Quechua en las universidades

Publicado en 'Universidades' por maktub, 1 Oct 2009.

1. maktub

maktub Miembro nuevo

Registro:
    1 Oct 2009

Me dejaron un tema a debatir de estar en contra de implementar el quechua como curso obligatorio n las carreras de derecho y medicina

2. Ramirex

Ramirex Miembro frecuente

Registro:
    4 Set 2009
    Claro en mi época de cachimbo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la carrera de Odontología, llevé el curso de Quechua por un año y me sirvió muchísimo para mi internado y serums, ya que la mayoría de pacientes en los centros de salud y hospitales del estado son de provincia y quechuahablantes, aún me acuerdo de una anécdota en mi internado:

"Llegó un niño proveniente de la sierra que sólo hablaba quechua y la doctora que era de la UPLA no lo entendía, pero con mi conocimiento básico de quechua pude traducir y comunicarme con el niño que había sufrido fractura en la columna a causa de una caída de un arbol de 5 metros de altura"

En el serums prácticamente hablaba quechua a cada rato con los pobladores. Estoy de acuerdo que debe ser un curso obligatorio y necesario en la formación profesional de los servidores de la salud.

Última edición: 1 Oct 2009
  3. SergioLeon

SergioLeon Miembro maestro

Registro:
    2 Ene 2009
    la ignorancia de algunos es atrevida.

4. Muelas

Muelas Suspendido

Registro:
    21 Set 2008
    Yo creo que depende del lugar donde uno esté ejerciendo.

5. jorgek92a

jorgek92a Miembro de bronce

Registro:
    11 Feb 2009

Claro Muelas, revisa el Artículo 48º de la Constitución Política:

"Son idiomas oficiales el el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley."

6. pet924

pet924 Miembro de bronce

Registro:
    11 Dic 2008
    creo q en los lugares donde no predominen deberia ser un electivo

7. jorgek92a

jorgek92a Miembro de bronce

Registro:
    11 Feb 2009
    Claro, eso se deduce a partir del Art. 48º.

8. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Ciertamente..yo quiero llevar el curso de quechua el próximo ciclo, pero igualmente me seduce el latín.
    Pero no creo en su obligatoriedad. Sin embargo, igualmente no debería ser obligatorio el inglés.

9. Muelas

Muelas Suspendido

Registro:
    21 Set 2008
    Yo quiero aprender mi cuarto idioma por lo que estoy considerando el frances, aunque el quechua tambièn me seduce. En todo caso creo que la PUCP lo enseña decentemente.

10. fefy

fefy Miembro de bronce

Registro:
    15 Ene 2009
    Debería ser en todo el Perú puesto que no hay un lugar especifico donde sólo se hable castellano. Siempre hay quechuahablantes y ello debe ser considerado, claro tomando en cuenta también la carta magna.

11. EruKun

EruKun Miembro de bronce

Registro:
    15 Nov 2008
    Si enseñan Quechua, ¿Cuál de las Quechuas seria Norte, Central o Sur?(Creo que no son dialectos como español de Perú y de España, si estoy mal corrijanme).

Yo creo que obligación deberia ser en colegios y como electivos en universidades(solo para los que van a trabajar en provincias).

12. kross

kross Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2008
    EruKun creo que no puedes decir "Yo trabajaré en provincias" "Yo no"... al final el trabajo y tus necesidades lo dirán.

A mi me hubiera gustado llevarlo, pero priorizé otras áreas en los electivos.