¿Quién quemó verdaderamente Roma?

Publicado en 'Historia Universal' por Helgrim, 12 Nov 2010.





  1. Helgrim

    Helgrim Moderador Global

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    3,242
    Likes:
    5,156




    Bien este tema lo abro en referencia al incendio de Roma que se dio en el mandato de Nerón, bien la mayoria de historiadores lo han culpado a él sobre este hecho, pero leyendo un libro sobre su vida hubo un punto que me hizo cuestionar esto, ya que como es sabido Nerón era amante del arte y pués si lo era verdaderamente incendiar la ciudad era destruir los museos, obras etc, cosa muy contradictoria si uno lo analiza, ahora bien de no haber sido el ¿quién hubiera sido? ¿acso fue una conspiración contra el?

    Me gustaría saber sus opiniones.
     


  2. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    la historiografia se inclina en que el incendio fue accidental
     
  3. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    "Puesto que los cristianos no adoraban a los dioses romanos oficiales, eran considerados ateos. Y puesto que no participaban del culto imperial, eran considerados radicales peligrosos y posibles traidores. De hecho, los romanos juzgaban a los primeros cristianos de manera muy similar a como la mayoría de los norteamericanos de hoy juzgan a los comunistas.



    Este sentimiento llegó a un punto decisivo en 64 (817 A. U. C.), cuando estalló un gran incendio que duró seis días y destruyó casi totalmente la ciudad. No es difícil imaginar cómo puede empezar un incendio de este género. Las partes más pobres de Roma tenían construcciones de madera raquíticas y superpobladas. Los métodos modernos de prevención de incendios eran desconocidos y no existían los equipos modernos para la extinción del fuego. Era fácil que cualquier incendio que se produjese no pudiera ser dominado y destruyese la ciudad. Grandes incendios se habían producido en Roma antes de Nerón y otros más iban a tener lugar después de él, pero al parecer ese del 64 fue el peor del que haya quedado noticia.

    [​IMG]

    Nerón estaba en Antium (la moderna Anzio), en la costa, a unos cincuenta kilómetros al sur de Roma, cuando el fuego estalló. Al recibir las noticias del incendio, Nerón volvió apresuradamente e hizo lo que pudo para organizar operaciones de rescate, creó refugios temporales para los que se habían quedado sin hogar, etcétera.
    Al parecer su manía por el espectáculo pudo más que él en un momento. Al contemplar el terrible espectáculo de la enorme ciudad en llamas iluminando el horizonte a su alrededor, recordó el incendio de la ciudad de Troya y, agarrando su lira, no pudo resistir la tentación de cantar alguna famosa canción sobre ese escenario. Esto ha sido recordado desde entonces en el relato de que Nerón «tocaba el violín» (el violín no fue inventado hasta muchos siglos después) mientras Roma ardía.
    Se hizo algún intento de modificar las condiciones que habían dado origen al fuego. Los peores tugurios quedaron totalmente arrasados y se intentó regular la reconstrucción, limitando la altura de los edificios y aumentando los materiales resistentes al fuego, al menos en los pisos inferiores. Hubiera sido una buena oportunidad para reconstruir Roma según un plan racional, pero los viejos propietarios tendían a reconstruir donde lo habían hecho antes y Roma fue una ciudad tan enmarañada y sin plan como lo había sido antes.
    Nerón aprovechó la oportunidad para hacerse construir un nuevo y magnífico palacio de hormigón y ladrillos, construcción resistente y a prueba del fuego que se puso de moda en lo sucesivo, entre quienes podían permitírselo.
    El pueblo romano sospechó que el incendio había sido premeditado, y Nerón quizá pensó que sus enemigos difundirían la versión de que el mismo Emperador había provocado el fuego. Nerón decidió adelantarse y acusó a los cristianos. Eran un fácil chivo emisario y, como resultado de ello, se inició la primera persecución organizada contra los cristianos.

    [​IMG]


    Muchos fueron muertos obligados a enfrentarse desarmados con leones en la arena o de otras horribles maneras. Según la tradición, Pablo estaba en Roma por entonces y también Pedro, el principal discípulo de Jesús y jefe de la comunidad cristiana de la ciudad. (Pedro es considerado el primer obispo de Roma y, por lo tanto, el primer papa, según la doctrina católica romana.) Se supone que Pedro y Pablo sufrieron el martirio en esa persecución.
    Pero las persecuciones fueron llevadas a tales extremos que, hasta según historiadores no cristianos, el populacho romano sintió piedad. En definitiva, tales persecuciones hicieron más para estimular el crecimiento del cristianismo que para impedirlo".


    Isaac Asimov "El Imperio Romano"
     
    Última edición: 12 Nov 2010
    A Hectorantonio y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  4. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    14,257
    Likes:
    5,465
    La verdad, en Roma todos estaban quemados... ja ja. Fuera de bromas, en verdad había mucho salvajismo en esa época. Y dudar de que si fue o no Nerón estaría raro...
     
  5. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    Algunos detalles sobre la época:

    Nerón se había ganado la animadversión de la clase senatorial (lo cual no era ninguna novedad desde Tiberio). Sin embargo, tenía el apoyo del pueblo gracias a su populismo y el patrocinio de toda clase de espectáculos, al igual que Cómodo. Similar al caso de Calígula, empezó su gobierno bajo buenos auspicios (a los 16 años más o menos), pero luego fue librándose de sus principales influencias inmediatas: acabaron asesinados su madre Agripina (hermana de Calígula), su hermanastro Británico (verdadero heredero de Claudio) y su esposa Octavia (hija de Claudio); solo faltaban sus tutores y hasta entonces encargados del gobierno: el prefecto Burro fue posiblemente envenenado y el filósofo Séneca fue apartado del gobierno. A partir de ese momento, Nerón se rodeó de la peor gente, como Tigelino, Otón y Vitelio.

    La ciudad de Roma de esa época no contaba con un diseño urbano planificado (como ciertos lugares de nuestra ciudad) y era prácticamente fácil que un incendio se propagara en tales condiciones (lo mismo ocurrió en el gobierno de Tito). Tácito menciona que Nerón se encontraba en Anzio (su lugar de distracción favorito) cuando sucedió el incendio. Las fuentes primarias afirman que luego del incendio puso de su parte en ayudar a la población afectada.

    Pero como todo gobernante Nerón se había ganado muchos enemigos (aunque podría decirse que justificadamente) y posiblemente se esparcieran rumores acusándolo a él del incendio. Otro detalle fue la desafortunada idea de construir edificios pomposos como la Domus Aurea que causaron más recelo. Es ahí que viene la acusación hacia los cristianos.

    Por último, los diversos escritores cristianos (Tertuliano, Sulpicio Severo, Lactancio, Eusebio de Cesarea), y con más razón luego del apoyo de Constantino, ennegrecieron aun más la figura de Nerón.
     
    Última edición: 12 Nov 2010
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  6. ricardo_3827

    ricardo_3827 Miembro nuevo

    Registro:
    22 Jun 2010
    Mensajes:
    43
    Likes:
    3
    .....bueno roma fue quemada varias veces ,creo que hasta alarico I rey visigodo lo hizo
     
  7. Biologa

    Biologa Miembro nuevo

    Registro:
    15 Nov 2010
    Mensajes:
    9
    Likes:
    6
    Neron quemo Roma