¿Quién fue Wiracocha?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por julio_elias, 23 Jul 2008.

1. julio_elias

julio_elias Miembro maestro

Registro:
    12 Jul 2008

es sabido que Wiracocha esta presente en muchas de las culturas del antiguo peru pero existio en realidad? como fue? ahora se dice que es el credor del mundo prehispanico pero si en la epoca inca existia el dualismo sol, luna, dia, noche, pachamama, pacha tata, etc. sin embargo se dice que wiracocha es unico entonces es una copia del cristianismo al ser esta monoteista???

2. Carlos Navarro

Carlos Navarro Miembro maestro

Registro:
    3 Jun 2008
    Wiracocha es un dios anterior a la llegada de los españoles y por tanto no puede ser copia de la idea monoteista. Si bien la presencia de la dualidad está marcada en la cosmovisión andina este no es necesariamente un determinante para adorar a un ser ya que Wira no es precisamente un dios más, para los antiguos peruanos es "EL" dios.

Lo que más llama la atención es el hecho de que use 2 varas que representan esta dualidad, el conocimiento y el saber, el día y la noche, el yin y el yan... curioso si pensamos que salió del lago titicaca ya que lo más lógico es que sean remos, no creen?

En esto se inspiró un tipo que estuvo en Tiahuanaco para decir que wiracocha fue uno de los sobrevivientes de la atlantida y las varas son remos que usó para llegar navegando hasta alcanzar la costa de lo que actualmente es bolivia luego de del dilvio que la borró del mapa.

Aunque me gusta como cuento lo cierto es q Wiracocha es único, la pachammama es otra historia aparte. Interesante.

3. nacionalista_an

nacionalista_an Suspendido

Registro:
    23 May 2008
    vayamos por partes, quien te dijo que wiracocha fue un Dios si los mismos cronistas y estudiosos como rostoroky, villena, pease, ruel señalan de que existia como señalar a similar a dios, nisiquiera en nuestra lengua runa simi existe como nombrar dios. es decir que en nuestra forma de lenguaje y pensar no se concibe dios.
    en nuestra cultura no hubo dioses, eso es algo primitivo. nuestra filosofia se nutria de conceptos sagrados eso si. y ahora el grado de conocimiento de los runas era limitado, no fue asi el de los amautas y wilac uma, que eran cientificos. ahora por ciero los prejuicios de los invasores q fueron quienes escribieron la historia puede no hacerlos entender rapidamente, pero a los que desean los llevo a conocer el conclave de la ciencia de los willac uma, que ha sido guardo por generacione. y que por fin ha decido mostrar sus conocimientos. por mientra lean genesis de la cultura andina, lean la ruta de wiracocha, ayni, todos los libros de virgilio ruel. y los de rostoroky con mucho criterio.
    esta es una muy buena pagina, donde habla a groso modo de toda la estructura filosofica, y tambien del alto nivel matematico de nuestra cultura andina. http://www.perumilenariocrea.net/indice.html
    por ejemplo el sistema binario fue desarrollado, los problemas matematicos que no ha podido resolver occidente hasta el momento ya estaban resueltos, la cuadratura del circulo, etc. la chakana es un simbolo cientifico. y mucho mas.

4. julio_elias

Registro:
    12 Jul 2008
    muy interesante gracias`por despejar dudas....

5. WillyAyacucho

WillyAyacucho Miembro de bronce

Registro:
    20 Ene 2007
    Como bien lo acotaron por allí, la devoción a Wiracocha tuvo posiblemente sus origenes en Tiawanacu (Dios de los Báculos), sin embargo fue el imperio Wari quien difundió dicho culto, a mi entender nada monoteista, pues existian otros dioses como la Pachamama y dioses menores como los Apus, Huamanis y Huacas.

El pueblo inca también fue politeista (adoraban a los apus y las huacas), pero antes de Pachacutec el culto al Sol y a la Pachamama eran los principales. Pachacutec utilizó a Wiracocha para justificar la guerra contra los Chancas y obviamente acrecentar su imperio y dominio. Incluso la leyenda cuenta que las rocas se convirtieron en soldados de Pachacutec y solo así derrotaron a los Chancas (con quienes se disputaban la supremacía de los Andes). Como en todo pueblo donde existe la dominación de una casta, la religión fue bien utilizada para esos fines. Desde luego los Incas no se salvaron.

Soy andino y admiro mi cultura quechua, chanka y aymara, pero no hay que dejar de lado la crítica, menos siendo un marxista. Pienso que Wiracocha es uno de los tantos dioses que creó el hombre para sus propósitos de dominación.

6. sofiattg_91

sofiattg_91 Miembro frecuente

Registro:
    9 Jun 2008
    Que yo sepa era el Dios de las culturas pre-incas.... y una rpta a si en algun momento exitio, no lo creo, debe haber sido como ahora que no esta 100 % demostrado que existio DIOS...

7. Gatto01

Gatto01 Miembro de oro

Registro:
    13 Ene 2008
    este compare le sale facil, qe todos le hagan su tarea de historia del peru.

A Edgar le gustó este mensaje.
  8. mochuelinho

mochuelinho Miembro nuevo

Registro:
    2 May 2008
    Muy interesantes vuestas opiniones sobre Wiracocha.

Saludos desde España.

9. Ricardo_F

Ricardo_F Suspendido

Registro:
    22 May 2008
    Nunca creí estar de acuerdo contigo, pero en este caso lo estoy.

Saludos

10. julio_elias

Registro:
    12 Jul 2008
    entonces haciendo una compracion ( alienacion occidental )los dioses fueron como los de los romanos zeur afrodita y todo eso muchos antes que lo de los cristianos que pusieron un solo dios. es posible hacer esat comparacion?

11. nacionalista_an

nacionalista_an Suspendido

Registro:
    23 May 2008
    no se puede, todos los conceptos son anacronicos e inaplicables, imperio, dios, dioses, no se puede hablar de ello, porque el escrutinio a demostrado que fuimos distintos, no hubo dioses, hubo y existio lo sagrado, todo era sagrado, desde las hojas hasta el astro, eran nuestros parientes, hermanos y padres, la misma poligamia del inca no existia. ahora este "sagrado" no era objjeto de adoracion, sino de respeto y unidad por el alto grado de evolucion y conocimiento cientifiico, lo de las religiones ya habia sido superado en otras humanidas.

12. Ne0

Ne0 Miembro maestro

Registro:
    13 Mar 2007
    No estoy muy informdo alrespecto pero oi alguna vez que WIRACOCHA FUE algo asi como el CREADOR DE TODO ...por eso es reconocido en diversas culturas

A DimitriBódnagov le gustó este mensaje.
  13. Ne0

Ne0 Miembro maestro

Registro:
    13 Mar 2007
    para los incas era superior al dios SOL

bueno eso creo :S ^^!

14. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    si eso tambien lei yo, pero me confunde xq yo pense que el dios sol era mas poderoso O_o

15. Ahuitzotl

Ahuitzotl Miembro frecuente

Registro:
    17 May 2008
    Wiracocha era como el dios Huitzilopotchtli para los aztecas el dios más poderoso y temido a quién tenían que ofrendar con sangre y corazón de los guerreros enemigos caidos y de aquellos prisioneros tomados, Huitzilopotchtli era un dios insaciable y que siempre sediento y hambriento.:cafe::cafe::cafe:

Down with La Fuerza Mexica !!!

16. Charlie Z

Charlie Z Miembro frecuente

Registro:
    7 Abr 2008
    Es cierto que Wiracocha llegó después del desastre de la Atlántida y por eso era blanco y barbado, muy diferente a los indigenas del Perú?

17. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008
    El Apu Kon Ticci Wiracocha jamas permitio los sacrificios humanos, y esta plenamente identificado con el dios cristiano (sus mandamientos son similares).

Última edición: 3 Set 2008
  18. Charlie Z

Charlie Z Miembro frecuente

Registro:
    7 Abr 2008
    Quien es el dios cristiano (con minúsculas) del que hablas?

Imagino que te refieres a Dios, el Todopoderoso, a propósito........cual es su nombre?

A Raúl Rosas y DimitriBódnagov les gustó este mensaje.
  19. Lenguaje DDL

Lenguaje DDL Miembro maestro

Registro:
    12 Feb 2007
    Esto me dejo pensando, Carmencilla. Hasta donde tengo entendido en el Viejo y en el Nuevo Testamento se repite una y otra vez el dogma de que "no debes adorar a otros dioses". En otras palabras, el que alguien se "identifique" con otro dios aparte del Cristiano es sacrilegio si es que seguimos tal mandamiento fidedignamente, no?

p.d. esa pregunta no va dirigida a esos los cristianos "a medias" (los que con las justas van a misa cuando hay bautizos o matrimonios). Esa pregunta va dirigida particularmente a ti, pues tu eres siempre bastante dogmatica y fundamentalista al interpretar la "palabra de dios".

Asi que la reitero...

Por que en este caso no sigues lo que esta escrito en la Biblia al pie de la letra?

20. Lenguaje DDL

Lenguaje DDL Miembro maestro

Registro:
    12 Feb 2007
    No pues, nacionalista, tu creo que estas metido mas que nada en un rollo semiotico. El hecho de que el significado de una palabra dentro de una cultura no exista o sea diferente al de otra no quiere decir que su significante (o el concepto universal de esa palabra) no exista.

Por ejemplo, muchos vocablos de las lenguas occidentales no aparecen dentro del idioma chino. Ciertamente, dentro de la linguistica, esto genera un problema de morfologia, pero puede ser interpretado en base a la semantica: el significante de esos vocablos esta ligado intrinsecamente al de otro. En otras palabras, si en la China no existe la palabra "derrota" no es porque los chinos sean siempre ganadores; en ese idioma esa palabra es sinonimo de "superacion". Ahora, nacionalista, acaso me vas a decir que el concepto de "derrota" no es universal? Lo cierto es que todos los humanos tenemos nocion de esa palabra! Pero para ciertas personas su significado es bastante distinto al nuestro.

A lo que iba con todo eso: pienso que cuando tu te refieres al concepto inca de lo "sagrado" haces alusion a lo que la mayoria de nosotros conocemos simplemente como "religioso" o "dogmatico", pues te refieres a lo sobrenatural y lo esoterico. Es como si de la noche a la mañana un cura evangelico salga a decir que los angeles no son "divinos" sino son "celestiales", como si el cambio de palabras fuese crucial para su definicion.

Puro juego de palabras, Nacionalista.

En fin, Wiracocha era un Dios.