¿Quién es el verdadero peruano?

Publicado en 'Foro Libre' por Renatto Perú, 30 Set 2009.

1. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007

¿Acaso ser peruano es sinónimo de ser marrón?
    Vean el video y opinen:

Se dice que un 10% de la población peruana tiene sangre china (oriental, mejor dicho). ¿Entonces? los grupos “no andinos” no son tan minoritarios como algunos creen…

No sé, pero me parece que los chinos incluso serán superiores en número, en un futuro, a los negros. ¿Y seguirán diciendo que son grupos minoritarios? No son la mayoría, nadie discute eso, pero tampoco los minimicemos tanto. ¿Quién no tiene un chifa cerca de su casa? Hay chifas por todos lados, y en esos lugares, generalmente, hay chinos, y esos “chinitos” NO VOLVERÁN a su país.

La raza negra es considerada “fuerte” porque pueden pasar generaciones y generaciones sin borrar sus rasgos. La gente negra también es parte IMPORTANTE de nuestra sociedad.

No hablaré de blancos (porque los hay bastantes del tipo mediterráneos) ni de los andinos.

ESTO ES EL PERÚ:

Don José Watanabe: "Yo soy profundamente peruano..."

Última edición: 30 Set 2009

2. jorgek92a

jorgek92a Miembro de bronce

Registro:
    11 Feb 2009
    ¿? Tu tema está abierto a la polémica. De aquí saldrán como veinte páginas!!

3. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Tengo la fuerza del Mantaro para discutir con aquellos que piensen que el Perú es monoracial.

4. Sebastian19

Sebastian19 Miembro de plata

Registro:
    28 May 2009
    El verdadero peruano es la persona humilde,trabajadora y que no tiene que envidiar nada, ni creerse mas o menos que otro.

5. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Exacto, el verdadero peruano no tiene definición racial. Hay para todos los gustos, les guste o no a algunos "dizque peruanos oriundos".

6. jorgek92a

Registro:
    11 Feb 2009
    El peruano es el que nació en el Perú, dentro del territorio. ¿Quién dice que se puede comparar la nacionalidad, osea quién es más peruano que el otro? Me siento peruano pero no necesariamente soy trigueño. El que piensa que la nación es monoracial es un desquiciado, un troglodita que desconoce la pluriculturidad, un mero nacionalista resentido.

7. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Encontrar "la auténtica fisonomía" del peruano es una mera abstracción que no existe en la vida real. Aquí hay de todo. Antiguamente ciertos grupitos hacían ver al mundo que el verdadero peruano era blanco, rubio y de ojos azules (como los que salen en Polizontes y las secciones sociales de Somos y El Comercio -las secciones más clasistas y racistas de la prensa peruana- ). Me acuerdo una anécdota en la que se "blanqueó" la fisonomía de Daniel Alcides Carrión (cuando su caso ya pasaba nuestras fronteras), quien de un joven de rasgos andinos pasó a ser el gemelo de Jorge Negrete. Ahora los tiempos han cambiado, y los otros sectores también están en todo su derecho de verse reflejados a través de los medios. En el siglo XIX era inimaginable que un "cholo" como Toledo hubiese sido presidente. :yeah:

8. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    El verdadero peruano es todo aquel que nace en Peru. Pero la mayoria de aquellos que nacen en Peru son de raza andina eso no significa que exista un pequenio porcentaje de otras etnias europeas, asiaticas y africanas. En si los peruanos nos podemos considerar una raza homogenia como los japoneses .

9. al3xh

al3xh Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2008
    el PERÙ en general es un pais multiracial , en el imperio si eramos una sola raza pero a raiz de la conquista no solo el Perù si no america entera se convirtio multiracial , ya que a america llegaron los españoles , negros , chinos , arios , etc .

Perù y los Peruanos hoy por hoy tiene que ser una fuerza y no una raza .

10. Sebastian19

Sebastian19 Miembro de plata

Registro:
    28 May 2009
    El Verdadero peruano puede tener mil defectos, pero encuentra 2 oportunidades, donde ''otro'' no encontrarìa ni una. El verdadero peruano se extinguiò con la llegada de los ''conquistadores''.

Las razas no existen, no lo olviden. Aprendamos a usar grupos humanos, ètnia o poblaciòn.

11. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Como que monoracial?. Ni que estuvieramos en ese pais donde se come mucho platano.

Yo creo que el verdadero peruano es Kuczynski o Kuchinsqi (en su traducción al quechua).

Y que el Papa es charapa.

Esa gente del video hasta se siente ofendida e incomoda cuando le dicen "usted es cobriza?", jajaja.
    Jajaja, esa chilena se cree blanca.

12. Lisarahy

Lisarahy Suspendido

Registro:
    31 Mar 2008
    Entra al grupo, los extranjeros nacionalizados, que viven, aman y respetan a nuestro país ??

El exclusivismo, divide a la sociedad, a toda clase de intolerancia se le llama discriminación

13. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Se dice que un 10% de la población peruana tiene sangre china. ¿Entonces? los grupos “no andinos” no son tan minoritarios como algunos creen…

No se, pero me parece que los chinos incluso serán superiores en número, en un futuro, a los negros. ¿Y seguirán diciendo que son grupos minoritarios? No son la mayoría, nadie discute eso, pero tampoco los minimicemos tanto.

14. SANTAN@

SANTAN@ Miembro frecuente

Registro:
    23 Jun 2009
    el verdadero peruano es una persona trabajadora humilde y no tiene miedo o verguenza de decir que es peruano .. :)

15. SilberMoNd

SilberMoNd Miembro maestro

Registro:
    2 Jul 2009
    Lo que me dice ese video es que la gente es ignorante :uhm: Decir que alguien es o no de un país sólo por como se ve... por dios!

Perú es una "ensalada" de información genetica actualmente xDD

16. jorgek92a

Registro:
    11 Feb 2009
    AHHHH!! Estos son del UTERO.TV, les encanta la polémica, ellos son los que hicieron la parodia de la USMP. Vaya!!

17. jbl

jbl Miembro de oro

Registro:
    19 Jun 2009
    Peruano es aquel que vive en Perú, que nace o vivió en Perú un tiempo importante, y que le tiene un cariño como para decir "PERÚ es mi casa"

puede ser hasta verde, el color no tiene na que ver.

18. Chasetracer

Chasetracer Miembro maestro

Registro:
    19 Ene 2009
    El vídeo está un poco jalado de los pelos. Es cierto que García dice disparates a menudo pero es necesario saber el contexto general en el que soltó esa frase. Porque yo entiendo que allí, más que referirse a la raza, se refiere al hombre peruano normal que lucha por salir adelante desarrollando tecnologías como puede para subsistir en su localidad contra el capitalista de la ciudad con su poder económico que no pasa las necesidades que pasan muchos compatriotas nuestros. Es raro ver a un blanquito de la capital en una zona rural sembrando la tierra o trabajando el campo o creando canales de irrigación, ¿verdad? Y si hay alguno, es probable que lo haga por labor social o porque es extranjero.
    De todas maneras, me parece increíble cómo la gente se da por aludida con el adjetivo "cobrizo". Estoy seguro que todos saben bien qué significa pero a muchos aún les cuesta decir que es indio, cholo, serrano o lo que sea. Cecilia Méndez alguna vez escribió algo como: INCAS SÍ, INDIOS NO. Y es que muchos peruanos nos enorgullecemos de nuestro pasado inca y todo ello pero a la hora de probar su ascendencia, prefieren disimularla y hasta negarla.
    En fin, cuando veamos en estos casos que la gente se limite a decir que es de raza peruana y que no le importa nada más, que no haga cita sobre su ascendencia europea o de donde sea, y no se ofenda por adjetivos como los aquí mencionados, es porque estamos avanzando.

19. LauRa!

LauRa! Miembro diamante

Registro:
    30 Jul 2009
    Yo creo que peruano peruano es quien nace aquí y vive aquí. Quien no nace aquí, no podría ser peruano. Quien nace aquí, pero vive toda su vida en otro país, creo que tampoco podría ser peruano.

PERUANO implica muchas cosas.

20. chrisw

chrisw Miembro maestro

Registro:
    29 Ene 2009
    Un tacu tacu, suena mas peruano :D