Quién estaría en contra de formar la Unión Sudamericana?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Esperantista_jz, 7 Abr 2009.

1. Esperantista_jz

Esperantista_jz Miembro frecuente

Registro:
    6 Abr 2009

Lo que digo es que si piensan que la Unión Europea o lo que bien podría llamarse los Estados Unidos Europeos sería un buen ejemplo a seguir hoy en día en Sudamérica. Es decir ¿podríamos o queremos formar Los Estados Unidos de Sudamérica o la Unión Sudamericana? con una política exterior y económica única igual que otras grandes uniones como TODO CHINA, EEUU O EU.

>Tengan en cuenta que dentro de muy poco Brasil será una potencia mundial de primerísima calidad (pese a toda su delincuencia, estará entre los 15 países más productivos del mundo).

¿Qué opinan? Hasta pronto :paz:

2. Carlitox

Carlitox Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2007
    Bueno, el problema con sudamerica es la gran cantidad de resentimiento (ridiculo) que existe entre paises. En Peru nomas, por ejemplo, vas a encontrar cualquier cantidad de gente que sin razon alguna preferiria que le arranques las amigdalas con un alicate y que luego le limes los dientes con un esmeril antes que formar una union con Chile o Ecuador.

Luego tienes paises como Venezuela y Bolivia. Los gobiernos actuales de esos paises no creon que tengan problema alguno en formar una union sudamericana, siempre y cuando esta sea bajo la bandera de Hugo Chavez, lo cual en realidad no sera nada bueno.

En fin, como ves existen varias razones tanto politicas como de otras indoles que hacen de la idea de unificarnos, en el mejor de los casos, poco probable.

A forkmen y FLAMINGO les gustó este mensaje.
  3. Esperantista_jz

Registro:
    6 Abr 2009
    Tienes mucha razón. Los peruanos de ahora no debemos ser como nuestros padres, si ellos son unos resentidos no tenemos porqué serlo nosotros tb. Hasta pronto. :paz:

4. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Y a quien pondrian como Presidente de la Union??? Al Sr. Chavez?? al hno. de Fidel Castro? a Lula?? Primero debemos definir condiciones de igualdad respecto a nuestros vecinos.... y hablo de cada pais respecto a otros paises... Existen aun muchos intereses reclamados por muchos paises a otros. Cuando exista equidad y confianza, entonces estaremos listos para "compartir".... (no se si para unirnos.... ). Perdonen mi pesimismo....

A FLAMINGO le gustó este mensaje.
  5. Esperantista_jz

Registro:
    6 Abr 2009
    Las fronteras no desaparecerían, simplemente sería una unión económica de libre comercio. Funciona con los países ricos pero ahora mismo tb me has desanimado, parece que los países pobres no kieren dar nada de lo poco que tienen bien como dices tú. Hasta pronto. :paz:

6. Carlitox

Registro:
    20 Nov 2007
    La union europea no tiene un presidente. Esta dirigida por un consejo, formado por un representante de cada estado miembro.

7. Esperantista_jz

Registro:
    6 Abr 2009
    El cargo de Presidente de la UE o Presidentedel Consejo europeo rota cada seis meses, aun no es realmente formal porque el Tratado de Lisboa no ha llegado aun a buen puerto pero dentro de nada será una realidad. Hasta pronto :paz:

8. Carlitox

Registro:
    20 Nov 2007
    Bueno, el president del consejo europeo es solo eso. No es el presidente de la Union entera. La union esta dirigida por un consejo y el ambito de este se limita a temas economicos, de seguridad y otros por el estilo, que le atañen a toda la comunidad.

Ludego cada pais mantiene sus propios gobernantes, asi que en ese sentido la union europea no es exactamente igual a los estados unidos de norteamerica.

Seria una buena idea lograr algo como la union europea en sudamerica. Ojala algun dia terminen las ridiculeces entre naciones hermanas para poder llegar a cumplir ese objetivo.

9. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Yo estoy de acuerdo que se forme la Unión Sudamericana, pero que se hable español, porque es el idioma que nos une.

A FLAMINGO le gustó este mensaje.
  10. sonyerick

sonyerick Miembro de bronce

Registro:
    17 Set 2008
    En América Latina aun hay muchas diferencias de economia entre un país y otro...para lograr una unión sólida es importante q el nivel ecnómico de cada país sea similar, como ocurre en Europa, de lo contrario dudo mucho q los paises q estan economicamente estables quieran unirse a los q aun se encuentran en pobresa.

11. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Bueno, en Sudamerica, ademas del Espanol, esta el Portugues, Frances e Ingles. Pero no creo que seria una barrera si comparamos el universo linguistico de la Union Europea....

----- mensaje añadido, 12:19 -----

Creo que -de darse el caso- lo mas importante seria limar asperesas o diferencias ancestrales mas que homogenizar la economia de nuestros paises. Me parece que ese paso seria muy dificil de completar... imaginate lo que la region tendria que hacer para poner a Bolivia (por ejemplo) al nivel de los demas.... El caso europeo (aunque no se si sea correcto usarlo, por las diferencias obvias), es un ejemplo dado que la union empezo teniendo paises con muy bajo nivel economico y diferencias sociales respecto a otros. Por ejemplo Espana e Italia. La lira estaba como a 1, 300 por Euro.... miemtras que la Libra por encima de su valor.... Lo mismo con la peseta espanola. Pero bueno, son solo comentarios...

12. sonyerick

Registro:
    17 Set 2008
    España siempre a sido lo peorsito de Europa...Italia a comparación con España en estabilidad económica le lleva bastante ventaja...Al pertenecer a la UE no existen fronteras...si eso pasara en AL los pobladores más pobres correrian a los paises más estables y creo q a esos paises con poder económico no les va a gustar nadita...por eso comento sobre la igualdad de económias.

13. Esperantista_jz

Registro:
    6 Abr 2009
    Si vamos a esperar que exista igualdad económica entonces uno de los que va a salir peor parado es el Perú. La idea de la unificación latina pretende la ayuda entre los pueblos tanto económica como culturalmente. Y uno de los que más ayuda necesita es Perú. Si las empresas extranjeras ven que en América latina se están resolviendo los conflictos dará mayor seguridad para que los inversores vayan a poner sus empresas en sudamérica que es lo que hace falta.

Otra cosa, de España sabes menos de lo que crees! Si actualemente España es una de la potencias económicas mundiales, y es uno de los 10 países más ricos del mundo fue gracias a la ayuda mutua, lo mismo podría pasar con Perú y sus vecinos. Hasta pronto. :paz:

14. sonyerick

Registro:
    17 Set 2008
    Seria interesante saber si Chile, Brasil, estarian dispuestos a ayudar al Peru en su alza economica...

15. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Todo eso suena muy bonito pero no creo que Chile, Argentina, Brasil, acepten la unificación de los paises sudamericanos.

16. Carlitox

Registro:
    20 Nov 2007
    Yo creo que es muy posible. Lo que pasa es que hay gente que se resiste a dejar el pasado en el pasado. Por ejemplo el problema con Chile. Aqui nomas en el foro lo podemos ver. Existe cualquier cantidad de foristas que tienen un odio cronico hacia Chile, producto basicamente de que perdimos la guerra del pacifico (si, PERDIMOS, las cosas por su nombre). Y luego inventan cien mil excusas por las cuales no podremos nunca ser paises hermanos. Que somos enemigos de la guerra y los enemigos nunca dejan de serlo y que se yo.

Bueno, en el caso de europa, Alemania e Italia han sido enemigos practicamente del resto de paises europeos 8por no decir del mundo entero) durante la segunda guerra mundial, y sin embargo que poco tiempo les tomo dejar atras todo eso y darse cuenta que unidos logran mas que separados. Y eso que la segunda guerra mundial ocurrio hace mucho menos tiempo.

Es posible, pero improbable, dado que el peruano es, por naturaleza, resentido y picon.

17. nacars

nacars Suspendido

Registro:
    15 Nov 2008
    yo no resentido lo pasado pasado esta

18. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2009
    creo que una union sudamericana si podria constituirse solo falta que los paises mas ricos tomen una iniciativa . que los paises ,esten dispuestos a ceder parte de su soberania a una union , incluso a modificar sus constituciones,reformar su agricultura y su industria . la union europea lleva constituyendose casi 50 años y ahun se esta construyendo . en cuando al idioma oficial es cada uno de los idiomas nacionales de los estados mienbros ,mas el catalan que tiene un estatus especial. por ser la gran lengua minoritaria en europa 14,000,000 de hablantes , ya que se habla en españa,francia,y en una zona de cerdeña (italia)

19. Esperantista_jz

Registro:
    6 Abr 2009
    Datos de la wikipedia:

Catalán: Es la lengua habitual de unos 4,4 millones de personas; además, son capaces de hablarlo unos 7,7 millones y es comprendido por cerca de 10,5 millones de personas.

Puede que estés incluyendo al valenciano dentro de tus estadísticas. Con respecto a lo demás estoy de acuerdo contigo. Hasta pronto :paz:

20. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2009
    el valenciano es le nombre que recibe el catalan en valencia.