¿Quien fue Guaman Poma de Ayala?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por cgonzalo84, 13 Feb 2009.





  1. cgonzalo84

    cgonzalo84 Miembro de bronce

    Registro:
    20 Dic 2008
    Mensajes:
    1,493
    Likes:
    60




    El famoso antropólogo Juan Ossio, que es también un buen conocedor de la historia del Perú, ha publicado un libro titulado “En busca del orden perdido. La idea de la historia en Felipe Guaman Poma de Ayala”. Su obra, nos dice el autor es, sin duda, de una gran importancia pues nos ilustra sobre la situación del indígena durante la Colonia. “El primer nueva corónica y buen gobierno de Guaman Poma de Ayala” fue escrito a finales del siglo XVI y comienzos del XVII. La obra tiene 1.189 páginas y además hay en ella 399 dibujos originalísimos.
    Según Juan Ossio, se puede considerar que la obra de Guaman Poma está dividida en tres partes: la primera cubre todo el período prehispánico, la segunda se refiere a los eventos de la Conquista y las guerras civiles entre los españoles y la tercera versa sobre la administración y la crítica de la administración colonial. Por eso, lo más sobresaliente de la obra de Guaman Poma es que presenta acontecimientos que fueron atestiguados tanto por indios como por españoles. Y esto tiene la ventaja de que permite comprender mejor su ideología indígena e identificar más claramente las contingencias que afectaron su obra.
    Un dato de gran interés que presenta el autor, es que el libro de Guaman Poma fue descubierto por Richard Pierchmann en 1908, en la biblioteca real de Copenhague, lo que revela el afán cultural de este pequeño gran Estado. Pero no fue sino en 1936 que se publicó en versión facsimilar, el libro de Guaman Poma, gracias al insigne antropólogo francés Paul Rivet, (así lo llama el autor y me parece que le hace justicia) y al Instituto de Etnología de la Universidad de París.
    ¿Pero cómo fue realmente la personalidad de Guaman Poma? (Es interesante resaltar que su nombre da la impresión de ser mítico pues, en quechua, Guaman significa “halcón” y Poma, significa “puma”). En realidad no se sabe mucho de él, pues no existen ni su partida de nacimiento ni de defunción, ni tampoco contamos con una fuente confiable que nos proporcione datos fidedignos. Pero hay información sobre su procedencia de acuerdo a lo que dice de sí mismo. Afirma que era descendiente de una noble familia inca, originaria de Huánuco. El autor de “las corónicas”, que nació, según parece, entre fines del siglo XVI y comienzos del XVII, relata que se demoró entre veinte y treinta años en escribirlas y que al terminarlas tenía alrededor de 80 años. Por otra parte, Guaman Poma tenía un extrañísimo sentido del tiempo. Cuando enumera, correctamente, a los incas y habla de la duración de sus vidas dice lo siguiente: Manco Cápac, 160 años, Sinchi Roca, 155 años, Lloque Yupanqui, 130 años, Mayta Cápac, 120 años, Cápac Yupanqui, 140 años, Inca Roca, 154 años, Yawar Huaca 139 años, Wiracocha, 124 años, Pachacuti, 88 años, Túpac Yupanqui, 200 años, Huayna Cápac, 86 años, Huáscar, 26 años. En total el reinado de los incas duró 1.496 años.
    Otro de los rasgos característicos de la personalidad de Guaman Poma es que se presenta como un personaje acaudalado que, en Huamanga, tenía muchas propiedades. Y, además de ser rico, pretendía ser de origen noble.
    El libro de Juan Ossio asombra por la prolijidad de sus investigaciones. Se hace difícil comprender cómo ha podido manejar los puntos de vista de tantos autores, y extraer de ellos, consecuencias inteligentes, que no dejan lugar a dudas sobre su autenticidad. En una palabra, se trata de un libro que marca un hito en la historiografía nacional.
     
  2. DiegoF

    DiegoF Miembro de plata

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    3,767
    Likes:
    1,206
    Grande Guaman Poma!! Deberiamos tener una gran estatua de el en la plaza de armas de Lima.