspendido

    Registro:
    6 May 2011
    Mensajes:
    87
    Likes:
    25




    El mayor éxito del Fujimorismo.

    Como una bandera fundamental en su campaña política, Keiko Fujimori alega que fue su padre, el reo Alberto F. quien pacificó al país. Es sabido por todos que la captura de Abimael Guzmán desencadenó el fin del sanguinario grupo terrorista. No obstante, en este artículo Nelson Manrique desbarata completamente esta teoría usada políticamente por la candidata de F-2011.
    El mito fujimorista de la derrota de SL

    Por Nelson Manrique

    El respaldo al fujimorismo reposa en buena medida en la creencia de que fue Alberto Fujimori quien capturó a Abimael Guzmán, algo que es creído especialmente por los jóvenes que no vivieron ese periodo. Abimael Guzmán fue capturado cuando el Estado peruano venía claramente perdiendo la guerra, ejecutando una estrategia de “terror contra terror” (el grupo Colina, Barrios Altos, La Cantuta, la masacre de presos de mayo de 1992), que fue explicada por Santiago Martin Rivas, el jefe del grupo Colina, al periodista Humberto Jara.

    Esta no detuvo el crecimiento senderista y al contrario lo aceleró. En abril de 1992 –el mes del golpe de estado de Fujimori– el subsecretario de Estado para AL Bernard Aronson planteó ante la Cámara de Representantes de EEUU que se debía evaluar una intervención militar multinacional en el Perú para evitar el triunfo de SL.

    En Lima el asesinato impune de líderes populares como María Elena Moyano provocó un repliegue general de las organizaciones que enfrentaban a SL. La desmoralización de la clase media se expresó en la intención de cientos de miles de personas que querían vender sus propiedades para marcharse del país. En julio SL precipitó aún más las cosas lanzando una gran ofensiva con atentados contra empresas privadas, edificios públicos y locales de legaciones diplomáticas, agravando la zozobra e inseguridad; la culminación fue el bárbaro atentado de Tarata en Miraflores.

    Días después un “paro armado” fue acompañado de ensayos preinsurreccionales en barrios periféricos de Lima y algo similar sucedió en Ayacucho, Puno, Huancayo, Satipo, La Merced, Pasco y Huánuco. Lima era una ciudad acosada y se percibía claramente que el Estado era incapaz de ganar la guerra. En ese contexto la captura de Guzmán paró en seco una ofensiva general y fue el comienzo del fin para SL.

    La captura de Abimael Guzmán fue una completa sorpresa para Fujimori y Montesinos; éste se encontraba en un cóctel en una embajada cuando la TV difundió la noticia de que había sido capturado el “presidente Gonzalo” y Fujimori estaba pescando en Iquitos y sólo pudo retornar a Lima recién al día siguiente. Una vez en Palacio se encargó de autoatribuirse el mérito de una operación exitosa de la cual ni siquiera tenía conocimiento.

    La captura de Guzmán fue esencialmente el resultado de un cambio en la estrategia contrasubversiva realizado por un grupo de policías de la DINCOTE, descontentos con la forma como se venía llevando la guerra. Su estrategia reemplazó la represión indiscriminada (como la ejecutó Fujimori con el Grupo Colina) por un trabajo de inteligencia selectivo, que tenía como objetivo llegar a la cúspide de la dirección senderista, con la convicción de que se podía derrotar a SL capturando a Guzmán, pues lo único que SL no podría reemplazar era a su jefe máximo.

    Trabajaron largo tiempo en silencio: en lugar de poner en prisión a los senderistas que iban identificando los del GEIN los dejaban libres y les hacían un paciente seguimiento, buscando reconstruir la red orgánica senderista para llegar a Guzmán, lo que finalmente lograron, capturándolo sin disparar ni un tiro. Para poder ejecutar su estrategia tuvieron que trabajar a espaldas de Fujimori y de Montesinos. Fue clave el papel de Benedicto Jiménez y el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), creado a su insistencia al interior de la DINCOTE en 1990.

    La captura de Guzmán el 12/9/92 fue un trabajo policial, realizado al margen de las FFAA, ejecutado contra la estrategia de “terror contra terror” de Fujimori y Montesinos. Esta no solo violaba los DDHH sino demostró ser completamente ineficaz. No es, por eso, de extrañar que, lejos de ser condecorados y promovidos, los jefes policiales que capturaron a Guzmán fueran castigados por Fujimori: Ketín Vidal, Benedicto Jiménez y Marcos Miyashiro fueron removidos de sus cargos y enviados a colocaciones que virtualmente los sacaban de la carrera policial.

    Hubo que esperar a la caída de la mafia para que fueran reivindicados.
     
    A Inkatron, akenathon y Hectorantonio les gustó este mensaje.


  2. DanielGordillo

    DanielGordillo Suspendido

    Registro:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    2,577
    Likes:
    2,998
    El día de la captura de Guzmán, Alberto no estaba pescando con kenyi? Los que capturaron fueron los policias.
     
    Última edición: 24 May 2011
    A Azathoth88, sato, Hectorantonio y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  3. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,181
    Likes:
    25,887
    Y quien mando matar a la gente de Barrios Altos y la Cantuta
     
  4. tomtom

    tomtom Suspendido

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    4,878
    Likes:
    3,703
    como tarea deberias ver todas las sesiones que pasaron en canal N, sobre el juicio a fujimori... seguro hay entenderias mejor las cosas :hi:
     
  5. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,181
    Likes:
    25,887

    Claro, el mismo canal en donde su jefa editorial es MARTHA MEIER MIRO QUESADA. Quien sale a la derecha de esta foto

    [​IMG]

    Aspirante en el 2000 a ser congresista por el partido de Fujimori y responsable por el despido arbitrario de los periodistas de CANAL N.

    Por cierto el purga condena por corrupcion (a la que se allano) y tambien por violacion de DDHH (Caso barrios altos y la cantuta)
     
    Última edición: 24 May 2011
    A venger, akenathon, kof_albert y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  6. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,093
    Likes:
    10,348
    otro fujimorista q dice hablar de la actualidad pero no deja de hablar de los 90' ^^

    -no tenemos terrorismo. solo un grupo q por falta de fuerzas armadas y poca valentía no se quiere acabar (VRAE)
    -no tenemos crisis económica. cuando nos recuperamos gracias al chino, unos años después entramos en recesión gracias al chino.

    ahora vas a querer hablar del presente?
     
  7. PeruTeaM

    PeruTeaM Suspendido

    Registro:
    8 Feb 2011
    Mensajes:
    2,091
    Likes:
    2,507
    Los que vencieron fueron los Polícias y Militares.


    Fujimori estaba sentadote en su silla, mientras veia Laura Bozzo. ¬¬

    y el Tio Vladi, por su parte robando millones en la salita del SIN. :ptm:
     
    A sato y Luguito80s les gustó este mensaje.
  8. Agape

    Agape Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2010
    Mensajes:
    3,614
    Likes:
    2,445
    Por lo que tengo entendido y recuerdo fueron las rondas campesinas :yeah:
     
  9. ERSC

    ERSC Miembro maestro

    Registro:
    12 Set 2010
    Mensajes:
    655
    Likes:
    373
    Ya era hora que alguien en la prensa ponga en claro las cosas. Fue gracias a GEIN la captura y caida del terrorismo en nuestro pais.

    Pero los fujimontesinistas tambien se llavan el credito sin costarles nada, la toma y captura de la Embajada nipona. Una operacion militar unica en el mundo que sorprendio a muchos,donde ciertos elementos periodisticos trataron de desacreditar la operacion al decir que fueron los SEAL de EE.UU. los que ingresaron, otros vendidos al fujimorismo dijeron: "Fujimori rescato a los rehenes". Cuando es sabido que toda la operacion fue planificacion 100% militar.

    Los fujimoristas tambien afirman que fueron "ellos" los que liberaron a los rehenes.¿Alguien los cree?
    Operacion Chavin de Huantar
    [​IMG]
    Esta hazaña militar, fue planeado y llevado a cabo por personal de las FF.AA.El ingeniero en agronomia no sabian ni donde estaba parado.
    Despues de la toma y el exito militar. Fujimori era el mas fotografiado y el misterioso Montesinos el mas alabado. Pero poco o nada se difundio a la ciudadania hacerca de los verdaderos heroes, por que eso no era politicamenete correcto para fujirata.


    LAS COSAS COMO SON
     
    A lemat le gustó este mensaje.
  10. colmenero

    colmenero Suspendido

    Registro:
    15 Set 2010
    Mensajes:
    5,269
    Likes:
    1,086
    Todo lo que quieran pero en que gobierno se dieron esas políticas para esa lucha. No olviden que en la década del 80 Belaunde los ignoro los vio como simples abigeos Alan tampoco le importo como todo pasaba en provincia...en que gobierno se establecieron las rondas campesinas... Lo mismo dirían los fujimoristas que el chino no mato a nadie que el estaba viendo a Laura bozo mientras colina asesinaba a diestra y siniestra

     
    A Cholo Bakan le gustó este mensaje.
  11. Luguito80s

    Luguito80s Miembro de plata

    Registro:
    18 Abr 2008
    Mensajes:
    3,492
    Likes:
    1,788
    Esos naranjitas piensan que marta chavez, kenji, luz salgado, rafo derrotaron al terrorismo

    esa gente que derroto al terrorismo no pudo en el conflicto con ecuador pues ahi tenias que estar equipado mientros los fujimontesinistas utilizaban como caja chica la caja militar policial y hacia faenones con el dinero destinado para equipar a las fuerzas armadas.
     
  12. alquimista_21

    alquimista_21 Miembro de bronce

    Registro:
    10 Oct 2010
    Mensajes:
    1,618
    Likes:
    838
    Bueno, si Fujimori ha sido declarado culpable de los crímenes de La cantuta y Barrios Altos como autor mediato; entonces utilizando la misma lógica de la fiscalía que lo acusó y llevó a cana por dichos delitos, sería EL RESPONSABLE O EL AUTOR MEDIATO DE LA CAPTURA DE ABIMAEL GUZMAN Y LA DERROTA DE LA SUBVERSIÓN, (o por lo menos su cuasi destrucción), Ya que él como jefe de estado debía conocer de todas las acciones realizadas por sus subordinados, en este caso las fuerzas del orden o los encargados de atrapar al lider senderista.
     
    A Cholo Bakan y Tunoentiendes les gustó este mensaje.
  13. elchat26

    elchat26 Suspendido

    Registro:
    6 May 2011
    Mensajes:
    87
    Likes:
    25
    Osea que Fujimori entro a la embajada, o entro Vladi, lo cierto es que ese logro es de los militares, y como Ollanta es militar esa moneda va a su alcancía.
     
  14. Tunoentiendes

    Tunoentiendes Miembro de oro

    Registro:
    6 Oct 2010
    Mensajes:
    7,436
    Likes:
    6,207
    A quien le preguntan pues...a tremendo rojaso
    Una vez mas la eterna mentira de que solo el GEin acabo con sendero...quienes eran los que avanzaban sobre objetivos terroristas, combatian, tomaban posiciones ocupadas por los terroristas? de que servia capturar jefes si no se hubiesen tenido tribunales sin rostro que no tuvieran miedo a juzgarlos por represalias?
    Dos hechos irrefutables:
    En una guerra es imposible que no hayan excesos, pero aunque fue una pesima eleccionde palabras, es cierto lo que Treyes dijo que durante el gobierno de Fujimori se cometieron menos errores en ese sentido (que era imposible que no sucedan) y eso lo confirma hasta la misma CVR

    Tambien es cierto que durante los gobiernos anteriores el terrorismo estaba en auge y dutrante su gobierno se acabo con el...y no solo eso sino que se acabo rapidamente con el, pese a haber recibido el pais con el terrorismo en su maximo auge



    Exacto, Es hipocresia senialar la responsabilidad politica en ejecuciones extrajudiciales y no reconocer el merito de que se tomaron diversas medidas politicas que fueron las que hicieron que se acabe con el terrorismo...es decir para lo malo si se reconoce la responsabilidad politica pero para lo bueno no
     
    A DoctorMuelitas, Cholo Bakan y Mayel les gustó este mensaje.
  15. neil1172

    neil1172 Miembro maestro

    Registro:
    6 Mar 2010
    Mensajes:
    312
    Likes:
    189
    No creo que Obama haya estado armado en el lugar donde capturaron a Bin Laden.:yeah:
    Piensen Humalistas.:risota:
     
    A Cholo Bakan le gustó este mensaje.
  16. Calinse

    Calinse Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2011
    Mensajes:
    7,972
    Likes:
    8,012
    Estas en un error, Fujimori y Montesinos diagramaron la política de "Guerra Sucia" o como ellos decían de "Baja Intensidad" de ella provino la formación del Grupo Colina, la política del terror contar el terror, que llevo primero a la matanza de Barrios Altos y el asesinato de la cúpula terrorista en la cárcel de Lurigancho donde fue asesinado Deodato Juarez Cruzat, delfin de Abimael y que en venganza ataco en la calle Tarata muriendo 25 civiles y quedando 200 heridos, la respuesta de este atentado fue la masacre de La Cantuta, pero todo esto no resolvió el conflicto interno mas bien lo atizo.
    Quienes organizaron por su parte un real trabajo de inteligencia fueron los Policias y quien estaba a la cabeza fue el Coronel, John Caro y su equipo integrado por Jimenez, Miyyashiro Tumba y otros, Ketin Vidal fue el que se saco la lotería por que el llego cuando ya todo estaba armado y solo se dejo llevar por la situación, por eso Sendero nunca intento asesinarlo como si lo hizo con Caro, Jimenez, Miyashiro y Tumba a quien lograron asesinar, Fujimori y Montesinos no tuvieron arte ni parte en el sistema de inteligencia aplicado por el GEIN, este se basaba en a estrategia usada por la policía italiana que desbarato a las Brigadas Rojas en Italia, pero combino estas técnicas copiando el accionar de sendero, usando células de trabajo lo que al final rindió frutos al capturar a Abimael,
    Fujimori, lo que hizo fue auparse el trabajo y salvar el pellejo por que los norteamericanos le habían dicho que un ataque mas de Sendero a la población civil y mandarían fuerzas de la OEA para hacerse cargo del Perú,
     
  17. El decente

    El decente Miembro de bronce

    Registro:
    27 Mar 2011
    Mensajes:
    1,130
    Likes:
    421
    Si realmente eres imparcial como dices tienes que aceptar la verdad sino, si tratas de torcer la verdad ya sabes lo que eres no lo pongo porque me suspenden
     
  18. DanielGordillo

    DanielGordillo Suspendido

    Registro:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    2,577
    Likes:
    2,998

    La captura de Abimael fue una total sorpresa para Fujimori. La captura de Abimael fue un trabajo de la policia. Fujimori siempre trató de sacar alguna ventaja política por ello. Además Montesinos nunca colaboró con el GEIN.

    http://www.larepublica.pe/node/142045
     
  19. reben

    reben Miembro de bronce

    Registro:
    19 May 2009
    Mensajes:
    2,049
    Likes:
    858
    ¿ y cuando acribillaron a los de la cantuta y barrios altos, también estaba en su casita viendo tv y comiendo canchita, sin saber nada ? :errr:
     
    A Cholo Bakan le gustó este mensaje.
  20. alquimista_21

    alquimista_21 Miembro de bronce

    Registro:
    10 Oct 2010
    Mensajes:
    1,618
    Likes:
    838


    Es interesante y contradictorio como los caviares siguen esgrimiendo hasta la saciedad que Fujimori no tuvo nada que ver con la caída del terrorismo pero sí con las matanzas de Barrios Altos Y la Cantuta. Utilizando sus mismos argumentos procederemos a argumentar porqué fujimori es el responsable de la caída de Abimael Guzman.
    Veamos un análisis de la ONG APRODEH (que dicho sea de paso abogó por la defensa de varios terroristas convictos y confesos en varias oportunidades) sobre el juicio a Fujimori y su teoría de la autoría mediática que respalda la tesis de que Fujimori lideró la lucha contra el terrorismo.

    Fuente: http://alainet.org/active/23424&lang=es




    Resumiendo: La policía y las fuerzas del orden que participaron en la captura de Abimael Guzman formaban parte de una cúpula, una estructura organizada, ellos no actuaban al margen de la ley ni en la clandestinidad como lo hacía el grupo Colina o el grupo Rodrigo Franco sino trabajaban para el estado peruano y por ende respondían a la cabeza de este que era representada por el presidente de la república o sea por Alberto Fujimori Fujimori. Si Fujimori en el momento de la operación estuvo de pesca o jugando con el perro de Kenyi (puñete) o no hay un papel firmado, una orden, o video que lo muestre monitoreando la captura, eso es irrelevante, ya que como jefe de estado, y siguiendo la línea de la fiscalía que lo condenó: sólo se necesita ser la cabeza de la cúpula u organización (en este caso el estado peruano) para ser responsable de cualquier acción cometida por los subordinados a este.

    ----- mensaje añadido, 24-may-2011 a las 17:37 -----

    bueno, no se puede esperar mucho de gente elitista y sectaria que sólo defiende los derechos humanos de terroristas convictos y confesos pero que ignora los derechos humanos de policías o de las victimas de la insanía terrorista.
     
    Última edición: 24 May 2011
    A Cholo Bakan y Vagobagin les gustó este mensaje.