Quién fue el último Inca?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por RABORG, 21 Oct 2008.





  1. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    21




    Hola a todos, quiero poner este nuevo tema, debido a la confusion que hay en referencia al ultimo Inca o Soberano del Imperio del Cuzco, mal llamado Imperio Incaico. Se habla mucho sobre la caida del imperio con la caida de Atahualpa en 1532 y no de los ultimos soberanos cusqueños de Vilcabamba. Atahualpa para empezar fue un Auqui o principe imperial, pero no era heredero del trono en linea directa del Inca Huayna Capac. Nunca lucio la Mascaypacha, fue solo un usurpador que murio por el filo de su soberbia. Pero si lo fueron Manco Inca o Manco II, Titu Qusi Yupanqui y luego Tupac Amaru I, ultimo Inca que fue aprisionado en 1572. Lo curioso, se dice que la sangre imperial cusqueña se extendio en la selva peruana, debido que el Reducto de Vilcabama estabe en ceja de selva.

    Me gustria saber opiniones al respecto, y claro el pedido de siempre es, que aquellas personas que no estan documentadaso no sepan del tema, por favor se abstengan de poner opiniones que confundirian al resto. Temas de colegio en otro foro, aqui documentacion de varios autores y cronicas.

    Como vemos, los soberanos cusqueños o Incas hicieron una guerra de 40 años a los españoles y aliados nativos por el sosten del imperio.

    Gracias.

    Atentamente.

    Rolando Raborg.
     
  2. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    5,454
    Likes:
    1,738
    El último Inca fue Huáscar, aunque no contaba con el apoyo de la nobleza cuzqueña. Lo que sí tenía Atahualpa, otro hijo de Huayna Cápac. Desde Túpac Huallpa (Toparpa), Manco Inca hasta Felipe Túpac Amaru (más conocido Túpac Amaru I, decapitado en 1571) la dinastía de incas se designa como "Los Incas de Vilcabamba" por la ciudadela a donde fue trasladado el gobierno incaico durante las primeras décadas del Virreinato.
     
    A yacomo22 le gustó este mensaje.
  3. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    21
    Correccion.

    Para empezar, era Inca, aquel reconocido por la sociedad de orejones y por el sumo sacerdote y la casta militar y se ceñia la Mascaypacha o Borla Roja en el Llauto (especie de corona de los monarcas andinos).

    Huascar no logro ceñirse la Macaypacha, al igual que su medio hermano Atahualpa (Hanan). Debido que a la muerte de Huayna Capac Inca, el heredero; el auqui Ninacuychi, muere simultaneamente a la de su padre Huayna. Hay testimonios confiables, en donde indican que Huascar (Hurin) era "Correinante" con su padre Huayna Capac.

    Atahualpa, mi estimado amigo, nunca fue apoyado por los Hurin (Cuzco), sino por la nobleza del norte, es decir Tumipampa o Tomebamba. Asi mismo se aclara que el indicado auqui (principe andino), era Incapratin o Gobernador en Quito.

    El caso de Inca Manco Yupanqui o Manco Inca II, sucede que el referido auqui, estaba en la linea sucesoria imperial, razon por la cual Paullo Inca (aliado de los españoles), declina en Cuzco y acepta la autoridad de Manco Inca II. Se dice que Topa Huallpa era heredero, pero esto esta descartado, ya que fue elegido por los Hana es decir la nobleza de Quito y no por los Hurin o la nobleza de Cuzco. Pero a todo esto, era debil fisicamente, razon que muere y los españoles culpan a Calcuchimaq y lo queman vivo. Otro Hanan nombrado sin derecho al trono fue Topa Atauchi (hijo de Atahualpa). Luego de todos estos acontecimientos, Manco Inca II, conforme a los ritos y ceremonial de sus antepasados, recibio la Borla o Mascaypacha en el Qoricancha o Templo del Sol. Entendido esta que Manco Inca II peleo contra los ejercitos de los generales atahualpistas como Quisquis y Calcuchimac.

    En 1536 se inicia lo que en historia se conoce como la Guerra de Reconquista del Tahuantinsuyo, luego que Manco hace su juramento en el pueblo de Calca frente a sus capitanes y sus Aucarunas o guerreros. Una batalla memorable es Uripa o primera batalla de caballeria que hacen en Peru, cuando Manco con su caballeria derrota a un piquete de jinetes españoles cerca del pueblo del mismo nombre.

    Luego de Manco, que fue asesinado por lo espaloes almagristas, por linea suceesoria venia Tupac Amaru
     
  4. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    21
    Continuemos.....

    Tupac Amaru I tenia derecho al trono ya en Vilcabamba y no Sayri Tupac, quien solo era Lugarteniente, este auqui salio de Vilcabamba como parte de una estrategia politica del reducto. Sayri Tupac, confirmado por testimonios de la epoca, confirman que nunca fue Inca, sino un Auqui.

    Pero Tupac Amaru I, era aun menor de edad, razon que Titu Cusi Yupanqui, asume la jefatura "correinante" del joven monarca. Titu Cusi muere, al parecer envenenado por un fraile, un tal Ortiz, pero al mismo tiempo se dan cuenta que no era el heredero del trono imperial, sino su hermano Tupac Amaru I.

    Luego de batallas y emboscadas, cae el reducto, pero el Inca se retira hacia la selva o region de la montaña. Capturado en esa region por traicion de los nativos de Momori, una etnia a cargo de su curaca Ispaca. De ahi su decapitacion dada por orden española y hecha por mano de un Cañari, el 22 o 23 de Septiembre de 1572.

    Luego vienen otras rebeliones de curacas y de mestizos durantes siglos XVI, XVII Y XVIII con Jose Santos Atahualpa. Tupac Amaru II, Hermanos Angulos y demas hasta las batallas de Junin y Ayacucho el 9 de diciembre de 1824 y no esa estafa historica de la independencia el 28 de Julio de 1821.

    Saludos.

    Rolando Raborg.
     
  5. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,048
    Likes:
    21
    Qué buenos datos, y muero Tupac Amaru II, no serían sus hermanos los legítimos sucesores al trono? o en todo caso sus familiares en tercer o cuarto grado? acá entra otro tema, las tradiciones de sucesión en el incanato eran similares a las europeas? ya sabes que eran por lazos de sangre, pero en Europa si moría el heredero podían asumir sus primos o incluso herederos más lejanos. Lo pregunto porque de ser así, podrían quedar en Cusco descendientes de la casa real. Sé que hay unas personas que se autoproclaman como tales, pero sé si tendrán auténticos derechos.
     
  6. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    21
    Aqui en el Imperio como en otros. La sucesion era de padre a hijo o de hermano a hermano. Que hasta donde se sabe no se dio. El tema de hermano a hermano era complicado, debido a que si tenia demasiado poder, amanecia con la porra sobre la cabeza.
    Ahora en el Cuzco, se que hay descendientes directos de las antiguas panacas imperiales. Pero son sociedades muy cerradas y no permiten intromision, al menos eso supe cuando estuve en Cuzco.
     
  7. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,500
    Likes:
    1,173
    siguiendo la tradición fué Huayna Capac
     
  8. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    21
    Por la tradicion, fue Tupac Amaru I, antes su padre Inca Manco II.
     
  9. and_cx2

    and_cx2 Miembro maestro

    Registro:
    18 Oct 2008
    Mensajes:
    516
    Likes:
    0
    no solo era por ser descendiente de la sangra inca
    ... creo que también tenía que ver con la capacidad del runa (hombre)
    o me equivoco??

     
  10. al3xh

    al3xh Miembro de plata

    Registro:
    8 Set 2008
    Mensajes:
    3,063
    Likes:
    222
    se dice que tahualpa o rumiñahui- pero aqui les dejo algo .
    A la luz de la verdad el ultimo Inca coronado como tal en la ciudad del Cuzco fue Huascar.
    Su hermano Atahualpa lo manda a matar para proclamarse Inca, pero antes de que fuese coronado con la Mascaipacha, es capturado en Cajamarca por Francisco Pizarro. Entonces no se puede decir que fue el último Inca pues jamás llegó a ser coronado en ceremonia oficial en el Cuzco. Es por eso que la élite del Cuzco se opone a apoyar la liberación de Atahualpa.
    Luego de la muerte de Atahualpa, los españoles nombran a Tupac Huallpa como sucesor del "Inca" muerto, pero Tupac Huallpa es asesinado a orillas del Río mantaro por los fieles seguidores Huascaristas, esto cuando marchaba desde Cajamarca con rumbo al Cusco.
    Rumiñahui, fue un general Inca, quien juntamente con Calcuchimaq y Quiz Quiz, planearon el rescate armado de Atahualpa sitiando la ciudad de Cajamarca. Pero de quien se dice jamás dio la orden de rescatar al Inca y por eso fue considerado como traidor en las crónicas de Huamán POma de Ayala.
    Luego de Tupac Huallpa. Manco Inca se proclamó Inca, y este sí vistió la Mascaipacha, y su sucesor fue Sayri Tupac.
    Pero a partir de Manco Inca en adelante, historicamente son considerados como "Incas de Vilcabamba".
    Si quieres escoger entre Atahualpa o Rumiñahi, queda claro que Atahualpa puede ser considerado como el último Inca Imperial para muchos historiadores, pues si bien no contaba todavía con el apoyo de la élite cusqueña, ya había ganado la guerra civil y contaba con el apoyo de toda la élite Quiteña (recordando que Quito fue la segunda ciudad más importante del imperio) y podría ser tu respuesta correcta en cierta medida.
     
  11. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,500
    Likes:
    1,173

    Pero tío a estos últimos es con el concentimiento de los españoles, entonces como que ya no es tanto la tredición o si?


    :unsure:
     
  12. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    21
    Atahualpa cuando es capturado, dias despues es soprendido al ingresara a su celda uno de sus bravos generales Calcuchimac, que se entrego a los españoles por un ardid hecho por ellos. Pero Quito nunca fue sitiado. La guerra contra los españoles y sus aliados nativos se realiza en el centro del Peru y se da 2 fases muy marcadas.

    1.- Resistencia Quiteña, por los generales Cauchimac, Quisquis y Rumiñahui.
    2.- Resistencia Cusqueña, por Manco Inca II, sus capianes y Vilca Uma (sumo sacerdote del sol). Hasta la caida de Vilcabamba.

    Tupac Huallpa, no era heredero por linea directa, sino un supuesto titere de los españoles, que fue envenenado y Calcuchimac es quemado vivo por presumible homicidio. El heredero era Manco Inca II, que casualmente escapo de la purga atahualpista en el Cuzco. Es mas, Manco pelea aliado a los españoles contra los generales atahualpistas. Lo que si hay datos especificos, es que Quisquis increpa a las panacas imperialees la guerra entre nativos y solicita una alianza contra los españoles, pero es asesinado en una planificacion de guerra por un capitan, de la familia imperial.

    De los incas de Vilcabamba, solo uno fue designado por lo españoles, es decir Manco Inca II, que estuvo a lado de los españoles como AUQUI (Principe heredero), cuando el se revela en Calca, recien se corona Inca y soberano del imperio. Si el llamaba a la guerra coronado por los invasores, su corona no tendria valor para el pueblo andino.
    Ahora, luego de Manco Inca II, lo sucede su hijo Tupac Amaru I, ya que los hijos de Manco, es decir Sayri Tupac y Titu Qusi Yupanqui, solo eran colaboradores y lugarteneintes del Inca, es decir solo eran auquis.

    Como veras, la historia y las cronicas indican eso, no es invento mio. Entonces por consiguiente seria luego de Huayna Capac, vendria Huascar, que ciño la mascaypacha, Manco Inca II y Tupac Amaru I.

    Saludos.
     
  13. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    21
    Mira sobrino, Manco Inca II, participo en la primera fase de la guerra contra los generales atahualpistas como auqui o principe o en todo caso Incapratin o principe heredero. Cuando el hace el juramento de Calca y se levanta contra los españoles que viene a ser la 2 fase de la guerra, el recien ciñe la mascaypacha y los mismo sigue a su hijo Tupac Amaru I. Si revizas las cronicas o libros especializados, te daras cuenta que ningun soberano andino fue coronado por los españoles. Como veras una cosa es que te designen heredero, otra es que te coronen.
     
  14. malcolm

    malcolm Miembro de plata

    Registro:
    30 Dic 2007
    Mensajes:
    2,555
    Likes:
    448
    Yo me pregunto:

    Existira aun descendientes netos de los Incas???

    lo digo porq seria un boom el q alguien aun sepa como cortar las piedras
     
  15. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    35
    La eleccion del Inca

    Informaciones precisas,remiten a una serie de criterios,entre el que destaca el de la eleccion del "mas habil" dentro de la serie de posibles candidatos.
     
    Última edición: 26 Oct 2008
  16. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    35
    Entre los incas,el heredero a la mascaipacha podía ser cualquira de los hijos del inca habidos en la coya o en sus esposas secundarias.
    La eleccion era del mas "habil", esta demas mensionar que los menores de edad no podian ceñirse la mascaipacha.
    Sinchi Roca,por ejemplo,no designó como heredero a su primogénito Manco Sapaca, sino a Lloque Yupanqui. este ultimo parece no haber causado mayores alborotos.
    Quienes elegian al heredero del inca eran los miembros de las panacas o familias nobles establesidas en la capital.
    Existieron once Panacas establesidas dentro de la capital imperial estas Panacas contituyeron dos mitades, Hanan Cusco (Cusco alto) y Hurin Cusco (Cusco Bajo). pero hay referencias de la existencia de otras Panacas que posiblemente fueron eliminadas de la "lista oficial".


    Panacas de Hurin Cusco Panacas de Hanan Cusco

    * Chima Panaca,de Manco Cápac * Uicaquirao Panaca,de Inca Roca
    * Raura Panaca,de Sinchi Roca * Aucaylli Panaca,de Yahuar Huacac
    * Auayni Panaca,de Lloque Yupanqui * Sucsu Panaca,de Viracocha Inca
    * Usca Mayta Panaca, de Mayta capac * Hatun Ayllu,de Pachacútec
    * Apo Mayta Cápac Panaca,de Cápac * Cápac Ayllu,de Túpac Yupanqui
    Yupanqui * Tumipanpa Panaca,de Huayna
    Cápac
     
    Última edición: 26 Oct 2008
  17. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    35

    En los estudios de María Rostworowski dice; "sobre la Panaca de Huayna Cápac es importante aclarar que este linaje dio su nombre al centro administrativo inca edificado en el norte,en el actual ecuador,y no viseversa,como erroneamente han supuesto algunos investigadores".
    Ahora si bien es cierto la Panaca de Tumipampa pertenecia a los Hanan,no era la mas predominante,porque todos los Hanan no eran de Tumipampa.
    Tambien era practica comun que a la eleccion de un inca esté plagada de intrigas y hasta de asesinatos,la pugna entre los nobles era cruenta.
    Se hace evidente tambien que las panacas jugaban un rol importante en la administracion y la vida politica de la capital entre sus mas importantes misiones tenia la de preservar y mantener el recuerdo de las hazañas del inca fallecido.
    Las Panacas se convirtieron en grupos muy podersos y ricos;pero si bien al comienzo fueron la base politica del incario,luego con la acumulacion de poder, sus numerosos miembros y sus ansias por llegar a gobernar fueron las causas de la debacle del TAHUNTINSUYO.


    PD correccion la palabra es MASCAPAICHA
     
    Última edición: 27 Oct 2008
  18. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    21
    Estoy de acuerdo contigo, en el caso de Pachacutec, fue elegido Inca por la resistencia y victoria de los cusqueños sobre los chancas. Pachacutec, antes de ceñirse la Mascaipacha, se llamaba Inca Yupanqui, hijo de Viracocha, hermano del auqui Urco (quien era favorito de Viracocha en entronarse en el poder), pero debio dejar el poder a su hermano por no participar en la defensa del Cuzco contra los Chancas.
    Otro tema es que no olvidemos que la primera rebelion de la dinastia Hanan contra un monarca cusqueño, llamese Inca, fue contra el Inca Yawar Huaca, durante una campaña.donde los orejones Hanan soltaron las andas del Inca durante la batalla, estuvo a punto de ser capturado por las tropas enemigas a no ser por la defensa de su guardia personal dirigidos por sus capitanes de noble linaje Hurin. Otro tema es el asesinato del inca Sinchi Roca a manos de panaca enemiga. Investigare mejor en los lirbos que tengo para especificar la situacion de ambos casos nombrados, el asunto de Pachacutec ya todos lo sabemos.
    Me olvidaba, que durante el reinado de Pachacutec, mando ejecutar a su propio hermano Capac Yupanqui, por haber conquistado tierras mas alla de lo que estaba permitido y haber puesto en peligro la vida del auqui Tupac Yupanqui por la expedicion a las Polinesias y descubrimiento de Oceania. Esta expdicion fue organizada luego de la conquista de los Pastos y Tumipampa, en las costas de Guayaquil.

    Saludos, que bueno que se haya hecho muy interesante el tema en mencion del foro.

    Gracias, espero mas informacion para intercambiar.

    Atte.

    Rolando Raborg.
     
  19. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    35
     
    Última edición: 28 Oct 2008
  20. Vilcabamba

    Vilcabamba Suspendido

    Registro:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    464
    Likes:
    10
    Estaba justamente revizando sobre las guerras Post Vilcabamba y la muerte de Tupac Amaru I en 1572.
    Me sorprende que no hayan tocado el levantamiento de Juan Santos Atahualpa a mediados del siglo XVIII entre 1742 a 1760, en el Gran Pajonal entre los rios Ucayali, rio Ene y rio Marañon y ocupo el corazon del Peru, es decir Selva y Ceja de Selva y Sierra, manteniendo en jaque a las autoridades españolas. Se desarrollaron 4 Campañas entre los años indicados. El Cuartel General de Juan Santos Atahualpa fue Simaqui y Quisopango, apoyado por curacas selvicolas y andinos. Luego de combates, somete Sonomoro y lo vuelve su cuartes general y luego conquista Andamarca en las cercanias de la Sierra de Jauja, de ahi retrocede al interior de la selva y mantiene durante 18 años la resistencia contra España. Ahora el asunto es que los naturales, lo llamaban Inca y decia descender de los antiguos reyes del Cusco y buscaba reinstaurar el Imperio de los Incas.

    [​IMG]
    Monumento a Juan Santos Atahualpa.