¿quien sabe?

Publicado en 'Filosofía' por soy_natural, 3 Oct 2010.





  1. soy_natural

    soy_natural Miembro maestro

    Registro:
    23 Oct 2009
    Mensajes:
    328
    Likes:
    83




    ¿cuales fueron las concepciones eticas de platon y aristoteles?
    minimo 5 gracias
     
    Última edición: 3 Oct 2010


  2. Aristene

    Aristene Miembro maestro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    329
    Likes:
    55
    Lo único que sé es, que por el gran interés que tengo por la Filosofía terminaré amando todo lo que haces por ella. Y al final terminaré amándote a ti como una entidad individual pero que al mismo tiempo formas parte de ese todo llamado filosofía. Y como el todo es más que la suma de sus partes, en este caso será la parte sin la cual no podrá existir el todo.(L)
     
    A Char Aznable le gustó este mensaje.
  3. Pelotero90

    Pelotero90 Miembro de bronce

    Registro:
    28 Dic 2009
    Mensajes:
    2,251
    Likes:
    1,284
    juat?? un trabalenguas? :w0w:
     
  4. soy_natural

    soy_natural Miembro maestro

    Registro:
    23 Oct 2009
    Mensajes:
    328
    Likes:
    83
    no entendi :(
     
  5. Rekdal

    Rekdal Miembro maestro

    Registro:
    30 Jul 2010
    Mensajes:
    470
    Likes:
    216
    Y en cristiano ????
     
  6. 2009

    2009 Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    5,147
    Likes:
    681
    A ver. A Platón lo tengo mñas leído que a Aristóteles.
    Segun él, la vida buena y virtuosa es la vida con límites. Su noción de la ética se da a través de su esquema del alma tripartita; el alma, segun esto, se dividiría en:
    alma racional (que evalua y dirige)
    alma pasional o irascible (movimiento hacia las cosas nobles)
    alma concupiscente (donde reinan los apetitos, los desos, los instintos)
    Esto lo representa en una imagen de una carroza tirada por dos caballos, donde la razón es la que tiene que latigar a las pasiones (caballo apasible) y a los instintos (caballo salvaje).
    Según Platón, el buen comportamiento está cifrado en buscar el equilibro de estas tres partes, a través de la mesura. Esto se dará a través de la educación y del condicionamiento que de la polis. Con esto último indica que la polis (la ciudad, el entorno) tiene la labor de formar (o en su defecto, deformar) al individuo.
     
    Última edición: 5 Oct 2010
  7. dlanor.3

    dlanor.3 Miembro de bronce

    Registro:
    14 May 2010
    Mensajes:
    1,156
    Likes:
    330
    .
    ..me parece o solo fue un ataque de gileritis.

    PD: Sorry x el off...........:paz:
     
    A Jeska le gustó este mensaje.
  8. Sopor Aeternus

    Sopor Aeternus Miembro de plata

    Registro:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    4,494
    Likes:
    2,475
    Platón, en sus diálogos por medio de Sócrates, nos menciona que el hombre debe de tener una vida ascética (quiere decir que se aleje de lo material, del cuerpo) rectamente filosófica y se dedique en la búsqueda de lo Bueno en sí, lo Bello en sí, la Justicia en sí (así sucesivamente). Lo en sí, se refiere a buscar lo que es, o sea la Idea; mejor dicho, lo que es una Unidad que es simple (por ejemplo la idea de un caballo o de un triángulo) y tiene muchas Multiplicidades que son compuestas (todo lo material). Todo esto se da en su obra el Fedón y es ahí mismo que nos menciona "Muchos son los portadores del Tirso, pero pocos los bacantes"(¿suena conocido, verdad?), es una frase que si bien has llevado una vida recta en la filosofía llegarás al Hades y habitarás con dioses, mientras que si no lo has cultivado entrarás al fango; se parece mucho a la frase bíblica: "Muchos son los llamados, pero pocos los escogidos" (recuerdo que es San Mateo capítulo 22).
    También nos habla sobre el Amor, el Eros en la obra El Banquete en el que menciona "la escalera del Eros" diciendo que en el primer peldaño se ama al cuerpo (siendo aún jóvenes); en el segundo peldaño, es el amor al alma y al carácter; en el tercer peldaño, amor por las leyes (cuestión social); en el cuarto peldaño, amor por cuestiones científicas (lo artístico), y por encima de los anteriores está lo Bello Absoluto; pues el Eros no es mortal ni inmortal, sino un intermedio y en ese intermedio es donde se encuentra Sócrates, por eso le dicen demonio mediador (demon).
    En La República, primero ten en cuenta que Platón propone una ciudad ideal en donde el filósofo es el que debe de gobernar, no sin antes haber pasado por una educación e ir siendo seleccionado entre muchos. Para empezar, Platón nos propone que en su ciudad vivirán en comunidad y no existirá la propiedad privada (por eso él es considerado el primer comunista) ni si quiera en lo familiar, o sea los hijos de los padres serán de todos, las mujeres serán de todos y con ello se eliminará el egoísmo que existe entre los hombres en general. Por otra parte, hace la división de las almas (racional, irrascible y concupiscible) en donde unos gobiernan, otros defienden (combaten) y otros se dedican a la agricultuta o artesanía, respectivamente. Todo lo que pervierte al alma y aparta de la filosofía son los bienes (belleza, riqueza, fuerza corporal...), por eso el filósofo tendrá el valor, grandeza del alma, facilidad para aprender, buena memori y odiará la mentira.
    Aristóteles dice que el culto y el vulgo dicen que ser feliz es vivir bien y obrar bien. Hay tres modos de vida: voluptuosa, política y contemplativa. La felicidad es una actividad de acuerdo con la virtud y pueden ser bienes de tres clases: exteriores, del alma y del cuerpo; los del alma son los más importantes. También habla de la amistad diciendo que con ésta pareciera mantener unidas las ciudades; debe haber una buena disposición recíproca. La amistad de los jóvenes parece existir por causas del placer, por eso se hacen rápidamente amigos y también dejan de serlo con facilidad. Por eso dice que la amistad entre iguales (personas virtuosas, entre ellas está el filósofo) es la superior porque es en sí mismo y no se busca una utilidad ni ninguna satisfacción de por medio. Aunque señale que la amista, convencionalmente, es por utilidad.

    Bueno, eso es todo lo que sé, espero haberte ayudado en algo. Saludos.