Quechua,Aymara,etc..en los Colegios.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Akane022, 22 Feb 2009.

1. Akane022

Akane022 Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2008

¿Ustedes que Opinan si en todos los Colegios o Escuelas en general sea Estatal,del estado o Privado,Particular.Deberian Enseñar a los Niños y Jovenes el idioma Quechua,Aymara..?..Hasta aprender el Himno Nacional en Quechua,Aymara?.

Gracias.:chau:

2. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Perdon, pero la educacion estando tan necesitada, con cursos irrelevantes como Religion, y quieres darle más cursos que no son practicos.

Y eso del Himno nacional es aun más descabellado, y no digan que es antipatriota, porque en los estatales los obligan a marchar y es en vano.

3. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    Yo creo que si sería interesante y sus resultados se percibirían a largo plazo.

4. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    Seria un desperdicio. Para que les serviria a los futuros adultos peruanos aprender un idioma que esta solo circunscrito a ciertas regiones andinas de Peru, Bolivia y Ecuador y que segun informa la Unesco esta en peligro de desaparecer. No tendria ningun sentido practico.

5. juan87pe

juan87pe Miembro frecuente

Registro:
    18 Oct 2008
    Creo que en el Peru no habria suficientes profesores con una aceptable capacidad para enseñar el quechua asi que lo mejor seria que por el momento solo se enseñe en los lugares donde existe el peligro de que desparesca este idioma

6. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Me parece que -tal como existe en los curriculum de algunas universidades- podria ser un curso electivo o ensenar dichos idiomas solo como referencia historica y no con el afan de que uno salga hablando el idioma. Podria ser un curso (como lo es definitivamente) de cultura general o para aprenderlo luego de terminar el colegio, o inclusive, para aquellas carreras involucradas en aspectos sociales o hitoricos del Peru. Inclusive, podria ser considerado como cuestion de gusto.... al que le gusta (o necesita) pues bien, adelante. Primero, hablar bien y correctamente el idioma que mas usamos y que nos relaciona con la cultura y el mundo.

7. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    Tal vez em deteminadas regiones del pais la enseñanza de quechua tendria efectos practicos. Ademas eso ayudaria a que la lengua no desaparesca. Recuerden que el idioma es eun bien cultural y debemos preservarlo.

8. pacman

pacman Miembro de bronce

Registro:
    16 Jun 2007
    En prinicipio creo que si, si nosotros que somos los herederos de esas lenguas no las hablamos ... , pues las estamos dejando morir. Cada vez sera menor el numero de quechuahablantes o aymarahablantes. Ahora, de ahi a hacerlo obligatorio, pues no se. El ingles se enseña como curso obligatorio y no todos terminan la secundaria hablandolo. Quizas hacerlo obligatorio uno o dos años, y en los años siguientes hacerlo electivo para quien quiera profundizar en ellos.

9. doo.silver

doo.silver Miembro de bronce

Registro:
    21 Jun 2008
    Para personas que les gusta aprender idiomas, creo, que no sería una mala idea. Más bien, hasta yo estoy interesado en aprender ese idioma. Además, a través de un idioma, podemos comunicarnos con los que hablan este idioma y aprender nuevas cosas. Por otro lado, estoy en desacuerdo que sea una pérdida de tiempo y estoy de acuerdo que debemos hacer algo para que este idioma no se pierda.

10. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Pongamoslo de esta manera, si en los estatales y privados, que enseñan ingles, pocos son los que retienen esas clases, peor en los estatales, que sus clases son nulas o pesimas...

Y tu quieres meter Quechua? Lo unico que haces es meter otro curso a la curricula, si no le hacen caso al Ingles, menos le van a hacer caso a un curso que no les ayuda mucho que digamos en su vida.

11. andersmusician

andersmusician Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2009
    yo creo q debería diferenciarse los LUGARES donde se enseña quechua aymara:
    en ningun lugar del peru deberia enseñarse quechua ni aymara

xq?

no x cuestiones racistas, xenofobas, en este caso no, pero estas lenguas tienen solo 3 vocales y resulta complicado aprender pronunciacion en otras lenguas.

deberia enseñarse ingles (13vocales) este es el mas practico d todos.

12. doo.silver

doo.silver Miembro de bronce

Registro:
    21 Jun 2008
    Por favor, no generalizes. A algunos si les interesa aprender cosas. Sí muchos no les gusta aprender, bueno, eso es su problema! En todo caso, entonces, sería como un curso opcional, el cual el que quiere puede tomar!

Última edición: 23 Feb 2009
  13. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Pero estas olvidando la problematica de los colegios estatales....màs cursos, no significa calidad, primero hay que tratar de que aprendan las cosas basicas.

14. Melizita!

Melizita! Miembro maestro

Registro:
    15 Ene 2009
    Por ahi lei un post q decia para que si ya esta desapareciendo... O.o
    Justo por eso! porque esta desapareciendo debemos preservar la lengua nativa estoy de acuerdo contigo Akane deberian promover una Campaña de Identidad.. y que se cante el Himno Nacional en Quechua [por lo menos] ....
    En mi opinion... =)

15. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008
    ¿En todos?, creo que la pregunta como que no esta bien sustentada, pero igual lo recomendable es que se enseñe en quechua en los lugares donde este idioma (idioma muy hermoso por cierto) sea lengua materna y/o segunda lengua, y en general que se deba enseñar en lengua materna en los colegios (al menos en los estatales).

16. David M.

David M. Miembro de plata

Registro:
    7 Nov 2008
    Sería genial. Hay quer tomar en cuenta que al aprender una lengua se asimila una cultura diferente, esto puede servir para conservar nuestra cultura y nuestras costumbres. No sé mucho del aimara pero me parece que el quechua necesita algo más de atención en su reglamentación, ene se caso sería ideal enseñar quechua.

17. XxCoNdOrXx

XxCoNdOrXx Miembro de bronce

Registro:
    3 Dic 2008
    yo creo q si

18. Akane022

Akane022 Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2008
    Y porque no en todos?,o tiene que ser en Colegios especificados?.

19. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Para colegios que se encuentren en lugares donde se hable quechua, no estaria mal...

20. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Me gustaria compartir la experiencia canadiense. Aqui, siendo los idiomas oficiales el Ingles y el Frances, por ley y derecho se ensena las (ojo, plural) lenguas dominantes en los territorios donde una determinada etnia predomina, claro, sin descartar las otras dos lenguas. Creo que se podria tomar esta experiencia en el caso peruano. No creo que sea util por ejemplo, ensenar Quechua en Iquitos... o Lima.... salvo por razones academicas especificas, como ya lo mensione antes. Yo lleve Quechua en la universidad como curso electivo, y al igual que cualquier otra materia (o especialidad) puede ser profundizada a posteriori, al acabar la carrera.

Etiquetas: