¿Quien contra quien se enfrentaron en la independencia del Peru?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por ElgranPizarrito, 23 Feb 2010.





  1. ElgranPizarrito

    ElgranPizarrito Miembro maestro

    Registro:
    22 Ene 2010
    Mensajes:
    407
    Likes:
    13




    Cuando alguna vez en la universidad me enceñaron la verdadera historia del Peru, (porque supongo sabran que la historia la escriben los que ganaron la batalla siempre) se me ocurrio esta pregunta

    En la guerra de independencia del Peru ¿Quien contra quien se enfrentaron? ¿Y quien perdio?

    Respuesta.- Se enfrento El Peru vs el resto de Sudamerica, y quien perdio pues es obvio... el Peru...
     


  2. Galford

    Galford Miembro diamante

    Registro:
    26 Mar 2009
    Mensajes:
    10,785
    Likes:
    3,441
    mmm.. podrias poner mas detalle de lo k dics... sabia algo de ello.. pero nunk le preste importancia... haber si tienes mas informacion...
     
  3. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    Fue una guerra civil,dentro de territorio español,entre españoles peninsulares,españoles americanos,Mestizos,e indigenas y esclavos.
    con una alta presión de inglaterra y estados unidos,debido a su decidido apoyo y su abierta influencia Masonica sobre las guerras civiles americanas.
     
  4. ElgranPizarrito

    ElgranPizarrito Miembro maestro

    Registro:
    22 Ene 2010
    Mensajes:
    407
    Likes:
    13
    A lo que me referia es que la independencia del Peru no es tan agradable como lo hacen ver, naa de que San Martin inflamado peleo y deroto a esos asquerosos españoles porque en el ejercito español habian muchos peruanos, nacidos aqui y mezclados a mas no poder, sangre inca y española corria por su venas y no tanto asi tambien. Los Morochucos, unos grandes soldados a caballo de la sierra sur del Peru lucharon a favor de los españoles.
    A veces nos preguntamos porque el Peru tan quedado si fuimos el virreynato mas poderoso de sudamerica, Chile no existia ni ecuador y sin embargo a pocos años de la independencia Chile crecio, argentina se volvio la Europa de Sudamerica, proque???' la respuesta es simple, la independencia fue una guerra en la que el Peru perdio...
     
  5. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,855
    Likes:
    18,918
    Tema polémico el que propones.Los que se enfrentaron fueron los independetistas contra el virreyanto español.San Martín ,hasta donde sé,nunca peleó una batalla acá en el Perú.Por otro lado si los peruanos no hubieramos querido la independencia no se hubiera conseguido así que no sé hasta que punto es cierto eso de que el Perú perdió.
     
  6. clod20

    clod20 Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,735
    Likes:
    2,133
    ni yo mismo pude haberlo escrito mejor xD
     
  7. ElgranPizarrito

    ElgranPizarrito Miembro maestro

    Registro:
    22 Ene 2010
    Mensajes:
    407
    Likes:
    13
    Me refiero a que el Virreynato del Peru perdio la guerra; lo malo que dentro del virreynato estaban los peruanos aquellos libres independientes pero acefalos, anarquia, sin un sentido de lo que era autogobernarse y con una bonita deuda economica a España...
     
  8. huascar_yupanqu

    huascar_yupanqu Miembro nuevo

    Registro:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    28
    Likes:
    3
    la guerra de la independencia del PERÙ, fue una donde salieron ganando los criollos, osea los hijos de españoles, nacidos en el PERÙ, ellos formaron la imagen actual del limeño y la formas de pensar actuales en el PERÙ, con sus arquetipos y discriminaciones, ELLOS CONTRA LOS ESPAÑOLES FIELES A LA CORONA ESPAÑOLA.
     
  9. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Falso, no hay un enfrentamiento de esa naturaleza como bien se ha dicho antes. Es más, en cada país de sudamerica pasó lo mismo que acá, y acá en Perú, como en todo el continente americano, se enfrentaron los patriotas contra los realistas, es decir en nuestro país también se enfrentaron los que creían que lo mejor era tener un país independiente contra los que creían que lo mejor era la unidad continental formando parte de la monarquía hispanica. Nada tiene que ver la etnia, ni el lugar de origen, ni la clase social para ser o no ser patriota o realista. Es más, casi toda la tropa realista era indígena, y hasta los jefes españoles daban ordenes militares en quechua como atestiguan en sus memorias.

    Es decir que en nuestro caso, como en cualquier lugar sudamericano, se enfrentó la república independiente del Perú contra el virreinato español del Perú. La República del Perú independiente, o sea nuestra patria peruana, se pudo crear gracias al proyecto auxiliar de Argentina y Chile, llevado adelante por José de San Martín, y más tarde se consolidó irreversiblemente con la derrota y capitulación del virreinato español del Perú gracias a Simón Bolívar.

    Asi pues no hay que confundirse: una cosa es la creación de la república del Perú, nuestra patria, por José de San Martín (corriente libertadora del sur) y otra cosa distinta es la capitulación militar del virreinato español del Perú por Simón Bolívar (corriente libertadora del norte). Lo que pasa es que en el colegio nos confunden el capitulo final de la guerra, o sea a partir de 1821, con la creación de la república independiente y la capitulación del virreinato español.

    Sin embargo años antes de la creación republicana los ejércitos peruanos realistas venían ya combatiendo a favor de la unidad continental desde que comenzó la guerra en el año 1811, o sea diez años antes, y desde esos años ya iban auxiliando a los realistas chilenos y altoperuanos en los campos de batalla extranjeros de Bolívia y Chile, y junto a bolivianos y chilenos iban defendiendo las banderas del rey, lo mismo que diez años más tarde los patriotas de Colombia, Chile y Argentina defendieron la independencia peruana acá , y al revés pasó lo mismo, porque en la batalla de Ayacucho la tercera parte del contingente del rey eran bolivianos y chilenos realistas combatiendo junto a peruanos realistas.
     
    Última edición: 24 Feb 2010
  10. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    NI tanto, el Virreinato era pura fachada, lo único bueno era Lima, y por ahí el Cuzco y Arequipa.

    Si te das cuenta, durante 300 años de vida del virreinatonoo surgió nada ni nadie digno de destacar,¿alguna vez has escuchado de un "peruano" famoso virreynal?.
     
  11. Raipux

    Raipux Suspendido

    Registro:
    16 Ene 2010
    Mensajes:
    178
    Likes:
    3
    UUfff... Iskaiwari, cada vez que escribes, tío, siempre metes la pata hasta el corvejón... como te muevas por tu contexto real como lo haces por aquí por el virtual, no se debe uno extrañar de que debas de ser el hazmerreír del lugar, como en cierto modo lo eres aquí...

    Anda, toma nota y aprende algo nuevo hoy sobre un iluste limeño, Don Pablo de Olavide. En España, su nombre y sus obras son aún honrados, incluso hay alguna universidad pública que lleva su nombre... Sé que de nada va a servir el que tomes conocimiento de este gran personaje, por causas que son obvias y te son inherentes para con tu ya hace tiempo demostrada personalidad. Si expongo su nombre y biografía, son para los que tengan verdadero interés.

    http://personal.us.es/alporu/historia/pablo_de_olavide.htm

    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/olavide.htm

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_de_Olavide
     
  12. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    y dale,ya vas a empezar,vamos a repasar lo que el peru era durante el dominoo español.

    1)La region de ultramar mas importante que el imperio haya tenido jamas.
    2)el virreynato junto al de mexico mas rico en recursos de todo el mundo.
    3)El puerto mas importante fuera de la peninsula para españa,(algunos dicen la habana,otros mencionan cartagena)
    4)LA basta circunscripcion geografica y superficial que teniamos y que perdimos en la guerras con las demas republicas,todos no quitaron sin exepcion(ecuador,colombia,BRASIL(un grandisima porcion)BOLIVIA(La creo sucre y cerceno lo que era el Alto peru),Argentina(lo que pertenecia a charcas),y por ultimo y ya por ambicion perruna y miserable CHILE.
    5)Lima era capital de artes y escuelas,teniendo como ejemplos la universidad de san marcos y el consistorio de San Carlos,escuela de grandes pensadores peruanos para el mundo.
    6)Concentrabamos el poder en america,eramos el centro neuralgico,y creo que en parte debemos sentirnos orgullosos ya que fueron los peruanos-españoles,que al mando del virrey abascal y del general peruano goyoneche,aplastaron todas las sublevaciones americanas,en todo el continente,eso fue epico(lo analizo objetivamente,no lo defiendo ni lo critico).

    ----- mensaje añadido, 25-feb-2010 a las 03:07 -----

    he aqui a un peruano famoso y de peso
    MORALES DUÁREZ, Vicente
    Vicente Morales Duárez nació en 1757 en Lima (Perú). Estudió Teología en el seminario de Santo Toribio, completo su formación en las aulas del Convictorio de San Carlos en donde perfeccionó su formación jurídica.

    Posteriormente fue nombrado abogado de la Real Audiencia y obtuvo el grado de doctor en leyes y cánones en la Universidad de San Marcos. Fue elegido diputado en las Cortes de Cádiz, donde destacó por su defensa de la igualdad de peninsulares y criollos.

    Durante las Cortes fue elegido presidente, pero no pudo ejercer su cargo debido a que falleció en Cádiz el 2 de abril de 1812.
     
  13. Conquistador

    Conquistador Suspendido

    Registro:
    11 Jun 2009
    Mensajes:
    1,278
    Likes:
    30
    /facepalm

    Menudo owned te han hecho Iskawari, otra vez!!!
     
  14. Runa

    Runa Suspendido

    Registro:
    29 Oct 2008
    Mensajes:
    1,902
    Likes:
    47
    Fueron los indigenas rebeldes los que desencadenaron todo y los que dieron sus vidas,
    como siempre.
    los espanoles nacidos en peru o sus hijos clase media y dominante en politica y economia.
    se aprovecharon de ellos.
    tomaron compromisos como el de poner el quechua como idioam oficial.

    pero les recuerdo a todos.

    que muchas decadas despeues del 1821 .
    el idioma quechua era un idioma prohivido asi como cualquier acto de identificacion cultural o religiosa indigena.

    los ladrones de la revolcuion como san martin y otros, escribieron una historia falsa y noes cuentan cosas que no son reales.
    en la escuelas se ensena mentiras

    en als escuelas se roba la identidad
     
  15. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    Es verdad en las aulas se forja un nacionalismo revanchista,proveniente del marginado y del resentido,acaso no es tipico escuchar maestros de escuela,hablarles a chicos de 9 años,que los españoles se robaron todo nuestro oro,Que pizarro mato a ¿nuestra gente?,que los incas hubieran sido inmortales si no fuera por los españoles,que ellos eran vagos y ladrones,en fin etc,etc.
    y luego nos cuentan la independencia como una lucha de peruanos contra españoles,cuando el 99%de niños,no sabe que el 80
    % de las tropas realistas eran de indigenas y mestizos peruanos.
    no se dice que san martin no lucho contra nadie,tampoco se dice que bolivar,jamas combatio cuerpo a cuerpo,y ni se menciona A Sucre,q fue el q puso el pellejo.
    no se menciona riva aguero,ni toribio rodriguez de mendoza ni moralez duarez,tampoco se dice que fueron los criollos,los que fueron los intelectuales que forjaron el sentido de patria.
    Nos mienten cuando dicen que el inca tupac aMAru lucho por los peruanos,pOR matar a los sucios españoles.
    Nos mienten cuando dicen que en el peru todos somos cholos,con una afirmación desgarradora y de una ignorancia brutal
    Nos mienten cuando nos pintan con un nacionalismo nocivo,diciendo q somos lo mejor del mundo,nos mienten cuando dicen que las desgracias del peru se las debemos a los españoles,que la viveza nos viene de sangre.
    nos mienten cuando jamas cuentan las verdades del imperio inca,y mas bien lo pintan como un reino perfecto,lleno de indios fuertes,robustos,sabios y honestos y nobles.
    nos mienten cuando mencionan que el verdadero peru es Lo inca.
    y todo lo que sea negar a españa,y mostrar solo rencor y odio hacia nuestra propia sangre(algunos mas que oros),costumbres y origen como pais.
    todo este envenenamiento llego por etapas,siendo mas recalcitrante en la guerra con españa en 1866,donde se reabrieron las heridas,pero se volvieron a curar para nuestro centenario por independencia,y gracias a una importante cantidad de criollos que sentian que no se podia hablar del peru,sin la existencia de españa,lamentablemente,llega la dictadura indigenista de velasco y otra vez para atras,viendo nuevamente el odio y el recelo a la peninsula,cosa que termino por institucionalizarse en las escuelas publicas o privadas,y hoy por hoy cuando el limeño ve disminudio su numero,cuando el arequipeño huye de su ciudad hacia la capital,donde el trujillano se ve rodeado por una voragine informal y grotesca,donde el tacneño espera en vano una reinvidicacion patriota del pais,donde el piurano prefiere ir a ecuador,donde el mas criollo de todos lso cajamarquinos son vistos despectivamente,en fin,encontrarse en una situacion de retroceso terrible,se conden a a españa como la maldita la mala madre,y todos aquellos topicos dañinos se aferran cada vez mas,traumaticamente queriendo conseguir una nacion ,expulsando a españa de todo origen,por eso la importancia de la reinvindicacion de los limeños y de otros criollos o mestizos que son objetivos,y buscan el origen mutuo entre españa y lo Inca.
     
    Última edición: 25 Feb 2010
  16. Raipux

    Raipux Suspendido

    Registro:
    16 Ene 2010
    Mensajes:
    178
    Likes:
    3
    Resultado de toda la guerra de independencia: multitud de repúblicas, separadas y a veces enfrentadas unas a otras, gracias a la "ayuda desinteresada" de ingleses y gringos, para apartarlos del "yugo español", aprovechándose de la codicia de la élite aristrocrática criolla y de la ocupación francesa y debilitamiento de la metrópoli. Divide y vencerás.

    Al final, al Perú, el virreinato más extenso, rico y poderoso, el podía haber sido el germen de un gran país, fuerte y influyente en la región, en contraposición al Brasil, lo hicieron añicos. De nada sirvieron la resistencia casi sobrehumana ante este devenir de un puñado de "sucios realistas". Incluso Ecuador formó república propia, más adelante se desgajó a Bolivia, con la complacencia del "Libertador", que se hacía agua por haberle puesto al territorio segregado del Perú su nombre, grandes porciones de terrotorio amazónico robadas por los portugueses/brasileños, Perú campo libre para la actuación de piratas y corsarios "que ayudaban en pos de la liberación de los pueblos de las pesadas cadenas". Luego, más tarde, guerras generadas desde Londres o Washington entre las republicas recien independizadas para debilitarlas aún más (guerra del Pacífico, guerra de la Triple Alianza). Resultado: ahí lo tenéis, lo estáis viendo cada día.

    En ese proceso, no sólo España fue derrotada y humillada, no. Lo fueron también el resto de los virreinatos y la multitud de nuevas repúblicas surgidas (tan sólo del sólido y poderoso virreinato Perú surgieron o se segregaron porciones de territorios al menos en cinco republicas distintas y también perder contacto con el comercio con Oceanía, la China y la península). Todos fuimos derrotados. Y aún lo estamos penando. Si se quiere escribir otra cosa en la "historia oficial" de cada una de las repúblicas para poder esconder el trago amargo, la humillación obvia es otro asunto y cada uno es responsable. Otra cosa bien distinta es la Historia Real.
     
  17. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Salimos a las calles de Madrid y preguntamos? te puesto que apenas uno de mil sabra quien es, bueno, talvez en la de Sevilla tengamos mas suerte, pero aún así no creo que pase del 1 de 100, en el mejor de los casos.
    Cuantos estudiosos a nivel mundial conocen su obra, cuanto ha influido, cuanto destaco en ese mundillo que es el derecho? ¿destacado? ¿destacado por que? ¿por que fue un "criollo" que pudo aspirar a dirigir una organizacion española? ¿eso te hace famoso? por favor ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¿se es destacado por lograr lo que otros logran todo los dias? ¿destacado en referencia a quien? ¿a los peruanos? que ni lo conocen, como el resto del mundo ¿o destacado respecto a los españoles?, que aparte de casi ni conocerlo, lograban lo que el hizo todo el tiempo.

    he aqui a un peruano famoso y de peso
    MORALES DUÁREZ, Vicente
    Vicente Morales Duárez nació en 1757 en Lima (Perú). Estudió Teología en el seminario de Santo Toribio, completo su formación en las aulas del Convictorio de San Carlos en donde perfeccionó su formación jurídica.

    Posteriormente fue nombrado abogado de la Real Audiencia y obtuvo el grado de doctor en leyes y cánones en la Universidad de San Marcos. Fue elegido diputado en las Cortes de Cádiz, donde destacó por su defensa de la igualdad de peninsulares y criollos.

    Durante las Cortes fue elegido presidente, pero no pudo ejercer su cargo debido a que falleció en Cádiz el 2 de abril de 1812.[/QUOTE]

    SE dan cuenta de la estupidez de su postura? consideran "famoso" y "destacado"
    el "formar parte" de organos de un pais en el que no pasaron de ser simple funcionarios ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y que para colmo apenas se recuerdan xD. Juanjo, bro, eso demuestra una tremenda mediocridad, ¿es que es el unico que puedes citar? ¿no te parece penoso? tu máximo campeon fue un "funcionario" que participo en un organo del que hoy por hoy sólo conocen su existencia los españoles mas cultos, ni siquiera el común de los españoles, sino solo "una parte", eso para ti es "destacado", alguien que "ató ni desató", bueno, tu mismo.


    Okey, analisemos lo que escribiste.

    osea, tu dices que nuestra "importancia" recaía en ser "importante" a los españoles de esa era, entonces, tu concepto de "destacado" solo surge en referencia lo que se pudo "servir" a la corona española?. Bueno, tu mismo, personalmente lo considero penoso, en psicologia lo llaman "dependencia".

    ¿Y que se hizo con eso? alguna obra de destacar?, nuestra "importancia" y "desarrollo" se baso en ser "vacas lecheras", muy bien, claro, si consideras que tu importancia, otra vez, recae solamente en servir a terceros, y ni siquiera por nosotros mismos, sino por lo que podian "sacar de nosotros".

    Bueno, eso si puede ser.

    QUe facticamente no fue intrascendente, pues, los criollos, que se supone directores del Perú virreynal, no salían de Lima, Cuzco y Arequipa.
    ¿Cómo vas a defender algo en lo que ni siqueira tienes presencia?

    Que nadie recuerda .......

    "Poder" que no era nuestro, en el que no metiamos ni cuchara -.-

    Lo de las sublevaciones, si, te lo respeto, "belicamente" pudimos ser importantes, pero politicamente no, en relacion que eramos; "mercenarios" -.-

    ¿Te das ceunta que toda la "importancia" que nos ameritas sólo se basa en ser "soporte" de un imperio que ya no existe? -.- un imperio que despreciaba a los criollos como tu y solo los consideraba "jefes de obra" de la "mano de obra barata" -.-, esa es la "importancia" de la que te jactas. BUENO, TU MISMO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


    "Fuimos derrotados" xDDDD, de verdad, eso se lo puedes decir a Juanjo, porque su ascendecia si se vió meterial y politicamente afectada por dicho acontecimiento, pero de los que descendemos de los que eran simplemente "mano de obra barata", pues, no creo que estemos mejor, pero al menos ahora esta en nuestras propias manos salir adelante o hundirnos en la miseria y no ser meros esclavos o ciudadanos de tercera.

    Con respecto a los ingleses, deja ya eso, piensas que todos odiamos a España y le celebramos bombos a Inglaterra, y eso sólo surge de tu complejo de inferioridad que tiene que creer que ahora no es nada porque todo el mundo hizo complot en su contra, aqui nadie ni odia a la España actual ni adoramos a los de R.U.
     
  18. Raipux

    Raipux Suspendido

    Registro:
    16 Ene 2010
    Mensajes:
    178
    Likes:
    3

    Puffff... anda que no te hacen falta a ti todavía cochuras, iscaiguarito....

    Por renegar, reniegas ya hasta de los tuyos....

    Y si hay alguien aquí "acomplejado" como tú dices, llamando despectivamente "criollo" a un personaje de tal talla, político, escritor, estadista... reconocido y admirado no ya sólo en España sino internacionalmente en su época... eres tú... y con toda la información que te he pasado aún lo subestimas y desprecias de esa manera... te he de decir que con gente peruana como tú, el Perú no va a arrancar nunca, se quedará estancado en el subdesarrollo por los siglos de los siglos.... sois negativos hasta para con vuestro propio país y sus gentes...

    No envidio para nada a los peruanos que tengan que lidiar cada día con este tipo de gente, que creo que son una verdadera lacra para su mismo país...

    ¿Qué más quieres que te diga? Que ojalá que te vayas pronto del mío... que ni me agradas ni quiero tu presencia aquí... Debes llevar la Ruina por donde quiera que te muevas.... uufff, qué asco....
     
    Última edición: 25 Feb 2010
  19. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,472
    mmm...tendriamos que redefinir el peru no era independiente desde la epoca de la cultura chavin

    tampoco podemos decir que las tropas grancolombianas derrotaron al ejercito realista
    este se destruyo por si mismo,asi que tu vision es un poco derrotista
     
  20. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Si bueno, decir la verdad te crea muchos anticuerpos, será por eso que mis amigos son selectos, en fin, ¿me desprecias?, bueno, en fin bro, ni modo, que se le va a hacer, tampoco es que quiera ser tu amigo xD, pero, no obstante, si me gustaria tratarte, ese complejo tuyo, marginacion en contra de todo aquel que no quiere aceptar someterse a tu sociedad o convencerse de tus verdades, es de terapia cietamente.
    Por cierto, no te preocupes,si por alguna razón se da la vuelta a la tortilla y tu vas al Perú, dont worry, yo no sere tan intransigente y egoista como lo eres tu ;D.


    uffff, las personas son tan grandes como inspiradores e inamobibles son sus recuerdos, ese tio murio y ahora solo lo recuerdan para hacer un debate contra un "niñato" nikeado iskaiwari, ¿ y por que lo recuerdan? POR DEJAR SU CUNA e irse a trabajar a 20 000 millas de sus vecinos, que tambien, para variar,lo han olvidado.

    PERO, ya, voy a transigir, han habido 2 peruanos famosos durante el virreinato, nucleo nueralgico de LA, cuna de la sociedad española en LA, potencia productura de LA, potencia belica de LA, potencia de potencias en LA ....... ¿ y sólo produjo "DOS" simples personas durante TRESCIENTOS LARGOS AÑOS? a destacado por cada 150? por favor -.-, unicamente la Sorbonne, Oxford o la Complu ya producen ese numero de "destacados" ......... EN UN AÑO ¡¡¡¡¡¡¡¡, ¿son cifras estas de una potencia? jejeje xDDDDDDDDDDd, el virreinato del Perú era mera fachada, si tu queires creer que separarnos de España fue nuestra perdición, tu mismo, pero ya te digo que hoy por hoy, siendo un pais "mediocre" de "tercera" tenemos muchos mas logros que cuando eramos la superpontecia "virreinal".